Multa por conducir con licencia suspendida

25 de junio 2018

Periodista externa
Valoración: 4 (49 votos)

Prisión más una multa de hasta 10 UTM arriesga quien sea sorprendido manejando durante el periodo de suspensión de su licencia de conducir.

Conducir con licencia suspendida: ¿por qué se suspende la licencia?

Existe una serie de motivos, condiciones y plazos relacionados con la suspensión de la licencia de conducir.

La Ley Tránsito N° 18.290, establece que conducir bajo los efectos del alcohol significa una suspensión por un plazo de 3 meses. En tanto, si se es sorprendido manejando en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias sicotrópicas, el periodo puede aumentar hasta los dos años.

Por otra parte, si se comete una infracción gravísima, como no respetar la luz roja del semáforo o no detenerse ante un disco “PARE”, la suspensión puede durar entre 5 y 45 días; y si estas infracciones se acumulan dentro de los últimos doce meses, la interrupción de la licencia puede durar entre 45 y 90 días.

Conoce los tipos de partes y sus respectivas sanciones

Otro de los motivos por los cuales este documento se puede suspender, no tiene que ver con la Ley del Tránsito, sino con la Ley Nº 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.

En este caso, “se suspenderá la licencia para conducir vehículos motorizados por un plazo de hasta seis meses, prorrogables hasta por igual período, si el alimentante persiste en el incumplimiento de su obligación. Dicho término se contará desde que se ponga a disposición del administrador del Tribunal la licencia respectiva”.

Cómo recuperar la licencia

Tras la sanción, la licencia queda en poder del tribunal que dictó la suspensión. Por ejemplo, en caso de ser castigado por manejar en estado de ebriedad, el documento queda en Tribunales de Garantía; y si la suspensión está asociada al no pago de alimentos, la licencia queda en mano de los Tribunales de Familia.

Una vez cumplido el plazo de suspensión y habiendo pagado la multa en UTM, para recuperar su licencia, el usuario debe llenar una solicitud en el tribunal que retuvo el documento y si procede, se dará paso a la entrega.

Diferencia entre suspensión y retención de la licencia de conducir

Es necesario precisar que la suspensión de la licencia no es lo mismo que la retención. Una licencia es retenida por Carabineros tras cursar un parte por infracciones catalogadas como leves, menos graves y graves que no han ocasionado lesiones, según se detalla en el portal Chile Atiende. En este caso se retiene el documento y se cita al conductor a comparecer ante el Juzgado de Policía Local, donde podrá recuperarlo tras pagar la multa que se le curse por su infracción.

La suspensión, en cambio, tal como hemos explicado más arriba, está asociada a infracciones mayores y la licencia no puede recuperarse hasta cumplir el plazo impuesto por el tribunal respectivo, además de pagar la multa que se le asigne.

Qué ocurre si eres sorprendido conduciendo con la licencia suspendida

La Ley establece que “si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”.

37 Comentarios

Mauricio sanchez jorquera Saturday, 17 November 2018
Soy conductor de locomoción colectiva y me suspendieron por 10 días pero no se que hacer xq necesito trabajar ademas no pude pagar dicho monto y presentaré un escrito para ver si el magistrado me baja la pena.
Pero talvez no me urge tanto pagar xq puedo conseguirme las 4utm pero la suspensión me tiene mal xq debo trabajar.ayudenme.
    Autofact Administrador Monday, 19 November 2018

    Estimado, 

    lamentablemente no se puede hacer nada a no ser que un abogado le ayude a apelar esta situación. Si le sorprenden manejando con la licencia suspendida podría agravarse mucho la pena. 

    Lo sentimos, 

    EQuipo Autofact

hugo espinosa Wednesday, 14 November 2018
consulta, que puedo hacer si me cursaron un parte con retencion de licencia en coyahique y yo vivo en la Serena , el exhorto me lo negaron ya que estaba fuera de ´la fecha de citación , la falta la categorizaron como gravisima y nesecito recuperar mi licencia , pero no tengo los medios como para ir nuevamente a coyahique , ayuda porfavor
Georgina Friday, 9 November 2018
Hola mi hijo tuvo una suapension de licencia de conducir por dos años cuando eataba a dos meses de cumplir el castigo manejo por una exepcion y lo detuvo carabinero y paso parte como a los siete meses despues le llego una citacion y le dieron castigo de multa y dos meses de arresto domicilario nocturno quiero saber si algo se puede hacer o es asi de dastrica la sancion?y si esto le va a ensuciar sus papeles de antecedentes?
    Autofact Administrador Monday, 12 November 2018

    Hola Georgina, te recomendamos consultar estas dudas con un abogado. Estos antecedentes aparecerán en la hoja de vida del conductor. En cuanto al arresto domiciliario, efectivamente verlo con un abogado es la mejor opción para saber si se puede apelar o qué tan real es esta situación a la hora de llevarla a cabo. 

    Saludos

    equipo Autofact 

Edson brito Tuesday, 6 November 2018
Consulta, si me retenieron la licencia de comducir se puede anular el pago de la multa? Dado que el criterio del carabinero fue realmente estupido ? Lo que ocurrio es que iba en moto y me estacione en la vereda, eso si solo me detuve en ese lugar para no interrumpir el transito en ningun momento abandone la moto, entonces llega carabineros y me piden los documentos y me pasan un parte y todavia no entiendo por que si no pasaban peatones, no hice nada mal pero aun asi me pasan el parte y me retienen la licencia, insolito de verdad que ya no quiero ver carabineros ni en pintura
    Autofact Administrador Tuesday, 6 November 2018

    Hola Edson, 

    lamentamos tu caso.

    Si la multa ya la pasaron, solamente a través de un abogado puedes ver tus opciones para apelarla. También puedes llamar al juzgado. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Alfredo Friday, 2 November 2018
Hola, me suspendieron la licencia por superar el limite permitido de velocidad. En una zona de 50km/hr me pistoliaron a 84 km/ha, se puede apelar a menos dias de suspencion?
Gracias
    Autofact Administrador Sunday, 4 November 2018

    Hola Alfredo, en este caso el día de la citación el juez dictaminará la sanción y es probable que ahí puedas conversarlo. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Andrea Thursday, 1 November 2018
Hola ,me suspendieron mi licencia por 2 años por manejar con 0,8 de alcohol en la sangre. Hoy mi hijo estaba enfermo y en mi desesperación salí en el auto a la farmacia a comprarle los remedios y me partiaron por averme estacionado del lado de la calle que no correspondía y por no andar con la licencia .¿Que consecuencias me traerá está falta? Nesecito ayuda por favor . Gracias.
    Autofact Administrador Sunday, 4 November 2018

    Hola Andrea, 

    lo más probable es que el día de la citación el juez compruebe si la licencia está suspendida, y en ese caso la pena se puede agravar: 

    La Ley establece que “si el conductor hubiese sido sancionado con la suspensión de su licencia y es sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con prisión en su grado máximo y tendrá además una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales”.

    Saludos

    Equipo Autofact

Pablo duarte Monday, 29 October 2018
Hola! Nunca he sacado licencia y hace 2 años y 2 meses me detuvieron en estado de ebriedad, hasta el momento no he sacado licencia. Si voy a sacar licencia me la pasaran altiro ahora???
    Autofact Administrador Wednesday, 31 October 2018

    Hola Pablo, 

    sabemos que en muchos casos, cuando se comete una infracción a la ley de tránsito y no se tiene licencia, la municipalidad te la puede retener una vez la obtengas antes de entregártela. Conocemos casos de retención de alrededor de 30 días, pero desconocemos si en este caso puntual la sanción pudiera ser mayor. 

    Saludos

    Equipo Autofact

MATIAS FIASCUNARI Monday, 29 October 2018
HOLA BUENAS !!
Queria saber si es que se puede apelar a la suspensión de la licencia por 3 meses (motivo que me pillaron conduciendo bajo los efectos del alcohol) Presentado un tipo de documento como un contrato de trabajo en el cual prácticamente trabajo manejando diariamente. Esta es mi consulta gracias :/

LECCION mas que APRENDIDA, si va a carretear no maneje!!
    Autofact Administrador Monday, 29 October 2018

    Hola Matias, 

    no conocemos ninguna forma de apelar esta multa por causas como la que nos comentas. Pero puedes hablar con un abogado o directamente en el juzgado para intentar rebajar la pena al mínimo de días y cumplir otras sanciones. 

    Saludos

    Equipo autofact

Adolfo marcoleta Sunday, 28 October 2018
Hola mire le cuento me castigaron una vez por marcar 0.5 por 3 mese cumpli mi condena pero despues de un año y medio me pillaron con 0.8 a que me arriesgo cn esta causa
    Autofact Administrador Monday, 29 October 2018

    Hola Adolfo, 

    la reincidencia aumenta la sanción económicamente y en días de suspensión. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Andres Tuesday, 16 October 2018
Si un conductor Tiene su licencia suspendida por 5 o mas dias por el juez de policía local de x comuna, pregunta corresponde una infracción, dos corresponde la detención de este ya que tengo entendido que el art.209 ley 18290 habla de la suspensión y/o prohibición para conducir por uno mas años cuando existe delito pero en este caso es solo una falta una infracción al.tránsito es delito ojala me puedan aclarar gracias
    Autofact Administrador Thursday, 18 October 2018

    Estimado Andres, 

    No debes conducir con la licencia suspendida, pero se entiendo de suspensión de la misma como una infracción. Considera que la reincidencia puede gatillar penas mayores por consideración del juez. 

    Saludos,

    Equipo Autofact 

viviana vergara Tuesday, 16 October 2018
PUEDE UN ABOGADO RETIRAR CON PREVIO PODER LA LICENCIA DE CONDUCIR DE UNA PERSONA SI ESTA HABIA SIDO SUSPENDIDA?
    Autofact Administrador Wednesday, 17 October 2018

    Hola Viviana, desconocemos en este caso si esto es posible. Te recomendamos consultar con los juzgados por teléfono. 

    Saludos

    equipo Autofact

Roberto de la cerda Monday, 15 October 2018
Me controlaron manejando con 0,3 gramos de alcohol, carabineros me quitó más licencia, señalando que debía concurrir en 7 días más a Fiscalía, pero no me fío boleta de e citación, y ya no puedo manejar y debo regresar a mi ciudad, y no sé dónde dejar el auto......
    Autofact Administrador Thursday, 18 October 2018

    Estimado, lo más probable es que tu auto se encuentre en corrales de la municipalidad donde te interpusieron la multa. Puedes encontrar mayor información en este artículo: https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/tramites/corrales-municipales-informacion

    Por otra parte, si no te enviaron citación, te recomendamos llamar al juzgado y preguntar por tu caso por si ha llegado la multa o no, y ver tus posibilidades. 

    Saludos

    EQuipo autofact

Patricio Sunday, 14 October 2018
Hola. tengo una consulta, cuando un conductor le suspenden la licencia por conducir en ebriedad esta suspensión de licencia se registra en el registro de la hoja del conductor. y ademas como se aseguran que el conductor que tiene la licencia suspendida no pueda sacar otra en alguna municipalidad.... pueden aclarar esta duda....atte
    Autofact Administrador Wednesday, 17 October 2018

    Hola Patricio, 

    las municipalidades están interconectadas por lo que no es posible obtener una licencia en otro lugar mientrasla tuya está suspendida por infracciones. 

    Por otra parte, efectivamente esta sanción se registra en la hoja de vida del conductor. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Leandro Thursday, 11 October 2018
La verdad yo estoy claro que la cometi El
Error me sorprendieron manejando cuando tenia mi licencia suspendida por dos años la verdad estoy mas que preocupado asustado que me pasara e averiguado y es carcel ay
    Autofact Administrador Friday, 12 October 2018

    Estimado, efectivamente como ves al final del post la pena podría ser de cárcel. En este caso, te recomendamos revisar con un abogado tu caso para ver en qué situación te encuentras, ya que es probable que la causa de la suspensión sea importante, entre otros. 

    Saludos y suerte,

    Equipo Autofact 

Sebastian Salazar diaz Sunday, 7 October 2018
Hola. Buenas noches mi consulta es la siguiente les cuento al momento de sacar mi licencia de conducir me la suspendieron 30 dias por un parte anterior por conducir sin licencia. Y antes de cumplir los 30 dias de la suspencion me sacaron otro parte justo 3 dias antes de que se terminara mi suspencion en otra comuna me sacaron el parte cual sera la sancion he sabido 60 dias mas o tambien puede que la valla a buscar y aun el otro parte aun no este en el sistema y me salve alguna respuesta gracias
    Autofact Administrador Monday, 8 October 2018

    Estimado, en este caso mejor llamar a la municipalidad para comprobar el día que estará disponible tu licencia y salir de dudas. 

    Saludos

    equipo Autofact

Elizabeth Friday, 5 October 2018
Que pasa si me retuvieron licencia y fui antes a pagar el parte y me timbraron el parte pero no me devolvieron la licencia tenngo que pagar para que me la devuelvan ???
    Carlos Monday, 12 November 2018
    Hola...al suspender la licencia b por dos años eso igual implica la c..por estado ebriedad
      Autofact Administrador Monday, 12 November 2018

      Hola Carlos, 

      te recomendamos consultar este antecedente con Carabineros, desconocemos por nuestra parte si afecta a la otra licencia. 

      Saludos

      Equipo Autofact

    Autofact Administrador Monday, 8 October 2018

    Estimada, la retención dura por un tiempo determinado y debes consultar en el juzgado cuál es este. Normalmente te la entregan el día de la citación pero si acudiste antes debes consultar cuando puedes volver por tu licencia. Esto no conlleva pagos. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Carla E. Saturday, 29 September 2018
Que sucede si cumpli el plazo de suspención pero no he podido retirar mi licencia, puedo manejar?
    Autofact Administrador Wednesday, 3 October 2018
    Hola Carla, te recomendamos esperar a retirar tu licencia.

    Saludos
    Equipo Autofact
Ivan Wednesday, 26 September 2018
A pesar de lo que dice la ley cual es la escala real que se aplica en caso de ser sorprendido conduciendo un vehiculo con licencia suspendida?...lo menor y lo mayor que te puede suceder?
    Ignacio Tuesday, 2 October 2018
    dependiendo del fiscal y de la irreprochable conducta anterior va desde 61 a 541 dias de carcel pudiendose solicitar pena sustitutiva

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!