Robo de patentes, ¿qué hacer y cómo evitarlo?

03 de junio 2015

Periodista
Valoración: 4.2 (97 votos)

El robo de patentes se ha transformado en una práctica común en Chile. Por lo general, las patentes robadas se usan para transitar por las autopistas concesionadas sin pagar, o para la clonación o venta de vehículos robados. Para evitar ser víctima de estas estafas, es vital entender que jamás se debe comprar un vehículo sin antes revisar y cerciorarse de todos sus antecedentes.

¿Para qué sirve la patente y por qué las roban?

La patente es la identificación única del vehículo que le permite transitar legalmente por el territorio nacional. Está asociada a datos como marca, modelo, año, propietario, etc. Por este motivo, sólo es útil para el vehículo al cual fue asignada. Por Ley, en Chile todo vehículo debe portar su patente adelante y atrás, además de que debe ser visible por todos.

Los delincuentes buscan patentes para robar

Algunos usos de las patentes robadas

  • Circular por las autopistas concesionadas (lo que implica una deuda millonaria para el dueño de la placa robada)
  • Clonar un vehículo y aprovechar los datos de las placas para "limpiar" el auto y que no aparezca el encargo por robo

El lamentable uso de los autos robados y los tipos de fraudes

Si me robaron la patente, ¿qué debo hacer?

Debes sacar un duplicado de tu placa, puedes encontrar toda la información necesaria para hacer el trámite en este artículo especializado:Cómo hacer el duplicado de placa patente de un auto. Recuerda hacer la denuncia pertinente y seguir los pasos para evitar que esto sea un gran dolor de cabeza.

33 Comentarios

Patricia Escribano Wednesday, 24 October 2018
Lamentablemente también fui víctima del robo de patentes, fue una verdadera pesadilla, cobros en las Autopistas, multas de los Juzgados de Policía local, vivi la incomprensión de la mayoría de las Autopistas las cuales se han negado a devolverme el dinero de los cobros hasta el dia de hoy, a pesar de llevar pruebas de que el auto clon no era igual al mío, debo comentar igual que fui maltratada en los Juzgados de Policía local, por un Juez que sólo atinaba a retarme por usar la vía exclusiva, por partes que no eran míos, los cuales tuve que sacarme, tres en total. Mención a parte la Fiscalía la cual cerró el caso, y sólo se interesó cuando el delincuente que robo y usaba mis patentes llegó por cosas de la vida al lugar de mi trabajo y ante mi insistencia y temor reabrió el caso y recién después de seis meses dio orden de investigar, debo reconocer eso sí que la PDI, se portó a la altura y las recupero, al fin puedo dormir tranquila, les recomiendo poner tornillos de seguridad y no dejar el vehiculo, en la calle.
    Patricio Guzman Monday, 12 November 2018
    Hola Patricia, leí tu caso, me gustaría contactarme contigo ya que también sufrimos el robo de las patentes del auto y ver si nos puedes orientar en algo más de lo que ya hemos hecho, lo agradecería bastante
    Autofact Administrador Monday, 29 October 2018

    Hola Patricia, gracias por contarnos tu experiencia. 

    Lamentamos lo sucedido. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Marcelo Hevia Friday, 6 July 2018

Hola!
Compre hace unas semanas un rio 4 2015 en autocorp (Manuel Montt) el auto estaba sin patentes pero ellos están cursando la reposición por lo que el auto lo tengo solo con la patente (cartón) frontal... le pregunté al vendedor porq estaba sin patente y me menciona que pueden haber sido robadas, quebradas ( qué no creía) me dice igualmente que el rio 4 es un auto que le suelen robar las patentes... que medidas de seguridad puedo tomar ? Me sirve su informe de 4.990? Gracias

    Autofact Administrador Sunday, 8 July 2018

    Hola Marcelo,
    lamentablemente para el robo de placas nuestra sugerencia tiene que ver con evitar que estas sean robadas de manera fácil con mas medidas de seguridad.
    En relación al informe este te ayudará a conocer el historial y situación actual, como por ejemplo situación de multas, pérdida total, revisión técnica y más.

    Saludos
    Equipo Autofact

Fanky Tuesday, 3 April 2018

Hola, mi consulta es la siguiente...me robaron las patentes de mi vehículo y me cursaron un parte en otra ciudad, me e enterado tres meses después vía correspondencia y resulta de que me buscan la policia de esa ciudad siendo que nunca e eStado aya, que debo hacer, ayuda por favor .....

    Autofact Administrador Monday, 9 April 2018

    Hola Franky,
    te recomendamos dejar una constancia en carabineros del robo de las placas patentes. En los casos que te infraccionan puedes pedir comprobantes para corroborar que el vehículo infractor es distinto del asociado a la patente en caso de ser así.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Marcelo Mella Thursday, 11 January 2018

Hola, tengo una duda, resulta que yo estuve fuera de Chile durante mas de un año y obtuve una franquicia para comprar un vehículo. Vendí ese derecho a otra persona, fuimos a notaria y traspasé esa franquicia, por la cual me dio dinero. El compro un vehículo en zona franca, el cual estaría a mi nombre durante tres años obligatorios, luego de lo cual haríamos el traspaso para pasarlo al nombre del comprador de la franquicia. Pero resulta que el auto lo robaron, y aun no ha sido encontrado, después de varios años. Mi pregunta es: ¿Puedo igualmente venderle la propiedad de un auto que está encargado por robo? Yo no quiero seguir saliendo en el registro civil con que poseo un auto cuando en realidad no lo tengo. Gracias por la ayuda.

    Autofact Administrador Friday, 12 January 2018

    Hola Marcelo,
    no se puede realizar el traspaso, lo cual ocurre porque ante el registro civil es una condición de limitación. El encargo por robo aparece también en el CAV motivo por el cual el registro civil tiene acceso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

BERNARDO OLIVA Saturday, 5 August 2017

Hola ayer en la tarde me robaron las patentes del auto en estacion central.hice la.constancia en carabineeon el cual me entrego un papel chico con el numero d contancia hoy al.ir al registro civil me dijeron que es papel no me servia q tenia q llevar una hoja grande que me tendria q haber entregado en carbineros .sabe q papel sera un parte .saben donde puedo pedir ese papel sera en fiscalia o directo en la comisaria donde deje la constancia .
Atentos asus comentarios .
Bernardo

    Valentina Paz Cordero Osses Monday, 7 August 2017

    Hola, debe ser denuncia no constancia y eso te lo entregan en la misma comisaria, no entiendo como los carabineros no estan al tanto de este tipo de delitos y hacen perder el tiempo, a mi me paso lo mismo. Ojo con tus patentes por que no es fácil lo que se te viene por que las roban para clonar autos.

Mario Poblete Tuesday, 4 July 2017

Hola!
me robaron mi moto.
la recupere.
sin las placas.
carabineros me dijo que ellos no pueden entregarme un certificado
ya que el caso esta en fiscalia, fui a fiscalia, en fiscalia me dijeron que el caso esta cerrado,
volví a carabineros, insisten en lo mismo.....volvi a fiscalia, y ahi estoy esperando pq quedaron
de comunicarse conmigo....
existe una manera mas rapida de solucionar?
muchas gracias!!!!

    Autofact Administrador Thursday, 6 July 2017

    Hola Mario,

    Puedes obtener comprobantes de fiscalia y del proceso cerrado, esto puede servir como una antecedente ante lo que nos mencionas. También puedes consultar directamente en la sección de búsqueda y encargo por robo de carabineros. Esperamos que lo puedas solucionar pronto.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Diego Francisco Pizarro Roco Wednesday, 21 June 2017

Estimados,

Junto con saludar, vivo en La Serena y tengo un vehículo sedan.

Escribo para dar a conocer mi caso. El día 1 de Septiembre de 2016 sufrí un accidente de tránsito donde mi vehículo, debido al volcamiento producido, quedó en malas condiciones hasta hoy, por lo que no ha transitado por ningún lugar desde esa fecha.

El tema es que de parte de Autopista Central me están cobrando por haber transitado sin TAG por Santiago desde el 15 al 26 de Diciembre de 2016, lo que es falso ya que, como comenté anteriormente, mi vehículo ha estado "parado" desde el 1 de Septiembre de 2016.

He comunicado el hecho a Autopista Central, he enviado fotos del vehículo volcado, he ido a carabineros para imponer una denuncia por clonación de patente pero me dicen que no pueden hacer tal denuncia. También he ido a la fiscalía con el fin de acreditar que el vehículo ha estado "parado" desde tal fecha pero poco me han ayudado.

Me gustaría saber que puedo hacer en este caso ya que me han llegado citaciones desde Santiago con el fin de pagar esta multa que considero, objetivamente, que no corresponde debido a los antecedentes que acabo de mencionar.

Si me pueden ayudar lo agradecería muchísimo.

Saludos!

    Autofact Administrador Thursday, 22 June 2017

    Hola Diego,

    Al momento de tener la multa en el juzgado estás infracciones deben tener algún respaldo. En el caso de las autopistas exigen fotografías tomada por los pórticos las cuales pueden ser poseídas por el juzgado. Al momento de ir al juzgado puedes apelar con todos los antecedentes que mencionas y consultar con más antecedentes en carabineros sobre una posible denuncia basado en lo que te dice la autopista.

    Saludos !
    Equipo Autofact

ANGEL BENITEZ Tuesday, 13 June 2017

Hola....Y las autopistas ....si aparecen cobros que no son míos como lo hago? ......tendré que ir mes a mes a decir que tengo robadas las patentes?? Gracias!

    Autofact Administrador Thursday, 15 June 2017

    Hola Angel,

    Lamentablemente es un proceso desagradable, pero te recomendamos comenzar con la denuncia a carabineros y después informar la situación a la autopista para dejar la constancia correspondiente. De igual manera debes dirigirte al registro civil.

    Esperamos puedas tener una solución pronto.

    Saludos !
    Equipo Autofact

    Valentina Paz Cordero Osses Wednesday, 14 June 2017

    Hola Angel, lamentablemente en este caso al ser uno la victima debe andar detras de todo este tipo de tramites solucionandolos, es horrible ver que nada esta de tu lado, precisamente por lo que dices fue una de las razones por la cual decidi tomar el camino largo y dar de baja mi auto para solicitar una nueva patente.

      Oscariana Latuff Monday, 28 May 2018

      Hola Valentina, ayer a mi me sucedio lo mismo y estaria infinitamente agradecida si pudieras tomarte un minuto para decirme que cosas tuviste que hacer para dar de baja tu patente? Porque llame al registro civil y me dicen que no se puede y estoy preocupada.

      Francisco San Martín Garrido Sunday, 15 October 2017

      Hola Valentina entiendo que para volver a inscribir el vehículo se debe obtener una resolución judicial y ese trámite debe ser con abogado. Puedes por favor darme más detalle del trámite y de ser posible recomendar el abogado??

      David Pincheira Sunday, 15 October 2017

      Hola Valentina, te quería preguntar...¿Cuanto tuviste que paar para dar de baja la patente y sacar una nueva? Mas o menos...

      Muy amable!

Valentina Paz Cordero Osses Wednesday, 22 February 2017

Estimados, he recibido artos mensajes preguntando por esto, después de un largo tiempo (casi 1 año) realizando trámites de todo tipo logre salir de este problema, sé lo que significa pasar por esto y la verdad es atroz, por lo mismo no tengo ningún problema en responder o ayudar con información a quien lo requiera ya que lamentablemente en este país las victimas de la delincuencia somos los únicos afectados sin recibir apoyo de ningún tipo.

    Carolina Thursday, 21 December 2017

    Valentina cómo estás...
    Me robaron la patente hace dos meses y ha sido una pesadilla...
    Cada mes tengo que reenviar toda la información a las autopistas y me llaman de cobranzas todo el día!!! Estoy de verdad desesperada ? hice todos los trámites en fiscalía y carabineros...

    Tamara Monsalve Monday, 24 July 2017

    valentina me acaban de robar las patentes el viernes... cómo se puede pedir patentes nuevas? mi auto me lo compre hace 3 meses!! ayuda porfis

      Autofact Administrador Monday, 24 July 2017

      Hola Tamara,
      El registro civil es el encargado de entregar duplicados de placas patentes, debes dirigirte a las oficinas del registro civil para consultar sobre los documentos y lo necesario.
      Saludos!
      Equipo Autofact

    Luis Pereira Figueroa Monday, 6 March 2017

    Hola acabo de comprar un vehículo en estas compra venta de autos pedi el informe full de autofac y salió con 3 partes por Tag pero están pagados me entregaron los recibos y el permiso de circulación y revision técnica todo al día el tema es que no me di cuenta que le faltaba la pte trasera, que puedo hacer...Puesto que llame a la compraventa y me dicen que debo sacarla yo por qué soy el nuevo dueño, pero mientras tanto?...

      Autofact Administrador Monday, 6 March 2017

      Hola Luis,

      cuando vas al Registro Civil a solicitar tu nueva placa, éste te dará una provisoria que te servirá para circular.

      Puedes encontrar toda la información sobre la renovación y pasos a seguir para sacar una nueva placa en este enlace: https://www.registrocivil.g...

      En cuanto a las multas, si posees las boletas nos las puedes enviar para que indiquemos en el informe de tu patente que están resueltas.

      Saludos!!
      EQuipo Auotofact

        Luis Pereira Figueroa Monday, 6 March 2017

        Gracias estimados, mi tema ahora es que no se si puedo ir al registro civil sólo con la constancia de carabineros por qué la transferencia la hice en la compra venta y aún no me llega

          Autofact Administrador Tuesday, 7 March 2017

          Hola Luis,

          te recomendamos llamar y consultar si puedes ir solamente con los documentos que tienes o has de esperar a tener todos los papeles de la transferencia listos.

          Saludos
          Equipo Autofact

    Autofact Administrador Wednesday, 22 February 2017

    Hola Valentina,

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y disposición para que las personas puedan responder sus dudas. Si quieres poner mayor antecedentes a nuestra disposición para mejorar este articulo estaríamos muy agradecidos. Puedes contactarnos por facebook o el medio que quieras y podemos aportar.

    Saludos!
    Equipo Autofact

      Valentina Paz Cordero Osses Wednesday, 14 June 2017

      Hola, recien vi esto, la información que quieran preguntar se las entregaré, ya que no hay nada para acudir cuando esto sucede, es deesesperante ver que nadie respuestas claras, yo lo viví y aunque fue muy engorroso y largo el camino que tome (dar de baja el auto para solicitar una nueva patente) es el unico que da seguridad.

        Autofact Administrador Monday, 23 July 2018

        Hola Valentina,

        nos gustaría hacerte una entrevista vía email o whatsapp para recoger tu caso y poder hacer un artículo basado en tu historia y así ayudar a otra gente que está pasando por esto.

        ¿Tendrías unos minutos para nosotros?

        Quedamos atentos,
        Saludos

Valentina Paz Cordero Osses Wednesday, 6 April 2016

Lo peor que te puede pasar es que te roben las patentes, desde que me ocurrio preferí mil veces que me hubiesen robado el auto primero total el seguro me hubiese respondido... malditos flaites!!!!

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!