Menú

Carabineros de Chile y su rol en el tránsito

Revisa con nosotros cuáles son las facultades que tiene Carabineros en el orden, fiscalización y emergencias en el tránsito.

Facultades de Carabineros en el tránsito

La institución de Carabineros de Chile es la fuerza policial oficial del país, la cual, junto a los inspectores fiscales y municipales, son los encargados de supervigilar el cumplimiento de las disposiciones y reglamentos dispuestos en la Ley 18.290 de Tránsito, además de las normas de transporte y tránsito terrestre que dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Por ello, Carabineros tiene la facultad de fiscalizar, cursar infracciones y efectuar denuncias a los juzgados competentes, según lo dispuesto en el reglamento de tránsito.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de infracciones, deudas TAG, multas anotadas y muchos otros antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente

Carabineros y la dirección del tránsito

Además de la supervigilancia, Carabineros está facultado para controlar la dirección del tránsito, siendo sus instrucciones de mayor prioridad que las señales de tránsito.

Así lo establece el art. 95 de la Ley de Tránsito, la cual dicta que “Los conductores y los peatones están obligados a obedecer y respetar las señales de tránsito, salvo que reciban instrucciones en contrario de un Carabinero”. 

A su vez, solo la instrucción de Carabineros permitirá maniobras de retroceso, alteraciones de tránsito o estacionamiento en vía pública normalmente prohibida, esto de manera transitoria y por sobre la normativa regular.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Señales para la dirección de tránsito de Carabineros

El libro del nuevo conductor señala algunas de las situaciones en las que Carabineros se hará cargo de la dirección de tránsito, siendo las más comunes la congestión vehicular, un accidente de tránsito o un semáforo averiado.

En cualquiera de estas situaciones, los uniformados utilizarán 3 señales para la dirección del tránsito:

1.- Detenerse

Si el carabinero se coloca de frente o de espalda a tu pista, significa que debes detenerte hasta que te señalen lo contrario.

2.- Prepararse para avanzar

Si el carabinero levanta un brazo quiere indicar advertencia, con esto, quienes están detenidos deben prepararse para avanzar y quienes estaban avanzando deben detenerse.

3.- Avanzar

Luego de la señal de advertencia, el carabinero se pondrá de costado a la pista que deberá avanzar.

Señales de tránsito Carabineros

Multa por desobedecer a las señales de tránsito de Carabineros

Si Carabineros está cumpliendo la función de dirigir el tránsito, todo conductor y peatón debe obedecer sus instrucciones, de lo contrario se estará cometiendo una infracción calificada como falta grave.

Este tipo de faltas son sancionadas con una multa que va entre 1 a 1.5 UTM, cifra que en abril de 2024 equivale entre $65.182 a $97.773.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Rol fiscalizador de Carabineros

Cómo ya te comentamos, Carabineros tiene entre sus responsabilidades el ejercer supervigilancia del cumplimiento del reglamento de tránsito, lo que conlleva sancionar el incumplimiento de la misma.

En el marco de este deber es que Carabineros está facultado para hacer controles de tránsito, es decir, solicitar a cualquier conductor que detenga su vehículo, con el fin de verificar que este cuente con los documentos que la Ley considera de porte obligatorio.

Ya sea como control rutinario o como proceso de fiscalización, tras cometer una infracción, el Carabinero, tras identificar su calidad de funcionario, solicitará:

Además, tendrá en cuenta el buen estado de las luces del vehículo y que el mismo cuente con los elementos de seguridad obligatorios.

Puedes revisar el listado de elementos de seguridad obligatorios y otros detalles en nuestro artículo ¿Qué necesitas para superar un control de Carabineros?

Carabineros de Chile y la Ley de Tránsito

Retiro de vehículo

Si Carabineros te detiene y no cuentas con la documentación solicitada, los uniformados cuentan con la facultad de retirar el vehículo de circulación, para que sea puesto a disposición del tribunal competente, con el fin de aplicar las sanciones que correspondan.

Aun así, si en tu caso cuentas con la documentación, solo que no la portabas en ese momento, tendrás 48 horas para acreditar ante Carabineros la posesión de dichos documentos, de modo de que se te devuelva el vehículo.

Ojo que será necesario hacerlo antes de que el parte sea enviado al tribunal, y solo para recuperar el vehículo, pues aun así se cursará la infracción que corresponda.

Accidente de tránsito

En caso de un accidente de tránsito, Carabineros se encargará de gestionar la denuncia, ya sea realizada por algún participante del mismo o por oficio.

A su vez, la Unidad Técnica de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros se encargará de hacer indagaciones, recoger datos y elementos de prueba relativas a las causas y circunstancias del accidente, con el fin de emitir un informe técnico con tales detalles.

En cuanto a los infractores, la policía le retirará la licencia, permiso o documento para conducir, para ser anexado a la denuncia. Tras esto, se le hará entrega al infractor de la boleta de citación, que le permitirá conducir hasta la fecha que en ella se disponga.

Por último, los vehículos que resulten dañados o abandonados tras el accidente, tendrán que ser retirados. Carabineros se encargará de gestionarlo a costa del dueño.

Tanto los documentos resultantes del procedimiento, como el vehículo, serán puestos a disposición del tribunal correspondiente.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Carabineros y la prueba de alcoholemia

El artículo 182 de la Ley de Tránsito establece que Carabineros está facultado para someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria (como el alcotest) o de otra naturaleza con el fin de detectar presencial de alcohol u otro estupefaciente o sustancia psicotrópica su organismo.

Con el fin de garantizar la precisión en la prueba, se utilizarán instrumentos certificados por el Ministerio de Transporte y telecomunicaciones.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Prueba de alcohol y sustancias en accidentes

En caso de un accidente que resulte con lesionados o muertos, Carabineros tendrá que realizar la prueba de alcohol y sustancias a los involucrados.

Si en dicho contexto Carabineros no cuenta con los instrumentos de medición, deberán trasladar a los involucrados al establecimiento de salud más próximo, dónde se realizarán las pruebas pertinentes.

Prueba de alcohol y sustancias de carácter preventivo

También se realizará dichas pruebas cuando el conductor muestre signos externos de no estar en plenitud de sus facultades.

Si Carabineros no cuenta con los instrumentos necesarios para el control preventivo, podrá llevar al conductor a la comisaria más cercana dónde tengan los elementos necesarios.

Si la prueba evidencia que el conductor se encontrase bajo la influencia del alcohol, se le prohibirá la conducción por un plazo no máximo a 3 horas. Tiempo que aumentará a 12 horas en caso de estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias.

Para el cumplimiento de tales plazos, Carabineros podrá conducir al afectado a la Unidad Policial respectiva, inmovilizar el vehículo o señalar a un tercero para que se haga responsable de la conducción.

Ojo que esto es adicional a las sanciones asociadas a la conducción en dichas circunstancias.

Puedes revisar las multas por conducir bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad en nuestro artículo sobre la Ley tolerancia cero.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de infracciones, deudas TAG, multas anotadas y muchos otros antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch