Menú

Dash Cam: Cámaras de seguridad para auto

El uso de las cámaras a bordo de un auto es una práctica muy común en algunos países y es aceptado como método probatorio ante la ley en caso de accidentes. En otras naciones, en cambio, están prohibidas ya que se consideran una invasión a la privacidad, pero ¿qué pasa en Chile? A continuación, te lo contamos.

Informe Full Autofact

Descarga tu Autofact y revisa si un auto fue rematado por pérdida total

Ingresa una patente

¿Qué son las cámaras de seguridad para auto?

Las Dash Cam o cámaras de parabrisas, también conocidas como DVR para auto, son cámaras que se instalan a bordo del vehículo y permiten grabar lo que sucede en el exterior y, dependiendo del modelo del dispositivo, también pueden grabar el interior del automóvil.

Estas imágenes se acopian en tarjetas de almacenamiento de datos de alta capacidad, fabricadas para guardar muchas horas de video en su memoria, atribuyéndoseles, de esta manera, la connotación de caja negra del auto.

Aunque en muchos casos, hay quienes le dan un destino más lúdico a este tipo de videos, guardando su experiencia de viaje camino a sus vacaciones, hay también otro fin, que es dejar registro de situaciones puntuales que afecten a los ocupantes del auto, al mismo vehículo o incluso a terceros, donde, en caso de que estas imágenes sean contundentes, pueden ser usadas en una acusación o defensa en un eventual juicio o conflicto por algún accidente de tránsito.

¿Pueden utilizarse cámaras de seguridad para autos en Chile?

Actualmente, en Chile es posible usar estas grabaciones como modo probatorio ante el sistema judicial, sin embargo, su validez puede ser cuestionada por la persona acusada si este considera que vulnera algún derecho, por lo que, en este caso, el juez deberá decidir si la prueba cumple con el estándar de elemento probatorio válido.

¿Qué podría invalidar una prueba con una Dash Cam? Una de las formas de quitarle peso probatorio a este tipo de registros es difundirlo fuera del ámbito judicial, especialmente si ya hay un juicio en proceso. Un ejemplo de esto puede ser la difusión masiva en las redes sociales, pues esto puede significar una violación a la privacidad y puede ser contraproducente en el desarrollo de la causa.

De todas maneras, si nos ceñimos a la Ley de Tránsito, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de esta norma, Carabineros de Chile y los Inspectores Fiscales y Municipales están autorizados para utilizar registros probatorios, como películas cinematográficas, fotográficas, fonográficas u otras formas de reproducción de la imagen y del sonido.

¿Dónde comprar cámaras de seguridad para autos en Chile?

Este tipo de dispositivos están disponibles en el mercado con precios para todos los bolsillos. La puedes encontrar en una versión muy básica desde los $9.990 y también hay kits más complejos que pueden bordear los $500.000.

Estas son algunas tiendas en las que puedes comprar Dash Cam en Chile:

Falabella

Ripley

CupoClick

Casa Royal

Mi Store Chile

Mercado Libre 

También te puede interesar 

Alarmas y cámaras de retroceso para auto 

DVD's para autos: todo lo que necesitas saber 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Descarga tu Autofact y revisa si un auto fue rematado por pérdida total

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch