De manera simple, podemos decir que el número de motor en un auto o moto es equivalente al RUT o número de identificación de ese motor. Así es, el número de motor opera como el registro del mismo, de modo que lo individualiza como único, pese a que es parte de una producción en serie de la marca de un vehículo.
El número de motor es muy importante dentro de los datos de un vehículo, porque, aparte de ser un código identificatorio de esta imprescindible parte de tu auto, se puede utilizar para lo siguiente:
Revisa los antecedentes de un auto usado con tu Informe Autofact. Conoce su número de motor, número VIN, kilometraje, dueños, multas, y todos sus datos legales y mecánicos.
La principal manera de encontrar el número de motor, es revisando la estructura del mismo. Generalmente, ya sea en un auto o en una moto, el número de motor se encuentra en el block, también llamado bloque de motor o monoblock, aunque algunas motos lo tienen grabado en la base de la culata.
En la siguiente imagen puedes identificar el block de un motor.
Los lugares de block en los que es más probable encontrar el número del motor, es en el sector más próximo a la culata, como también puede estar cerca de la caja de transmisión.
Lo que sí es seguro, es que si o sí, el motor tendrá grabado su número en algún lugar de su estructura. A continuación, te compartimos una ilustración con los sitios donde podrías encontrar el número de motor:
El hecho de que el motor, parte esencial del vehículo, cuente con esta suerte de “huella digital”, permite evitar la falsificación de documentos o clonación de un vehículo.
Cómo debes imaginarte, el registro vehicular que se maneja en Chile, cuenta con todos los antecedentes y características del vehículo, desde su apariencia física, color, año, modelo y más, incluyendo el número de motor.
Al existir esta relación entre el número de motor que se presenta de manera física con el número de motor presente en el registro vehicular, se podrá verificar que estos coincidan y evitar cualquier engaño, ya sea haciendo pasar un vehículo por otro de características físicas similares, el cual puede ser robado, clonado o alterado en sus componentes.
Debido a los problemas que puedes evitar con el número de motor, es que te recomendamos que si vas a comprar un auto usado, lo primero que debes hacer es corroborar sus documentos y verificar en él que todos los datos, como el número de motor y chasis del auto, coincidan con los del padrón.
Por último, recuerda que puedes comprobar cualquier tipo de cambio efectuado en el registro del vehículo con nuestro Informe Autofact. Con un par de clics obtendrás en tu correo el historial de propietarios, datos vehiculares, como número de motor y chasis, multas pendientes, permisos de circulación y mucho más.
Por otro lado, siendo el dueño de un vehículo, puede que en algún momento requieras cambiar el motor de tu vehículo, ya sea porque se descompuso severamente o por simple gusto tuerca.
Debes saber que este está totalmente permitido, solo debes hacer un trámite de actualización de datos en las plantas de revisión técnica y luego en el Registro Civil para registrar el nuevo número.
En pocas palabras. Si cambiaste tu motor, anda a una planta de revisión técnica PRT y pide una inspección visual donde te registran que existe un cambio, luego de eso vas a inscribir las modificaciones al Registro Civil y vuelves a una PRT a realizar la revisión técnica correspondiente con los nuevos documentos.
Para más detalles sobre el trámite de cambio de motor puedes revisar acá.
Asegúrate que el número de motor del padrón de tu auto esté claro, sin señales de adulteración y por supuesto que coincidan. Si no encuentras el número de motor en tu vehículo o moto, consulta el manual del usuario o algún especialista. No deberías tener problemas.
Revisa los antecedentes de un auto usado con tu Informe Autofact. Conoce su número de motor, número VIN, kilometraje, dueños, multas, y todos sus datos legales y mecánicos.