Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un auto usado es que tenga sus papeles en orden para que puedas transferirlo a tu nombre y posteriormente obtener su permiso de circulación y revisión técnica periódicamente.
Sin embargo, en los distintos portales de avisos clasificados no es difícil encontrar vehículos en venta, cuyos antecedentes invitan a sospechar.
Te podrías encontrar con vehículos, especialmente todo terreno, que digan que son “solo para deporte”. En estos casos se vende un jeep que no es transferible, porque el dueño nadie lo conoce, a veces no hay una patente o porque está en prenda, o bien porque es una producción en un taller de jeeperos donde poca y nada atención se le pone a la documentación, total “es solo para deporte”.
En estos casos, el riesgo real existe si quieres andar en estos todo terrenos por la vía pública, pues no estará a tu nombre, no tendrá ni revisión técnica ni permiso de circulación y además, puede ser que no esté habilitado para las calles, dado que podría no tener intermitentes o retrovisores, insistimos, “solo para deporte”.
En estos casos es más difícil hablar de receptación o clonación, dado que son vehículos que en muchos casos no tienen ni papeles ni patente. Este tipo de vehículos los verás siendo arrastrados por un auto con todos sus papeles en orden o bien sobre un camión.
Lo que sí puede ser un problema, es cuando encuentras el auto que buscabas a un muy buen precio, con todos sus papeles al día. Si el precio es absurdamente barato comparado con otros vehículos del mismo modelo y versión, entonces es bueno sospechar.
Cuando esto ocurre, podría ser un auto robado, el cual está siendo vendido para reducirlo o deshacerse de él. Si lo compras, sabiendo que es un auto robado, o bien lo compras para revenderlo, podrías estar cometiendo el delito de receptación, pues a lo menos eres cómplice.
Al mismo tiempo, el auto robado, bien podría ser una clonación de otro que no fue robado. La clonación de vehículos se usa para vender autos robados con papeles de algún auto declarado como pérdida total, cuyos papeles sí están en orden.
Frente a estos inminentes dolores de cabeza, es bueno corroborar si la documentación de ese auto usado que quieres comprar está en orden, al día y sin un pasado fraudulento.
Sin lugar a dudas, la mejor forma de comprobar estas cosas es recurriendo a las fuentes oficiales; y en este caso no hay nada mejor y más completo que obtener el Informe Autofact de ese auto que te interesa, pues ahí podrás conocer todos los antecedentes del vehículo.
En particular necesitas saber si:
Cuando estés viendo un auto usado para comprar, pide el padrón al dueño del auto y corrobora todos los datos:
Pregunta al dueño, o bien averigua antes de ir a ver el auto, dónde está el número de motor y chasis del auto. Compruébalos con el padrón y observa en el auto bien si es que se ven originales o se ven manipulados, a veces se nota que por ahí pasó alguna lija o algo para modificarlos en caso que fuera clonado.
Verifica si el permiso de circulación es falso o no. Esto es muy difícil, dado que las municipalidades no tienen un patrón común para la emisión de este documento. Y, como nadie es perito forense, la mejor forma de comprobar estas cosas es sacando el Informe Autofact, ahí sabrás a ciencia cierta si el auto está al día y en regla.
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ