Ley Tolerancia Cero: Multas por manejar en estado de ebriedad

17 de marzo 2016

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.3 (189 votos)

La Ley es muy estricta respecto al consumo de alcohol al volante, pero es por el bien de todas y todos. Manejar bajo los efectos del alcohol es una práctica muy peligrosa que debe ser erradicada. Hay varias formas de evitarla, como por ejemplo que cada vez sea una persona distinta la que no beba y maneje mientras lleva a sus amigos. Eso puede salvar no sólo sus vidas, también la de otros conductores.

Pide el Autofact y conoce en minutos el pasado de cualquier vehículo. Compra autos con información.

Ingresa la Patente del vehículo

Dos cervezas bastan para aportar 0.5 gr de alcohol a tu organismo, lo suficiente para que la Ley de Tolerancia Cero considere que estás conduciendo bajo la influencia del alcohol. Las multas varían en función del grado de alcohol en tu organismo, pero las normas son estrictas. Tampoco pueden consumir alcohol los pasajeros de un auto, y todo conductor al que se lo pidan, deberá someterse a las pruebas de alcoholemia. Lo positivo de estas iniciativas es que desde que salieron se han salvado muchas vidas y la sociedad chilena ha empezado a ser consciente de lo peligroso que puede ser para todos manejar bajo las influencias del alcohol.

Diferencias entre manejar en estado de ebriedad o hacerlo bajo la influencia del alcohol

Según la Ley de Tránsito, se considera que una persona conduce bajo la influencia del alcohol si el informe de alcoholemia da como resultado un nivel de alcohol igual o superior a 0.3 gr pero inferior a 0.8 gr por mil en la sangre. Para obtener este resultado sólo basta tomar dos cervezas, un vaso y medio de vino o uno de whisky.

Si, por otra parte, Carabineros te detienen y determinan que el nivel de alcohol en tu sangre es superior o igual a 0.8 gr, serás sancionado por conducir en estado de ebriedad. Cuatro latas de cerveza, tres vasos de whisky o media botella de vino son suficientes no sólo para alcanzar y superar esta marca sino también para perder la capacidad de orientación, alterar el equilibrio, que disminuyan los reflejos y, en definitiva, que estés en grave peligro de sufrir un accidente.

Consecuencias de manejar bajo la influencia del alcohol

En estas tablas te presentamos las diferentes multas o sanciones a las que te podrías enfrentar si tienes un accidente mientras manejas bajo la influencia del alcohol.

Alcohol en sangre:Gramos de alcohol por litro sangreLesión/Daños causadosMultaTiempo suspensión de la licenciaCárcel
0'3-0'8 gramos por milSi no se han causado daños1-5 UTM3 mesesNo
0'3-0'8 gramos por milDaños materiales o lesiones leves1-5 UTM6 mesesNo
0'3-0'8 gramos por milLesiones menos graves4-10 UTM9 mesesEn grado mínimo (1-20 días)
0'3-0'8 gramos por milLesiones graves11-20 UTM18-36 mesesReclusión menor en grado mínimo (61 a 541 días)*
0'3-0'8 gramos por milLesiones gravísimas o muerte21-30 UTM36-60 meses. Si hay reincidencia 48-72 mesesReclusión menor en grado máximo (3-5 años)

*(En este caso la pena será reclusión, o multa)

Las penas de multas podrán ser reemplazadas, a solicitud del infractor, por trabajos a favor de la comunidad y la asistencia a charlas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

Consecuencias de manejar en estado de ebriedad

Alcohol en sangre:Gramos de alcohol por litro sangreLesión/Daños causadosMultaTiempo suspensión de la licenciaCárcel
Igual o superior a 0'8 gramos por milSi no se han causado daños, o se causan daños materiales o lesiones leves2-10 UTM2 años (1ª vez), 5 años (2ª vez) o Cancelación de licencia (3ª vez)Presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días)
Igual o superior a 0'8 gramos por milLesiones graves o menos graves4-12 UTM36 meses (lesiones menos graves) o 5 años (lesiones graves)Presidio menor en grado medio (541 días a tres años)
Igual o superior a 0'8 gramos por milLesiones gravísimas8-20 UTMInhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delitoPresidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años)
Igual o superior a 0'8 gramos por milMuerte8-20 UTMInhabilidad perpetua para manejar y comiso del vehículo con que se ha cometido el delitoDe 3 a 5 años, o de 5 a 10

Conoce las respuestas a todas tus preguntas sobre la Ley Emilia, para los conductores en estado de ebriedad

240 Comentarios

Mgalvez Wednesday, 26 June 2019
A mí me encontraron 0.9 en la sangre es verdad que sí o sí me mandaran a la cárcel ? Y me quitarán si o si la licencia de conducir por 2 años ?
Autofact Administrador Wednesday, 26 June 2019

Mgalvez,

lo más seguro es que sí te suspendan la licencia por el tiempo establecido, respecto al presidio menor, dependerá netamente de lo que dictamine el juez.

Saludos,

Equipo Autofact

Marcos mora Tuesday, 25 June 2019
Hola, el viernes pasado me detienen por manejo en estado de ebriedad, sin daños ni lesionados.. Nunca he sacado licencia y tengo fecha para el 1 de julio para sacarla... Ya tengo un parte por manejar sin licencia el año pasado.. Que me aconseja hacer y a que tengo que estar preparado el día que llegue mi citación?
Autofact Administrador Tuesday, 25 June 2019

Estimado Marcos,

está la posibilidad de presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días) como se menciona en el artículo, sin embargo, todo queda a criterio del Juez.

Respecto a la licencia, te la pueden retener de 5 a 45 días por haber manejado sin licencia, a esto se le podría sumar lo que indique el juez.

 

Saludos,

Equipo Autofact

Rosa Monday, 24 June 2019
Si una persona ha sido jusgada dos veces por conducir en estado de ebriedad , y por tercera ves conduciendo en estado de ebriedad nuevamente causa la muerte de una persona , debe estar preso o le pueden dar la libertad...
Autofact Administrador Tuesday, 25 June 2019

Estimada Rosa,

según tenemos entendido, la persona debiese quedar en prisión , sin embargo, el juez es quien toma la decisión final.

 

Saludos,

Equipo Autofact

Rosa Wednesday, 26 June 2019
Gracias, bueno , un ejemplo mas de como la Justicia se vende en este Pais....que esten bien...
Claudio Monday, 24 June 2019
Hola en noviembre del año pasado me pillaron durmiento arriba del auto me hicieron el alcotest y sangre hasta la fecha aun no me llga la citacion
katrin Friday, 21 June 2019
hola, mi consulta es: cual seria la sanción si a una persona la sorprenden conduciendo bajo la influencia del alcohol, por que arrojo 0.5 gr/ltr, pero antes de ello habia tenido una causa de estado de ebriedad pagando multas en utm, firmas por 2 años y suspension de licencia por 2 años la cual ya fue cumplida.
Cual seria la sanción esta vez bajo la influencia del alcohol ??? se sanciona bajo la influencia del alcohol o como estado de ebriedad ?? quedare atenta a su respuesta, gracias...
Autofact Administrador Friday, 21 June 2019

Estimada Katrin,

la Ley de Tránsito considera que una persona conduce bajo la influencia del alcohol si el informe de alcoholemia da como resultado un nivel de alcohol igual o superior a 0.3 gr pero inferior a 0.8 gr por mil en la sangre.

La reincidencia siempre es un agravante al momento de ser sentenciado. Te recomendamos consultar la situación con un abogado.

Saludos,

Equipo Autofact.

Hugo Tuesday, 18 June 2019
Estimado, si en un accidente sólo se presentan daños y lesiones leves, pero el protagonista se da a la fuga, que multa corresponde y de cuánto sería la suspensión de la licencia de conducir?
Autofact Administrador Wednesday, 19 June 2019

Estimado Hugo,

te recomendamos consultar la situación con un abogado.

Saludos,

Equipo Autofact.

RENE Tuesday, 18 June 2019
Buenos dias, las multas por la infraccion al M.E.E donde se dirigen desde tribunales?
Autofact Administrador Tuesday, 18 June 2019

Estimado Rene, 

todo dependerá del nivel de daños causados la institución que trata este tipo de multas. De igual forma, te recomendamos consultarlo directamente con un abogado.

Saludos,

Equipo Autofact.

raul Tuesday, 18 June 2019
no me hicieron alcoholemia ni alcotest se me puede sancionar por manejo en estado de ebriedad, el parte señala otra causal manejando sin tener la licencia
Autofact Administrador Tuesday, 18 June 2019

Estimado Raul,

Si la sanción fue hecha por no portar licencia, no deberían acusarle de otro delito sin pruebas. Igualmente le recordamos que puede impugnar el comparendo dirigiéndose con la orden de comparendo y su documento de identidad al SuperCadeMovilidad. El caso se sometería a audiencia pública para resolver la responsabilidad contravectorial del presunto infractor.

Saudos,

Equipo Autofact

Alberto Monday, 17 June 2019
Hola mi consulta me pillaron con 1.2 grados de alcohol manejando mis antecedentes son limpios. Arriesgo cárcel? Saludid
Autofact Administrador Tuesday, 18 June 2019

Estimado Alerto,

de acuerdo a la segunda tabla presentada en el artículo, sin daños ni lesionados, la sanción por conducir con una cantidad mayor a 0,8 gramos de alcohol por litro en la sangre, es:

Multa de 2 a 10 UTM ($97.482 y $487.410), suspención de la licencia de conducir por 2 años (por ser la primera vez) y presidio menor en grado mínimo (entre 61 y 540 días).

Saludos,

Equipo autofact.

Jorge Monday, 17 June 2019
Estimados
Me quitaron mi licencia por 2 años por conducir en estado de ebriedad . Mañana se
Cumple el
Plazo .
Donde tengo que retirar mi licencia de conducir ?
Autofact Administrador Tuesday, 18 June 2019

Estimado Jorge,

debes retirarla en el Juzgado de policía local donde fue retenida.

Saludos,

Equipo Autofact.

Gabo Tuesday, 4 June 2019
Consulta, resulta que pase a topar un vehículo en un camping, en donde no dan boleta, ya que el hombre arrienda su sitio por él verano, en donde yo estaba en estado de ebriedad, al vehículo que tope se le trizo su máscara. Por lo cual llamaron a carabineros y entraron al camping donde pase a topar al vehículo. Y me sacaron un parte por estar en estado de ebriedad conduciendo ¿está bien cursado el parte? Ya que ocurrió en un recinto privado, ya que ningunos de los dos vehículos salieron a la vía pública. Y el parte dice que fue sorprendido en la ruta. ¿Se aplica la ley de tolerancia cero o ley Emilia en el caso que esto ocurrió en un recinto privado?
Autofact Administrador Wednesday, 5 June 2019

Hola Gabo, 

este caso es muy determinado, y seguramente hay implicancias legales respecto a las condiciones del recinto, la fiscalización que hizo carabineros, etc. 

No podemos ayudarte a saber si el parte estuvo o no bien cursado, pero sí te recomenamos que lo revises con un abogado.

Saludos

Equipo Autofact

Pilar manriquez Monday, 27 May 2019
Una consulta a mi hijo le trataron de robarle el auto , lo que el evitó y salió siguiendo a los delincuentes, le choco el auto a uno de ellos , pero también su vehículo salió dañado, se presentó en carabinero para dar aviso, lo malo que mi hijo había fumado marihuana, carabineros hizo control de rutina , a que se expone el por esta situacion ,le quitarán su licencia , deberá además pagar una multa en dinero o en cárcel,agradezco su respuesta.
Autofact Administrador Monday, 3 June 2019

Estimada Pilar,

conducir bajo condiciones físicas o sicológicas deficientes significa una infracción de tipo Grave, su valor oscila entre 1 y 1,5 UTM ($48.741 y $73.110).

Saludos,

Equipo Autofact.

Jose reyes ayala Tuesday, 21 May 2019
La.consulta me detuvieron por estar durmiendo en una orilla por que me sentia mal el cual estaba ebrio .. pero detenido el vehiculo pensaba sentirme bien y que se me pasaran los efectos para irme a casa el cual no fue haci me despertaron carabineros me hicieron el control todos los test arroje como 1.y algo y tengo juicio el dia 20 de junio el tema no pueden quitarme mi licencia porque trabajo con ella ... y la idea mia sea la.multa cual sea quiero pagarla pero que no me quiten mi licencia ni tampoco dormir por tanto dias ya quw trabajo de turno habria poder hacer algo se que fue mi error de tomar el vehiculo pero estaba detenido y durmiendo
Autofact Administrador Friday, 24 May 2019

Estimado Jose,

a pesar de haber estado con el vehículo detenido y durmiendo, al momento de encontrarte Carabineros sentado en el volante presume que tuviste que conducir en estado de ebriedad para llegar al lugar o que lo harás próximamente. Por lo tanto, la sanción va de igual forma.

Al momento de acudir a la citación en el juzgado, puedes exponer tu situación relacionada con tu trabajo al juez. La decisión final dependerá de la interpretación que le dé a los antecedentes que entregues.

Saludos,

Equipo Autofact.

Camila Monday, 20 May 2019
Hola! A mi primo lo chocaron y el auto quedó inhabilitado( perdida de total) a él el alcotest le arrojó 0.33 y a la otra persona 1.3 quien se fue a la cárcel por no protar además licencia.. Con respecto a los seguros, que se toma en cuenta? Alcotest o alcoholemia considerando además que lo chocaron.. O independiente de eso el seguro debe responder? Gracias!
Autofact Administrador Monday, 20 May 2019

Estimada Camila,

todo dependerá de los términos bajo los cuales tu primo firmó el contrato con la aseguradora. Generalmente, se estipula que en caso de haber grados de alcohol, la entidad no se hace responsable por los daños causados. Esto sin importar si la persona fue víctima o no, puesto que al encontrarse ambas parte con grados de alcohol en la sangre, rige la ley de tolerancia cero.

Saludos,

Equipo Autofact.

 

Daniel andres Saturday, 18 May 2019
Hola me chocaron y yo estaba en estado ebriedad... se supone que me quitaran la licencia por 2 años.
¿Hay alguna forma de dismimur ese tiempo?
Autofact Administrador Monday, 20 May 2019

Estimado Daniel,

entendemos que no es posible, debido a que al momento de haber grados de alcohol en la sangre comienza a regir la ley de tolerancia cero.

Saludos,

Equipo Autofact.

Ivesblo Friday, 17 May 2019
Hola, choque con 1,62 de alcohol en la sangre a una camioneta la cual no sufrio daños pero mi vehiculo si, no tenia mi licencia y los documentos de mi vehiculo vencidos, cuales son las penas las que puedo arriesgar?, de antemano muchas gracias
Autofact Administrador Friday, 24 May 2019

Estimado Ivesblo,

tu sanción por conducir en estado de ebriedad y generar daños materiales, es una multa por entre 2 y 10 UTM ($97.200 y $485.950), junto con la suspeción de tu licencia de conducir por 2 años. Además, arriesgas ser sancionado con presidio menor en su grado mínimo.

También, deberás pagar multas por tener los documentos vencidos (de tipo leve, su valor oscila entre 0,2 y 0,5 UTM ($9.720 y $24.300).

En relación con la licencia, si nunca la haz obtenido, la sanción corresponderás a días de cárcel. Si no la llevabas, pero la tienes, entonces la multa será de tipo leve.

Saludos,

Equipo Autofact.

 

jhonny herrera Thursday, 16 May 2019
como se paga la multa en UTM?? No se donde o como...ayuda pliss
Autofact Administrador Thursday, 16 May 2019

Estimado Jhonny,

si bien las multas son señaladas en UTM, al momento de realizar el pago se realiza la conversión a pesos. 

Actualmente, 1 UTM equivale a $48.595.

Saludos,

Equipo Autofact.

Alejandro verdugo Thursday, 16 May 2019
Consulta me detuvieron por conducir en estado de ebriedad me arrojo 0.9 fracción es primera vez q paso por esto solo unieron daños en mi vehículo q pasa en ese caso
Autofact Administrador Saturday, 18 May 2019

Estimado Alejandro, 

como bien puedes revisar en la tabla del artículo, arriesgas una sanción de entre 2 y 10 UTM, 2 años de suspención de licencia (por ser la primera vez) y presidio menor en su grado mínimo.

Saludos,

Equipo Autofact.

Joan Wednesday, 15 May 2019
Estimados, si a una persona le encuentran 1.7 grados y lo llevan a la comisaría y le piden todos los datos, cuando sale le indican que le llegara la citación.

Aún no llega la citación pero además de la multa y de la suspensión de la licencia, siempre existe la opción de los 541 días de cárcel, a pesar de no haber causado daños?

Muchas gracias.
Autofact Administrador Saturday, 18 May 2019

Estimado Joan,

Efectivamente, la sanción por conducir con un grado alto de alcohol sin causar daños contempla días de presidio menor. La cantidad de días que debas cumplir dependerá del juez.

Saludos,

Equipo Autofact.

Felipe Thursday, 9 May 2019
Estimados señores

Si hace 10 años tuve infracciones por conducir en estado de ebriedad, se toman en cuenta estos al 2019 o parte de cero, mi certificado esta limpio ya que ha pasado mucho tiempo a la fecha y no me sale nada. Es que tomen en consideración conducta irreprochable por mis antecedentes limpios a la fecha.
Sergio Reyes Monday, 6 May 2019
Hola buenas sabes me tuve un accidente con 2.10 grados de alcohol me llego la citacion al juzgado ... Pero en la carta se esta solicitando 541 dias y multa de 10 utm. El juez ve el castigo o si o si debo de ir detenido ?

Gracias
Autofact Administrador Monday, 6 May 2019

Hola Sergio, el juez siempre revisa y confirma la sanción, en este caso te recomendamos consultar con un abogado si tienes posibilidades de rebajar la pena presentando antecedentes. 

Saludos

equipo Autofact

Cristian Alexander Vera Thursday, 2 May 2019
Hola buenas noches le ago una consulta.. Yo tuve una caída en estado de ebriedad el año 2013 al 2015 me quitaron la licencia.. Por esos 2 años.. Y hoy en la mañana me hicieron parar para fiscalizarme y justo anoche me había tomado unas copas de vino. Y me detuvieron por ir bajo la influencia del alcohol.. Arrojando 0.46... No en estado de ebriedad.. Mi consulta es.. Si cuando llegue a tribunales me va a repercutir la. Sanción anterior.. Porque por lo que ley.. Bajo la influencia del alcohol es una multa de 1 a 5 utm.. Y 3 meses de sanción de licencia.. Desde ya muchas gracias.. Espero su respuesta
Alex Tuesday, 21 May 2019
Amigo la primera vez que te quitaron la licencia fuiste preso?
Saludos
Autofact Administrador Monday, 13 May 2019

Estimado, 

si el juez estima reincidencia, la sanción aumentará. Todo dependerá de lo que dictamine el juez. 

Saludos

equipo Autofact

Patricio Saturday, 27 April 2019
Hola . Me cursaron una infracción por ir conduciendo apareneemenee bajo los efectos del alcohol.. Me llevaron a realizar la alcoholemia la cual dio positiva con 1,5..pero la infracción que me realizó carabineros fue no respetar paso preferente de vehículos.no decía ni en el informe ni en la boleta de la infracción que fui a pagar al juzgado de policía local nada relacionado al alcohol . En que situación se encuentra mi caso ?
Nicolas Monday, 6 May 2019
Debe llegar a fiscalía me prece, el parte solo dice la infracción del tránsito no dice los efectos en los que manejabas eso lo ven en tribunales
Carlos Friday, 26 April 2019
Hola, manejan las sanciones por narcotest?
Autofact Administrador Tuesday, 30 April 2019
Alejandro Thursday, 18 April 2019
Sr autofact
El dia lunes carabineros me sorprendio manejando con 1.8 de alcohol, me detuvieron y me quitaron el auto, me entregaron un parte solamente por andar con el permiso de circulación y el seguro vencido.. Al dia sgte fui a la fiscalia a pagar ese parte y me entregaron la licencia, mi consulta es ¿aun puedo recibir alguna citacion por conducir en estado de ebriedad o ya con el pago del parte se termino el prcoceso judicil???
Autofact Administrador Monday, 22 April 2019

Estimado Alejandro,

lo más probable es que puedas recibir otra citación pues son motivos distintos por los que se te cursaron infracciones, considerando obviamente la gravedad de éstas.

Saludos,

Equipo Autofact

Matias Saturday, 13 April 2019
Me detuvieron y en el control arroje 0,8 grados alchol y no tenia licencia no llebaron detenido solo fue control rutinario actualmente estoy citado para un mes mas durante este tiempo puedo sacar licencia
Autofact Administrador Wednesday, 17 April 2019

Estimado Matías,

puedes sacar la licencia, sin embargo, si te dan un plazo de suspensión, tendrás que cumplirlo de igual manera. El plazo dependerá de lo que indique el Juez.

 

Saludos,

Equipo Autofact.

Ale Wednesday, 10 April 2019
Si me quitaron la licenciaB,por conducir en estado de ebriedad,y justo hice el curso para clase A2- A4 ,estas las puedo tramitar?
Autofact Administrador Thursday, 11 April 2019

Hola Ale, 

la municipalidad te deberá decir si te da la velidez o no para obtenerlas. 

Saludos

equipo autofact

Felipe araneda Wednesday, 10 April 2019
Parte por dejar beber a copiloto dentro de móvil , estacionado .
Autofact Administrador Thursday, 11 April 2019

Estimado, 

esta es una multa menos grave. 

Saludos

Jonathan Hernndez Monday, 1 April 2019
Hola yo choque un poste de luz y en estado de ebriedad sin licencia puedo ir preso no tengo antecedentes y no le hice daño a nadie
Autofact Administrador Thursday, 11 April 2019

Estimado, 

el juez deberá decidir la sanción. Ésta será interpretada teniendo en cuenta el parte que sacó Carabineros y la ley de tránsito. En casos donde no existen antecedentes previos se puede recurrir a las penas mínimas. 

Saludos

equipo autofact

Omar Saturday, 23 March 2019
Buenos días, por control rutinario fui porprendido conduciendo en estado de hebriedad. Arroje 1.47 me sorprendieron en mi vehículo. Pero tengo licencia B. A2, A4. Me quitaron la licencia por 2s años. Podré apelar al año por bueno comportamiento ya que estoy por cumplir un año?
Autofact Administrador Saturday, 30 March 2019

Estimado Omar,

Como bien menciona Rene en su comentario, no es posible apelar ese tipo de sanciones.

Saludos,

Equipo Autofact.

Francko Tuesday, 9 April 2019
Señor Autofact.

HOLA MUY BUENOS DIAS MI CASO ES EL SIGUIENTE, TOMÉ Y ANDUBE POR ACCIDENTE CONTRA EL TRANSITO EN UNA CALLE POCO CIRCULADA MI DETUVIERON
POR LA NOCHES Y AL OTRO DIA ME SOLTARON, Y ME DIERON UNA PARTE CON INFRACCIÓN POR CIRCULAR EN CONTRA SENTIDO NORMAL SOLAMENTE ESO PUSIERON, POR EL TEMA DE ALCOHOL NO ME QUITARÁN LA LICENCIA? TENGO MIS DUDAS... CUAL ES EL PROCEDIMIENTO COMO SE SI NO ESTOY EN CITACIÓN CON FISCALIA??? QUIEN ME ACLARA ESTO POR FA GRACIAS
Autofact Administrador Friday, 12 April 2019

Estimado Francko, 

entendemos que deberías recibir la citación de la fiscalía para acudir a una audición por la multa. De no ocurrir, puedes dirigirte directamente al Juzgado de polícia local que corresponda, y consultar directamente con ellos la situación.

Saludos,

Equipo Autofact.

Rene Thursday, 28 March 2019
No se puede apelar, los 2 años son efectivos.
Franck Sunday, 14 April 2019
Hola amigo, mire yo fui al juzgado de policia local con el parte que me.dieron solamente por andar en sentido contrario, pagué y me devolvieron la licencia que me la tenian retenida, sólo que me queda la duda por la alcoholemia que me hicieron :(
Mario Monday, 13 May 2019
Como le fue amigo ??? lo citaron ?? cuanto tiempo demora ?? estoy en tu misma situación
juan guillermo conejeros reyes Friday, 22 March 2019
Buenas tardes. Quien entrega la citación para acudir al Juez
Autofact Administrador Saturday, 30 March 2019

Estimado Juan,

El juzgado de policía local es el encargado de enviar la citación a la dirección del infractor.

Saludos,

Equipo Autofact.

Javiera Thursday, 21 March 2019
Si pillan a una persona con 1.2 se lo pueden llevar detenido? Siendo que causó daños leves, como por ejemplo a mi papá lo chocaron y le apretó las piernas, y el gallo que le chocó q mi papá le hicieron el alcotest y le salió 1.2 y dijeron que no podían llevárselo detenido porque el mínimo es 1.5
Es cierto eso?
Autofact Administrador Wednesday, 27 March 2019

Estimada Javiera,

Te recomendamos consultarlo directamente con un abogado, puesto que nosotros solamente tenemos conocimiento de la Ley del tránsito y en un accidente se ven involucradas más de 1 ley.

Saludos,

Equipo Autofact.

Ignacio Wednesday, 20 March 2019
Hola, me pillaron manejando con 1,28 grados de alcohol, por lo que me suspendieron la licencia clase b por dos años. Mi pregunta es: si puedo sacar licencia clase C a pesar de lo sucedido?
Claudia Tuesday, 21 May 2019
Hola con respecto a tu consulta me surge una duda... cuando te quitaron la licencia por 2 años, no tuviste que estar detenido también?? Yo en 3 mese tengo un juicio por conducción en estado de ebriedad y mi mayor miedo es quedar detenida
Rene Thursday, 28 March 2019
Para sacar licencia clase C creo q te piden la clase B vigente
Autofact Administrador Wednesday, 20 March 2019

Hola Ignacio, ñor lo que tenemos entendido, la suspensión no afecta para otras licencias. Cuéntanos cómo sigue tu trámite para mejorar nuestros conocimientos y compartir experiencias con otros usuarios.

Saludos

Equipo Autofact

Rodrigo Monday, 18 March 2019
Buenas tardes por control rutinario fui sorprendido manejando en estado de hebriedad tenia 2.2 mi primera vez por la nueva ley emilia trabajo en el norte y trabajo con mi licencia. De forma interna es decir no salgo a la via publica. Hay alternativas para la suspension de licencia. Ya sea trabajo comunitario hasistir a charlas. Lo que sea ya que es lo unico que puedo trabajar para poder cumplir con mis obligaciones gracias
Autofact Administrador Monday, 18 March 2019

Hola Rodrigo, 

en este caso deberás esperar a la citación con el juez para ver las posibles sanciones. 

Saludos

Equipo Autofact

Rodrigo riveros Monday, 18 March 2019
Buenas tardes por control rutinario fui sorprendido manejando en estado de hebriedad tenia 2.2 mi primera vez por la nueva ley emilia trabajo en el norte y trabajo con mi licencia. De forma interna es decir no salgo a la via publica. Hay alternativas para la suspension de licencia. Ya sea trabajo comunitario hasistir a charlas. Lo que sea ya que es lo unico que puedo trabajar para poder cumplir con mis obligaciones gracias
Rene Thursday, 28 March 2019
Son 2 años de suspensión efectiva, no se puede apelar, a lo unico que se puede apelar es a la rebaja de la multa o cuotas.
Autofact Administrador Thursday, 21 March 2019

Estimado Rodrigo,

Entendemos que la suspención de licencia no puede ser reemplazada por otro tipo de sanción. De cualquier forma, te recomendamos consultarlo directamente con el juez el día de tu citación.

Saludos,

Equipo Autofact.

CHRISTOPHER Friday, 8 March 2019
HOLA ME PILLARON CON 1.38 DE ALCOHOL EN LA SANGRE ES MI PRIMERA VEZ PERO TRABAJO EN MINERIA ESO ME PUEDEN DEJAR DETENIDO O SOLO PUEDEN SER FIRMAS DURANTES ESOS 61 DIAS A 540 NO HUBO Si no se han causado daños, o se causan daños materiales o lesiones leves
Rene Thursday, 28 March 2019
Depende de tus antecedentes, si estan limpios te dejan libre
Autofact Administrador Saturday, 9 March 2019

Estimado Christopher,

Dependerá de la interpretación que tenga el juez del caso, finalmente la decisión de cuál será la sanción depende de él.

Saludos,

Equipo Autofact.

Fabián Thursday, 28 February 2019
Hola buenas tardes este fin de semana fui detenido por manejar sin licencia la cual no he sacado aún y tenía 1.02 grados de alcohol
Mi consulta es debo sacar la licencia antes de presentarme a fiscalía o espero a que me llamen y allí me dicten sentencia? que me conviene más ?sacarla o no sacarla teniendo en cuenta que probablemente me la suspenderán agradezco mucho su opinión gracias
Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

Estimado Fabián,

Que obtengas tu licencia luego de haber cometido la infracción no cambiará el panorama, puesto que al momento de la infracción aún no la obtenias. 

Conducir sin nunca haber obtenido la licencia conlleva una sanción monetaria y suspención de licencia por un periodo entre 5 y 45 días. Pero dado que estabas conduciendo en estado de ebriedad, el plazo de suspención aumenta. 

En la segunda tabla mostrada en el artículo, relacionada con manejar en estado de ebriedad, puedes obtener el aproximado de tu sentencia.

Saludos,

Equipo Autofact.

christian espinosa Saturday, 2 March 2019
Da lo mismo. Si no tienes licencia te sentenciaran a no poder obtenerla en un plazo de dos años. Si tienes licencia, te la suspenderán por dos años igual.
Pedro Thursday, 28 February 2019
Hola estimados, el día 12 de enero de este año me retuvieron carabineros por estár en estado de ebriedad, con tal que es mi segunda vez y tengo claro que son 5 años, pero la abogada me dijo que me colocarán una pulsera en mi tobillo que me restringe salir desde las 10 pm a 6 AM, puedo apelar a pagar multa por último para no andar con ese brazalete! Gracias
Rene Thursday, 28 March 2019
Te parece poco esperar 2 años para volver a manejar y aun reincides? como unas copas puede ser mas importante que arriesgar tu licencia!!
Autofact Administrador Sunday, 3 March 2019

Estimado Pedro,

Nosotros no tenemos dominio de todas la leyes, por lo mismo, te recomendamos consultarlo directamente con tu abogada.

Saludos,

Equipo Autofact.

Ignacio Tuesday, 26 February 2019
hola buenas tardes, hace 3 semanas aprox, choque me tomaron la alcoholemia y marque como 1,66. Fue mi primera vez no hubo daños a terceros ni otras personas involucradas. Estoy a la espera de citación pero iré a averiguar yo antes para verme preocupado ( ya que es la verdad) porque generalmente esto tomas muchos meses... quisiera saber bajo a estos datos a que me puedo enfretar.

Saludos
saimon varas Thursday, 28 February 2019
te llegara una carta de formalizacion de cargos ..esa fecha que te formalicen deberas entregar la licencia al juez por que fiscalia te la quitara por ley .manejo en estado de ebriedad ..es decir por 2 años no tendras licencia
Juan Monday, 25 February 2019
Hola consulta el abogado que verá el caso de una infracción de estado de ebriedad cuando se reúne con la persona infraccionada ..Un par de días antes o el mismo día. O no te representa nadie en estos casos ..Grasias
christian Saturday, 2 March 2019
Si es defensor público, en la primera audiencia hay uno designado, pero como no te conoce, pedirá una nueva audiencia para que se puedan reunir a analizar tu caso
jorge Saturday, 23 February 2019
hola mi consulta es la siguiente en un par de días tengo citación al juzgado por accidente en estado de ebriedad .esto ocurrió hace 9 meses .de concretarse la sanción de suspensión de la licencia por 2 años .
desde cuando que contabiliza la sanción .desde el momento del incidente .o desde el día que determina el juez. .
saimon varas Thursday, 28 February 2019
desde el dia que se la entregas al juez..en la formalizacion
Autofact Administrador Sunday, 24 February 2019

Estimado Jorge,

si has podido seguir conduciendo, lo más seguro es que la suspensión corra desde el momento que se determine la sanción.

 

Saludos,

Equipo Autofact.

Miguel Wednesday, 20 February 2019
Hola quisiera saber el otro día me tomaron la alcoholemia y marque como 2.0 pero yo no iba manejando ni el auto tampoco era mío y además estaba estacionado. Yo como estoy operado de una pierna no puedo manejar pero una vez que se acercó carabineros arrancaron todos y yo no pude asik me tomaron como conductor del móvil y ahora tengo que esperar mi citación al juez.consulta con los comprobantes médicos que tengo de no estar apto para manejar y esas cosas podré safar de este malentendido ..Grasias