Licencia de conducir digital en Chile

Su creación está sustentada en la idea de mejorar la seguridad vial y optimizar los procesos para la obtención y renovación del documento. Conoce más detalles sobre la licencia de conducir digital en Chile:

03 de febrero 2021

Revisa el historial de un auto usado en tu Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿En qué consiste la licencia de conducir digital?

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, los conductores que no cuentan con licencia de conducir o tienen este documento fraudulento o adulterado, ocasionan entre el 8% y el 20% de las muertes en siniestros viales y tienen 12 veces más probabilidades de ocasionar lesionados que una persona que ha obtenido su permiso correctamente.

Esta realidad, sumada a los accidentes sin resultado de muerte, es parte de una cifra preocupante a nivel nacional y que se podría prevenir si personas irresponsables no estuvieran tras un volante.

Por esta razón es que en el año 2012 se empezó a trabajar en un proyecto de licencia de conducir digital, cuya marcha blanca comenzará a operar desde el primer semestre de 2021.

¿Qué es la licencia de conducir digital?

La licencia de conducir digital consiste en un documento virtual que operará a través de un software llamado Sistema de Gestión de Licencias, el que concentrará una serie de datos del conductor, los que podrán obtenerse a través del scanner de un código QR. Esta iniciativa pretende mejorar la seguridad vial, agilizar los controles de Carabineros y también el proceso de obtención del permiso de conducir.

De esta manera, este documento contará con las siguientes características:

Todos los antecedentes del conductor estarán concentrados en una plataforma digital que irá actualizando la información y podrá ser consultada en tiempo real por las autoridades competentes, como Carabineros, municipios o el Registro Civil.

La veracidad del documento podrá ser revisada a través de un código QR que estará impreso en la licencia física y en la digital y que permitirá agilizar los procesos de control y fiscalización.

Según lo que indica la autoridad, esta información no podrá ser adulterada, a diferencia de lo que ocurre actualmente, donde es común ver cómo se “mueven” licencias falsas en el mercado negro. Con esto, se podrá tener un mejor control de las personas que conducen un vehículo en Chile y así poder disminuir las posibilidades de accidentes de tránsito.

El proceso dependerá de un organismo centralizado a nivel nacional, lo que según se indica en la CONASET, significará una mejora en la experiencia de los conductores, quienes podrán ahorrar tiempo en trámites relacionados con la obtención o renovación de este documento, además de la solicitud de duplicados.

¿Qué pasará con las licencias físicas?

La licencia de conducir digital funcionará de forma simultánea con la licencia física y su información estará almacenada en una aplicación móvil destinada a difundir campañas de seguridad vial y recordatorios sobre fechas de renovación de la licencia.

Revisa el historial de un auto usado en tu Informe Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ