Menú

Autos robados por placa patente: ¿Dónde averiguarlo?

Te mostramos las fuentes para averiguar si un auto ha sido robado, consultando su placa patente. Si requieres información adicional, el Informe Autofact es la mejor alternativa.

Saber si un auto fue robado o no es muy importante

El robo de autos no es nada nuevo y puede ocurrirle a cualquiera de nosotros, donde sea y a la hora que sea. Entre portonazos, encerronas o robos de vehículos estacionados, fueron más de 17.000 vehículos robados en 2022, según dijo Mario Gazitúa, Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile durante la cuenta pública, cifra que incluye a asegurados y no asegurados. 

Estos delitos se cometen principalmente para clonar y vender el auto a buen precio o bien para venderlo por partes.

Por otro lado, si estás buscando un auto usado, es fundamental que corrobores que no esté encargado por robo, pues además de comprar un problema, por ejemplo, un auto clonado, podrías estar cometiendo el delito de receptación sin saberlo.

Así es, si quieres comprar un auto usado debes estar muy seguro de todos sus antecedentes; tener plena seguridad que está limpio de multas, prendas y otras situaciones pendientes más graves.

Además de eso, es bueno corroborar todos los antecedentes de un vehículo, porque también puedes obtener otras informaciones como el historial de permisos de circulación, de revisiones técnicas y de registros de kilometraje.

Con la patente de un auto, puedes saber si es o no robado, si tiene o no multas pendientes y si su kilometraje es efectivamente real, entre muchas otras cosas.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto es robado, clonado, si tiene problemas legales, limitaciones al dominio o si fue chocado. Consulta sus multas, deudas TAG y todo su historial.

Ingresa una patente

Autos robados por placa: Cómo consultar si un auto fue robado

1.- Carabineros de Chile

Si quieres saber si un auto fue o no robado, tienes básicamente dos caminos y gratis. El primero de ellos, según expresa el sitio de Chileatiende, es el portal de Carabineros de Chile.

En él podrás conocer si un vehículo está o no encargado por robo ingresando la patente del auto o su VIN o número de chasis. No necesitas más documentos.

Solo elige la opción Herramientas y luego Consultar Placa Patente. Ingresa los datos y listo.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

2. Informe Autofact: Saber si un auto fue robado por patente y mucho más

Otra opción mucho más recomendable y completa es averiguar si un auto fue robado, descargando el Informe Autofact Básico, el cual también es gratis y además de decirte si un auto fue robado o no, te entrega el historial de revisiones técnicas, de multas y las características del auto.

Saber si un auto es robado gratis en Autofact

Si necesitas más información porque vas a comprar un auto usado, es más recomendable que uses el Informe Autofact Full, el cual te entregará mucha más información valiosa para que decidas bien y compres un auto usado en buen estado.

Podrás conocer el historial de propietarios, multas de tránsito, infracciones y deudas TAG, los registros de kilometraje, recalls por alguna falla, mantenciones en concesionarias, remates por pérdida total y mucho más.

Con toda la información que te provee el Informe Autofact Full estarás seguro. Así, ingresando la patente de un auto en nuestro sitio de Autofact, puedes saber en minutos si un auto fue reportado por robo. 

Autofact: saber si un auto es robado

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Las consecuencias de comprar un auto robado

 Comprar un auto de procedencia ilícita puede acarrearte muchos problemas, como los siguientes:

1. Perderás tu dinero

El auto puede ser confiscado por la policía. Si Carabineros o la PDI descubre que el auto es robado, lo confiscará y lo devolverá al propietario legítimo, y como comprador, no podrás recuperar el dinero que invertiste en la compra de ese vehículo.

2. Puedes ser acusado de cómplice de un delito

Como comprador, podrías ser acusado de receptación. La receptación es un delito que consiste en recibir, adquirir u ocultar bienes robados. Si el comprador es declarado culpable de receptación, podría enfrentar penas de prisión.

3. No podrás transitar legalmente por el país

Un auto robado no puede ser asegurado y tampoco podrá quedar legalmente a nombre del nuevo propietario, por lo que no tendrá sus documentos obligatorios, o si los tiene, serán falsificados. Ojo, que transitar con documentos públicos falsificados, es considerado un delito que se penaliza con cárcel de hasta 10 años. Revisa todos los detalles en nuestra nota sobre comprar un auto con documentos falsos. 

¿Cuándo sospechar si un auto es robado?

Aparte de la consulta formal en Carabineros o a través del Informe Autofact, aquí te pasamos algunos tips para que estés alerta ante ciertas señales que pueden indicar que un auto es robado o clonado:

  • El vendedor no tiene la llave de repuesto.  
  • El precio de venta es demasiado bajo en relación con el valor de mercado del modelo.
  • Se observa intervención (rayones o pintura) en el número VIN, número de motor en sus placas patentes. 
  • El vendedor se niega a trasparentar datos básicos del auto y a responder preguntas.
  • El vehículo no cuenta con toda su documentación. Revisa los documentos obligatorios de un vehículo. 
  • El vendedor se observa nervioso. Esta condición no siempre se da, pues hay delincuentes “profesionales” que ni se inmutan al momento de mentir, por lo que siempre será aconsejable que, antes de avanzar en un negocio, descargues tu Informe Autofact y revises todo el historial legal y mecánico del vehículo. 

Un dato. Si estás buscando un auto usado en algún sitio de internet, fíjate en la reputación del vendedor y si tiene o no más publicaciones. Podrían darte pistas de cuán honesto puede ser él y sus negocios.

Sigue estos consejos para evitar el robo de tu auto

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto es robado, clonado, si tiene problemas legales, limitaciones al dominio o si fue chocado. Consulta sus multas, deudas TAG y todo su historial.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch