Líneas en la carretera: ¿Qué significan?

Muchas veces le restamos importancia a la señalización del piso, pero es tan primordial como la señalización vertical. ¿Qué significa cada línea en la carretera? Acá te lo contamos.

10 de enero 2023

Líneas en la carretera: ¿Qué significan?

Todos debería reconocer las señales de tránsito que están marcadas en el pavimento de las carreteras, ya que son imprescindibles para mantener la seguridad vial. Por eso te dejamos un pequeño instructivo para que te informes sobre estas leyes de tránsito si es que aún no las sabes.

SPOILER: Las líneas de las carreteras no son solo para demarcar las pistas.

Consulta la patente de un vehículo usado
user-vehicle
Consulta la patente de un vehículo usado
y obtén un Informe Autofact con el historial
más completo y actualizado

¿Qué significa cada línea en la carretera?

Las líneas longitudinales varían de a cuerdo al color, el dibujo y la combinación de estas. A continuación, te detallamos lo que representan:

a) Por color:

  • Líneas blancas: Demarcan los límites de cada pista y también el eje que separa los carriles cuando la calle tiene ambos sentidos.
  • Líneas amarillas: Marcan las pistas de solo buses y las veredas donde no se puede estacionar.

b) Continuas y discontinuas.

  • Líneas discontinuas: Si la línea está veteada, significa que puedes adelantar o cambiar de pista, ya sea en una calle de un solo sentido u otra en ambos sentidos.
  • Líneas continuas: Si la línea es continua, indica que no está permitido cambiarse de pista o sobrepasar el eje central.

c) Combinaciones:

  • Línea segmentada y línea continua: Se encuentran en la división entre pistas de diferente sentido. Significa que los vehículos que van por la pista que tiene la línea segmentada puede adelantar y doblar a la izquierda, a diferencia de el sentido contrario que tiene la línea continua, donde estas maniobras están prohibidas.
  • Doble línea continua: Dos líneas continuas indican que no puedes adelantar o traspasar el eje central de la calzada.
Transferencia de vehículos online
trf
trf
Transferencia de vehículos online
Más de 30 mil personas confían en Autofact.
Transfiere fácil, rápido y seguro.
trf

¿Qué significan las líneas discontinuas en la carretera?

En carretera, si la línea es continua, no está permitido ni adelantar ni doblar. Por el contrario, si la línea es discontinua, sí se puede. Esto aplica también a cambiarse de pista dentro del mismo sentido del tránsito. En estos casos, recuerda que si cada sentido del tránsito tiene solo una pista, debes adelantar con precaución y transitar por la vía en sentido contrario por el menor tiempo posible.

Para que no te queden dudas, te dejamos un esquema con toda la información sobre las líneas en carretera:

¿Qué pasa si no respetas las líneas en la carretera?

Si no lo haces, esto significa que estas realizando una infracción a la Ley de Tránsito y tendrás que pagar las multas correspondientes:

InfracciónGradoMulta
Sobrepasar un vehículo de una pista a otra con línea continúa y en lugares donde está específicamente prohibido por su tipo o la presencia de una señal o demarcación en el pavimento.GraveEntre 1 y 1,5 UTM
Si se adelanta cruzando una línea continua que divide ambos sentidos de circulación en una misma vía.GraveEntre 1 y 1,5 UTM
El virar a la izquierda pasando sobre una línea continúa o doble, en que el lado segmentado no es el más cercano a la pista desde la cual se vira.Menos graveEntre 0,5 a 1 UTM

Debes tener en cuenta que cuando un conductor realiza una acción prohibida y genera un accidente, se suma un grado extra de gravedad. Así, si la multa por la infracción que es normalmente grave, pasa a ser gravísima. Además, debes sumar al castigo que corresponde por nivel de daños causados.

Informe Autofact

Revisa si el auto usado que quieres arrastra multas con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Email

También te puede interesar:

Informe Autofact

Revisa si el auto usado que quieres arrastra multas con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Email

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ