Multa por conducir con licencia suspendida

25 de junio 2018

Periodista externa
Valoración: 4.2 (84 votos)

Prisión más una multa de hasta 10 UTM arriesga quien sea sorprendido manejando durante el periodo de suspensión de su licencia de conducir.

Revisa el Autofact de cualquier auto y sal de dudas antes de comprarlo

Ingresa la Patente del vehículo

Conducir con licencia suspendida: ¿por qué se suspende la licencia?

Existe una serie de motivos, condiciones y plazos relacionados con la suspensión de la licencia de conducir.

La Ley Tránsito N° 18.290, establece que conducir bajo los efectos del alcohol significa una suspensión por un plazo de 3 meses. En tanto, si se es sorprendido manejando en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias sicotrópicas, el periodo puede aumentar hasta los dos años.

Por otra parte, si se comete una infracción gravísima, como no respetar la luz roja del semáforo o no detenerse ante un disco “PARE”, la suspensión puede durar entre 5 y 45 días; y si estas infracciones se acumulan dentro de los últimos doce meses, la interrupción de la licencia puede durar entre 45 y 90 días.

Conoce los tipos de partes y sus respectivas sanciones

Otro de los motivos por los cuales este documento se puede suspender, no tiene que ver con la Ley del Tránsito, sino con la Ley Nº 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.

En este caso, “se suspenderá la licencia para conducir vehículos motorizados por un plazo de hasta seis meses, prorrogables hasta por igual período, si el alimentante persiste en el incumplimiento de su obligación. Dicho término se contará desde que se ponga a disposición del administrador del Tribunal la licencia respectiva”.

Cómo recuperar la licencia

Tras la sanción, la licencia queda en poder del tribunal que dictó la suspensión. Por ejemplo, en caso de ser castigado por manejar en estado de ebriedad, el documento queda en Tribunales de Garantía; y si la suspensión está asociada al no pago de alimentos, la licencia queda en mano de los Tribunales de Familia.

Una vez cumplido el plazo de suspensión y habiendo pagado la multa en UTM, para recuperar su licencia, el usuario debe llenar una solicitud en el tribunal que retuvo el documento y si procede, se dará paso a la entrega.

Diferencia entre suspensión y retención de la licencia de conducir

Es necesario precisar que la suspensión de la licencia no es lo mismo que la retención. Una licencia es retenida por Carabineros tras cursar un parte por infracciones catalogadas como leves, menos graves y graves que no han ocasionado lesiones, según se detalla en el portal Chile Atiende. En este caso se retiene el documento y se cita al conductor a comparecer ante el Juzgado de Policía Local, donde podrá recuperarlo tras pagar la multa que se le curse por su infracción.

La suspensión, en cambio, tal como hemos explicado más arriba, está asociada a infracciones mayores y la licencia no puede recuperarse hasta cumplir el plazo impuesto por el tribunal respectivo, además de pagar la multa que se le asigne.

Qué ocurre si eres sorprendido conduciendo con la licencia suspendida

La Ley establece que “si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”.

212 Comentarios

joako Thursday, 21 March 2019
Hola , tengo la licencia vencida hace 3 años y me pararon los carabineros y me multaron... que opciones tengo?
Richard Thursday, 21 March 2019
Bloquee mi licencia definitivamente y a la semana la encontre...la consulta es ,esa licencia me sirve para seguir conduciendo
    Autofact Administrador Thursday, 21 March 2019

    EStimado, 

    ¿hiciste el bloqueo temporal o definitivo? Si lo hiciste temporal la puedes desbloquear, y seguir utilizándola. 

    Saludos

    equipo autofact

Camila olivares Monday, 18 March 2019
Hola.. me suspendieron la licencia por 45 días por pasarme una señal de pare y hubo un choque, durante el choque yo todavía no obtenía mi licencia. Durante el proceso que duro la citacion al juzgado y todo eso, yo saque mi licencia de conducir. A los meses llega el veredicto del juez y dice que se me suspende por 45 dias una vez que obtenga la licencia mas una multa de 3 UTM. Como funciona en este caso?? La suspencion si yo ya la saque durante el tiempo que duro el procedimiento? Tengo que ir a entregar la licencia? O como es?
    Autofact Administrador Thursday, 21 March 2019

    Estimada, 

    para evitar problemas, podría presentarse voluntariamente con la sanción y la licencia al juzgado donde se emitió la misma. 

    En éste le dirán cuál es el proceso que seguirán y si la sanción tiene validez o no. 

    Saludos 

    equipo Autofact

Carina Monday, 18 March 2019
Hola aun ase mas de un mes me multaron por manejar sin haber obtenido mi licencia. Lo pague me suspenderán la licencia x45 dias hasta el momento no e manejado... Estos días saque licencia de conducir clase b mi hoja de vida del conductor salio sin anotaciones... Mi consulta es cuando me den la licencia me la retendran aunque salga sin anotaciones la hoja ?
    Autofact Administrador Monday, 18 March 2019

    Hola Carina, 

    es probable que sí, efectivamente te hagan la retención.

    Saludos

    Equipo Autofact

Claudio Sunday, 17 March 2019
Hola en el 2015 me isieron el alcotec y arrojó 0.67 en la sangre salio 0.87 ahora resien me llego la situación para el 2 de mayo a k me arriesgo ya k a pasado tantos años
    Cris Sunday, 17 March 2019
    Lo minimo 2 años de suspencion de licencia... si es por primera vez ...
Claudi Sunday, 17 March 2019
Hola en el 2015 me isieron el alcotec y arrojó 0.67 en la sangre salio 0.87 ahora resien me llego la situación para el 2 de mayo a k me arriesgo ya k a pasado tantos años
    Autofact Administrador Wednesday, 20 March 2019

    Estimad@,

    En el siguiente enlace encontrarás toda la información que necesitas para tener un aproximado de tu sentencia:

    https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/infracciones/multa-estado-de-ebriedad

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Brenda Saturday, 16 March 2019
Hola! Tengo una duda, el lunes 11 me pasaron un parte por no respetar disco Pare, aún así, ¿Puedo manejar igual con el parte hasta el.día de la citación? Gracias!
    Autofact Administrador Saturday, 16 March 2019

    Estimada Brenda,

    Si tu licencia no fue retenida, entonces no deberías tener problemas conduciendo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      Brenda Sunday, 17 March 2019
      Gracias por latodo pronta respuesta.
      Mi Licencia si fue retenida, por eso mi pregunta, he recibido comentarios en los cuales me dicen que puedo manejar igual antes de la citación. Ea así o no?
        Autofact Administrador Monday, 18 March 2019

        Estimada,

        en este caso te aconsejamos no manejar o podrías tener mayores problemas en caso de ser descubierta.

         

        Saludos,

        Equipo Autofact.

Francisco pizarro Wednesday, 13 March 2019
Una consulta, el jueves pasado me detuvieron y en la alcoholemia me marco 1.46, me llevaron a la comisaria y hicieron firmar pidieron datos y todo, yo tenia mi licencia papeles del auto todo al dia iba cn le tes con cinturon solo fue alto grado de alcohol nisiquiera iba curado yo, lo que pso fue que me entregaron mis cosas y me dijieron se puede ir, no me entregar papel de parte ni citacion ni nada solo me quitaron la licencia, luego me devuelvo y pregunto y mi licencia y me dicen el jueves osea mñn debe ir a buscarla a fiscalia, que creen que me hagan me sacaran multa me quitaran la licencia no entiendo:/
    Andres Valenzuela Thursday, 14 March 2019
    Te la quitarán después de unos meses, mientras tanto llama a un abogado para que te presente una solicitud de suspensión de condena, pase por lo mismo que tú
Leonel Rodrigo Wednesday, 13 March 2019
Hola consulta yo tengo mi licencia de conducir vencida en esta fecha pedí la hora de renovación de mi licencia me pasaron él comprobante de pago. Puedo conducir con él comprobante???
    Autofact Administrador Saturday, 16 March 2019

    Estimado Leonel,

    no es posible manejar sin la licencia de conducir, por lo tanto, debes esperar hasta que te la entreguen.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Luis Friday, 8 March 2019
Buenas Tardes,

Me suspendieron mi licencia el año pasado por dos años (clase C). Puedo hacer los tramites respectivos para obtener clase B? Y otra duda, se puede apelar a estas alturas para disminuir la suspensión de 2 años?
    Autofact Administrador Friday, 15 March 2019

    Estimado Luis,

    Si te sorprenden conduciendo con la licencia retenida, la falta será aún más grave.

    En relación con la apelación a la multa, entendemos que ya pasó mucho tiempo desde la falta, por lo mismo es muy probable que no te consideren. Aún así, te recomendamos consultarlo directamente con el juzgado de policía local correspondiente. 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Carolina Wednesday, 6 March 2019
Hola, tengo una gran duda, me pasaron un parte por exceso de velocidad en otra ciudad a mi residencia...Mi consulta es, puedo seguir manejando con la licencia retenida? Tengo la citación al juzgado el 19 de marzo.
Saludos
    Autofact Administrador Tuesday, 12 March 2019

    Estimada Carolina,

    No puedes conducir con tu licencia retenida, las consecuencias serán mayores y empeorarán la causa por la cual te citaron al juzgado.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Eduardo Thursday, 28 February 2019
Hola, vuestra ayuda para saber cómo actuar!
Tengo un auto en venta y solicite a un amigo q lo vaya a mostrar al posible comprador!
Resulta q regresando tuvo un choque con otro auto y quedó en perdida total ambos vehículos!
Este amigo tiene su licencia suspendida pero circulaba con una licencia duplicada ....
Con el otro conductor del siniestro llegaron a un acuerdo y no se hizo denuncia policial.
Hicieron la denuncia a mi seguro asumiendo la responsabilidad del accidente ( no hubo heridos, nada grave)..
MI DUDA, EL LIQUIDADOR O EL SEGURO, REVISA EL ESTADO DE LA LICENCIA? VERIFICA EN LA.HOJA DE VIDA DEL CONDUCTOR?
ESTOY URGIDO Q EL SEGURO NO ME PAGUE O RECHACE LA PERDIDA TOTAL ? Y EL ARREGLO AL.TERCERO!
SU AYUDA PARA VER CÓMO ACTUAR?
GRACIAS
    Autofact Administrador Monday, 4 March 2019

    Estimado Eduardo,

    El liquidador revisará toda la información necesaria para aprobar o desaprobar el desembolso de dinero, puesto que son montos altos. Lo común es que se realice un peritaje para ello.

    Finalmente, todo dependerá del tipo de seguro que tengas y lo que arroje el peritaje.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

cristhoper Tuesday, 26 February 2019
el día 1 de enero me sorprendieron en estado de manejando en estado de ebriedad con 2,1 grados de alcohol y me citaron para el día 18 de marzo, tengo cero problemas judiciales y tan solo 2 partes en mi hoja de vida, hay alguna posibilidad aunque sea mínima de que mi abogado pueda pedir menos de dos años de suspensión de licencia?
    Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

    Estimado Cristhoper,

    Siempre existe la posibilidad de apelar a la decisión del juez, pero de igual forma dependerá de lo que él interprete.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Juan carlos Monday, 25 February 2019
Hola, se puede renovar lisecia d conducir, estando retenida en el jusgado de policia, ya q vencio, y nesecito renovar,,
    Autofact Administrador Monday, 25 February 2019

    Estimado Juan,

    Es posible renovar la licencia de conducir estando retenida. Eso si, al momento de retirar la licencia, pueden retenertela por un periodo si es que tienes una orden de suspención de licencia vigente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

jorge Saturday, 23 February 2019
hola consulta tengo citación al juzgado en un par de semanas mas por conducción en estado de ebriedad puedo contactarme antes con abogado que proporciona el estado .
    Autofact Administrador Saturday, 2 March 2019

    Estimado Jorge,

    No tenemos información relacionada con tu pregunta, te solicitamos contactes al juzgado de policía local y consultarlo con ellos.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Daniel Calfiqueo Thursday, 21 February 2019
Tengo la licencia retenida en un juzgado hasta que termine de pagar daños por choque, que pasa si dejo de pagar y vencido el permiso provisorio pido duplicado, no tengo suspensión ni multa infraccional
    Autofact Administrador Sunday, 24 February 2019

    Estimado Daniel,

    si dejas de realizar el pago, es probable que cuando solicites el duplicado no te lo otorguen. Recuerda que la información está en sistema.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Pedro Pablo Alfaro Cisternas Thursday, 21 February 2019
recientemente me cursaron un parte .mi poblema que para ingresar al trabajo me piden la licencia fisicamente ,eso es solo para el ingreso porque despues lo que me valida la conduccion por las intalaciones en faena es solamente la licencia interna.mi cunsulta es puedo bloquear la licencia y pedir un duplicado .entendiendose que es solo para la validacion de entrada a mi trabajo.
    Autofact Administrador Sunday, 24 February 2019

    Estimado Pedro Pablo,

    si tienes la licencia retenida, dificilmente te darán un duplicado. Es probable que tengas que esperar hasta que se te haga entrega del documento.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Rodrigo Sepulveda Monday, 18 February 2019
Estimados, Me suspendieron la licencia por 2 años por conducción en estado de ebriedad, cumplo en Agosto de este año 2019. Estando en vacaciones me pararon en un control y me multaron por no tener licencia de conducir ya que esta en tribunales, hoy fui a juzgado de Policia Local y me pidieron el Certificado de Conduccion y no me aparecia nada relacionado a mi suspension de licencia, por lo cual, me cobraron una multa de 3 UTM y me suspendieron la licencia por 5 dias...... en que momento se hace efectivo el tema de :

“si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”.

al momento de ir a retirar mi licencia al Juzgado respectivo??? o podria decirse que me salve de este tema...

Gracias, estoy bastante confundido.
    ... Monday, 4 March 2019
    cuando vayas al juzgado a retirar la licencia te van a pedir tu H_D_V_C y ahi veran que fuiste sorprendido manejando dentro del plazo de suspensión, lo que puede pasar en el peor de los casos es que te hagan cumplir otra suspensión ...
      ... Monday, 4 March 2019
      “si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”.
    Autofact Administrador Saturday, 23 February 2019

    Estimado Rodrigo,

    Como bien dice el fragmento "si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta". 

    Cada juzgado tiene su forma de proceder. La sanción la determina el juez el día de la citación. Si se estimó que solamente debes pagar 3 UTM junto con la suspención de licencia por 5 días, entonces esa es tu sanción.

    El fragmento de la ley es la base de acción para un juez, pero finalmente todo dependerá de la gravedad de la situación y de la interpretación que el mismo juez entregue.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

victor lara Friday, 15 February 2019
pregunto me atropellaron y resulte con lesiones graves el conductor se arriezga a que le suspendan la licencia por cuanto tiempo se la suspenderan.y ademas me han dicho que antes que se la suspendan el ira a buscar una copia a cualquier departamento de transito y pedir un duplicado pues es colectivero que sancion puede tener si conduce con un duplicado de licencia
    Autofact Administrador Sunday, 17 February 2019

    Estimado Victor,

    Las sanciones dependen de diversos factores tales como, si conducía bajo la influencia del alcohol, la velocidad a la que produjo el impacto, quién cometió la falta, entre otros. Por lo mismo, te recomendamos asesorarte directamente con un abogado.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Marcelo Monday, 11 February 2019
Estimados, Me suspendieron la licencia por 2 años hace poco por conducción en estado de ebriedad. Mi pregunta es, cual sería la sanción mas en la practica que en el papel por ser sorprendido manejando con la licencia suspendida.
    Autofact Administrador Monday, 11 February 2019

    Estimado Marcelo,

    La ley dice lo siguiente:

    “si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Benjamin Wunkhaus Sunday, 10 February 2019
Estimados, me suspendieron la licencia por 15 dias el 30 de enero, el plazo se cumple el 13 de este mes, por lo cual asumo que puedo ir a buscarla el 14. mi duda es si el día 14 me la entregan directo o debo esperar 1 día habil más. gracias
    Autofact Administrador Monday, 11 February 2019

    Estimado Benjamin,

    Entendemos que, si la sentencia fue cumplida, entregan la licencia en el momento que asistes al juzgado.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Marcela Friday, 8 February 2019
en el año 2016 tuve un parte por no pago de permiso de circulación (2 cuota), me retuvieron la licencia y de ahí no volví a manejar porque no tenia dinero para pagar el parte... que debo hacer para recuperar la licencia??? ahora tengo dinero para pagar
    Autofact Administrador Friday, 8 February 2019

    Estimada Marcela,

    Te recomendamos asistir al juzgado de policía local en el cuál te retuvieron la licencia, consultar directamente con ellos la situación en que se encuentra y cómo recuperarla.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Julio Thursday, 7 February 2019
Hola este lunes recién pasado me suspendieron la licencia por 10 días, hoy me pararon los carabineros de nuevo y solo les dije que mi licencia estaba retenida por un parte que debía ir a pagar, ante lo cual me cursaron una nueva infracción por conducir sin licencia. Que va a pasar cuando salten en los informes esta nueva infracción durante los días de suspensión. Gracias
    Autofact Administrador Thursday, 7 February 2019

    Estimado,

    como se menciona en el artículo, "la Ley establece que si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Leandro Fernández Tuesday, 5 February 2019
Estimados, me suspendieron la licencia por 15 días, y se cumple un día sábado, es posible solicitarla de buena fe el día hábil, en este caso el día viernes, llevaría 14 días..
    Autofact Administrador Wednesday, 6 February 2019

    Estimado Leandro,

    Dificilmente el juzgado te devolverá la licencia un día antes, dado que por ley se establece que la devolución sucederá cuando el plazo esté cumplido. Aunque depende del juzgado si te la entregan o no, por lo mismo te recomendamos consultarlo directamente con ellos.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

ernesto Tuesday, 5 February 2019
me suspendieron la licencia por dos años el 2015 (manejo en estado de ebriedad), el 2016 me volvieron a pillar esta vez con el duplicado de la licencia, y me condenaron nuevamente a dos años sin licencia, firma por un año y multa. ahora cumplo esa condena en marzo de este año 2019. Podre renovar mi licencia?
    Autofact Administrador Wednesday, 6 February 2019

    Estimado Ernesto,

    Si el periodo de suspención se cumplió, no deberías tener problemas para renovar tu licencia. De cualquier forma, te recomendamos consultarlo directamente en la Municipalidad, puesto que cada caso es diferente.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Pilat Monday, 4 February 2019
Hola me sacaron un parte por exceso de velocidad con suspensión de licencia, el problema es que el pArte fue pagado y se cumplió el periodo de suspensión pero se me perdió el comprobante de pago, qué pasa si no tengo el comprobante ? Te entregan la licencia ?
    Autofact Administrador Monday, 4 February 2019

    Estimada,

    Dependerá netamente del juzgado si te entregan el parte. Si bien, ellos deben tener registro en el sistema del pago, siempre solicitan el comprobante al momento de retirar la licencia.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      Pablo Monday, 4 February 2019
      El Link, no lleva a ningún lugar. La respuesta no fue respondida..

      En cualquier caso. Gracias.
        Autofact Administrador Tuesday, 5 February 2019

        Estimado Pablo,

        Gracias por informarnos sobre el enlace, estamos trabajando en su arreglo.

        Saludos,

        Equipo Autofact.

Pablo Friday, 1 February 2019
Hola buenas noches.
Mi consulta es la sgte,
El año 2014 en un control de Carabineros me quitaron la licencia por manejar en estado de ebriedad,
Y casi al finalizar esa condena nuevamente fui sorprendido manejando en estado de ebriedad en ninguno de los 2 casos con daños ni lesiones a terceros. Mi consulta es..
Los 5 años comienzan a regir a partir de la primera sentencia del 2014 o desde el 2016 con la segunda infracción...?

Desde ya muchas gracias.
    Autofact Administrador Monday, 4 February 2019

    Estimado Pablo,

    Los 5 años deberían regir desde la fecha en que fue establecida la sentencia. 

    Te adjuntamos un enlace dónde encontrarás información relacionada: https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/infracciones/multa-estado-de-ebriedad

    Saludos,

    Equipo Autofact.

    Belén Friday, 1 February 2019
    Estimado Pablo,he de esperar que la sanción sea una buena lección para usted y NO maneje si va a beber.
    Entiende el riesgo al que se expone? Usted y quién transite justo en ese momento??
    La tercera dicen que es la vencida!!
      Pablo Monday, 4 February 2019
      Mi consulta era de carácter jurídico, para moralistas el Papa..
      Tengo claro y lamento ese error.
Carmen guerra Thursday, 31 January 2019
Tengo mi licencia retenida por 5 años cumplo en el 2020 y me sorprendieron manejando hoy que sansacion tendre estoy nerviosa
    Autofact Administrador Friday, 1 February 2019

    Estimada,

    La ley establece lo siguiente:

    “si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”

    Saludos,

    Equipo Autofact.

David Thursday, 31 January 2019
Podré sacar la licencia clase c si me suspendieron la b?
    Autofact Administrador Friday, 1 February 2019

    Estimado David,

    es posible que puedas obtener la licencia clase c, sin embargo, para poder hacer uso de ella igualmente tendrás que esperar el plazo de suspensión que tienes actualmente.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Angélica Wednesday, 30 January 2019
Hola el año pasado en octubre me sacaron mi primer parte por que no tenia licencia. Y hoy la saque me la entregan mañana . Me la van a retener o me la entregaran altiro por ese parte que tengo
    Autofact Administrador Friday, 1 February 2019

    Estimada Angélica,

    No poseemos ese tipo de información. 

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Basilio Wednesday, 30 January 2019
Hola ami me secuestraron el auto hce 3 semanas x alcolemia y me cobran 7mil pesos aparte mr sscaron el registro me dijo q x 18 meses me lo detenian q puedo hacer?
    Autofact Administrador Friday, 1 February 2019

    Estimado Basilio,

    Si la sentencia ya fue estipulada, solamente esperar.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Rilma Tuesday, 29 January 2019
Hola... Una consulta a mi pareja tenia la licencia suspendía y nuevamente ahora le sacaron un parte y Cúanto tiempo de pricion seria el maximo y si no hay algo más que se puede hacer. Gracias
    Autofact Administrador Wednesday, 30 January 2019

    Estimada Rilma,

    La Ley del Tránsito dice lo siguiente:

    "si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”.

    Cabe destacar que prisión en su grado máximo constituye entre 41 y 60 días en su tramos mínimo y 1.462 a 1.825 días en su grado máximo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Fabian Saturday, 26 January 2019
Hola, tengo la licencia suspendida por dos años por manejar en estado de ebriedad, sin embargo, en la audiencia el juez no me indicó una multa a pagar ni nada, solo me suspendió la licencia; ¿debo pagar una multa una vez que se cumpla el plazo de la suspensión en el tribunal si el juez no me ordenó pagar nada?
    Autofact Administrador Monday, 28 January 2019

    Estimado Fabián,

    si no se te cursó una multa al momento de la citación, no debiesen cobrarte algún monto finalizando este periodo.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jonathan Friday, 25 January 2019
Hola
Me suspendieron la licencia por dos años y me dejaron con firma cada dos meses y ya en una semana termino la condena cual seria el procedimiento a seguir y cuanto se demoran en entregarme la licencia
    Autofact Administrador Friday, 25 January 2019

    Estimado Jonathan,

    Debes asistir al juzgado con el comprobante de pago de la multa o infracción asociada y tu cédula de identidad. El tiempo en que se demoren en entregarte la licencia dependerá de la municipalidad, en promedio se demoran 1 día.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jose Thursday, 24 January 2019
Hola... me suspe dieron la licencia por dos años.. con firma mensual por dos años (estadondw wbriedad con daños a mi auto y otro auto. Pero sin lesiones)... me pillaron conduciendo.... la licencia fisicamente se quedo con migo.. pero ya estaba vencida.. por lo cual me sacaron un parte por andar con licencia v3ncida.. al ir a pagar ese parte salio que yo no ppdia manejar por esos dos años.. mandando el parte a fiaxaia para mi nueva condena..que pena seria ese delito?
    Autofact Administrador Thursday, 24 January 2019

    Estimado Jose,

    La Ley establece lo siguiente:

    “si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Cristian Thursday, 24 January 2019
Hola mi pregunta es que Me pillaron en estado de ebriedad y no tenia licencia por que nunca saque y fui citado a tribunales donde el. Juez me dijo que no podía obtener licencia durante 3 meses y yo estaba en proceso sacando licencia ya Avia pasado el. Teórico y el práctico si voy ala muni a retirar la. Licencia me. La darán.?
    Autofact Administrador Thursday, 24 January 2019

    Estimado Cristian,

    si el Juez dijo que la licencia te sería suspendida, es muy probable que al momento de obtenerla te la retengan antes de poder hacer uso de ésta.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      Ghis Saturday, 9 February 2019
      Hola a mi me pasó algo similar pero hace 11 años manejaba sin licencia y tuve un accidente me dieron una condena de firma anual, multa y suspensión de licencia ( que nunca he sacado) bueno llego el momento de sacarla y quería saber cómo se válida esto o si caducan las condenas?
      Ghis Saturday, 9 February 2019
      Hola a mi me pasó algo similar pero hace 11 años manejaba sin licencia y tuve un accidente me dieron una condena de firma anual, multa y suspensión de licencia ( que nunca he sacado) bueno llego el momento de sacarla y quería saber cómo se válida esto o si caducan las condenas?
        Autofact Administrador Monday, 11 February 2019

        Estimado,

        Depende de la municipalidad, puede darse el caso que aún se encuentre en espera la suspención o que fuese eliminada. Por lo mismo, te recomendamos consultarlo directamente en la municipalidad y con un abogado (por si existe la opción de hacer que la sanción prescriba si es que existe aún).

        Saludos,

        Equipo Autofact.

Paula Wednesday, 23 January 2019
Hola me di vuelta en mi auto e iba manejando en estado de ebriedad los unicos daños fueron los que le quedaron a mi auto y yo con lesiones leves
Me quitaron la licencia por dos años y en 2 dias se cumplen los dos años
La pregunta es cuando yo vaya a buscarla me la entregan al tiro?
    Autofact Administrador Wednesday, 23 January 2019

    Estimada Paula,

    Si se cumplió el plazo, deberían devolvertela 24 horas después de que lleves la documentación necesaria al juzgado, estos son: tu cédula de identidad y el comprobante de pago de la multa en dinero que te entregaron.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Aarón Wednesday, 23 January 2019
Me suspendieron la licencia pero nunca me la pidieron tampoco la entregue, ahora me controlaron por exveso velocidad al momento de pagar parte me quitaron la licencia ya que aparecia como suspendida, ahora me citaron que pasara con mi situación ya que en escrito dice que andaba sin licencia lo cual es falso ya que si la tenia. Saludos
    Autofact Administrador Wednesday, 23 January 2019

    Estimado Aarón, 

    ¿por qué motivo te cursaron la infracción la primera vez? 

    De todas formas, cuando sea la fecha de tu citación deberás explicar este hecho, ya que finalmente dependerá del criterio del Juez que pasará con esta situación.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Alex Tuesday, 22 January 2019
Hola, me suspendieron la licencia de conducir por 2 años por manejar en estado de ebriedad, pero esto después de 1 año y 2 meses aún no aparece en la hoja de vida del conductor por lo tanto no tengo la prohibición en la municipalidad. Tendré problemas si renuevo la licencia (tengo el duplicado vencido) sólo para conducir en recintos privados? (trabajo).
    Autofact Administrador Tuesday, 22 January 2019

    Estimado Alex,

    Eso solamente lo puedes saber en la Municipalidad, puede que en los registros que ellos tienen aparezca la multa y te quiten la licencia, como puede que no.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

andres Tuesday, 22 January 2019
estimado
consulta , si tengo dos causas las cuales ya vencieron , y las eliminos del registro civil , al momento de que hagan otra causa apareceran las dos anteiores , aunque las haya eliminado y cumplido ? seria reincidencia o no apareceran en el sistema ?
    Autofact Administrador Tuesday, 22 January 2019

    Estimado Andres,

    En la hoja de vida del conductor quedan registradas solamente las faltas Graves y Gravísimas. Por lo que, al momento de reincidir en alguna causal del tipo mencionado anteriormente, serán una agravante al momento de que se defina tu sanción.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      Andrés Tuesday, 22 January 2019
      Pero si elimino esas faltas por causas cumplidas al momento de tener una nueva condena aparecerán ?
        Autofact Administrador Tuesday, 22 January 2019

        Estimado Andrés,

        Para eliminar una falta de tu hoja de vida deben pasar al menos 2 años desde que se cometió la última infracción (el tiempo a esperar depende de si la multa es grave o gravísima). En el caso de que realices éste trámite, no deberían aparecer en tu hoja de vida del conductor.

        Saludos,

        Equipo Autofact.

Daniel M. Saturday, 19 January 2019
Hola buenas me detuvieron manejando en estado de ebriedad..el juez me ofrecio una ruta alternativa" que significaba la suspencion de licencia por 2 años nunca eh sacado licencia .. el tema es que me quedan 9 meses para cumplir los 2 años y quisiera saber cuales son los pasos que pasara cuando se cumplan los 2 años me llamaran de fiscalia? O como es el tema.. y lo otro una vez que se solucione todo podre sacar de inmediato la licencia o tendre que esperar otro plazo?
    Autofact Administrador Monday, 21 January 2019

    Estimado Daniel,

    La suspención de licencia por 2 años aplica cuando sacas tu licencia de conducir. En tu caso, puedes obtener la Licencia en el momento que lo desees si tienes los requisitos, la diferencia será cuándo la quieras retirar, ya que ellos te la retendrán por un periodo de 2 años.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      Daniel muñoz Monday, 21 January 2019
      El tema es que no se puede porque en la municipalidad no puedo sacar nisiquiera hora para sacar la lincencia por lo que pienso que la prohibición de sacarla comenzo apenas paso el tema de la ruta alternativa
        Autofact Administrador Monday, 21 January 2019

        Estimado Daniel,

        En ese caso te recomendamos consultarlo directamente con la municipalidad.

        Saludos,

        Equipo Autofact.

Lukas Wednesday, 16 January 2019
Me suspendieron mi lincencia para conducir autos , ¿puedo manejar motos ?
    Autofact Administrador Thursday, 17 January 2019

    Estimado Lukas,

    si te suspenden la licencia, independiente la Clase que sea, no puedes conducir o te podrías arriesgar a una infracción mayor.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Paola Tuesday, 15 January 2019
hola me cursaron un parte, por ir sin luces en la autopista 5 sur, segun unos inspectores, esto ocurrio en la carretera de talca, vivo en stgo.(solo fui de visita a talca), me citaron para el 2 de enero del 2019., pero no puede ir en la fecha, cuanto tiempo tengo para poder pagar ese parte??? y que pasa si no lo puedo pagar aún??
    Autofact Administrador Tuesday, 15 January 2019

    Estimada Paola, 

    si no realizas el pago de una infracción, se podría ordenar incluso una orden de apremio en tu contra, aunque finalmente dependerá del criterio del juez. 

    Si la multa te la cursaron en Talca y tú vives en Santiago, puedes solicitar el exhorto en el Juzgado de Policía de tu comuna, para que no tengas que viajar a ese lugar a hacer pago de ésta.

    Te dejamos un artículo con información que podría ser de tu ayuda: https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/infracciones/que-pasa-si-no-pago-multas

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Anderson rivas Monday, 14 January 2019
Hola buenas tardes.. tengo una consulta me suspendieron mi licencia de conducir.. pero no me fue retenida en tribunales ya que me la devolvieron entre mis otras pertenencias.. si me para algún carabineros y saco esa licencia?? El se dará cuenta q tengo suspendida la licencia o con mostrarsela no pasa nada????
    Autofact Administrador Monday, 14 January 2019

    Estimado Anderson,

    al momento de realizarte el control sabrás que tienes la licencia suspendida y si te descubren manejando en esa condición, tu sanción se podría agravar, por lo que te recomendamos no hacerlo.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Luis Friday, 11 January 2019
Carabineros me detuvo cuando esperaba a un hermano que me viniera a buscar yo me estaba estacionado afuera de la casa cuando llegó carabineros me pidió documento y se dió cuenta que yo estaba en estado de ebriedad por eso estaba esperando afuera me dijo que bajara me hicieron el halcote y salió positivo si estaba curao pero lo fome que yo esperaba que me fuera a buscar mi hermano y sobrino pero no me escucho carabineros me llevo detenido en una ciudad que nunca estuve y el informe de ellos es de qué yo condusia en estado de ebriedad sin aber manejado nunca en terreno publico
    Autofact Administrador Friday, 11 January 2019

    Estimado Luis,

    lamentablemente esa decisión dependerá del criterio del carabinero que te haya cursado la infracción. De todas formas, te recomendamos que cuando te citen al Juzgado expliques tu situación para ver si te pueden dar alguna solución, sin embargo, de igual manera dependerá del criterio del Juez.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact. 

Kevin Thursday, 10 January 2019
Buenos dias una consulta el 24 de diciembre me pillaron manejando mi moto sin licencia luego el 31 vuelta me pillaron q pasaria si me pillan por 3 vez lo q pasa q pa sacar la licencia tan q me piden los estudios legalisado por mi consulado de mi pais y nos los trage ????????????
    Autofact Administrador Thursday, 10 January 2019

    Estimado Kevin,

    probablemente al momento de intentar solicitar la licencia, si es que puedes conseguir la documentación requerida, las infracciones serán una agravante para la obtención de ella.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      Kevin Thursday, 10 January 2019
      Grasias mejor es no seguir conduciendo o si lo llego a sacar la licencia ya no podre igual sacarlo o quedo regristadro como infractor y todabia no los pago los parted aum tengo sita el 21 de enero y el otro me dieron plazo 20 dias pa pagar el primer Parte de 70 mil q me recomienda y el segundo parte tan q me sale mucho como puedo hacer pa pelar mas ando sin trabajo ahora la moto es la erramienta de mi trabajo q recomendaciones me daria ante mano muchas grasias
        Autofact Administrador Thursday, 10 January 2019

        Estimado Kevin,

        Las infracciones de carácter Gravísimo y Grave se registran en la hoja de vida del conductor. Lo más probable es que tu licencia sea suspendida por al menos 6 meses cuándo la obtengas. 

        Dado que conducir sin haber obtenido la licencia constituye una falta Gravísima, no tienes la opción del descuento en la multa. Por lo que deberás pagar su valor total. 

        Ten en mente que la Ley del Tránsito sanciona a aquellas personas que acumulan infracciones Graves o Gravísimas en un periodo de tiempo. Las penas van desde la cancelación de la licencia hasta días de prisión. Por lo mismo, te recomendamos que no continúes manejando hasta que obtengas tu licencia y regularices tu situación. Las consecuencias, ya sea legales o físicas, pueden ser muy altas.

        Saludos,

        Equipo Autofact.

         

Seba Wednesday, 9 January 2019
Tengo licencia retenida de x vida pero me volvieron a controlar yllevado a comisaria ahora bien cual puede ser mi condicion ya quebrantacion
    Autofact Administrador Wednesday, 9 January 2019

    Estimado,

    ¿Te refieres a que te cancelaron la licencia? De ser así, ser sorprendido manejando con la licencia cancelada arriesga una sanción de hast 15 UTM y Presidio Menor en su Grado Mínimo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Joaquin Wednesday, 9 January 2019
Consulta
Tengo la licencia ya retenida permanente
Pero fui controlado manejando y llevado a comisaria
Mi pregunta es: cual seria mi situacion?
    Autofact Administrador Wednesday, 9 January 2019

    Estimado Joaquin,

    ¿Te refieres a que te cancelaron la licencia? De ser así, ser sorprendido manejando con la licencia cancelada arriesga una sanción de hasta 15 UTM y Presidio Menor en su Grado Mínimo.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Wilson Tuesday, 8 January 2019
Hola bueno ami me sacaron un parte por exceso de velosidad con falta gravisima en una carretera del máximo d 100 kilómetros h y yo iba 125 kilómetros por hora me faltaban dos días para k me la devuelvan y carabineros me iso un control el cual no me encontraba con la licencia que pasa en este caso siguiera retenida de ante mano gracias...
    Autofact Administrador Tuesday, 8 January 2019

    Estimado Wilson,

    La ley establece lo siguiente:

    “si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Cristopher Tuesday, 8 January 2019
Hola, me suspendieron la licencia por dos años, pero no pude entregar la licencia gisica porque me la robaron, fui a carabineros para dejar constancia y dijeron que no pasaba nada, solo que no me podían pillar manejando, ni tampoco podia pedir un duplicado de la licencia. Al término de la suspensión de 2 años, podré solicitar sin ningun problema el duplicado luego de la licencia, Luego de llenar algun documento en tribunales? Saludos
    Autofact Administrador Tuesday, 8 January 2019

    Estimado Cristopher,

    mientras cumplas el plazo de suspensión, no debieses tener problema en solicitar el duplicado.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

     

     

Enzo Tuesday, 8 January 2019
Hola, me quitaron mi licencia en el momento q me detenieron por alcotel y sali bajo las influenzas de alcohol. La pregunta es la siguiente se puede recuperar la licencia o hay q esperar q te llegue la citacion del juez para q el determine eso?
    Autofact Administrador Tuesday, 8 January 2019

    Estimado Enzo,

    manejar bajo estado de ebriedad es una multa muy grave, por lo que deberás esperar la citación del Juzgado. Además, es muy probable que por este hecho te suspendan la licencia de conducir.

    Te dejamos un artículo con mayor información: https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/infracciones/multa-estado-de-ebriedad

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

      VICTOR Wednesday, 16 January 2019
      si puedes recuperar la licencia en fiscalía. . Posterior al juicio te solicitarán entregarla.
Jose alberto peralta Sunday, 6 January 2019
Hola me sacaron el registro ase 7 año d cuanto sera mi multa solo xq el auto no era mio pero no estaba en condiccion preferi entregar el registro q el auto
juan tapia Sunday, 6 January 2019
si estoy suspendido y tengo un trabajo de chófer en minera se puede pedir algún documento para poder conducir
tenia 2,96 de alcohol en la sangre pero no provoque ningún accidente
que sucederá con mi licencia
    Autofact Administrador Monday, 7 January 2019

    Estimado Juan,

    lamentablemente deberás cumplir el plazo de suspensión de tu licencia para pdoer volver a conducir, que por lo que nos mencionas, debiese ser de dos años.

    Te dejamos un artículo que hace referencia a este tema: https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/infracciones/multa-estado-de-ebriedad

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jose Luis Wednesday, 2 January 2019
Consulta, se puede solicitar la rebaja de suspensión de licencia de conducir, cuando este se encuentre suspendida por 2 años por el juez?
    Autofact Administrador Wednesday, 2 January 2019

    Estimado Jose,

    Te recomendamos consultarlo con un abogado o con el juez.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

hugo Saturday, 29 December 2018
buenas tardes a todos tengo una consulta, tengo dos nacionalidades chilena y otra mas, me suspendieron la licencia acá en Chile pero mi licencia de mi otro país esta vigente, soy parte del Mercosur, si salgo y vuelvo a entrar al país como turista podre manejar con mi licencia extranjera ?
    Autofact Administrador Monday, 31 December 2018

    Estimado Hugo,

    Te recomendamos consultarlo directamente con Carabineros.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Pedro Rojas Marin Friday, 28 December 2018
Hola me suspendieron manejando con mi licencia suspendía por 2 años y ya llevo 1 año sin ella. Me pasaron un parte por no tener la licencia. Que pasara en mi caso??
    Marcelo Friday, 4 January 2019
    Hola pedro y como te fue en el jusgado que te dijeron
    Autofact Administrador Friday, 28 December 2018

    Estimado Pedro,

    La Ley establece que “si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Yordan Gomez Monday, 24 December 2018
Hola, me retuvieron la licencia clase B, por manejar en estado de ebriedad, supongo que me suspenderán un tiempo... ¿Puedo sacar la licencia clase C para manejar mientras rige la suspensión anterior?
    Autofact Administrador Friday, 28 December 2018

    Estimado Yordan,

    puedes obtener la licencia, pero probablemente la tendrás suspendida hasta que cumplas el periodo de sanción que se te otorgó para la licencia clase B.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jaime Saturday, 22 December 2018
Hola, quiero preguntar, Si conduzco con suspensión de licencia y me controlan, carabineros me cursará una multa por conducir sin licencia y posteriormente en el juzgado deterinarán que corresponde a una multa por conducir con licencia suspendida? o inmediatamente carabineros me cursará un parte por conducción con licencia suspendida y me arrestarán? Muchas gracias
    Autofact Administrador Wednesday, 26 December 2018

    Estimado Jaime,

    La ley señala lo siguiente: 

    “si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”

    Por lo tanto, pueden arrestarte y, además, cursarte un parte.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Cristian navarro Friday, 21 December 2018
hola buenas tardes me sorprendieron por segunda ves manejando en estado de ebriedad y con licencia vencida ya que no la renove y ademas portaba un dup`licado lo extraño de todo esto es que me cursaron un parte por conducir con licencia vencida .me la retuvieorn en el jusgado de policia local,me dijeron que por oficio me la mandaria a la direccion de transito podre renovar mi licencia??
    Autofact Administrador Wednesday, 26 December 2018

    Estimado Cristian, 

    Por un lado, si te realizaron el alcotest, entonces se realizará un investigación dónde se determinará si estabas en estado de ebriedad y la sanción correspondiente. 

    Por otro lado, debes pagar en el juzgado el parte por licencia vencida. Si no realizas el pago, esto no debería ser impedimento para que renueves tu licencia.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Javier Wednesday, 19 December 2018
Buenas.
Una consulta soy extranjero y tengo la cédula temporaria, lo que tengo entendido es que, si paso el examen y obtengo la licencia me la dan hasta la fecha que se me vence la cédula temporal.
Mi pregunta es que pasa si me para carabineros y ya tengo la licencia vencida.
    Autofact Administrador Wednesday, 19 December 2018

    Estimado Javier,

    Como se menciona en el artículo, a Ley establece que “si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”. Este hecho, a pesar de ser extranjero.

     

    Saludos, 

    Equipo Autofact.

Juan Maldonado Sunday, 16 December 2018