¿Qué medidas de seguridad ha de cumplir el transporte escolar?

08 de marzo 2016

Periodista
Valoración: 5 (8 votos)

Comienza el colegio y algunos escolares van a viajar en transporte escolar. ¿Sabes cuáles son las medidas que ha de cumplir este tipo de transporte de pasajeros? Autofact te muestra algunas de las condiciones que todo transporte escolar debe cumplir para que tu hij@ tenga un viaje seguro hasta el colegio.

Los más pequeños han comenzado el colegio este mes y pocos serán los privilegiados que puedan trasladarse hasta él caminando. La gran mayoría irá en los autos de sus papás o en el transporte escolar. Desde Autofact queremos crear conciencia sobre la importancia que tiene la seguridad en los medios de transporte, pero más aún cuando sus pasajeros son menores.

Por esta razón queremos recoger en este artículo algunas de las medidas de seguridad que han de cumplir los medios de transporte escolar. Todos los alumnos y sus familias tienen derecho a gozar de la máxima seguridad posible en el camino de ida y vuelta al colegio.

Estos son algunos de los requisitos más importantes que familias y tutores deben exigir al transporte escolar de los más pequeños de la casa, según el Gobierno de Chile:

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Si deseas saber si el transporte de tus hij@s está inscrito en esta institución, puedes saberlo ingresando la patente del vehículo en esta página, haciendo click en el enlace correspondiente.
  • El conductor o conductora ha de tener la licencia profesional clase A1 (antigua)2 o A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales. Además, debe ser egresado en enseñanza básica, tiene que haber aprobado un curso en alguna escuela de conductores profesionales.
  • El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares" (se exceptúan los buses).
  • El vehículo debe contar con una luz estroboscópica de seguridad, sobre el techo, en la parte posterior del vehículo, la que debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. De no existir esta luz, el transporte debe tener una huincha retroreflectante en su contorno (se exceptúan los buses sobre 3.860 Kg).
  • El transporte ha de tener ventanas a ambos lados que se puedan abrir.
  • Toda la documentación del vehículo debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  • La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo. Cada asiento está destinado a un solo pasajero y nadie podrá ir de pie.
  • Y es que todos los vehículos fabricados a partir del 2007 han de contar con un cinturón de seguridad en todos los asientos.
  • El tiempo de viaje hasta el colegio no debe durar más de una hora.
  • Los escolares menores de 8 años no podrán ir en los asientos delanteros.
  • En caso de que se transporten más de 5 escolares en edad parvularia, el conductor debe ir acompañado de un adulto que también deberá haber ingresado sus datos en el Registro de Transporte Escolar. Aunque la ley obligue a tener un adulto con más de cinco alumnos de infantil, lo ideal es que hubiera alguien siempre, pues el conductor debería únicamente centrarse en la conducción y no en el cuidado de sus pasajeros.
  • El servicio de transporte escolar también ha de tener contratado un seguro obligatorio contra accidentes.
  • El transporte ha de contar con un extintor de incendios.
  • Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura.

¿Lo tienes más claro ahora? Es muy importante que tanto el vehículo como su conductor o trabajadores extra estén inscritos legalmente como tales. En caso de que el transporte no esté anotado en el Registro, se considera una infracción de tránsito gravísima, que se sanciona con multa de 1,5 a 3 UTM, con la suspensión de la licencia y anotación en la hoja de vida del conductor.

Si, como padre o madre, tienes alguna queja o algo que consultar, puedes hacerlo al 143 o al 22362222, que es el teléfono de la Oficina de Informaciones, Sugerencias y Reclamos de la Subsecretaría de Transportes.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer las medidas de seguridad que deben rodear a los transportes escolares. Es importante que tanto familias y tutores como alumnos y trabajadores velen por la seguridad de todos en la carretera.

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!