Menú

Grabado de patente en 2024: Ley 21.601

Los vehículos deberán tener su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Revisa más detalles sobre la Ley 21.601.

Grabado de la patente en el auto: ¿Qué dice la Ley 21.601?

El grabado de patente consiste en registrar el número de matrícula o placa patente de un vehículo en zonas y piezas del auto, como vidrios, espejos, llantas, focos y emblemas. 

El 11 de septiembre de 2023, se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas que en ella se prohíben.

De acuerdo con esta nueva legislación, a las condiciones técnicas de un vehículo que están indicadas en el artículo 62 de la Ley de Tránsito, se suman las siguientes:

“Los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado.”

Revisa si un auto tiene reporte por robo, multas, deudas TAG y todos sus antecedentes legales y mecánicos
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente

¿Cómo debe ser el grabado de patente en 2024?

Tal como informa el portal BioBioChile, el reglamento que indicaba las condiciones para hacer el grabado de patente, fue retirado el 11 de abril por la Subsecretaría de Transportes, desde la Contraloría, para aplicar correcciones.

Una vez que se apliquen las modificaciones, el reglamento ingresará nuevamente a Contraloría y cuando pase esa instancia, se publicará en el Diario Oficial, momento en el que se tendrán todos los detalles sobre la forma en la que se debe aplicar el grabado de patente en los vidrios y espejos laterales del auto.

Plazos para el cumplimiento de la Ley sobre el Grabado de Patente 

Una vez que se publique el reglamento definitivo, se podrá conocer el plazo real para aplicar el grabado de patente en cada vehículo.

Multa por no grabar las patentes en los vidrios y espejos laterales

Una vez que la medida sea exigible, el no tener los vidrios y espejos laterales con la patente grabada, será considerado como una falta grave a la Ley de Tránsito. O sea, implicará una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM. (Entre $65.443 y $98.165, de acuerdo al valor de la UTM en mayo de 2024).

La misma multa aplicará para las automotoras que vendan un vehículo sin la placa patente grabada de forma permanente en los vidrios y espejos laterales, cuando el grabado sea exigible conforme a la ley y sus reglamentos. 

¿Cómo ayuda el grabado de patente en la prevención del robo o clonación de un auto?

De acuerdo con las cifras de Carabineros de Chile, en 2022 se registró un total de 54.231 vehículos robados, con encargo y búsqueda. Aunque se registran muchos asaltos con violencia (encerronas y portonazos), la mayoría de los robos de autos se producen cuando el vehículo se encuentra estacionado en la calle. 

Para evitar esto, aparte de dejar el auto en un estacionamiento regulado, hay algunas medidas de seguridad que pueden ayudar a prevenir el robo de tu vehículo. Una de ellas es el grabado de la patente, que puede dificultar el hurto, la clonación; además de facilitar la identificación y búsqueda del auto.

Obstaculiza el robo del auto

El grabado de patente dificulta a los delincuentes el robo del vehículo, ya que, para revenderlo en el mercado negro, tendrían que reemplazar todas las piezas que están grabadas.

Por lo tanto, esta medida de seguridad puede funcionar como un elemento disuasivo para los ladrones, por lo trabajoso que puede resultar el reemplazo de las piezas inscritas.

Dificulta la clonación de la placa

El grabado de patente entorpece el proceso de la clonación de la matrícula del vehículo, ya que, en caso de querer “gemelear” el auto, los delincuentes deben copiar el grabado con precisión, lo cual es muy difícil de hacer, principalmente si el grabado es profundo y resistente.

Permite identificar el vehículo

En caso de accidente o robo, el grabado de patente facilita la identificación del vehículo. Esto puede ayudar a las autoridades a agilizar la investigación para la recuperación del vehículo y encontrar a los antisociales.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Revisa si un auto tiene reporte por robo, multas, deudas TAG y todos sus antecedentes legales y mecánicos
10% dcto
clock
00:30:00
Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch