Menú

Licencia de conducir digital en Chile en 2023

Su creación está sustentada en la idea de mejorar la seguridad vial y optimizar los procesos para la obtención y renovación del documento. Conoce más detalles sobre la licencia de conducir digital en Chile y su implementación en 2023.

Licencia de conducir digital en Chile

La licencia de conducir digital consiste en un documento virtual que operará en Chile a través de un software llamado Sistema de Gestión de Licencias, el que concentrará una serie de datos del conductor, los que podrán obtenerse a través del scanner de un código QR.

Esta modalidad digital de la licencia de conducir pretende mejorar la seguridad vial, agilizar los controles de Carabineros y también el proceso de obtención del permiso de conducir. 

La iniciativa, luego de completar sus primeros procesos piloto, comenzó a funcionar durante el segundo semestre de 2023, primero en las regiones de Tarapacá y Aysén, siendo estas el punto de partida para una implementación gradual en el resto del territorio 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo funcionará la licencia de conducir digital en Chile?

Cuando el Decreto Supremo que crea esta modalidad esté publicado en el Diario Oficial, se comenzará a implementar la licencia de conducir digital de manera gradual, desde las regiones extremas del norte y sur, hacia el centro del país.

Una vez que se establezca este nuevo sistema, operará de la siguiente manera:

Tendrás tu licencia digital en la aplicación móvil para conductores que estará disponible para ser descargada en el portal de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET.

Todos tus antecedentes como conductor estarán concentrados en una plataforma digital que irá actualizando la información y podrá ser consultada en tiempo real por las autoridades competentes, como Carabineros, Municipios o el Registro Civil.

El proceso dependerá de un organismo centralizado a nivel nacional, lo que según se indica en la CONASET, significará una mejora en la experiencia de los conductores, quienes podrán ahorrar tiempo en trámites relacionados con la obtención o renovación de este documento, además de la solicitud de duplicados.

¿Qué otras funciones tendrá la aplicación de la licencia de conducir digital en Chile?

Estos son algunos de los servicios que prestará la App gratuita Licencia Digital:

  • Te notificará cuando falte poco para el vencimiento de tu licencia.
  • También podrás bloquear tu documento en la misma App.
  • El Ministerio te hará llegar información sobre seguridad, campañas y otros datos que puedan servirte. 
  • Tendrás reservas de horas online en las municipalidades que deseen implementarla.

Licencia de conducir digital en Chile

¿Cómo saber la veracidad de la información de la licencia de conducir digital en Chile?

La veracidad del documento podrá ser revisada a través de un código QR que estará impreso en la licencia física y en la digital y que permitirá agilizar los procesos de control y fiscalización.

Según lo que indica la autoridad, esta información no podrá ser adulterada, a diferencia de lo que ocurre actualmente, donde es común ver cómo se “mueven” licencias falsas en el mercado negro. Con esto, se podrá tener un mejor control de las personas que conducen un vehículo en Chile y así poder disminuir las posibilidades de accidentes de tránsito.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué pasará con las licencias de conducir físicas?

La licencia de conducir digital funcionará de forma simultánea con la licencia física y su información estará almacenada en una aplicación móvil destinada a difundir campañas de seguridad vial y recordatorios sobre fechas de renovación de la licencia.

¿Qué pasará con los trámites que debo hacer como conductor?

Tal como informa la autoridad, los trámites que debes realizar como conductor, se harán de la misma manera en que se viene haciendo actualmente, pero apoyados con herramientas digitales que agilizarán los procesos.

Siniestros viales causados por conductores sin licencia en Chile

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, los conductores que no cuentan con licencia de conducir o tienen este documento fraudulento o adulterado, ocasionan entre el 8% y el 20% de las muertes en siniestros viales y tienen 12 veces más probabilidades de ocasionar lesionados que una persona que ha obtenido su permiso correctamente.

Esta realidad, sumada a los accidentes sin resultado de muerte, es parte de una cifra preocupante a nivel nacional y que se podría prevenir si personas irresponsables no estuvieran tras un volante.

¿Cuándo se implementarán las licencias digitales en el resto de Chile?

Por el momento el programa de implementación solo se mantiene en las regiones de Tarapacá y Aysén, a la espera de que se implementen en el resto de regiones que ya fueron capacitadas para el nuevo sistema.

Durante todo el proceso, podrás ingresar a la interfaz habilitada por la CONASET para revisar las fechas de implementación que se determinarán durante el año para el resto de comunas del país.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de un auto usado con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de un auto usado con el Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch