Menú

Multa por conducir con una licencia que no corresponde

La licencia de conducir no te permite manejar de todo, hay una categoría para cada tipo de vehículo. Conoce la sanción por manejar con una licencia distinta.

Dime qué licencia tienes y te diré qué puedes manejar

En Chile, como en muchos países del mundo, hay distintos tipos de licencia para conducir diferentes tipos de vehículos. No es correcto pensar que si sé manejar un auto, estoy habilitado para manejar un bus o un camión. Ni tampoco es correcto pensar que si tengo licencia para operar maquinaria pesada, estoy autorizado para manejar una moto. Cada licencia con su vehículo.

Informe Full Autofact

Comprueba si un vehículo registra partes de tránsito, multas y deudas TAG, permisos de circulación, y todo su historial legal y mecánico.

Ingresa una patente

Multa por manejar con licencia que no corresponde

Conducir un vehículo automotor con una licencia de una categoría diferente al vehículo que conduces, está catalogado como una infracción grave, cuya multa oscila entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $64.666 y $96.999, según el valor de la UTM en enero de 2024. Eso sí, puede ser peor.

Si es que en un control de Carabineros te sorprenden conduciendo un taxi o una micro, por ejemplo, y tu licencia no es profesional, entonces la multa pasa a ser gravísima, con montos a pagar que van desde las 1,5 a las 3 UTM, es decir, de $96.999 y 193.998. 

Y no solo eso, si conduces transporte público, con licencia clase B, por ejemplo, te arriesgas a sufrir el castigo de presidio menor en su grado mínimo a medio. Esta pena va desde los 541 días a los 3 años.

Eso sí, a no ser que sufras un accidente de tránsito con causales de muerte o heridos graves, dicha pena no sería con cárcel, sino con alguna medida cautelar como firma mensual; todo dependerá de las circunstancias del hecho.

A la vez, si eres propietario de una empresa de transporte, sea de pasajeros o de carga, y contratas a alguien para trabajar que no tiene la licencia adecuada para conducir tus vehículos, entonces tú como propietario de la empresa también arriesgas una multa que puede ir desde las 5 a las 10 UTM.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Cuidado con la reincidencia

Según especifica la Ley de Tránsito, quienes sean reincidentes en infracciones gravísimas dentro de tres años, o dos años en caso de reincidir en faltas graves, se impondrá una sanción que es el doble de la multa establecida en la ley.

Es decir, los que reinciden en faltas gravísimas pueden llegar a pagar hasta 6 UTM, mientras que los que cometen nuevamente infracciones graves dentro del plazo de dos años, hasta 3 UTM.

Esto podría aumentar al triple en caso de nueva reincidencia, además de las suspensiones o cancelaciones de la licencia según el caso, por ejemplo, si hubo un accidente o no agravaría mucho las cosas.

Revisa más información sobre licencias y tránsito en Chile

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Comprueba si un vehículo registra partes de tránsito, multas y deudas TAG, permisos de circulación, y todo su historial legal y mecánico.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch