Narcotest: Los alcances de esta nueva herramienta de fiscalización

Su objetivo es evitar la conducción bajo los efectos de las drogas. ¿Cuáles detecta?

11 de marzo 2022

¿Qué es el narcotest?

La Ley de Tránsito N°18.290, en su artículo 189, establece que “Carabineros podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria o de otra naturaleza destinada a detectar la presencia del alcohol en el organismo o acreditar el hecho de conducir bajo la influencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas”.

Obedeciendo a esta ley, en Chile ya se venía aplicando el alcotest, pero a contar de abril de 2019 se empezó a aplicar también el llamado “narcotest”, que consiste en una fiscalización preventiva con un dispositivo que permite detectar en la saliva la presencia de sustancias como marihuana, cocaína y otras drogas legales e ilegales.

Compra el Informe Autofact de un vehículo y conoce su pasado en minutos.

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué drogas detecta el narcotest?

De acuerdo a la información publicada por Clear Point, empresa que ganó la concesión del Narcotest, el dispositivo identifica las siguientes sustancias:

  • Cocaína
  • Marihuana
  • Opiácios
  • Metanfetamina
  • Anfetamina
  • Fenciclidina

¿Cuál es el valor de las multas por sustancias detectadas con el narcotest?

Las penas pueden variar según gravedad de la falta:

  • Si no ocasiona daños o causa daños materiales o lesiones leves, el conductor arriesga una pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa que puede ir de las 2 a las 10 UTM ($111.074 a $555.370), según el valor de la UTM a marzo de 2022).
  • Si se causan lesiones graves o menos graves, se arriesga una pena de presidio menor en su grado medio y multa de 4 a 12 UTM ($222.148 a $777.518 según el valor de la UTM a marzo de 2022).
  • En el caso de causar lesiones graves, gravísimas o causa de muerte a una o más personas, se impondrán las penas de presidio menor en su grado máximo y una multa de 8 a 20 UTM ($444.296 a $1.110.740, según el valor de la UTM a marzo de 2022).

Además, en todos los casos se aplica suspensión o cancelación de licencia de conducir.

Si hay un accidente, y causa lesiones graves o muertes, también podría haber penas de cárcel, o bien otra medida cautelar.

¿Hasta cuánto tiempo después de consumida la droga puede ser detectada?

Dependiendo de la droga consumida, las circunstancias en que se consume y las características de cada persona, el efecto de la sustancia puede durar entre 8 a 20 horas.

¿Qué pasa si la persona está con tratamiento de psicotrópicos?

En este sentido, la Conaset en el Libro del Nuevo Conductor plantea que cuando se vaya a consumir medicamentos, en especial los psicotrópicos, se debe consultar al médico sobre los posibles riesgos cuando hay que manejar. De esta forma se pueden adoptar los cuidados necesarios.

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) son enfáticos: "bajo la influencia de cualquier tipo de droga, simplemente no se puede manejar".

Control de narcotest de Carabineros

Según la información que entregan desde el gobierno, el proceso de toma de muestra del narcotest se realiza de la siguiente forma:

1. El Carabinero tendrá la facultad para fiscalizar a cualquier automovilista que se desplace por la vía pública.

2. Una vez detenido el vehículo, se solicitará la documentación del vehículo al conductor.

3. Mientras el Carabinero mantiene en su poder la documentación, será cuando evalúe si lo somete o no a una prueba de saliva.

4. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el hisopo en la boca y pasárselo por las encías, la lengua y mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el dispositivo se tapa y es introducido al lector drug test.

5. Después de 5 a 12 minutos, el resultado estará listo y será detallado en un voucher.

6. Si el test arroja la presencia de alguna droga, el conductor será trasladado hasta la ambulancia de Senda, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre.

7. Durante el período de tiempo que fije Carabineros, según el estado del automovilista, el afectado podrá ser trasladado a la unidad policial respectiva y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo.

8. Finalmente, será la justicia la que determine la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.

Te puede interesar:

Compra el Informe Autofact de un vehículo y conoce su pasado en minutos.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ