Menú

Comprar auto con documentos falsos: ¿Cómo evitarlo?

Desde la venta masiva de documentos falsos por parte de funcionarios públicos hasta bandas delictuales que roban autos y falsifican sus documentos para venderlos. Conoce cuáles son las sanciones por falsificar o circular con documentos falsos y cómo evitar caer en estafas de este tipo.

La falsificación de documentos de auto en Chile

La falsificación de documentos de autos es un delito y un negocio común en Chile, por lo que las autoridades de tránsito se esfuerzan en realizar modificaciones que garanticen una mayor seguridad para evitar fraudes.

Faltas de ortografía, letras pixeladas, códigos QR que no llevan a ninguna parte. Algunos documentos de auto falsos son descubiertos a simple vista por parte de las autoridades, mientras que otros cuentan con trabajos más rigurosos, e incluso son documentos oficiales obtenidos de forma fraudulenta.

En el último tiempo, han sido varios los casos en que funcionarios de las municipalidades del país han sido descubiertos vendiendo licencias de conducir falsas de todas las clases. 

Algunos ejemplos de esta práctica corrupta que puede ser sancionada con varios años de cárcel son los casos destapados en la Municipalidad de Coronel, la de Collipulli, la de Caldera y la de Puerto Varas.

En estos casos, los funcionarios venden licencias de conducir falsas a un costo entre $100.000 y $300.000 a personas que, muchas veces, no cumplen con los requisitos para obtener la licencia de forma oficial.

Informe Full Autofact

Antes de concretar la compra de un auto usado, asegúrate de que todos sus documentos sean auténticos y que tenga sus antecedentes al día.

Ingresa una patente

La estafa de la venta de licencias de conducir por redes sociales

Debido a que muchas municipalidades han presentado problemas para tramitar licencias de conducir, viéndose colapsadas ante la alta demanda, se ha vuelto común la estafa de la venta de licencias falsas a través de redes sociales.

La estafa consiste en que personas prometen, a través de redes sociales, acelerar el proceso, dando números de atención u horas para obtener la licencia de conducir, o incluso la licencia misma. 

Para ello, los interesados deben abonar una parte del valor total del trámite. Luego, son citados a la respectiva municipalidad, lugar en el que las víctimas se dan cuenta de que han sido estafadas.

¡Ojo! Porque este tipo de estafa ya se ha dado en varias localidades del país, entre ellas Estación Central, La Serena, Temuco, Paillaco y Concepción, y no son pocas las personas que han caído. Sin embargo, por miedo a las repercusiones de comprar licencias falsas, son pocos los que se atreven a denunciar.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

La venta de autos con documentos falsos

De igual forma, muchas de las bandas delictuales que se dedican al robo de autos, involucran también prácticas de falsificación de documentos para lograr vender estos vehículos como si fueran nuevos.

Hace unos meses, fue descubierta una banda delictual que ganaba millones por vender autos robados gracias a la falsificación de todos los documentos, incluyendo la constitución de empresas utilizando personas en situación de calle. La cadena de delitos que llevaba a cabo esta banda era la siguiente: 

  1. Robo del auto por medio de portonazos o encerronas.
  2. Clonación del auto, es decir, falsificación de número de chasis, motor y piezas.
  3. Creación de empresa automotora en el Servicio de Impuestos Internos (SII), a nombre de persona en situación de calle.
  4. Falsificación de documentos oficiales de adquisición por factura de los vehículos a nombre de las falsas automotoras.
  5. Inscripción del auto, como si fuera nuevo, en el Registro Civil.
  6. Venta del auto en línea a un precio menor que el del mercado oficial.

Con ello, son muchas las personas que compran un auto robado sin saber que es robado. Algunas víctimas han expresado que el auto solo era entregado con una llave, es decir, sin la llave de repuesto, lo que siempre puede ser una señal de que se trata de un auto robado.

Otra señal importante es el precio. Si ves un vehículo a un precio mucho más bajo que el del mercado oficial, sospecha, porque es muy posible que se trate de una estafa o de un auto robado. 

Por si no lo sabías, con nuestra herramienta “Valor comercial de autos” podrás averiguar el precio de mercado del modelo que te interesa.

¿Cuáles son los documentos obligatorios de un auto?

Tener un auto conlleva varias responsabilidades, entre ellas, estar al día con sus documentos obligatorios y portarlos siempre a la hora de conducir, que son los siguientes:

Licencia de conducir

Toda persona que conduzca un vehículo motorizado debe contar con su licencia de conducir al día y portarla en el auto. 

Para obtener una licencia de conducir, se debe cumplir con una serie de requisitos que convierten a una persona en apta para manejar un vehículo. Y es por esta razón que algunos recurren a licencias de conducir falsas.

Entre los requisitos, se encuentran:

Si eres sorprendido conduciendo sin haber obtenido la licencia de conducir, la multa va de 1,5 a 3 UTM, es decir, de $98.165 a $196.329, según el valor de la UTM de mayo de 2024 (1 UTM equivale a $65.443).

Permiso de circulación

El permiso de circulación es un impuesto que deben pagar todos los años los dueños de vehículos para poder circular de manera legal por el país. 

Este impuesto se debe pagar en la misma municipalidad en la que haya sido pagado el año anterior, y cada municipalidad cuenta con su propio formato de permiso de circulación, por lo que no existe un formato nacional. Sin embargo, este documento suele contener los siguientes datos: 

permiso de circulacion

Conducir un vehículo sin tener el permiso de circulación al día es una falta grave a la Ley de Tránsito, de modo que la multa va de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $65.443 a $98.165.

¿Cómo saber si el permiso de circulación de un auto es falso?

Lo primero, para asegurarte de que un permiso de circulación es el oficial, debes pagarlo en la municipalidad y no por medio de terceros. Si lo pagas en línea, asegúrate de que el sitio sí sea el oficial de la municipalidad.

Si estás por comprar un auto usado, puedes ingresar al sitio web de la municipalidad a la que corresponde el permiso de circulación y digitar los números de verificación y QR en el documento.

Por otra parte, si tienes la oportunidad de visualizarlo en persona, compáralo con otro permiso de circulación físico y fíjate en el formato del papel, las marcas de pre picado, los números de serie, las letras y la calidad de la impresión.

Permiso de
circulación
 
2024
Consulta gratis el valor de tu permiso

Certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

El SOAP, es el seguro obligatorio con el que todos los vehículos deben contar en Chile, y tenerlo vigente es uno de los requisitos para poder pagar el permiso de circulación.

soap

Este seguro vehicular cubre los gastos médicos de las víctimas en caso de un accidente de tránsito, tanto del conductor como de los pasajeros y peatones, en caso de verse involucrados.

No contar con el SOAP al día es una falta grave a la Ley de Tránsito, y la multa va de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $65.443 a $98.165.

Certificado de revisión técnica

Otro obligatorio para circular en auto de manera legal, es contar con el certificado de revisión técnica, documento que acredita que tu vehículo pasó la revisión técnica, es decir, que se encuentra en buenas condiciones mecánicas.

Este documento se debe obtener, al igual que el permiso de circulación y el SOAP, de manera anual.

soapNo tener la revisión técnica al día es una falta grave a la Ley de Tránsito, y la multa va de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $65.443 a $98.165.

Padrón vehicular

El padrón vehicular es el certificado de inscripción de un vehículo y contiene datos importantes sobre este, como:

padron vehicular

La infracción de no llevar el padrón en el vehículo es considerada una falta leve a la Ley de Tránsito, por lo que su multa va de 0,2 a 0,5 UTM, es decir, de $13.089 a $32.722.

Sanciones y multas por la falsificación de documentos de autos en Chile 

La Ley de Tránsito establece varias sanciones para las distintas formas de falsificación de documentos, las que van desde altas multas hasta la cárcel. A continuación, te dejamos con los delitos y sus castigos:

Sanciones para los empleados públicos que falsifican documentos de autos

En el artículo 190 de la Ley de Tránsito, se indica que será castigado con presidio menor en su grado máximo (3 años y 1 a día a 5 años de cárcel) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años de cárcel) el empleado público que cometa el delito de:

1. Otorgar indebidamente una licencia de conductor, boleta de citación, permiso provisorio de conducir o cualquier certificado o documento que permita obtenerlos.

2. Otorgar falsamente certificados que permitan obtener una licencia de conducir.

3. Inscribir un vehículo en el Registro Civil, hacer entrega de su PPU, inscribir a nombre de un nuevo dueño un vehículo, u otorgar el padrón:

  • Contrahaciendo o fingiendo letra, firma o rúbrica.
  • Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido.
  • Atribuyendo a los que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieren hecho.
  • Faltando a la verdad en la narración de hechos sustanciales.
  • Alterando las fechas verdaderas.
  • Haciendo en documento verdadero cualquiera alteración o intercalación que varíe su sentido.
  • Dando copia de un documento supuesto, o manifestando en ella cosa contraria o diferente de la que contenga el verdadero original.
  • Ocultando cualquier documento oficial.

4. Infringir las normas para el otorgamiento de la PPU.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Sanciones por falsificar o hacer uso de documentos de autos falsos

De acuerdo con el artículo 192, será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años de cárcel) y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años, sumado a una multa de 50 a 100 UTM ($3.272.150 a $6.544.300), el que cometa los delitos de:

  1. Falsificar una licencia de conducir, boleta de citación, permiso provisorio, o cualquier certificado o documento requerido para obtenerlos.
  2. Conducir, a sabiendas, con una licencia de conductor, boleta de citación o permiso provisorio judicial para conducir, falsos u obtenidos en contravención a la ley o pertenecientes a otra persona.
  3. Presentar, a sabiendas, certificados falsos para obtener licencia de conducir.
  4. Obtener una licencia de conducir sin cumplir con los requisitos legales para ello, mediante soborno, dádivas, uso de influencias indebidas o amenaza.
  5. Conducir, a sabiendas, un vehículo con PPU alterada o que corresponda a otro vehículo.
  6. Certificar, indebida o falsamente, conocimientos, habilidades, prácticas de conducción o realización de cursos de conducir que permitan obtener una licencia de conductor.
  7. Otorgar un certificado de revisión técnica sin haber practicado realmente la revisión o que contenga afirmaciones de hechos relevantes contrarios a la verdad. 
  8. Falsificar un certificado de revisión técnica o de emisión de gases, permiso de circulación o certificado de seguro obligatorio.
  9. Conducir, a sabiendas, un vehículo motorizado con el número de chasis adulterado o borrado.
  10. Adulterar o borrar el número de chasis de un vehículo motorizado.
  11. Adquirir o solicitar la inscripción de un vehículo motorizado, sabiendo que el número de chasis o VIN está adulterado o borrado, es falso, no corresponde al declarado en el documento o que corresponde al de otro vehículo.
  12. Conducir un vehículo motorizado, sabiendo que tiene el VIN o el número de motor adulterado o borrado; o corresponda al de otro vehículo.
  13. Adulterar o borrar el VIN o el número de motor.
  14. Circular en un vehículo con permiso de circulación, certificado de SOAP o certificado de revisión técnica falsos, adulterados u obtenidos en contravención de la ley o utilizando una PPU falsa, adulterada o que correspondiere a otro vehículo.

Además, se indica que adulterar un certificado de revisión técnica o de emisión de gases, permiso de circulación o certificado de seguro obligatorio, o utilizar a sabiendas uno falsificado o adulterado, tiene una sanción de reclusión o relegación menores en sus grados mínimos (61 a 540 días de cárcel) o una multa de 11 a 20 UTM ($719.873 a $1.308.860).

¿Qué pasa si compro un auto con documentos falsos?

Si eres víctima de una estafa y resulta que el auto que compraste viene con documentos falsos, debes realizar una denuncia de inmediato, ya que de lo contrario puedes sufrir tú las sanciones por los delitos de falsificación.

En el caso de que se trate de un auto robado, solo te queda probar tu inocencia para que no seas sancionado, porque en cuanto al dinero que gastaste, lo más probable es que no lo recuperes nunca.

Por ello, es muy muy importante que, antes de comprar un auto, te asegures, de forma rigurosa, de que cuenta con todos sus antecedentes limpios. Es mejor invertir un poco en esta etapa que perder todo tu dinero o encontrarte con sorpresas a futuro.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo me ayuda Autofact a identificar la autenticidad de los papeles de un auto?

Antes de comprar un auto usado, debes asegurarte de que todos sus documentos son oficiales y verdaderos, y que no se trata de un vehículo robado. Como ya te lo demostramos, este paso es muy importante.

Para ello, puedes solicitar el Informe Autofact, el que te brindará todos los datos oficiales del vehículo, y podrás contrastarlos con los datos de los papeles que te entregue el vendedor.

Entre otros aspectos importantes, este documento te entregará la siguiente información sobre el vehículo:

1. Resumen del vehículo

Aquí puedes ver un resumen del vehículo, donde se te entregarán los datos de este como tipo, año, marca, modelo, color, VIN, etc. De este modo, podrás verificar que estos datos coincidan con el padrón que te entregue el vendedor.

Así también, puedes ver de manera rápida si tiene un encargo por robo, limitaciones al dominio, el estado de su permiso de circulación y su revisión técnica. Estos datos serán detallados en el informe.

2. La situación del vehículo

En este apartado, puedes asegurarte de que el auto no tiene limitaciones al dominio (prenda, prohibición de enajenar, orden de embargo, adquirido en zona franca, etc.), encargo por robo, si cuenta con aseguradora SOAP, en qué mes renovó la revisión técnica y si tiene su permiso de circulación al día.

3. Historial de permisos de circulación

>

Aquí podrás ver la comuna, fecha de pago, monto y año del permiso de circulación. Si el permiso fue pagado en una comuna distinta a la que resides, tendrás que solicitar el traslado del permiso de circulación.

4. Estado actual de revisión técnica

Puedes asegurarte de que el auto tenga su revisión técnica al día, junto con el historial de revisiones técnicas y el detalle de si fue aprobada o rechazada.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Antes de concretar la compra de un auto usado, asegúrate de que todos sus documentos sean auténticos y que tenga sus antecedentes al día.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch