Menú

Multa por manejar contra el tránsito

Revisa los valores de esta multa, los plazos para su pago y si tienes o no derecho a descuento.

Parte por conducir un vehículo contra el sentido del tránsito 

Estar atento a las condiciones del tránsito implica, obviamente, tener cuidado con el sentido de las calles, especialmente cuando se transita por ciudades o barrios que no suelen frecuentarse.

De todas maneras, más allá de las demarcaciones, a más de alguno le ha pasado que ha tomado el rumbo equivocado y, aparte del bochorno, puede haber generado un accidente de tránsito por conducir en contra del sentido de las calles.

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas y multas TAG, limitaciones al dominio, permiso de circulación, SOAP y todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente

¿Me puede multar por conducir contra el tránsito?

Sí, te pueden multar por manejar contra el tránsito y, de hecho, esta infracción está en el listado de las faltas más cometidas por los chilenos, según los reportes de Carabineros de Chile.

De acuerdo con el artículo 198 de la Ley de Tránsito, conducir un vehículo contra el sentido del tránsito es considerado una falta grave, por lo que involucra una sanción monetaria que puede ir de 1 hasta 1.5 UTM, es decir, de $64.793 a $97.189, según el valor de la UTM a marzo de 2024. 

Multa por manejar contra el tránsito

¿Cómo puedo pagar un parte por conducir en contra del tránsito?

Estos son los pasos que debes seguir para pagar esta y otras multas de tránsito:

  1. Según se indica en el artículo 22 de la Ley N°12.827, que establece Procedimientos ante los Juzgados de Policía Local, las multas deben ser pagadas en la Tesorería Municipal correspondiente a la comuna en que la se cursó la infracción, en un plazo de 5 días.
  2. Para ello, debes acudir con la copia de la citación en la que se consigna la infracción cometida.
  3. Allí, te entregarán un comprobante y enviarán un duplicado al Juzgado de Policía Local.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Hay algún descuento en el pago de esta multa?

Sí, se puede acceder a un descuento del 25% del valor de la multa, siempre que el pago se realice dentro de los 5 días desde que se cursó el parte y que no se trate de una falta gravísima o que haya causado daños materiales o lesiones a terceros.

¿Debo ir al Juzgado de igual manera?

Tal como lo señala la Ley, si realizas el pago dentro del plazo indicado y si se trata de infracciones consideradas en la Ley de Tránsito como graves, menos graves o leves, puedes eximirte de acudir al Juzgado. En este caso, como esta es una infracción tipificada como grave, si realizas el pago a tiempo, quedas exento de ir al tribunal.

Me pasé del plazo de los 5 días, ¿qué debo hacer?

Si no realizaste el pago en la municipalidad dentro del plazo de 5 días indicados en la normativa, deberás acudir al Juzgado de Policía Local donde fuiste citado y deberás pagar el importe completo de la multa, sin derecho a descuento.

¿Puedo pagar la multa por manejar contra el tránsito por Internet?

Si te cursan un parte empadronado en alguna comuna que tiene habilitado un portal digital para el pago de multas, podrás realizar el trámite online.

Por otro lado, si has sido fiscalizado por Carabineros y han retenido tu licencia, deberás comparecer presencialmente ante Juzgado de Policía Local correspondiente.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

También te puede interesar:

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas y multas TAG, limitaciones al dominio, permiso de circulación, SOAP y todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch