Ley Tolerancia Cero: Multas por manejar en estado de ebriedad

17 de marzo 2016

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.2 (148 votos)

La Ley es muy estricta respecto al consumo de alcohol al volante, pero es por el bien de todas y todos. Manejar bajo los efectos del alcohol es una práctica muy peligrosa que debe ser erradicada. Hay varias formas de evitarla, como por ejemplo que cada vez sea una persona distinta la que no beba y maneje mientras lleva a sus amigos. Eso puede salvar no sólo sus vidas, también la de otros conductores.

Dos cervezas bastan para aportar 0.5 gr de alcohol a tu organismo, lo suficiente para que la Ley de Tolerancia Cero considere que estás conduciendo bajo la influencia del alcohol. Las multas varían en función del grado de alcohol en tu organismo, pero las normas son estrictas. Tampoco pueden consumir alcohol los pasajeros de un auto, y todo conductor al que se lo pidan, deberá someterse a las pruebas de alcoholemia. Lo positivo de estas iniciativas es que desde que salieron se han salvado muchas vidas y la sociedad chilena ha empezado a ser consciente de lo peligroso que puede ser para todos manejar bajo las influencias del alcohol.

Diferencias entre manejar en estado de ebriedad o hacerlo bajo la influencia del alcohol

Según la Ley de Tránsito, se considera que una persona conduce bajo la influencia del alcohol si el informe de alcoholemia da como resultado un nivel de alcohol igual o superior a 0.3 gr pero inferior a 0.8 gr por mil en la sangre. Para obtener este resultado sólo basta tomar dos cervezas, un vaso y medio de vino o uno de whisky.

Si, por otra parte, Carabineros te detienen y determinan que el nivel de alcohol en tu sangre es superior o igual a 0.8 gr, serás sancionado por conducir en estado de ebriedad. Cuatro latas de cerveza, tres vasos de whisky o media botella de vino son suficientes no sólo para alcanzar y superar esta marca sino también para perder la capacidad de orientación, alterar el equilibrio, que disminuyan los reflejos y, en definitiva, que estés en grave peligro de sufrir un accidente.

Consecuencias de manejar bajo la influencia del alcohol

En estas tablas te presentamos las diferentes multas o sanciones a las que te podrías enfrentar si tienes un accidente mientras manejas bajo la influencia del alcohol.

Alcohol en sangre:Gramos de alcohol por litro sangreLesión/Daños causadosMultaTiempo suspensión de la licenciaCárcel
0'3-0'8 gramos por milSi no se han causado daños1-5 UTM3 mesesNo
0'3-0'8 gramos por milDaños materiales o lesiones leves1-5 UTM6 mesesNo
0'3-0'8 gramos por milLesiones menos graves4-10 UTM9 mesesEn grado mínimo (1-20 días)
0'3-0'8 gramos por milLesiones graves11-20 UTM18-36 mesesReclusión menor en grado mínimo (61 a 541 días)*
0'3-0'8 gramos por milLesiones gravísimas o muerte21-30 UTM36-60 meses. Si hay reincidencia 48-72 mesesReclusión menor en grado máximo (3-5 años)

*(En este caso la pena será reclusión, o multa)

Las penas de multas podrán ser reemplazadas, a solicitud del infractor, por trabajos a favor de la comunidad y la asistencia a charlas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

Consecuencias de manejar en estado de ebriedad

Alcohol en sangre:Gramos de alcohol por litro sangreLesión/Daños causadosMultaTiempo suspensión de la licenciaCárcel
Igual o superior a 0'8 gramos por milSi no se han causado daños, o se causan daños materiales o lesiones leves2-10 UTM2 años (1ª vez), 5 años (2ª vez) o Cancelación de licencia (3ª vez)Presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días)
Igual o superior a 0'8 gramos por milLesiones graves o menos graves4-12 UTM36 meses (lesiones menos graves) o 5 años (lesiones graves)Presidio menor en grado medio (541 días a tres años)
Igual o superior a 0'8 gramos por milLesiones gravísimas8-20 UTMInhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delitoPresidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años)
Igual o superior a 0'8 gramos por milMuerte8-20 UTMInhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delitoDe 3 a 5 años, o de 5 a 10

Conoce las respuestas a todas tus preguntas sobre la Ley Emilia, para los conductores en estado de ebriedad

90 Comentarios

josep Monday, 10 December 2018
ola tuve un accidente en estado de ebriedad el año pasado sin lesiones ni nada prácticamente no hubo choque...pero estuve fuera del país casi un año por motivo de trabajo ahora me doy con la sorpresa que ahí una orden detencion...como puedo saber k pasará llegando a chile nuevamente ahí pena de cárcel o que? desconozco todo esto
    Autofact Administrador Monday, 10 December 2018

    Estimado, 

    la sanción dependerá del grado de alcohol en sangre en aquella ocasión, entre otras cosas. 

    Si existe orden de detención, puede ser por varios factores. En este caso te recomendamos llamar al juzgado o contactarte a través de un abogado para revisar tu caso y las posibilidades que existen para enfrentar o apelar la sanción. 

    Saludos

    Equipo Autoact

Fernando torres Friday, 30 November 2018
Hola una consulta me detuvieron por segunda vez con estado de ebriedad y ya estoy por cumplir los 3 años de mi segunda vez podra hacer algo para recuperar antes mi licencia para poder renovarla y poder trabajar con ella, los que estudie va de la mano con mi licencia y la necesito para ejercer.
    Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

    Estimado, no conocemos opciones para recuperar la licencia antes de cumplir la sanción. Te recomendamos llamar al juzgado por si te pueden orientar de mejor manera. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Mauricio baez Thursday, 29 November 2018
Hola estoy por cumplir mis 2 años de suspencion quiciera saber que tengo que hacer o reunir alguna documentacion para recuperarla.de antemano muchas gracias.
    Autofact Administrador Thursday, 29 November 2018

    Estimado, 

    Una vez cumplido el plazo de suspensión y habiendo pagado la multa en UTM, para recuperar su licencia, el usuario debe llenar una solicitud en el tribunal que retuvo el documento y si procede, se dará paso a la entrega.

    Puedes llamar al tribunal para mayor información. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Juan. Thursday, 29 November 2018
Consulta, me realizaron un control rutinario y el alcotest me dio 1.2 , me realizaron la alcoholemia en un consultorio y no me entregaron ningún documento del parte ni de la infracción cursada. Esto fue el 29 de septiembre del presente año. Carabineros al solicitar el parte, me indica que me llegará una notificación al domicilio, sin embargo han pasado 2 meses y aun no me ha llegado nada. Que debo hacer en este caso, si no tengo ningún parte donde acredite que me retuvieron la licencia.?
    Autofact Administrador Monday, 3 December 2018

    Hola Juan, en este caso la única recomendación es hacer un llamado a los juzgados de la comuna donde te detuvieron para ver si existen registros. En cualquier caso si existe causa se podría solicitar su archivo si no cumple los requerimientos de notificación establecidos. 

    Saludos

    equipo Autofact

Jose Tuesday, 27 November 2018
Hola, fui detenido por conducir en estado de ebriedad, remitieron mi licencia a fiscalía. Dónde dijeron que la entregarían la próxima demana, hasta que llegue la alcoholemia y tenga una citación. Yo trabajo con mi licencia en la minera, me dijeron que habia una posibilidad de que pueda obtenerla para trabajar, será tan así? Espero que sí :(
    Autofact Administrador Thursday, 29 November 2018

    Estimado Jose, 

    no conocemos ese permiso, entendemos que una vez existe  la suspensión, no es posible manejar de otra manera. 

    Saludos

    equipo Autofact

Yonathan Tuesday, 27 November 2018
Hola.. Tube un accidente en estado ebriedad . Me llevaron al consultorio por la alcoholemia .. Pero no me quitaron la licencia y no me han situado a nada!! A que se debe eso?
    Autofact Administrador Thursday, 29 November 2018

    Hola Yonathan, desconocemos qué pudo pasar. A veces cuando existen accidentes la investigación retrasa la citación a culpables o partes implicadas (cuando existen fallecidos o accidentes graves). 

    En cualquier caso, esperar la citación es lo único que podrías hacer. 

    Saludos

    equipo Autofact

Alex Sunday, 25 November 2018
a mi me han sorprendido 3 veces manejando en estado de ebriedad, mi consulta si me cancelan la licencia podre obtenerla alguna vez??? o no existe esa posibilidad.???
    Yonathan Tuesday, 27 November 2018
    Y las otras veses te la an quitado la licencia compa..lo que pasa esque tube un accidente y no E quitaron la licencia
    Autofact Administrador Monday, 26 November 2018

    Hola Alex, 

    esto dependerá de lo que dictamine el juez, efectivamente la sanción podría ser la suspensión definitiva. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Andrea Saturday, 24 November 2018
Hola pucha yo estaba celebrando mi cumpleaños y mi hija sufrió un accidente con mi desesperación tome el auto y la yebe al hospital recién me había tomado 2 cervezas artesanales y me marco 1.48 perderé mi licencia 2 años.
    Autofact Administrador Monday, 26 November 2018

    Hola Andrea, efectivamente podrías arriesgarte a la sanción de suspensión por dos años. ¿Tienes citación con el juez? Puedes conversar ese día tu situación y ver qué posibildiades existen. 

    Saludos

    Equipo Autofact

gloria Thursday, 22 November 2018
hola quiero hacer una consulta hace 3 años vendi un auto pero nunca realice la trasferencia ,hoy me entero que por los carabineros que me andan buscando porque hace un mes le sacaron un parte al conductor por estado de ebriedad tengo que presentarme a declarar saludos
    Autofact Administrador Friday, 23 November 2018

    Hola Gloria, 

    la multa por manejar en estado de ebriedad es al conductor, no a la patente. Podrían estar buscándote si el conductor no llevaba licencia por "prestar tu vehículo a alguien sin licencia" o porque éste se encuentre en corralillos. 

    En este caso lo mejor es contactar al juzgado que lleva la denuncia y obtener mayor información de qué ocurrió. 

    También debes realizar la transferencia cuanto antes para evitar problemas de este tipo. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Juan Sunday, 11 November 2018
Buenos días, una consulta a mí sorprendieron en estado de ebriedad en el asiento del conductor pero con el auto apagado y me pasaron a fiscalía
A mi juicio no debería ser penado ya que yo no tenia el control del vehículo ya que el vehículo no estaba en funcionamiento
Necesito su opinión por favor
    Autofact Administrador Thursday, 15 November 2018

    Hola Juan,en este caso deberás esperar a la citación y comentar con el juez la situación para ver qué dictamina. 

    Te recomendamos consultar con un abogado para ver si aportar pruebas de que estabas detenido puede rebajar la sanción. 

    Saludos

    Equipo Autofact

    Cristopher Sunday, 11 November 2018
    A mi me sucedio lo mismo bro hace unos meses, nose como sera bien la pena ya que el vehiculo no estaba En movimiento. Nose si aplicara la misma pena que manejar en estado de ebriedad, si alguien sabe la repuesta se agradece la informacion.
Benjamin. Saturday, 3 November 2018
Hola ayer me controlaron los carabineros y marque 1.8 y tenía los papeles vencidos permiso y revisión me quitaron el auto en grúa y después me llevaron al consultorio hacer la alcoholemia me entregaron los papeles y una de la grúa con por el.motivo de andar con papeles vencidos y a mí un parte que dice por manejar con los papeles vencidos y me la retuvieron mi consulta es si es que pasa ahora con el tema de manejar en estado de ebriedad si en ni un lado sale y no hay partes para el vehículo ???
    Autofact Administrador Sunday, 4 November 2018

    Hola Benjamin, entendemos que deberían haberte entregado una orden de citación con un juez y que será éste quién decida la sanción por el estado de ebriedad. Si este antecedente no figura en ninguna parte y no te han enviado citación, desconocemos qué podría pasar o si afectará en el futuro.

    En cuanto al vehículo, te recomendamos hacer los trámites lo antes posible para sacarlo de corrales ya que cuanto más tiempo permanencen en estos mayor es el costo final. 

    Saludos

    Equipo Autofact

Joseph Fortoul Valenzuela Thursday, 25 October 2018
Hola: Yo tenía 0.34 de alcohol y me chocó uno que tenía 0.78. Él no respetó luz roja y pasó a exceso de velocidad (no podía ni hablar de tan ebrio). Me salvó que la camioneta es dura (Mahindra) pero la estropeó mucho aunque su auto quedó destrozado sin arreglo. La camioneta tiene seguro pero no se a quien le corresponde pagar. El seguro dice "excluyente cuando se tipifica como estado de ebriedad".
Por favor su ayuda. Gracias.
    Autofact Administrador Monday, 29 October 2018

    Estimado, por lo que entendemos, efectivamente si diste positivo en el test el seguro podría no cubrir nada, esto dependerá de la póliza contratada y el parte que se dio ese día del accidente. 

    saludos

    Equipo Autofact

Celso mendoza Thursday, 20 September 2018
A mi me sorprendieron manejando en estado de ebriedad x primera vez y creo q tenia muchisimo mas de 0.8
Sergio Friday, 31 August 2018
Hola si voy manejando bajo la influencia del alcohol y el intiysileiser me maraca 0,50 corresponde la detención por conducir bajo la influencia del alcohol? Donde sale eso la escala de en que caso corresponde la detención.
    Laura Wednesday, 17 October 2018
    Del 0.44 al 0.99 pierdes tu licencia por 3 años y la multa es de casi 4'900.000
    Autofact Administrador Friday, 31 August 2018
    Hola Sergio, debes ver a cuántos gramos por litro corresponde el número que nos indicas, ya que no sabemos en qué medida estás exponiendo el dato que nos indicas. Saludos Equipo Autofact
Rodrigo Monday, 6 August 2018

Ayer me subí a prender un cigarrillo a mi auto con una cerveza en la mano ya que me encontraba en una convivencia de mi empresa no maneje en ningún momento llego carabineros y me sorprendio me aplicaron alcotest y me partiaron por revisión técnica vencida y me dwtuvdetuv según ellos por conducir en estado de ebriedad , actualmente estoy firmand por ley 20.000 por tener 2 plantas de marihuana en mi casa , que podría pasarme ? Podría ir a la carcec por esta estupidez?
Puedo apelar con un abogado ya que no maneje solo subí a prender un cigarrillo .

    Autofact Administrador Saturday, 11 August 2018

    Hola Rodrigo,
    Nuestra recomendación es que consultes en el juzgado o bien con un abogado para tener mejores antecedentes.

    Saludos
    Equipo Autofact

Mauruicio Monday, 6 August 2018

Buenos días. Una consulta, un conductor el cual es sorprendido conduciendo con menos de 0,3. que pasa o como debe actuar la autoridad...???
gracias

    Autofact Administrador Saturday, 11 August 2018

    Hola Mauricio,

    Según entendemos hasta 2012 era considerada una infracción equivalente a conducir en condiciones físicas o psíquicas deficientes; sin embargo a partir de la nueva ley esto no está prohibido por la ley. Te recomendamos consultar en el juzgado la interpretación entregada de la ley.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Carla Aracena Friday, 3 August 2018

Estimados, una pregunta? se puede manejar si tienes retenida la licencia, pero aún estás en espera del proceso judicial por manejo en estado de ebriedad? por ejemplo, teniendo la citación disponible en caso de un control de carabineros?

    Autofact Administrador Monday, 6 August 2018

    Hola Carla.
    Solo podrías hacerlo en caso de que carabineros te entregue un documento para ello, en caso contrarío no es posible.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Ricardo Diaz Wednesday, 1 August 2018

Estimados, en febrero carabineros me hizo parar.. me asuste y arranque chocando con un colegio a las 3 de la mañana.. a la semana pague los daños y hoy me presente y quedo ok el tema de daños ahora tengo una nueva audencia donde arroje 1.8 de alcohol en la sangre.. el parte de fuga ya lo pague... el abogado publico me dijo que para la proxima audencia opte por la suspension de licencia por 2 años y quedare sin antecedentes ... tampoco tengo antecedentes y es mi primera vez... lo q me preocupa .. ire a la carcel?

    Autofact Administrador Monday, 6 August 2018

    Estimado Ricardo,
    Como mencionamos en el articulo, podrías tener "Presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días)". Si esto es efectivo o no dependerá del proceso.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Roberto Olivares Tuesday, 24 July 2018

Estimados..
ayer me pillaron los carabineros por conducir en estado de ebriedad... es reincidencia ya me había pasado una vez teniendo lesiones graves un ocupante hace 3 años.. por lo que pude seguir libre bajo privilegio de dos años con libertad vigilada.. ahora que me faltaba poco para recuperar mi licencia lamentablemente y producto de mi estupidez volví a tomar y me pillaron... a que consecuencias mas menos me debo afrontar? es posible que vaya detenido?.
Otra consulta ... si los carabineros no me informaron sobre el resultado de el examen a la sangre hay un lugar donde pueda solicitarlo previo a la audiencia? puesto que me pasaron solo la citación y nesecito estar preparado saludos

    Autofact Administrador Monday, 30 July 2018

    Roberto,
    te expones a penas de presidio de acuerdo a lo informado en este articulo. Debes revisar en relación a lo obtenido en tu alcoholemía, desconocemos algún lugar formal para solicitarlo previamente. Te recomendamos revisar el siguiente articulo: https://www.autofact.cl/com...

    Saludos,
    Equipo Autofact

Pablo Vidal Thursday, 5 July 2018

A principios de año me detuvieron manejando en estado de ebriedad y estoy esperando la citación, mi pregunta es, mancho mi papel de antecedentes con esta situación?

    Autofact Administrador Saturday, 7 July 2018

    Hola Pablo,
    tu hoja de conductor quedará con el antecedente que nos comentas.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Mary parot Monday, 2 July 2018

Hola ...el año pasado me paró carabineros en arrojó 0,7 luego de hacer el examen de sangre dio 0.86...me llego la citacion del juzgado la cual dice q tengo q pagar 5 UTM 300 dias de carcel.. mi pregunta es puedo pedir una rebaja de UTM, es efectivo la pena de cárcel o se puede hacer reclusion nocturna??

    Autofact Administrador Friday, 6 July 2018

    Hola Mary,
    En caso de solicitar una rebaja esto sólo es posible de realizar y solicitar ante el juez.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Carlos Tuesday, 19 June 2018

Tenia 1.7 mas menos choke no hubo lesiones son 2 años sin mabejar puedo apelar un conosido iba manejando curado y apelo le suspendieron por 6 meses por ser primera bes ke pasara con migo ke soy primeriso y no tengo antesedentes

    Autofact Administrador Sunday, 24 June 2018

    Hola Carlos,
    Según la información entregada en este articulo aplican los 2 años de suspensión mas una posible pena de cárcel. La decisión final la tiene el juez.

    Saludos,
    Equipo Autofact

    Carlos Tuesday, 19 June 2018

    Posdata el conosido igual choko

      camilo montserrat Thursday, 12 July 2018

      Y que pasó contigo al final? tuviste que cumplir alguna pena de carcel?

Maik Diaz Alvarez Friday, 27 April 2018

hola buenas quiero saber si es alguna infraccion o causa de multa manejar con pasajeron que han bebido recientemente como por ej: voy a una discoteque pero yo no bebo ni me drogo ni nada por el estilo pero todos mis amigos tomaron y se drogaron....y me paran los carabineros podrian multarme o algo por el estilo?

    Autofact Administrador Saturday, 28 April 2018

    Hola Maik,
    entendemos que las multas están asociadas al conductor no a los acompañantes.

    Saludos,
    equipo Autofact

Autofact Administrador Thursday, 22 March 2018

Hola Jose,
En relación a lo que nos informas te expones a una infracción de carácter grave. Puedes asistir antes de los 5 días si es que la infracción se encuentra en el juzgado.

Saludos,
Equipo Autofact

Bravus Esteban Sunday, 18 March 2018

Ola buenos dias febrero del año pasado me cursaron un parte x andar manejando con alcohol en el cuerpo1.12 y sin licencia es mi primer parte lo cual eh sido citado 2 veces a juicio lo cual no ah llegado los informes ni abogado lo cual se aplaza y los 45 días de investigación estoy sin problemas nunca eh tenido problemas con la justicia de ningún índole ahora voy al 3 juicio acer si ahora alfin llegan los documentos de Fiscalía y personal asistente xq no llegaban ni Carabineros testigos nadien ... que pena puedo recibir ???

    Autofact Administrador Monday, 19 March 2018

    Hola Esteban,
    al considerar que no existieron lesiones ni un accidente te expones a Presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días), y 2 años de suspensión de licencia.

    Saludos,
    Equipo Autofact

jaime Lecaros Wednesday, 14 March 2018

Hola en 2014 termine la condena de manejar en estado de ebriedad cumpliendo con todo lo exegido hoy en día no puedo renovar licencia clase B me piden muchos papeles para presentarlo al juez mi consulta es me la darán por menos años o que me dirá el juez ya yebo tres viajes perdidos porq siempre me piden más papeles

    Autofact Administrador Thursday, 15 March 2018

    Hola Jaime,
    la determinación quedará a criterio de la municipalidad, ellos son los que mejor podrían responderte de las posibilidades y tiempos que te darían la licencia.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Abraham González Duque Monday, 5 March 2018

Hola amigos,la madrugada del sábado me paso un caso muy raro resulta que tenía el auto estacionado y estaba bebiendo alcohol bajo de este, una señora (ex suegra) llamo a carabineros los cuales me llevaron detenido por supuestamente andar conduciendo bajos los efectos del alcohol pero en ningún momento estube arriba del auto ni siquiera estaba andando ¿eso es válido como para que me formalicen por manejar bajo los efectos del alcohol? O solo me cagaron? Referencia los carabineros son amigos de esta señora

    Autofact Administrador Monday, 5 March 2018

    Hola Abraham,
    En este caso te recomendamos exponer todos los antecedentes al juzgado para determinar la falta efectiva en tu caso. Si no estabas conduciendo, ni en el vehículo deberían aplicar otros métodos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Félix Martínez Díaz Thursday, 1 March 2018

Buenas noches el 12 de diciembre del 2017 una persona en estado de ebriedad me choco y perdí mi vehículo, yo tuve que demandarlo civilmente para poder recuperar algo. La alcoholemia dio 2.27 del que me choco, la mía dio 0.00.... Ahora quisiera saber a que penas se espone y lo raro es que cuando paso el accidente no lo formalizaron y tampoco le quitaron la licencia de conducir ....Me llama la atención que no quedó en prisión y tampoco pasó a control de detención estando en manifiesto estado de ebriedad . ...

    Autofact Administrador Monday, 5 March 2018

    Hola Felix,
    de acuerdo a la tabla del articulo puedes ver las multas a las que se expone el infractor. Esto depende de los resultados causados y reincidencia. Por lo cual podría ser de 2 años de suspensión de licencia y presidio menor. En algunos casos la sentencia puede demorarse en salir.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Luis Lizama Hernandez Wednesday, 7 February 2018

hola ayer me pillaron por 3 vez conduciendo bajo la influencia de alchol osea esta es mi tercer estado de ebriedad que consecuencia puedo tener la primera me dieron horas comunitarias la segunda vez 541 de reclusion y ahora tercera q me pueden hacer (y si le agregamos que tengo causas anteriores cumplidas)
espero respuestas gracias

    Autofact Administrador Thursday, 8 February 2018

    Hola Luis,
    en tu caso vemos una tercera reincidencia con esta falta. Las consecuencias dependen de los gramos de alcohol en la sangre y hace cuando tiempo fue la anterior falta. En tu caso la pena se eleva en un grado. En este caso, al ser 3era reincidencia tu licencia será cancelada y de acuerdo a la tabla del articulo de todas maneras deberías tener una pena de cárcel.
    Esperamos que no hayan habido lesionados o afectados por estas conductas irresponsables.

    Equipo Autofact

      Luis Lizama Hernandez Sunday, 11 February 2018

      Hola no hay lesionado ni tampoco afectados creo q me arrojo 3 y algo, consulta le llama tener una pena de carcel en el sentido de hacerlo efectivo o puede ser tambm reclusion en la penitenciaria o régimen cerrado o gps telematico gracias

        Autofact Administrador Tuesday, 13 February 2018

        Hola Luis,
        entendemos en estos casos que corresponde a presidio, especialmente en tu caso por ser 3era vez. De todas maneras la pena efectiva es lo que determine el juez.

        Saludos,
        Equipo Autofact

Gonzalo Aravena Rojas Monday, 29 January 2018

El otro dia marque 0.19 y el carabinero me quizo llevar detenido, no quiero pensar que el carabinero haya pensado que 0.19 era mayor a 0.8 pero yo le insistía que no alcanzaba el 0.3 como para siquiera estar bajo la influencia del alcohol y el despues me decia que el limite era 0.1
Estaba yo o el carabinero en lo correcto?

    Manuel Jesus Tuesday, 6 March 2018

    hola buenos días me pasó algo similar a usted marque 0,26 y quería saber cómo le fue a usted por qué también espero citación. Yo creo estar también por debajo de los 0,3. Podría aclarármelo gracias

    Autofact Administrador Tuesday, 30 January 2018

    Hola Gonzalo,
    al igual que tu entendemos lo de los valores de la tabla expresados en este articulo.
    Puedes apelar en el juzgado con los antecedentes expuestos.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Rafael Wednesday, 10 January 2018

El dia 1 de enero 2018 me sacaron un parte por conducir a 115 km/hr ademas me hicieron alcoholemia en un centro asistencial pero en el parte no aparece que estaba en estado de ebriedad 1,78g solamente dice exceso de velocidad..?? Y me quitaron la licencia de conducir.? tengo k presentarme el 17enero jugado policia local..mi pregunta es si no sale el el parte el estado de ebriedad eso quiere decir k safe o no..????

    Autofact Administrador Thursday, 11 January 2018

    Hola Rafael,
    desconocemos si se realizó posteriormente una notificación al respecto, por lo cual creemos que eso deberás verlo en el juzgado el mismo día.

    Saludos,
    Equipo Autofact

      camilo montserrat Thursday, 12 July 2018

      amigo en que quedo? cual fue tu pena?

Antonio cartes Saturday, 18 November 2017

Hola ayer me controlaron y arroje con 0,7 es mi primera vez y me retuvieron mi licencia. Necesito un abogado

    Autofact Administrador Monday, 20 November 2017

    Hola Antonio,
    Para efectos de de la ley no es obligación contar con un abogado. Por supuesto siempre puedes contar con uno en caso de desearlo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Romina Herrera Wednesday, 15 November 2017

Hola una consulta , cuanto tengo de plazo para pagar una multa por conducir en estado de ebriedad? una vez que el juez dicta sentencia?

    Autofact Administrador Thursday, 16 November 2017

    Hola Romina,
    Desconocemos los plazos específicos para pagar la multa. Te recomendamos consultar directamente con el juzgado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Mauricio Andres Hidalgo Soto Saturday, 11 November 2017

Hola hoy en la mañana carabinero dé Valparaíso me fiscalizó y arroje 0.08 g de alcolhol en la sangre, por lo que vi en esta pajina cuando uno arroja 0.3 es causal de infracción, es legal que carabineros te saque un Parte y te retenga la licencia de conducir si no supero los limites de infracción de la ley

    Mauricio Andres Hidalgo Soto Saturday, 11 November 2017

    Digo como no ser conciente el carabinero
    arroje 0.08 y recién con 0.3 yo soy de Santiago y ahora voy a tener que ir al jusgado para nada creo no alcance ni a dar 0.1g de alcohol en la sangra ?????

      Autofact Administrador Monday, 13 November 2017

      Hola Mauricio,

      Según entendemos hasta 2012 era considerada una infracción equivalente a conducir en condiciones físicas o psíquicas deficientes; sin embargo a partir de la nueva ley esto no está prohibido por la ley. Te recomendamos consultar en el juzgado la interpretación entregada de la ley.

      Saludos,
      Equipo Autofact

Jair Diaz Alday Sunday, 24 September 2017

Hola amigos de Autofact, hace un par de días me controló carabineros para hacer el alcotest y arrojó 0,73 , minutos después me hicieron la alcoholemia en el mismo lugar, quedando a la espera del resultado. Mi pregunta es: ¿Cómo obtengo los resultados? ¿la citación llegará a mi casa? ¿Es recomendable contratar un abogado privado? Muchas gracias.

    Autofact Administrador Thursday, 28 September 2017

    Hola Jair,
    siempre tienes la opción de contratar un abogado privado. Por otro lado para obtener esta documentación debes consultar a carabineros o bien al juzgado.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Rene ortega Saturday, 16 September 2017

Si marco 0.2 o 0.1 es falta o no m pasa nada?

    Autofact Administrador Sunday, 17 September 2017

    Hola Rene,
    para efectos de la ley marcar menos de 0,3 no se entiende como una condición dificiente por lo cual no considerada.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Elisa María López Diez Canseco Thursday, 14 September 2017

se puede apelar a la devolución de la licencia de conducir si he tenido buen comportamiento según la sentencia que me dieron

    Autofact Administrador Sunday, 17 September 2017

    Hola Elisa,
    Eso puedes consultarlo directamente en el juzgado competente.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Cote Rodriguez Friday, 18 August 2017

Hola, una consulta hace unas semanas me chocaron, al medio día aprox, en el choque iba con mi hija de un año y hermana de doce.
Afortunadamente no nos pasó nada a ninguna, pero a mí me dio una crisis de pánico, solo lloraba por lo sucedido, salió gente del sector a ayudarme considerando que iba con las niñas y una de estas personas me dio flores de bach para tranquilizarme... me hicieron alcoholemia y no sé si las flores alteran el resultado, no sé cuántos ml me dio la señora, 3-4??? Pero me preocupa que eso pudiera arrojar positivo o no es posible porque es muy poco el
Alcohol que tiene como conservante?? Espero su ayuda, peso 60kg y mido 1,68, tengo 28 por si se debe calcular algo. Gracias!!!!

    Autofact Administrador Saturday, 19 August 2017

    Hola Cote,
    Lamentablemente desconocemos el efecto que pueda o no tener las flores de bach, por otro lado como bien tu mencionas el efecto que pueda tener el alcohol depende de cada persona, su peso, altura y otros factores.
    Esperamos que no hayan consecuencias de esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Francisco Sepúlveda Alvarado Sunday, 6 August 2017

Hola
Hace una semana tuve un accidente en moto.
Un conductor en su auto se paso un disco pare, afortunadamente yo lo choque al costado.
Ese día tome 2 vasos de cerveza alrededor de las 3pm y otro vaso a las 6:30 pm. Él accidente fue a las 8:30pm
Despues del accidente me llevaron al hospital por suerte fueron solo lesiones leves. Alrededor de las 12:30 me sacaron sangre para hacer la alcoholemia.
Me saldrá algo de alcohol en la sangre después de esas 6 horas que me tome él ultimo vaso???
Ayudaaaa!

    Autofact Administrador Monday, 7 August 2017

    Hola Francisco,
    Considera que para eso influyen una serie de factores fisiológicos que van más allá de las cervezas, como por ejemplo tu peso, estatura y muchos otros factores, por lo cual no podemos responder con exactitud.
    Esperamos que salga bien el procedimiento.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Carolina Quilempan Espinoza Wednesday, 2 August 2017

Hola a mi papa le sucedio que habia tomado pero iba manejando totalmente conciente.. lo pararon los carabineros y le hicieron la alcoholemia que no recuerdo cuanto arrojo y el examen de sangre el cual todavia no sabemos los resultados. el no ocasiono ningun daño a nadie iba manejando sin provocar problemas. esto fue hace casi un año y ahora lo citaron al juzgado. mi pregunta es que sanción puede recibir de acuerdo a su situacion o por cuanto tiempo le podrian quitar la licencia. de antemano gracias

    Autofact Administrador Thursday, 3 August 2017

    Hola Carolina,

    Las consecuencias por manejar en estado de ebriedad las describimos al final del articulo, como puedes ver esto depende de los niveles de alcohol en la sangre. Si no hubo lesionados puedes revisar las penas asociadas al primer caso (2-10 UTM y desde 2 años de suspensión de licencia).

    Saludos!
    Equipo Autofact

Patricio Zapata Lavin Sunday, 12 March 2017

Ola amigos espero ke me buenas acotaciones el otro día me choco un tipo en estado de ebriedad su alcoholemia marcó 2,16 y para sorpresa mía era un carabinero ke manejaba su vehículo con revicion técnica vencida.y el cual me amenazó de encargarme el auto x lo cual ya tengo como 8 controles y un parte x carabineros
¿cuanto se demora la citación a tribunales o juzgado de Policía local?
Puedo poner un recurso de poteccion en contra de Carabineros x ostigamiento

    Autofact Administrador Tuesday, 14 March 2017

    Estimado Patricio,

    Las citaciones dependen del juzgado, pero considerando todos los antecedentes que nos mencionas te recomendamos consultar con un abogado. En este caso las multas pasan a ser secundarias pero deberás regularizar la situación del accidente previamente lo cual probablemente pase por otra instancia.

    Esperamos que puedas solucionar esto.

    Saludos,
    Equipo Autofact