Menú

Restricción vehicular 2023: Calendario, horarios y multas

Conoce el calendario de la Restricción Vehicular 2023, sus horarios, multas y vehículos exentos de esta medida en la Región Metropolitana

Calendario Restricción Vehicular 2023

En este artículo te contaremos sobre los días y horarios en que no podrás circular, de acuerdo con el calendario de la Restricción Vehicular en 2023.

¿Qué es la restricción vehicular en la Región Metropolitana?

La restricción vehicular es una medida a través de la cual se limita el tránsito de vehículos en la Región Metropolitana, con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental y atenuar los episodios críticos que se desatan cada invierno.

 En 2023, la restricción vehicular rige en toda la Provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.  

Para aplicarla, se considera el último dígito de la placa patente del vehículo, el que queda establecido en un calendario que las autoridades fijan cada año, diferenciando entre catalíticos y no catalíticos.

¿En qué periodo rige la restricción vehicular?

La restricción se aplica entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023, de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y 21:00 horas. 

Informe Full Autofact

Revisa las multas por restricción vehicular, partes empadronados, deudas TAG y todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado

Ingresa una patente

¿Qué vehículos tendrán restricción vehicular en 2023? 

  • Autos catalíticos con fecha de inscripción previa al 1 de septiembre de 2011.
  • Además, incluye 2 dígitos diarios para los vehículos con sello verde.
  • Motos inscritas antes del 1 de septiembre del año 2010.
  • Autos sin convertidor catalítico, o sea, sin sello verde.
  • En caso de que se decrete Preemergencia Ambiental, habrá restricción para los 2 dígitos ya establecidos y se suman los vehículos de carga, incluidas las camionetas, independiente de su año de fabricación. Revisa el calendario del Ministerio de Transportes para casos de preemergencia
  • En caso de Emergencia Ambiental, se suman dos dígitos aleatorios para los vehículos catalíticos, además de la restricción permanente. Los vehículos no catalíticos no pueden ingresar al anillo de Américo Vespucio. Asimismo, cuatro dígitos tendrán prohibición de circular en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Revisa el documento del Ministerio donde detalla el calendario en caso de emergencia.

Calendario de la restricción vehicular 2023 para autos catalíticos

Restricción para autos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 y motos inscritas antes del 1 de septiembre de 2010

Día de restricciónÚltimo dígito de la placa patente
Lunes2-3
Martes4-5
Miércoles6-7
Jueves8-9
Viernes0-1
Esta medida aplica de lunes a viernes, excepto festivos, de 07:30 a 21:00 horas en toda la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. 
 
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Restricción para autos no catalíticos (sin sello verde)

Esta medida establece restricción de circulación para vehículos sin sello verde, los que no podrán transitar de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago ni en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

En tanto, en lo que respecta al anillo de Américo Vespucio, los autos no catalíticos tienen prohibición absoluta de circulación dentro de esta zona. 

Día de restricciónÚltimo dígito de la placa patente
Lunes4-5-6-7
Martes8-9-0-1
Miércoles2-3-4-5
Jueves6-7-8-9
Viernes0-1-2-3

Los siguientes vehículos sin sello verde tendrán prohibido circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto:

  • Buses de transporte privado.
  • Buses interurbanos.
  • Buses rurales.

En tanto, para los vehículos de carga sin sello verde, la prohibición también se aplicará en 4 dígitos y regirá dentro del anillo de Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:00 horas.

¿Qué vehículos están exentos de esta medida?

De acuerdo con la Resolución exenta 1308/2023 SRM-RM, los siguientes vehículos quedan liberados de la restricción vehicular en la Región Metropolitana:

  • Vehículos eléctricos.
  • Vehículos híbridos.
  • Vehículos a gas que cumplan con el D.S. N° 55/98, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que tengan revisión técnica autorizando su circulación con este combustible.
  • Furgones escolares.
  • Vehículos importados por personas con discapacidad.
  • Vehículos importados por personas jurídicas sin fines de lucro.
  • Vehículos de uso particular destinados al transporte de personas que padezcan enfermedades que deban concurrir frecuentemente a centros de salud a sus controles y tratamientos. Esto debe acreditarse en la certificación del médico tratante o del centro de salud correspondiente.
  • Vehículos de uso particular que sirvan de único medio de transporte para una persona con discapacidad. Esto debe acreditarse con la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • Vehículos de empresas o instituciones relacionadas con la protección de la salud, las que deben solicitar los permisos correspondientes. Entre ellos se cuentan vehículos destinados al transporte de personas enfermas o con discapacidad y vehículos destinados a prestar servicios de asistencia, consulta o rescate médico.
  • Vehículos que presten servicio para la Comisión Chilena de Energía Nuclear abasteciendo de material radioactivo a hospitales y clínicas.
  • Coches mortuorios.
  • Vehículos que presten servicios de transporte público remunerado de pasajeros, excepto buses rurales e interurbanos, sin sello verde. 
  • Vehículos destinados a la recolección de basura.
  • Vehículos de canales de televisión, los que deben estar equipados con antenas transmisoras para realizar contactos en directo.
  • Vehículos de uso particular de prestador individual de salud y que se desempeñe en establecimientos públicos o privados que cuenten con servicios de hospitalización y/o atención de urgencias. Para ello, estos establecimientos deben hacer una certificación especial para el prestador correspondiente.
  •  Vehículos que cuenten con permiso para circular como parte de proyectos experimentales aprobados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 Para poder circular sin problemas, deben solicitar un permiso en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o a través del correo electrónico ofiparteseremitrm@mtt.gob.cl.

¿Tengo restricción si ingreso a Santiago desde otra región?

De acuerdo con lo establecido en la resolución mencionada, los vehículos que ingresen a la Provincia de Santiago y comuna de San Bernardo y Puente Alto, utilizando las vías que conforman las rutas o ejes que se indican a continuación, estarán exentos de esta medida, siempre que acrediten que van ingresando a la ciudad.

Norte – Sur (ambos sentidos)

1.- Av. Presidente Eduardo Frei Montalva – Manuel Rodríguez – Viel – JJ. Prieto - Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central).

2.- Av. Presidente Eduardo Frei Montalva – Av. Apóstol Santiago - Joaquín Walker Martínez – Coronel Robles –Av. Padre Hurtado- Av. General Velásquez - Av. Cerrillos - Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central).

Sur – Norte (ambos sentidos)

1.- Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez - JJ Prieto – Viel - Manuel Rodríguez - Av. Presidente Eduardo Frei Montalva (Autopista Central).

2.- Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez - Av. General Velásquez - Coronel Robles – Av. Padre Hurtado - Joaquín Walker Martínez - Av. Apóstol Santiago - Av. Presidente Eduardo Frei (Autopista Central).

 Norte – Costa (Ruta 68)

Av. Presidente Eduardo Frei Montalva (Autopista Central) – Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Norte) – Ruta 68.

Norte – Costa (Autopista del Sol)

Av. Presidente Eduardo Frei Montalva (Autopista Central) – Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Norte) – Autopista del Sol.

Sur – Costa (Ruta 68)

1.- Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central) – Av. General Velásquez - Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Sur) – Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Norte) - Ruta 68.

2. Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central) – JJ Prieto – Viel - Manuel Rodríguez - Costanera Norte - Ruta 68.

Sur – Costa (Autopista del Sol)

Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central) – Av. General Velásquez - Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Sur) – Autopista del Sol.

Sur – Costa Ruta 78 (Acceso Sur a Santiago)

Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Autopista Central) – Autopista Acceso Sur a Santiago – Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Sur) – Autopista del Sol.

Nor-Oriente (Acceso Nor-Oriente a Santiago)

Acceso Nor-Oriente – Enlace Centenario (sector Puente Centenario)- Costanera Norte- Autopista Los Libertadores - Av. Circunvalación Américo Vespucio (Autopista Vespucio Norte).

Sur Norte (Acceso Sur a Santiago)

Ruta 5 sur - Acceso Sur – Cardenal Raúl Silva Henríquez (ex Serena) – Av. Circunvalación Américo Vespucio.

¿Cuál es la multa por no respetar la restricción vehicular y quién la puede aplicar?

 La multa por circular teniendo restricción vehicular puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $63.074 y $94.611, de acuerdo con el valor de la UTM a mayo de 2023.

Para el proceso de fiscalización, la Ley de Tránsito faculta a Carabineros, inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones e inspectores municipales. Todos ellos están autorizados para cursar infracciones.

Estas fiscalizaciones se realizarán de forma presencial y mediante las cámaras que están distribuidas en las principales calles de la Región Metropolitana. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Hay restricción vehicular en septiembre de 2023?

No. Tal como te comentamos más arriba, el periodo de restricción vehicular indicado en la resolución exenta del Ministerio de Transportes, rige entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023.

Revisa todos los detalles sobre esta medida en el portal oficial Restricción Vehicular 2023

También te puede interesar:

Impuesto Verde

Multas que se cursan a motociclistas 

Cómo y cuándo cambiar el aceite de tu motor

Autos híbridos que se ofrecen en Chile

 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas por restricción vehicular, partes empadronados, deudas TAG y todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch