Número de motor de un auto: ¿Cuál es su importancia?

Te contamos sobre el rol del número de motor en un vehículo y porqué debe estar debidamente registrado.

20 de agosto 2021

¿Por qué es importante saber el número de motor de un vehículo?

El número de motor en un auto o moto es equivalente al rut de ese motor. Así es, el número de motor opera como el registro del motor que lo individualiza como único, pese a que es parte de una producción en serie de la marca de un vehículo.

Revisa los antecedentes de un auto usado en tu Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

El número de motor es muy importante dentro de los datos de un vehículo, porque aparte de ser un código identificatorio de esta importante parte de tu auto, se puede utilizar para lo siguiente:

  • Como parte de la seguridad del vehículo, dificultando el delito de la clonación o la comercialización ilegal de esta pieza.
  • Para el registro legal de los vehículos. 
  • Para buscar en tu concesionario piezas de recambio. 
  • Para hacer uso de la garantía. 

Generalmente, ya sea en un auto o en una moto, el número de motor aparece en el block, aunque algunas motos lo tienen grabado en la base de la culata.

Cambias de motor, cambia el número

Lo primero que debes saber es que si vas a comprar un auto usado, corrobora sus documentos, en él deben coincidir los números de motor y chasis del auto con los del padrón. Además, si quieres saber si ha habido alteraciones en los documentos, puedes revisar todos los antecedentes del auto con nuestro Informe Autofact. Cuidado con comprar un auto clonado.

Por otro lado, si eres dueño de un vehículo y quieres cambiar su motor, ya sea porque se descompuso severamente o por simple gusto tuerca, debes hacer un trámite en las plantas de revisión técnica y luego en el Registro Civil para registrar el nuevo número.

En pocas palabras. Si cambiaste tu motor, anda a una planta de revisión técnica PRT y pide una inspección visual donde te registran que existe un cambio, luego de eso vas a inscribir las modificaciones al Registro Civil y vuelves a una PRT a realizar la revisión técnica correspondiente con los nuevos documentos.

Para más detalles sobre el trámite de cambio de motor puedes revisar acá.

Asegúrate que el número de motor del padrón de tu auto esté claro, sin señales de adulteración y por supuesto que coincidan. Si no encuentras el número de motor en tu vehículo o moto, consulta el manual del usuario o algún especialista. No deberías tener problemas.

Evita problemas legales.

 

Queremos saber tu opinión

Debe coincidir con el formato example@google.com

Revisa los antecedentes de un auto usado en tu Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ