¿Qué es el Certificado de Emisiones Contaminantes del auto?

Este documento lo entregan en las plantas de revisión técnica y generalmente es un trámite que se realiza como parte de la revisión técnica. Conoce en qué consiste y qué avala este importante certificado.

11 de febrero 2022

¿Qué es el Certificado de Emisiones Contaminantes?

El Certificado de Emisiones Contaminantes de tu vehículo lo obtienes en las plantas de revisión técnica a lo largo de todo Chile. Se entrega como documento aparte del Certificado de Revisión Técnica, puesto que dependiendo del modelo o año del vehículo, podría requerir análisis de gases más de una vez por año. Distinto de la revisión técnica, que siempre es anual.

Este certificado avala que tu vehículo cumple con las normas de emisiones contaminantes establecidas. De esta forma, el Certificado de Emisiones Contaminantes es uno de los tantos documentos que debes llevar en el auto a la hora de andar, sino podrías arriesgas alguna multa.

Revisa los documentos y antecedentes del auto usado o seminuevo que quieres comprar acá

Ingresa la Patente del vehículo

¿Cómo se obtiene el Certificado de Emisiones Contaminantes?

El Certificado de Emisiones Contaminantes se obtiene en las plantas de revisión técnica (PRT), específicamente en la estación del dinamómetro. Esta etapa es aquella en donde las ruedas traseras o delanteras, dependiendo de la tracción de tu auto, van sobre unos rodillos.

Una vez ubicadas las ruedas del tren de tracción sobre los rodillos, se acelera el auto, que no se moverá, simulando un andar a distintas rpm, mostrando en pantalla las emisiones de gases de escape entre otras variables.

Si estás dentro de los márgenes de la ley, entonces obtendrás tu Certificado de Emisiones Contaminantes de tu vehículo.

¿Qué pasa si no lo tengo?

Lo primero que debes saber es que no tener el Certificado de Emisiones Contaminantes de tu vehículo vigente y al día implica una multa de carácter grave, la que puede ir entre 1 y 1,5 UTM.

Según la Ley de Tránsito no está permitido conducir un vehículo sin revisión técnica, ni su Certificado de Emisiones Contaminantes, pues se estaría infringiendo la norma en materia de emisiones.

Al ser considerada una infracción grave, si es que cometes otra en el plazo de dos años, el valor de la multa se duplica. Otra infracción grave puede ser manejar sin licencia, sin el permiso de circulación o no respetar la señal de ceda el paso.

Sanciones más graves

Si se emitió o recibió un Certificado de Emisiones Contaminantes falsificado o adulterado y que falta a la verdad, entonces la situación es más compleja. Según la Ley de Tránsito, quienes cometan este delito se exponen a una pena de presidio menor en su grado medio a máximo.

Además, te podrían suspender la licencia, quedando inhabilitado por 5 años para volver a obtenerla. Ojo, que penas como estas también están asociadas a quienes adulteran o reciben en esa condición, documentos como la licencia de conducir o un permiso de circulación, entre otros.

También te puede interesar

  1. ¿Qué sera mejor? ¿Cuál tendrá menos problemas de gases? ¿Un bencinero o un diésel?
  2. Conoce los mejores vehículos híbridos que puedes encontrar en Chile.

Revisa los documentos y antecedentes del auto usado o seminuevo que quieres comprar acá

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ