La licencia de conducir corresponde, según la descripción de la Ley de Tránsito, a “un documento que la autoridad competente otorga a una persona para conducir un vehículo motorizado o a tracción animal”.
Existen distintos tipos de licencias, que pueden ser profesionales, no profesionales y especiales. Sin embargo, para obtener cualquier licencia para conducir un vehículo de tres o cuatro ruedas, debes haber obtenido primero la licencia de conducir Clase B.
No puedes manejar un vehículo si te han suspendido la licencia de conducir, por lo tanto, sea cual sea el tipo de licencia que quieras sacar, primero debes esperar a cumplir el plazo de la suspensión y pagar la multa asociada a la infracción que causó la interrupción de tu documento.
Al respecto, la Ley de Tránsito en su artículo 209, detalla lo siguiente:
“Si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”.
La normativa establece determinados plazos, dependiendo de la infracción que se haya cometido:
Afortunadamente no, pues la Ley señala que la suspensión o cancelación de la licencia de conducir “sólo es aplicable por infracciones cometidas conduciendo personalmente un vehículo”.
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ