7 preguntas sobre la Ley Emilia

27 de diciembre 2016

Periodista
Valoración: 4.4 (87 votos)

La Ley Emilia nació a partir de una plataforma ciudadana para endurecer las penas a los conductores/as que causaran accidentes bajo la influencia del alcohol. Sigue leyendo si quieres conocer los delitos, penas, y la historia de esta ley.

Obtén un informe de antecedentes del vehículo que te gusta y asegura tu compra vehicular

Ingresa la Patente del vehículo

1. ¿Qué es la Ley Emilia?

Esta Ley entró en vigencia desde el 17 de septiembre de 2014, y se trata de una normativa que modifica la Ley Tolerancia Cero y surgió por una petición ciudadana que tenía el fin de endurecer la normativa anterior respecto a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones o muertes en carretera.

El nombre hace referencia a la menor Emilia Silva Figueroa (fundación Emilia), que a los nueve meses de edad, falleció en el auto que manejaban sus padres a causa de un impacto por un conductor que conducía con 1,9 gramos de alcohol por litro de sangre.

2. ¿En qué consiste?

Esta Ley surgió con el fin de endurecer las penas a los conductores en estado de ebriedad que causaran lesiones leves, graves o muerte.

3. ¿Qué sanciones y multas introdujo la Ley Emilia?

Así pues, a raíz de su creación, nacieron las siguientes modificaciones:

  • Se tipifica como delito (ya que antes no se consideraba como tal) huir del lugar luego de haber causado un accidente
  • También tipifica como delito negarse a la realización del alcotest o test de alcoholemia u otra prueba en sangre
  • Se incrementan las penas con cárcel para los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad, con mayor pena a los conductores profesionales

Se considera estar "en estado de ebriedad" cuando el nivel de alcohol en tu sangre es superior o igual a 0.8 gr. Menos de 0.8 gr. está considerado "estar bajo la influencia del alcohol".

4. ¿En qué se diferencia de la Ley Tolerancia Cero?

La Ley de Tolerancia Cero modificó los grados de alcohol permitidos en sangre y aumentó sanciones de suspensión de licencias.

Por su parte, la Ley Emilia complementa este hecho, y añadió sanciones de cárcel efectiva de al menos 1 año a los conductores en estado de ebriedad que causaran lesiones graves gravísimas o la muerte.

Conoce la Ley Tolerancia Cero

5. ¿Cuándo se aplica la Ley Emilia?

Las modificaciones de la ley Emilia se aplican cuando el conductor que manejaba con grados de alcohol en sangre ha causado un accidente.

6. ¿Qué sanciones por manejar alcholizado o en estado de ebriedad existen?

Tras la aparición de la Ley Emilia y la Ley Tolerancia Cero, los delitos y sus respectivas multas y consecuencias para los conductores fueron las siguientes (ojo, solamente para aquellos que ocasionen accidentes en estado de ebriedad):

Alcohol en sangre: Gramos de alcohol por litro sangreLesión/Daños causadosMultaTiempo suspensión de la licenciaCárcel
Igual o superior a 0'8 gramos por milSi no se han causado daños, o se causan daños materiales o lesiones leves2-10 UTM2 años (1ª vez), 5 años (2ª vez) o Cancelación de licencia (3ª vez)Presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días)
Igual o superior a 0'8 gramos por milLesiones graves o menos graves4-12 UTM36 meses (lesiones menos graves) o 5 años (lesiones graves)Presidio menor en grado medio (541 días a tres años)
Igual o superior a 0'8 gramos por milLesiones gravísimas8-20 UTMInhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delitoPresidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años)
Igual o superior a 0'8 gramos por milMuerte8-20 UTMInhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delitoDe 3 a 5 años, o de 5 a 10
Igual o superior a 0'8 gramos por milFugarse sin daño ni lesiones3-7 UTMSuspensión de licencia hasta un mes-
Igual o superior a 0'8 gramos por milFugarse habiendo causado lesiones leves o menos graves7-10 UTMInhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánicaPena de 541 días a 3 años
Igual o superior a 0'8 gramos por milFugarse habiendo causado lesiones gravísimas o muerte11-20 UTMInhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánicaPena de 3 años y 1 día a 5 años y hasta 10 años si se es profesional y se reincide

Revisa otras penas por manejar con menos de 0,8 gramos por litro de sangre

7. ¿Para qué sirve la Ley Emilia?

La Ley Emilia surge para concienciar a la sociedad del peligro que supone manejar un vehículo tras haber ingerido alcohol. Pues, como en el caso de Emilia, las víctimas de los errores de algunos conductores pueden ser otras personas totalmente inocentes. La carretera se convierte en un peligro real si no todos/as los conductores/as de vehículos son conscientes de los peligros que encierran las acciones deliberadas de no ser cauto a la hora de tomar si se está manejando.


17 Comentarios

Patricio Saturday, 2 February 2019
Buenas tarde fui sorprendido conduciendo en estado de ebriedad me salio en la prueba de soplar 1.45 y me realizaron el examen de sangre pero no se cuanto salio, mi pregunta cuando sere notificado para la fiscaliza y que me pasara, solo fue control de tránsito que me sorprendieron
    Autofact Administrador Monday, 4 February 2019

    Estimado Patricio,

    Se supone que en ese mismo instante debiste ser notificado del día de la citación. Te recomendamos llamar al juzgado de policía local y consultarlo directamente con ellos.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

luis Thursday, 31 January 2019
Hola buenas , tengo la licencia suspendida por manejr en stado de ebriedad fue choque con otro auto no hubo lesionados solo materiales llgue a un acuerdo con el dueño del otro vehiculo. Le pague todo mi pregunta es como quedaria mi situacion de licencia
    Autofact Administrador Friday, 1 February 2019

    Estimado Luis,

    La licencia seguirá suspendida hasta que se cumpla el plazo y te la devuelvan.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Viviana Chandia Tuesday, 15 January 2019
Buenas tardes:
en el 2016 fallecen mis papas y una tía por el impacto de auto en carretera un borracho al volantes los mato... lo sentencian a 5 años y ahora anda libre gracias al articulo 33 pena sustitutiva... porque se le dan estos beneficios a estos asesinos... y yo y mi familia no tengo absolutamente nada a que apelar? para que entonces los sentencian a pena efectiva sino es tal? no tengo ningun derecho quien me devuelve mi vida mi pena mi dolor... porque no se cambian las leyes?
    Autofact Administrador Tuesday, 15 January 2019

    Estimada Viviana,

    lamentamos mucho la situación que has tenido que vivir, sin embargo, te recomendamos comunicarte con un abogado para ver si es que hay alguna posibilidad de llevar a cabo alguna apelación, pues desconocemos esta información.

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Wilson Sunday, 13 January 2019
Sres. Equipo Autofact
Tengo una duda: En algunos test On Line para preparación de exámenes de conductor se pone esta pregunta:

"La suspensión de la licencia de conductor por participar en un accidente en el que han resultado personas lesionadas y huir del lugar, puede ser por un plazo de hasta:
a) Un año.
b) 180 días
c) 90 días
d) Un mes."


Según el Test On Line la respuesta correcta es "Un mes".
PREGUNTA: ¿ESTOS TESTS ESTÁN USANDO CRITERIO ANTERIOR A LA LEY EMILIA?, ya que según la Ley Emilia la
suspensión de licencia está relacionada con "INHABILIDAD PERPETUA" , es decir ya no tiene licencia de conducir de por vida, por lo cual las alternativas del test On Line están incorrectas.
FAVOR ACLARA ESTE PUNTO
    Autofact Administrador Monday, 14 January 2019

    Estimado Wilson,

    el artículo está actualizado según la Ley Emilia, por lo que información que aparece se debiese encontrar en lo correcto.

     

    Saludos,

    Equipo Autofact.

Jaime Monday, 26 November 2018
Tengo una conducción con lecciones graves y fuga supuestamente es la tercera vez
María Alicia Monday, 26 November 2018
Si hay un accidente y hay un fallecido pero el accidente no fue provocado por la persona que va bajo la influencia del alcohol que sanción tiene ?
    Autofact Administrador Monday, 26 November 2018

    Estimada, 

    la información proporcionada es demasiado corta para poder entender la situación. En caso de accidente con fallecidos la fiscalización es más amplia y conlleva investigaciones, solamente tras esto se podrá llegar a conclusiones sobre sanciones y culpables. 

    Saludos

    equipo Autofact

Rodrigo choque Tuesday, 25 September 2018
Por manejo en estado de ebriedad sin probocar ningun daño cual sera el castigo
    Autofact Administrador Monday, 1 October 2018
    Rodrigo, Como lo mencionamos en el articulo, son dos años de suspensión y arriesgas presidio menor en grado mínimo. Saludos, Equipo Autofact
Óscar Sunday, 23 September 2018
Si tienes un vehículo estacionado , te acercas a tu vehículo en estado de ebriedad te pueden obligar hacer el alcotec .
    Autofact Administrador Monday, 24 September 2018
    Hola Oscar, en este caso depende de lo que interprete el fiscalizador, pero de todas maneras siempre puedes recurrir a un abogado para apelar en caso de que te pusieran una multa por alcohol sin estar manejando. Saludos, Equipo Autofact
MASCULINO Wednesday, 5 September 2018
Si tengo 1.3 de alcohol pero no tuve lesiones ni nada cul seria la multa o Pena!
    Autofact Administrador Friday, 7 September 2018
    Hola, tienes la información en este artículo: https://www.autofact.cl/blog/mi-auto/ley-transito/ley-emilia , la pena es entre 2 y 10 UTM. Saludos, Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!