Restricción vehicular 2022: Calendario y horarios en Santiago

Conoce el calendario de la Restricción Vehicular 2022, sus horarios, multas y vehículos exentos de esta medida en la Región Metropolitana

29 de abril 2022

Calendario Restricción Vehicular 2022

En este artículo te contaremos sobre los días y horarios en que no podrás circular, de acuerdo con el calendario de la Restricción Vehicular en 2022.

¿Qué es la restricción vehicular en la Región Metropolitana?

La restricción vehicular es una medida a través de la cual se limita el tránsito de vehículos en la Región Metropolitana, específicamente dentro del anillo de Américo Vespucio, con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental y atenuar los episodios críticos que se desatan cada invierno. 

Para aplicarla, se considera el último dígito de la placa patente del vehículo, el que queda establecido en un calendario que las autoridades fijan cada año.

¿En qué periodo rige la restricción vehicular?

La restricción rige entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2022, y se aplicará de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y 21:00 horas. 

De esta manera, de acuerdo con el calendario 2022, la restricción comienza este lunes 2 de mayo. 

Descarga tu Informe Autofact y revisa las multas y el historial de un vehículo usado

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué vehículos tendrán restricción vehicular en 2022? 

  • Autos catalíticos con fecha de inscripción previa al 1 de septiembre de 2011.
  • Además, incluye 2 dígitos diarios para los vehículos con sello verde.
  • Autos sin convertidor catalítico, o sea, sin sello verde.
  • En caso de que se decrete preemergencia ambiental, se adicionan dos dígitos aleatorios de vehículos de carga, independiente de su año de fabricación.

Calendario de la restricción vehicular 2022

Restricción para autos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010

Día de restricciónÚltimo dígito de la placa patente
Lunes0-1
Martes2-3
Miércoles4-5
Jueves6-7
Viernes8-9
Esta medida aplica de lunes a viernes, excepto festivos, de 07:30 a 21:00 horas dentro del anillo de Américo Vespucio.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informa que, "en caso de decretarse una pre-emergencia o emergencia ambiental, se informarán los dígitos adicionales que se restringirían. Para ello se utilizarán todos los canales informativos y redes sociales de nuestro Ministerio"..

Restricción para autos no catalíticos (sin sello verde)

Esta medida establece restricción de circulación para vehículos sin sello verde, los que no podrán transitar de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas dentro del anillo de Américo Vespucio.

Fuera de este anillo, pero dentro de la provincia de Santiago y comunas de Puente Alto y San Bernardo, los vehículos sin sello verde tienen restricción de 4 dígitos diarios según este calendario:

Día de restricciónÚltimo dígito de la placa patente
Lunes0-1-2-3
Martes4-5-6-7
Miércoles8-9-0-1
Jueves2-3-4-5
Viernes6-7-8-9

Este calendario de restricción también se aplica a los siguientes vehículos sin sello verde, los que no podrán circular de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 10:00 y 16:00 horas:

  • Buses de transporte privado.
  • Buses interurbanos.
  • Buses rurales.

En tanto, los vehículos de carga sin sello verde se regirán también por este calendario, teniendo restricción de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

¿Qué vehículos están exentos de esta medida?

  • Vehículos eléctricos
  • Vehículos a gas
  • Taxis
  • Furgones escolares
  • Vehículos importados por personas con discapacidad.
  • Vehículos importados por personas jurídicas sin fines de lucro.
  • Vehículos de uso particular destinados al al transporte de personas que padezcan enfermedades que deban concurrir frecuentemente a centros de salud a sus controles y tratamientos. Esto debe acreditarse en la certificación del médico tratante o del centro de salud correspondiente.
  • Vehículos de uso particular que sirvan de único medio de transporte para una persona con discapacidad. Esto debe acreditarse con la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • Vehículos de empresas o instituciones relacionadas con la protección de la salud, las que deben solicitar los permisos correspondientes. Entre ellos se cuentan vehículos destinados al transporte de personas enfermas o con discapacidad y vehículos destinados a prestar servicios de asistencia, consulta o rescate médico.
  • Vehículos que presten servicio para la Comisión Chilena de Energía Nuclear abasteciendo de material radioactivo a hospitales y clínicas.
  • Vehículos de canales de televisión, los que deben estar equipados con antenas transmisoras para realizar contactos en directo.
  • Vehículos de uso particular de prestador individual de salud y que se desempeñe en establecimientos públicos o privados que cuenten con servicios de hospitalización y/o atención de urgencias. Para ello, estos establecimientos deben hacer una certificación especial para el prestador correspondiente.

 Para poder circular sin problemas, deben solicitar un permiso en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o a través del correo electrónico ofiparteseremitrm@mtt.gob.cl.

¿Cuál es la multa por no respetar la restricción vehicular y quién la puede aplicar?

 La multa por circular teniendo restricción vehicular puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $56.762 y $85.143, de acuerdo con el valor de la UTM a mayo de 2022.

Para el proceso de fiscalización, la Ley de Tránsito faculta a Carabineros, inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones e inspectores municipales. Todos ellos están autorizados para cursar infracciones.

También te puede interesar:

Impuesto Verde

Multas que se cursan a motociclistas 

Cómo y cuándo cambiar el aceite de tu motor

Autos híbridos que se ofrecen en Chile

 

 

Descarga tu Informe Autofact y revisa las multas y el historial de un vehículo usado

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ