Menú

Bencina de 93 octanos: ¿Cuándo puedo utilizarla?

Sin duda el mayor daño está en cuando se echan 93 octanos en un auto que está fabricado para funcionar con 97 octanos. Si bien con cualquier tipo de bencina todos los autos andan, no da lo mismo cuál se echa. Revísalo en este post.

Bencina de 93: ¿Qué significa que tenga 93 octanos?

Cuando hablamos de octanos, no se habla de pureza, sino de la capacidad antidetonante de un combustible. Cuanto más octanaje, después detonará esa bencina.

Por esta razón los distintos octanajes tienen algunos aditivos para evitar que detone antes de tiempo. Así, un motor con compresión alta va a necesitar mayor octanaje para optimizar su rendimiento, de ahí que los autos de carrera usan gasolinas con octanajes muy por encima de lo establecido.

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Por qué son distintos los octanajes comparados con Estados Unidos?

Porque en Chile se utiliza la norma europea de medición llamada RON, por sus siglas en inglés de Research Octane Number. En cambio, en Estados Unidos se usa una ponderación entre RON y MON, o bien Motor Octane Number.

Dicho esto, las equivalencias entre los octanajes de gasolina entre Estados Unidos y Chile son:

  • Gasolina de 97 octanos en Chile equivale a 91-92 octanos en EE.UU.
  • Gasolina de 95 octanos chilena equivale a 90 octanos en EE.UU
  • Gasolina de 93 octanos en Chile equivale a 88-89 octanos en EE.UU.

Esta información puede servirle a quienes tengan algún vehículo importado o bien un clásico americano.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

93 octanos, ¿qué autos pueden usarla?

La clave está en mirar el manual del fabricante, o en su defecto puede decir en la cara interna de la tapa por donde echas bencina. En cualquiera de esas dos partes, o en ambas, podrías saber qué tipo de bencina utiliza tu vehículo.

Para situaciones de emergencia cualquier vehículo puede moverse y andar sin mayores problemas con cualquier tipo de combustible, los problemas aparecen a la hora de exigir los autos, sacarle su máxima deportividad o bien podría resentirse en el mediano o largo plazo.

Si el fabricante dice que utiliza 93 octanos, entonces la compresión de ese motor está dada para recibir gasolina de 93 octanos. Aunque podría recibir gasolina de 95 o 97 octanos, al detonar después, podría resentir el óptimo rendimiento del motor, aletargándolo, más que dañándolo.

Los problemas más serios podrían surgir si es que a un vehículo que usa 97 o 95 octanos le pones 93. En estos casos, una detonación prematura resentirá lentamente todos los componentes internos del motor, pues está explotando antes de completar la combustión.

Sería algo así como correr a destiempo. En entrevista a Radio Bio Bio, Héctor del Pino, académico de Mecánica en Inacap de Concepción sostuvo que “no se ven grandes diferencias si se usa menor octanaje, se distingue cuando el motor es exigido” y complementó que “si sientes que en tu motor comenzó a sonar un ruido como de cascabel, quiere decir que no acepta gasolina de menor octanaje”.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué pasa si cargo bencina de 93 en un auto nuevo?

Si el auto nuevo está fabricado con una compresión de motor para los 93 octanos, entonces, por supuesto, que puedes poner bencina de 93 octanos en un auto nuevo. Los problemas, como dijimos, aparecen al echar bencina de otros octanajes, principalmente cuando se pone uno menor.

Según del Pino, en el largo plazo echar 93 octanos a un vehículo que usa 97 podría causar “desperfectos mecánicos, como que se perfore el pistón, se doblen las bielas o se quiebre el cigüeñal en los motores de mayor cilindrada”.

Por el contrario, el académico reafirma que poner mayor octanaje no produce mayor daño a un auto que usa 93 octanos. “Aunque algunos creen que mejorará el rendimiento aumentando el octanaje, la realidad es que solo están gastando más plata”.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Valores de la bencina 93 octanos en 10 comunas de Santiago

A continuación, te dejamos una tabla con los valores promedio de las gasolinas de 93 octanos en 10 de las más transitadas de Santiago.

ComunaBencinas 93 octanos
Puente Alto$1.253
Pudahuel$1.336
La Florida$1.257
Maipú$1.237
Santiago Centro$1.226
Providencia$1.274
Ñuñoa$1.261
Macul$1.276
Peñalolén$1.229
Las Condes$1.338
Recoleta$1.261

Fuente: bencinaenlinea.cl

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

También te podría interesar:

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch