Menú

Estacionamientos para personas con discapacidad: Multas y obligaciones

Revisa lo que indica la Ley sobre el uso de estacionamientos para personas con discapacidad, cómo gestionar tu credencial y las multas por usar estos espacios exclusivos de manera indebida.

¿Quiénes pueden usar los estacionamientos para personas con discapacidad?

La Ley de Tránsito, en su artículo 149, indica que las municipalidades deberán establecer dos estacionamientos para personas con discapacidad, por cada tres cuadras. Estos estacionamientos deberán estar debidamente señalizados o demarcados.

Estos estacionamientos exclusivos podrán ser utilizados por cualquier vehículo que transporte a una persona con discapacidad, pero debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Durante el tiempo de permanencia en el estacionamiento exclusivo, el vehículo debe tener en su interior y de forma visible en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero, la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  2. La persona con discapacidad deberá encontrarse en el vehículo, ya sea que al ingreso o a la salida del estacionamiento. O sea, si tienes un pariente, amigo/a o pareja con algún problema de discapacidad, podrías ir a dejarlo o a buscarlo a algún recinto y estacionarte en el sector reservado para personas con discapacidad, exhibiendo la credencial, pues facilitará que esa persona llegue más fácil a su destino y volver al auto. 

Multa en Chile por no respetar el estacionamiento para personas con discapacidad

Según el artículo 200 de la Ley de Tránsito vigente, estacionarse, usar u ocupar estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, sin derecho a ello es una infracción grave.

De esta manera, el no respetar el estacionamiento exclusivo para una persona con discapacidad conlleva una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM, o sea entre $64.793 y $97.189, de acuerdo con el valor de la UTM a marzo de 2024.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Puedo acceder a descuentos para el pago de esta multa?

Al ser una infracción grave, podrías rebajar el valor de la multa en un 25% siempre que pagues dentro de los primeros 5 días desde la fecha en la que fueste infraccionado.  Eso sí, este tipo de descuentos dependen de las consecuencias de tu acción, pues para poder acceder a esta rebaja en el valor del parte de tránsito, no debes haber causado lesiones ni daños.

¿Cómo me inscribo en el Registro Nacional de la Discapacidad?

Tal como lo explica el portal de Chile Atiende, si la condición de discapacidad ya está calificada y certificada ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, se puede solicitar la inscripción en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, de forma gratuita.

Es aconsejable que, antes de inscribirte, consultes en la COMPIN si ya gestionó este trámite, pues puede haberlo hecho de forma interna.

Si la COMPIN aún no te ha inscrito, puedes tramitarlo tú mismo o una persona que te represente y estos son los requisitos:

  • Cédula de identidad vigente. El documento debe estar en buen estado.
  • Certificado emitido por la COMPIN que acredita que eres una persona con alguna discapacidad.
  • Si otra persona hará el trámite por ti, deberá presentar su cédula de identidad y la tuya.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Qué pasa si aún no está certificada la condición de discapacidad?

En este caso tendrías que hacer un trámite previo, que se compone del siguiente proceso:

  1. Acudir a la COMPIN o bien al Centro de Salud Familiar, CESFAM, de tu comuna para retirar el formulario de solicitud de evaluación de la discapacidad.
  2. Solicitar al médico que te está tratando que complete y firme la solicitud de evaluación de la discapacidad.
  3. Con el documento ya firmado, debe ser presentado ante la COMPIN.
  4. Luego, la COMPIN evalúa el caso y certifica tu grado de discapacidad. A continuación, envía el certificado al Registro Civil y te entrega una copia de los antecedentes enviados.
  5. Cuando está calificada y certificada la condición de discapacidad, el Registro Civil e Identificación te inscribe en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  6. Finalmente, recibirás una credencial de discapacidad, que indica el tipo y grado de discapacidad que presentas.

Artículos sobre movilidad y discapacidad en Chile

Informe Full Autofact

Ingresa la placa patente de un auto y revisa si tiene multas, deudas TAG, pago del permiso de circulación, kilometraje, revisiones técnicas, limitaciones al dominio ¡y mucho más con el Informe Autofac

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Ingresa la placa patente de un auto y revisa si tiene multas, deudas TAG, pago del permiso de circulación, kilometraje, revisiones técnicas, limitaciones al dominio ¡y mucho más con el Informe Autofac

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch