Menú

Faltas gravísimas a la Ley de tránsito: Cuáles son y de qué valor es la multa

Las infracciones de tránsito gravísimas corresponden al tipo de falta más grave que existe de acuerdo a la Ley de Tránsito. Conoce los detalles en el post.

Las infracciones de tránsito

Como ya sabrás, las normas que todo conductor debe seguir se encuentran establecidas en la Ley de Tránsito, así como también para los peatones y todos los actores presentes en el tránsito. 

A partir de estas normas, se establecen también las infracciones junto con sus correspondientes sanciones y multas, según su calificación. Una infracción puede catalogarse como:

  • Leve.
  • Menos grave.
  • Grave.
  • Gravísima.

Cada una de estas tiene su propio valor de multa y sanción, las que son impartidas a los conductores por Carabineros de Chile o los Inspectores Fiscales y Municipales, quienes deben vigilar que se cumpla la Ley de Tránsito en la vía pública.

Luego, estas infracciones pasan al Juzgado de Policía Local correspondiente, quedando en manos del Juez de Policía Local las acciones a tomar con cada infracción, dependiendo de cada caso. Por ejemplo, si apelas, el Juez decide si acepta o no tu apelación, pudiendo rebajar y hasta eliminar la multa si lo considera prudente. 

Informe Full Autofact

Averigua si un auto usado tiene infracciones gravísimas pendientes, deudas TAG y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente

¿Cuáles son las faltas gravísimas a la Ley de Tránsito?

Entre las faltas gravísimas a la Ley de Tránsito, se encuentran las siguientes:

En cuanto al consumo de alcohol y la conducción, este es un tema más delicado, por lo que se trata de manera diferente, y las sanciones pueden incluir hasta la cárcel. Puedes conocer los detalles en el post “Ley Tolerancia Cero: Manejar en estado de ebriedad”.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cuáles son las sanciones para las faltas gravísimas?

Si eres sorprendido infringiendo una de estas faltas gravísimas a la Ley de Tránsito, arriesgas una multa que va de 1,5 a 3 UTM ($94.666 a $193.998, de acuerdo al valor de la UTM de enero de 2024). 

Además de esta multa, el Juez decretará la suspensión por el plazo de 5 a 45 días de la licencia de conducir del infractor.

¿Hay beneficios para el pago de multas por faltas gravísimas?

Lo único que podrías hacer si te sacan un parte por una infracción gravísima es apelar, si corresponde. Esto sí está permitido, con cualquier tipo de infracción, dependiendo del Juez si acepta tu apelación o no, pero la rebaja de la multa no es una posibilidad.

¿Qué pasa si soy reincidente en una falta gravísima?

En la Ley de Tránsito, es posible leer lo siguiente:

"A los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda".

Además, si en un periodo de doce meses, llegas a acumular dos faltas gravísimas, tu licencia será suspendida por un plazo que puede ir desde 45 a 90 días.

Y si, también dentro de un periodo de doce meses, acumulas tres o más faltas gravísimas, el Juez decretará la cancelación de tu licencia de conducir.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Como ves, las faltas gravísimas te pueden salir muy caras, en cuanto a tu bolsillo y en cuanto a seguridad, pues por algo son gravísimas, se trata de maniobras muy arriesgadas que pueden tener resultados fatales. 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Averigua si un auto usado tiene infracciones gravísimas pendientes, deudas TAG y todos sus antecedentes legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch