Con licencia suspendida, ¿puedo manejar con una de otra categoría?

11 de marzo 2020

Periodista externa

Revisa a continuación los alcances de la suspensión de una licencia de conducir y si puedes o no manejar con un documento de otra categoría.

Pide el Autofact de un vehículo con tan solo la patente. Evita fraudes, elige bien

Ingresa la Patente del vehículo

Variedades de licencias de conducir

La licencia de conducir corresponde, según la descripción de la Ley de Tránsito, a “un documento que la autoridad competente otorga a una persona para conducir un vehículo motorizado o a tracción animal”.

Existen distintos tipos de licencias, que pueden ser profesionales, no profesionales y especiales. Sin embargo, para obtener cualquier licencia para conducir un vehículo de tres o cuatro ruedas, debes haber obtenido primero la licencia de conducir Clase B.

¿Puedo sacar una licencia de otra categoría si me suspendieron la mía?

No puedes manejar un vehículo si te han suspendido la licencia de conducir, por lo tanto, sea cual sea el tipo de licencia que quieras sacar, primero debes esperar a cumplir el plazo de la suspensión y pagar la multa asociada a la infracción que causó la interrupción de tu documento.

Al respecto, la Ley de Tránsito en su artículo 209, detalla lo siguiente:

“Si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”.

¿Cuánto puede durar la suspensión de una licencia?

La normativa establece determinados plazos, dependiendo de la infracción que se haya cometido:

  • Infracción o contravención gravísima, de 5 a 45 días de suspensión.
  • Si se es responsable de dos infracciones o contravenciones gravísimas cometidas dentro de los últimos doce meses, la licencia se suspenderá de 45 a 90 días.
  • Si se es responsable de dos infracciones o contravenciones graves cometidas dentro de los últimos doce meses, la suspensión puede ir de 5 a 30 días.

¿Me pueden suspender la licencia si alguien comete una infracción en un vehículo que está a mi nombre?

Afortunadamente no, pues la Ley señala que la suspensión o cancelación de la licencia de conducir “sólo es aplicable por infracciones cometidas conduciendo personalmente un vehículo”.

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!