Menú

Robo de patentes, ¿qué hacer y cómo evitarlo?

Las patentes robadas se usan para transitar por las autopistas concesionadas sin pagar o para la clonación o venta de vehículos robados. ¿Qué hacer si te roban la patente y cuál es la multa por no llevarlas en tu auto? Revísalo en este post:

¿Para qué sirve la patente?

La placa patente es la identificación única de un vehículo, que le permite transitar legalmente por el territorio nacional.

Cuando un vehículo motorizado se inscribe en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil por primera vez, se le asigna un código alfanumérico que será el distintivo del auto por toda su vida útil.

Este código se imprime en placas que cuentan con un formato establecido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y éstas son entregadas al propietario del vehículo, quien tiene la responsabilidad de instalarlas y utilizarlas adecuadamente. 

La patente de un auto, al ser su identificación dentro del padrón nacional, está asociada a datos como marca, modelo, año, propietario, número VIN, número de motor, entre muchos otros antecedentes sobre el historial del vehículo.

Por ello, en Chile todo vehículo debe portar su patente adelante y atrás, y debe estar visible para todos, tal como lo establece la Ley de Tránsito. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Por qué le pueden robar la placa patente a mi auto?

Aunque es más común el robo de autopartes o del auto propiamente tal, también existe el riesgo de robo de la patente de tu auto. 

Estos son allgunos usos de las patentes robadas:

  • Circular por las autopistas concesionadas, lo que implica una deuda millonaria para el dueño de la placa robada. 
  • Clonar un vehículo y aprovechar los datos de las placas para "limpiar" el auto y que no aparezca el encargo por robo.
  • Instalar las placas en un auto destinado a cometer ilícitos.

El lamentable uso de los autos robados y los tipos de fraudes

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Si me robaron la patente, ¿qué debo hacer?

En tanto detectes que te robaron o extraviaste la placa patente de tu auto, debes hacer la denuncia ante Carabineros de Chile inmediatamente. Esto, porque tal como te comentamos más arriba, las placas pueden ser mal utilizadas y, con ello, puedes verte envuelto en serios problemas legales, de los cuales no será fácil exculparte si no has hecho la denuncia oportuna. 

Luego, debes sacar un duplicado de tu placa en cualquier oficina del Registro Civil a nivel nacional.

Al hacer este trámite, te harán entrega de una patente provisoria, con la que podrás circular por 60 días hasta que estén listas los duplicados definitivos.

Puedes encontrar toda la información necesaria para hacer el trámite en este artículo especializado:Cómo hacer el duplicado de placa patente de un auto.

Informe Full Autofact

Pide tu Informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo usado.

Ingresa una patente

¿Qué pasa si mi auto está sin patente?

Junto con el punto anterior, debes tener en cuenta que en Chile, si eres sorprendido manejando un auto que no cuenta con sus placas patente, estás cometiendo una falta tipificada como grave en la Ley de Tránsito y te arriesgas a una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM. Según el valor de la UTM a enero de 2023, esta multa va entre $61.769 y $92.654.

Revisa más detalles sobre esta sanción en nuestro artículo Multa por circular sin patente.

Por otro lado, si tu patente se ha deteriorado gravemente, tal como lo establece la Ley de Tránsito, debes preocuparte también de tramitar el duplicado. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Pide tu Informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch