Pasos a seguir en caso de accidente de tránsito

Un accidente automovilístico nunca será una situación deseable para nadie, pero estos infortunios ocurren y hay que saber cómo reaccionar. Es por ello que hemos compilado una serie de consejos que puedes seguir en caso que tengas la mala suerte de estar involucrado en un evento de este tipo.

22 de marzo 2021

Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

Ingresa la Patente del vehículo

La salud es lo primero: Atención médica

Seguro la mayoría recordamos esa pregunta en el examen de conducción sobre qué hacer en caso de un accidente y su clarísima respuesta: buscar atención médica urgente. Nada es más importante que la salud de las personas y en este caso no es la excepción. Ya seas tú, un familiar o una persona de otro vehículo quien haya salido lastimado, lo esencial es asegurarse que el damnificado reciba atención inmediata. 

Estos son los números de emergencia:

  • 131 que corresponde al Servicio Médico de Urgencia, SAMU.
  • 133 de Carabineros. 
  • 132 de Bomberos. 

Junto con esto, asegúrate de instalar los tríangulos de emergencia de tu auto y si el vehículo ha quedado funcionando, enciende las luces de emergencia. 

    Fotografías: La evidencia del suceso

    Si el accidente no ha tenido resultados graves y estás en condiciones de moverte, los primeros momentos luego del suceso son cruciales por lo que tienes que tranquilizarte y usar tu juicio para actuar.Lo primero que hay que hacer es fotografiar todo. Hoy, la mayoría llevamos un celular con cámara con nosotros, por esto te aconsejamos tomar registro de lo siguiente:

    • Las patentes de los vehículos involucrados.
    • El estado de los autos por la carrocería (incluso la no dañada).
    • El carné de identidad y licencia del otro sujeto.
    • El lugar de lo hechos
    • Marca de los neumáticos en el asfalto, si ha quedado alguna.

    Este consejo es fundamental en cualquier eventualidad de este tipo, ya que muchos accidentes terminan ante un juez para saber quién tuvo la responsabilidad y quién debe pagar los costos de los daños producidos. En esta instancia es importantísimo tener pruebas de lo que pasó realmente. Así, no basta con tener el historial de vehículos a disposición, sino que también hay que disponer de los hechos concretos del relato (cosa que agiliza mucho el tedioso trámite judicial).

    Preocuparse del auto y dar avisos a Carabineros

    Luego de haber fotografiado todo el lugar,es necesario mover los vehículos, no solo por seguridad propia, sino también por los otros conductores, quienes se podrían ver en un gran embotellamiento por el choque.

    Hecho esto, es imprescindible revisar bien las condiciones del auto, para determinar si es seguro utilizarlo o será necesario llamar a Carabineros para poder dejar la constancia necesaria. En el caso de poder utilizarlo, se debe acudir inmediatamente a la comisaria a dejar la ya mencionada constancia. Este es un procedimiento vital para cualquier trámite futuro relacionado, dado que mostrará tu compromiso con dejar asentados los detalles del siniestro.

    Conseguir un testigo

    Por otra parte, y como seguramente ya sabes, en los accidentes se juntan muchos curiosos a mirar. Es por esto que, y en línea con el primer consejo, debes conseguir los datos de alguien que haya visto lo ocurrido, porque en una disputa judicial necesitarás un testigo que relate lo visto.

    Para finalizar, el último consejo a tener en cuenta es conseguir todo dato posible de la otra persona. No te quedes solo en el nombre y teléfono, consigue su correo y su dirección. Con estas sugerencias no evitarás que el historial de tu auto se manche, pero sí lograrás tener todo claro y en orden, la cual es la mejor forma de enfrentar todo problema o disputa.

    ¿Qué hacer en un accidente de tránsito con lesionados o muertos?

    Este escenario es del que menos quisiéramos hablar, pero lamentablemente es algo que puede suceder, por lo que es importante saber cómo actuar si somos parte de un accidente de tránsito con resultados graves. 

    De acuerdo a lo establecido en la Ley de Tránsito a través de las modificaciones aplicadas por la Ley Emilia, todo conductor que, con o sin culpa, participe de un accidente de tránsito en el que resulten personas lesionadas o muertas, está obligado a lo siguiente:

    • Detener su marcha.
    • Prestar la ayuda que sea posible.
    • Dar cuenta a la autoridad policial más cercana.

    Si el conductor no cumple con los establecido, arriesga las siguientes penas:

    • Una multa que puede ir de  7 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
    • Presidio de 541 días a 3 años y un día.
    • Cancelación de la licencia de conducir por el resto de su vida. 

    Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de choque frente a unap por vladimir prieto, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "ShareAlike" No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/vladimirprieto/2093335124/

    Queremos saber tu opinión

    Pide tu informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.

    Ingresa la Patente del vehículo

    Solicita de manera gratuita información básica del
    vehículo AQUÍ