Menú

Fiscalización de Transportes: Controles y sanciones

En Chile, la manera de controlar el cumplimiento de la normativa de transportes terrestres sobre seguridad, condiciones técnicas y calidad de los servicios, es a través del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Conoce cómo funciona este sistema y qué te puede ocurrir en caso de que no cumplas con las normas establecidas.

Programa Nacional de Fiscalización de Transportes

Según el Observatorio de Seguridad Vial, en 2021 ocurrieron 80.751 accidentes de tránsito a nivel nacional, en los que fallecieron 1.688 personas, siendo la principal causa la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo

Con el fin de evitar accidentes, controlar que se respeten las normas de seguridad establecidas en la Ley de Tránsito y que los vehículos que circulan a diario en todo el país lo hagan de manera correcta, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementó el Programa de Fiscalización a través del que se realizan controles periódicos a diferentes vehículos, servicios y establecimientos relacionados con el transporte.

Al mes de noviembre de 2022, el Programa de Fiscalización del MTT ha registrado 25.905 controles vehiculares en todo el país. Esta cifra representa más de un 46% de los realizados el año anterior.

En este mismo periodo, se han contabilizado 8.881 infracciones, lo que representa un incremento de un 41% de vehículos multados en comparación con el año pasado.

¿Cuándo hace fiscalizaciones el Ministerio de Transportes?

Estas fiscalizaciones se realizan de forma rotativa durante todo el año, pero cabe destacar que en fines de semana largos y festivos, el MTT elabora programas de fiscalización de transporte con mayor despliegue de inspectores y policías, controlando vehículos en puntos estratégicos del país.

Solo durante Semana Santa de 2021 ocurrieron 518 siniestros de tránsito, resultando 9 personas fallecidas. En tanto, en los dos últimos fines de semana de junio de 2022, incluyendo un feriado, el MTT registró cinco mil controles a buses interurbanos y rurales. Con ello, se sancionaron 400 vehículos y se retiraron 7 máquinas por no cumplir con los reglamentos de tránsito.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Quiénes me pueden fiscalizar?

Estas fiscalizaciones de transportes están a cargo de inspectores fiscales, inspectores municipales y también de Carabineros de Chile, quienes están facultados para detener a los conductores y revisar sus documentos y vehículos. En caso de existir infracciones, estas son denunciadas ante el juzgado competente.

De igual forma, la Ley de Tránsito faculta a los inspectores a solicitar la detención de vehículos para su posterior control sin la necesidad de presencia policial.

La multa para quienes no acaten el control puede fluctuar entre 0,5 y 1,5 UTM (según el valor de la UTM a marzo de 2024, el parte cuesta entre $32.396 y $97.189), lo que dependerá de si corresponde a un vehículo particular o uno inscrito en el MTT como Servicio de Transporte Público.

¿Qué tipo de vehículos son fiscalizados? 

Todo tipo de transporte terrestre puede ser fiscalizado. Desde automóviles particulares a autobuses rurales y motos. Se trata de un programa que busca la prevención de accidentes y que transitar sea más seguro para todos, por lo que cualquier vehículo que se encuentre en circulación puede ser detenido por un inspector y puesto a revisión. Además, con el fin de controlar los índices de contaminación ambiental que se presentan en Santiago, Fiscalización de Transportes se encarga de revisar la emisión de gases en vehículos diesel. Otras regiones como O'Higgins, Maule y Biobío también han incorporado el control de emisiones a sus programas.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Por qué motivos me pueden sancionar? 

Un conductor de un vehículo particular puede ser sancionado por Fiscalización de Transportes, entre otras, por las siguientes razones:

Fiscalización de transportes informales 

En el último tiempo se ha puesto especial énfasis en la fiscalización de transportes informales (servicios de transporte ilegales) y de motocicletas.

Esto, por el creciente uso de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify y Didi, cuyo sistema de trabajo todavía no se han legalizado en Chile; y de aplicaciones de pedidos a domicilio como Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats, donde la mayoría de los trabajadores realizan el reparto de los productos en motocicletas, aumentando la cantidad de este tipo de vehículos en las calles. 

Solo en la Región Metropolitana, las fiscalizaciones al transporte informal, en los meses de enero y febrero de 2021, sumaron 3.940 vehículos, con 915 multas y 497 retiros de circulación. Las multas de este tipo de infracción van de 3 a 15 UTM (entre $194.379 a $971.895, según el valor de la UTM a marzo de 2024) y, en caso de reincidencia, los partes fluctúan entre 5 y 20 UTM (entre $323.965 y $1.295.860).

Fiscalización de motocicletas

Las motocicletas presentan un alto nivel de infracciones, debiéndose el 85% de las sanciones a la falta de documentación, tanto de los conductores como de los vehículos que manejan. Este año, los inspectores han sacado de las calles 1.235 unidades por no cumplir con las normas, es decir, un 10% más de las retiradas en el mismo período de 2021.

Es muy común que los conductores de moto manejen sin licencia de conducir, sin revisión técnica, ni permiso de circulación al día. 

Por otra parte, al aumentar el uso de motocicletas, han aumentado los robos en los que se emplea este vehículo como medio para cometer el delito, otra de las razones por las que se han realizado varios despliegues y programas de fiscalización específicamente de motocicletas.

 

fiscalizacion de transportes moto

Evasión por el Registro de Pasajeros Infractores (RPI)

El RPI es un listado de personas sancionadas por no cancelar las multas asociadas a la evasión del transporte público de pasajeros administrado por la Subsecretaría de Transportes. 

Fiscalización de Transportes también está facultado para sancionar a aquellas personas que evadan los pagos del transporte público o que accedan a este utilizando documentos pertenecientes a un tercero (como un pase escolar). 

En caso de figurar como parte del RPI, no podrás obtener tu licencia de conducir ni tu permiso de circulación.

Informe Full Autofact

Conoce las multas, deudas TAG, permisos de circulación y todo el historial de un vehículo a través del Informe Autofact

Ingresa una patente

¿Qué pasa si no cumplo con las normas?

De no lograr pasar el control de Fiscalización de Transportes, los conductores arriesgan multas cuyos valores dependen del tipo de infracción, además de la posibilidad de que sus vehículos sean sacados de circulación

En el caso de las motocicletas, estas serán mantenidas en lugares especialmente habilitados por la Municipalidad, quedando el Juez facultado para ordenar su devolución al propietario.

Ante la posibilidad de enfrentarte a una fiscalización de transportes, es importante que conozcas todas las normas y reglamentos de tránsito para que puedas tomar todas las medidas necesarias a la hora de conducir tu vehículo, teniendo especial cuidado con tener todos los documentos al día.

Fuente de la Imagen principal: Programa Nacional de Fiscalización de Transportes

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las multas, deudas TAG, permisos de circulación y todo el historial de un vehículo a través del Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch