Menú

Buscar el RUT del propietario de un auto por patente

Dime quién es el dueño y te diré cómo podría haber sido tratado el bólido. Conocer el dueño de un vehículo te ayudará a anticiparte a alguna falla o problema con su transferencia.

¿En qué casos es necesario conocer el propietario de un vehículo?  

Comprar un auto no es algo tan ligero como algunos creen, tener un vehículo y manejarlo son responsabilidades que cualquier chileno debe asumir.  

Todos los vehículos en Chile figuran en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil, lo que los individualiza como propiedad de una persona natural o de una empresa.  

Este registro opera como un respaldo para el funcionamiento de las calles del país, dado que, al figurar un dueño en cada vehículo, habrá alguien que se haga responsable “en caso de...”.  

Si vas a comprar un auto usado, es bueno que sepas quién es el dueño, puesto que necesitas saber si la persona con la que estás negociando es efectivamente el dueño titular del auto; de lo contrario tendrás problemas para transferirlo a tu nombre.  

Si sabes quién es el propietario, podrías saber qué uso le dio al vehículo en el último tiempo. Por ejemplo, si es un taxista que dio de baja su auto, sabrás que su embrague, entre otras piezas, podría estar dañado por el excesivo uso en los tacos de la ciudad. 

Si quieres comprar una camioneta de alguien que trabaja con carga pesada, sabrás antes de probar la camioneta que está “trabajada” y que probablemente tenga resentida su suspensión y/o dirección, entre otras cosas.  

Saber quién es el dueño, te puede ayudar a saber o suponer cómo fue usado el auto; las personas mayores tienden a manejar con más cuidado y preocuparse por las mantenciones, mientras que los más jóvenes tienden a ser más temerarios, por lo que el cuidado del auto podría no ser el mejor. Pueden ser prejuicios, sí; pero tendencias también.  

Saber el dueño de un vehículo que quieres comprar te va a ayudar a determinar si el auto ha sido robado o clonado. Siempre es bueno preguntar a la persona que te quiere vender un auto, dónde lo compró, por qué lo hizo y por qué lo está vendiendo. 

Informe Full Autofact

Conoce el historial de propietarios de un vehículo, su RUT, si es persona natural o empresa y la fecha de adquisición de cada uno

Ingresa una patente

¿Por qué es importante saber cuántos dueños ha tenido un vehículo? 

Además de saber quién es el dueño de un vehículo, es tanto o más relevante saber quiénes y cuántos dueños ha tenido.  

Si lo sabes podrás conocer qué tipos de uso se le ha dado al vehículo a lo largo de su vida útil. Además de cómo se ha usado, saber si ha tenido muchos dueños puede influir en tu decisión sobre comprar o no un vehículo. 

¿Por qué? Porque si un auto ha tenido muchos dueños, lo más probable es que todos tengan distintas costumbres respecto de mantenciones preventivas, de mantenimientos correctivos, reparaciones y formas de manejar.  Por otro lado, si el auto no es tan antiguo y ha pasado por muchos propietarios en poco tiempo, puede ser una señal que indica que el vehículo presenta algún desperfecto mecánico. 

Cuanto más dueños haya tenido un vehículo, peor puede ser, puesto que su desgaste podría ser grande. De ahí que muchos avisos resaltan esa clásica frase que dice “único dueño”. En muchos casos que sea un único dueño es, por decirlo de alguna forma, impagable.  

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Saber el dueño de un auto: Denuncias e ilegalidades 

Si sufres un choque o eres testigo de uno y el otro conductor se da a la fuga, podrías identificar al dueño del vehículo si es que este se arranca solo con anotar la patente. 

A su vez, si eres testigo de un conductor haciendo maniobras peligrosas, podrías denunciarlo e incluso saber quién es el dueño del auto, nuevamente solo con la patente. Cuidar un tránsito fluido y civilizado es tarea de todos.   

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo encontrar el RUT de una persona por la patente de su auto?  

Si tienes la patente de un vehículo y obtienes el Informe Autofact, podrás saber quién es el dueño del vehículo y a su vez conocer el historial completo de sus propietarios, tal como indica la figura. 

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Conociendo dicho historial, podrás saber quién es el dueño actual, cuántos dueños ha tenido el vehículo y por cuánto tiempo. 

Como te dijimos, conocer esta información te va a permitir saber cuántos dueños ha tenido un vehículo y para qué ha sido utilizado; es decir, si fue usado para algún tipo de trabajo o siempre de uso particular.  

Independiente de quién es el dueño, quién ha sido antes, cuántos dueños tuvo y para qué se ha utilizado el auto, es bueno corroborar el registro de kilometraje del Informe Autofact, puesto que te puede dar luces de cuánto se ha usado el vehículo; podría ser de alguien que recorría grandes trayectos, o bien de una empresa de transportes o taxi.  

Conociendo los kilómetros recorridos de un vehículo, puedes suponer cuán maltratado o usado está su motor y su estructura original. No va a valer lo mismo un vehículo con 5 años de uso con 100.000 kilómetros, que uno de igual antigüedad, marca, modelo y año, con 50.000 kilómetros recorridos. 

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

El Informe Autofact te entrega los registros de kilometraje informados, los que podrían ser discordantes en algunos casos; dejando el beneficio de la duda, si se hizo con dolo o fue un error humano a la hora de registrar el kilometraje en la planta de revisión técnica PRT.  

Un vehículo de uso diario debería tener unos 20.000 km recorridos al año en promedio. Por lo que recomendamos cotejar al menos tres registros de kilometraje seguidos, para asegurarte que la tendencia se mantiene. Lógicamente, podría pasar que el vehículo pasó más detenido durante un año, pero eso quien te vende el vehículo te lo debería decir.   

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce el historial de propietarios de un vehículo, su RUT, si es persona natural o empresa y la fecha de adquisición de cada uno

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch