Tipos de licencia de conducir

13 de diciembre 2016

Periodista
Valoración: 4.3 (100 votos)

¿Cuáles son las clases de licencias que hay en Chile? ¿Qué diferencia hay entre unas licencias y otras? ¿Cómo se obtienen? ¿Qué ocurre cuando vencen? Conoce los tipos de licencia que existen y para qué sirven.

Como ya sabrás, en 2013 el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la CONASET, realizó algunos cambios en el sistema de otorgamiento de las licencias de conducir. Por una parte, se implantó un examen práctico para la clase B y por otra, el examen teórico para las licencias clases A, B y C se hizo más exigente. Así pues, no es lo mismo sacar una licencia que otra.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de licencia y qué diferencia hay entre ellos? Las diferencias entre licencias y vehículos a manejar hacen que los exámenes para obtenerlas sean también diferentes. Si quieres sacarte una licencia para manejar algún vehículo en particular, atento a esta información:

Tipos de licencias

Licencias Profesionales (Clase A)

Cualquiera de estas licencias te habilita para conducir un vehículo de clase B, pero hay que tener en cuenta que para poder obtener este tipo de licencias, se ha de tener más de 20 años y una licencia de clase B por más de dos años.

  • Clase A1: Permite conducir taxis.
  • Clase A2: Permite conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros.
  • Clase A3: Para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
  • Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
  • Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Licencias no profesionales 
  • Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas (autos, camionetas, furgonetas, furgones) con capacidad de hasta 9 asientos o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3.500 kilogramos.
  • Clase C: para vehículos de 2 o 3 ruedas con motor fijo o agregado, como motocicletas o motonetas.
Licencias Especiales 

Estas licencias están relacionadas con actividades profesionales que requieren la conducción de vehículos especiales

  • Clase D: Para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros
  • Clase E: Vehículos de tracción animal
  • Clase F: para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas

Si quieres saber cuáles son los requisitos para obtener los diferentes tipos de licencias, puedes acceder a este enlace.

¿Qué pasa si manejo un vehículo sin la licencia determinada para ello?

Esta infracción está considerada grave, y por tanto el infractor se estaría enfrentando a una multa de entre 1 a 1,5 UTM. Además, en el caso de que alguien maneje un vehículo de manera profesional (clase A) y solamente tenga una licencia no profesional (clase B), estas infracciones conllevan mayor riesgo y por lo tanto el juez encargado puede determinar otras multas mayores.

¿Qué vigencia tiene cada tipo de licencia?

Las licencias no profesionales y las especiales tienen una vigencia de seis años. Sin embargo las licencias profesionales tienen una vigencia de cuatro años. Este periodo puede variar en circunstancias especiales, como el uso de lentes o restricción del uso de la licencia.

¿Cómo renuevo mi licencia?

Para renovar tu licencia has de dirigirte a la dirección de tránsito de tu municipalidad y seguir los trámites exigidos:

  • Llevar la licencia anterior
  • Presentar tu cédula de identidad
  • Rendir exámenes de reflejo y vista
  • Rendir el examen teórico (si se trata de una licencia profesional)

¿Qué he de hacer si me roban o pierdo la licencia?

El primer paso es bloquearla. Se puede hacer de manera gratuita en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel). Después, has de solicitar un duplicado y para ello deberás dirigirte a la dirección de tránsito y portar los siguientes documentos:

  • Documento que acredite el bloqueo de la licencia ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
  • Cédula de identidad
  • Pagar por el duplicado un derecho municipal. La Ley de Rentas Municipales es quien faculta a los municipios a cobrar un derecho (valor) por el servicio que prestan, los valores dependen de cada municipio; los cuales se actualizan en su ordenanza municipal el mes de octubre de cada año

¿Dónde se obtienen estas licencias y qué hacer para obtenerlas?

Puedes obtener tu licencia en la Dirección de Tránsito de la municipalidad que te corresponda por domicilio. Para poder realizarlo, debes cumplir los requisitos que hemos mencionado anteriormente. Además, tendrás que realizar un examen teórico y uno práctico según el tipo de licencia que quieras sacar. Si necesitas más información acerca de los exámenes, te recomendamos que entres en esta página, o en esta otra. Corresponden a información oficial sobre las pruebas y puedes obtener también material de estudio.

Si vas a presentarte para obtener alguna de estas licencias, ¡mucha suerte!

14 Comentarios

Elena Martin Wednesday, 14 November 2018
Buscando la info de las licencias profesionales encontré una plataforma de educación vial que me ha resultado de gran utilidad para practicar, y creí bueno el compartirla con ustedes para los que hayan reprobado www.practicatest.com
Jaime Cid Friday, 26 October 2018
Hola, compré un vehículo sangyong que es para 6 pasajeros +1 y según entiendo está inscrita en transporte, cosa q me aseguraron no era importante. El punto es que carabineros me controlo y me dicen que no puedo usar licencia clase B para conducirla, me detuvieron e incluso quisieron ponerme esposas. La verdad la consulta la hice y la respuesta es la misma no necesito licencia profesional. Por favor solo díganme. Que hago.gracias.
    Autofact Administrador Thursday, 8 November 2018

    Estimado,

     

    Entendemos que el modelo que nos indicas (Stavic) puede estar considerado como un station wagon, y por lo tanto como un liviano. Por este motivo te recomendamos consultar por situacion en el juzgado para poder apelar.

    Saludos cordiales 

    Equipo Autofact

Mario Bernales Thursday, 30 August 2018
Que vehículos puedo conducir con licencia A2 antigua
    Autofact Administrador Friday, 31 August 2018
    Hola Mario, ¿a qué se refiere con "antigua"? Quedamos atentos, Saludos EQuipo Autofact
      Gabriel oyarzun Tuesday, 2 October 2018
      Se refiere a las licencias de conductor obtenidas antes del 9 de marzo del año 1997, las cuales aún se encuentran vigentes, normalmente conocidas como A2 ley 18.290, esa licencia querido amigo lo habilita a conducir vehículos de transporte de carga simple o articulado, es homologada como clase A5 de la ley 19.495, YA QUE LAS.LICENCIAS SON INDEFINIDAS, Ud sólo debe renovar la a cada fecha de control.....Saludos ..
        Autofact Administrador Wednesday, 10 October 2018

        Gracias Gabriel por su aporte! 

        Cordial saludo, 

        Equipo autofact

Anibal Alberto Tuesday, 24 July 2018

Hola!!!
Que sanciones conlleva conducir un camión (por ejemplo) teniendo licencia A3 (profesional de pasajeros), se explica en el artículo que la falta es grave siendo portador de clase B, pero cuando es profesional y solo es distinto tipo de vehículo?

    Autofact Administrador Wednesday, 1 August 2018

    Estimado,

    este tipo de infracción sigue siendo grave.

    Saludos
    Equipo Autofact

Mauricio Monday, 22 January 2018

Buenas tengo una duda, quiero sacar la licencia de conducir B pero tengo un vehículo automático mi duda es si voy en el vehículo automático la licencia me saldrá restringida solo a AT o me la dan en mecánico igual??

    Autofact Administrador Wednesday, 1 August 2018

    Hola Mauricio,

    desconocemos este dato, te recomendamos llamar a la municipalidad para cerciorarte.

    Saludos
    Equipo Autofact

Keshu Pino Friday, 7 April 2017

Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos. ????ESPECIFICAMENTE QUE TIPO DE CAMION? MARCA Y MODELO PORFAVOR. GRACIAS.

    Emilio Monday, 10 September 2018
    Esta respuesta no me queda muy clara. Debe haber una limitación de peso y largo del vehículo
    Dusan Friday, 2 March 2018

    Es cualquier camión y la diferencia con la a5 que pueden ser con mas de una rampla