Menú

Ley Tolerancia Cero: manejar en estado de ebriedad

La Ley es muy estricta respecto al consumo de alcohol al volante, pero es por el bien de todas y todos. Manejar bajo los efectos del alcohol es una práctica muy peligrosa que debe ser erradicada. Hay varias formas de evitarla, como por ejemplo que cada vez sea una persona distinta la que no beba y maneje mientras lleva a sus amigos. Eso puede salvar no solamente sus vidas, también la de otros conductores.

Multas en Chile por manejar ebrio

Dos cervezas bastan para aportar 0.5 gr de alcohol a tu organismo, lo suficiente para que la Ley de Tolerancia Cero considere que estás conduciendo bajo la influencia del alcohol.

Las multas varían en función del grado de alcohol en tu organismo, pero las normas son estrictas. Tampoco pueden consumir alcohol los pasajeros de un auto, y todo conductor al que se lo pidan, deberá someterse a las pruebas de alcoholemia.

Lo positivo de estas iniciativas es que desde que salieron se han salvado muchas vidas y la sociedad chilena ha empezado a ser consciente de lo peligroso que puede ser para todos manejar bajo las influencias del alcohol.

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas e infracciones TAG, SOAP, permiso de circulación, dueños y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado

Ingresa una patente

Diferencias entre manejar en estado de ebriedad o hacerlo bajo la influencia del alcohol

Según la Ley de Tránsito, se considera que una persona conduce bajo la influencia del alcohol si el informe de alcoholemia da como resultado un nivel de alcohol igual o superior a 0.3 gr pero inferior a 0.8 gr por mil en la sangre. Para obtener este resultado, solo basta tomar dos cervezas, un vaso y medio de vino o uno de whisky.

Si, por otra parte, Carabineros te detienen y determinan que el nivel de alcohol en tu sangre es superior o igual a 0.8 gr, serás sancionado por conducir en estado de ebriedad.

Cuatro latas de cerveza, tres vasos de whisky o media botella de vino son suficientes no solo para alcanzar y superar esta marca, sino también para perder la capacidad de orientación, alterar el equilibrio, que disminuyan los reflejos y, en definitiva, que estés en grave peligro de sufrir un accidente.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Consecuencias de manejar bajo la influencia del alcohol

En estas tablas te presentamos las diferentes multas o sanciones a las que te podrías enfrentar si tienes un accidente mientras manejas bajo la influencia del alcohol. Las sanciones están expuestas en UTM. Ten presente que el valor de la UTM para enero de 2024 es de $64.666.

Alcohol en sangre:Gramos de alcohol por litro sangreLesión/Daños causadosMultaTiempo suspensión de la licenciaCárcel
0'3-0'8 gramos por milSi no se han causado daños1-5 UTM3 mesesNo
0'3-0'8 gramos por milDaños materiales o lesiones leves1-5 UTM6 mesesNo
0'3-0'8 gramos por milLesiones menos graves4-10 UTM9 mesesEn grado mínimo (1-20 días)
0'3-0'8 gramos por milLesiones graves11-20 UTM18-36 mesesReclusión menor en grado mínimo (61 a 541 días)*
0'3-0'8 gramos por milLesiones gravísimas o muerte21-30 UTM36-60 meses. Si hay reincidencia 48-72 mesesReclusión menor en grado máximo (3-5 años)

*(En este caso la pena será reclusión, o multa) Las penas de multas podrán ser reemplazadas, a solicitud del infractor, por trabajos a favor de la comunidad y la asistencia a charlas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. 

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Consecuencias de manejar en estado de ebriedad

Alcohol en sangre:Gramos de alcohol por litro sangreLesión/Daños causadosMultaTiempo suspensión de la licenciaCárcel
Igual o superior a 0'8 gramos por milSi no se han causado daños, o se causan daños materiales o lesiones leves2-10 UTM2 años (1ª vez), 5 años (2ª vez) o Cancelación de licencia (3ª vez)Presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días)
Igual o superior a 0'8 gramos por milLesiones graves o menos graves4-12 UTM36 meses (lesiones menos graves) o 5 años (lesiones graves)Presidio menor en grado medio (541 días a tres años)
Igual o superior a 0'8 gramos por milLesiones gravísimas8-20 UTMInhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delitoPresidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años)
Igual o superior a 0'8 gramos por milMuerte8-20 UTMInhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delitoDe 3 a 5 años, o de 5 a 10
 
Conoce las respuestas a todas tus preguntas sobre la Ley Emilia, para los conductores en estado de ebriedad
 
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas e infracciones TAG, SOAP, permiso de circulación, dueños y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch