Menú

Autos, bicicletas y peatones: Las nuevas señales del tránsito

El 10 de marzo entraron en vigencia las nuevas señaléticas de tránsito incluidas en el Manual de Señalización. Autofact recopiló la nueva reglamentación que tiene por objetivo mejorar la convivencia vial en las calles.

Manual de Señalización de Tránsito

La Ley de Convivencia Vial, que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2018, modificó la Ley de Tránsito, creando dos nuevos reglamentos: El Manual de Señalización de Tránsito, y el de Ciclovías y Elementos de Seguridad.

En ese sentido, el pasado 10 de marzo de 2021, tomó validéz el nuevo Manual de Tránsito, incorporando nuevas señales, que, en su mayoría, están relacionadas con el desplazamiento de ciclos en las calles..

Informe Full Autofact

Si estás a punto de comprar un auto usado, revisa el completo Informe de Autofact

Ingresa una patente

¿Qué son los ciclos?

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), un ciclo es un tipo de vehículo no motorizado, que son de una o dos ruedas propulsadas por las y los usuarios que las utilicen, por ejemplo, las bicicletas, las patinetas, monopatines, patines, entre otros. Por otra parte, también son considerados ciclos, los vehículos con asistencia eléctrica con potencia máxima de 0,25 kw y que no superen los 25 km/hora.

¿Cuáles son las nuevas señales del tránsito?

Según el Gobierno de Chile, debido al aumento de bicicletas y todo tipo de ciclos, es fundamental contar con las nuevas señales de tránsito, que permitirán entregar mayor seguridad a usuarios vulnerables, vehiculos motorizados, ciclos y peatones. Autofact recopiló 14 nuevas señales del tránsito que entraron en vigencia el pasado 10 de marzo del presente año.

Nuevas señales del tránsito

Velocidad máxima

Las señales se utilizan en zonas de tránsito calmado, con el objetivo de restringir la velocidad máxima a 20, 30 o 40 km/hora.

Preferencia ciclista al cambiar de pista

Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de cambiar de pista cruzando la ciclovía, que los conductores de ciclos que circulan por ahí, tienen la preferencia, lo que significa que se debe cederles el paso.

Preferencia ciclista virar a la derecha/izquierda

Dichas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo que quiere virar cruzando una ciclovía, que los conductores de ciclos que circulan por ella, tienen preferencia, por lo que también debes cederles el paso.

Desmonte de ciclista

Dicha señal es utilizada en pasos de cebra, peatonales semaforizados u otras vías peatonales en que no exista alguna facilidad para los conductores de ciclos, e indica que éstos deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando exista un flujo intenso.

Control con cámara

Esta señal se utiliza para avisar al conductor la existencia de cámaras que registran las infracciones por velocidad máxima.

Zona espera adelantada de motos

Esta señal se utiliza en intersecciones semaforizadas para informar la existencia de una línea de detención para motociclistas, generando una zona de espera especial para ellos.

Zona de espera adelantada de motos

Esta señal se usa para informar intersecciones semaforizadas y cuando hay pistas solo para buses, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.

Zona de espera adelantada de motos

Esta señal se usa para informar en intersecciones semaforizadas cuando hay pista solo de buses, y cuando está permitido el viraje a la derecha, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.

Zona 30/fin Zona 30

Dichas señales se utilizan para informar que se está circulando por una vía o abandonando ésta, según sea el caso. Formando parte de una zona de tránsito calmado, en la cual la velocidad limite es de 20, 30 0 40 km/hora según corresponda.

Ciclocalles

Esta señal estará instalada en todas las ciclocalles, en las cuales la velocidad máxima permitida no debe exceder los 30 km/h. Además, la señal debe ir acompañada con la señalética reglamentaria de velocidad máxima, la que indica 30km/hora.

Zona espera especial para ciclos

Estas señales se instalan en cruces semaforizados, en los cuales hayan generado una zona de espera para que los conductores de ciclos puedan realizar una partida adelantada.

Zona compartida entre peatones y ciclos

Dicha señal se ubica en parques que tienen facilidades en infraestructura necesaria para la circulación de ciclos, pudiendo formar una cicloruta. El espacio público es compartido por peatones y ciclos.

Zona espera especial para ciclos

Dicha señal se encuentra en cruces con semáforos, en los cuales se haya generado una zona de espera para bicicletas y ciclos. Luego de la indicación, el usuario puede virar de manera segura.

Demarcación de doble Cheyron

La señal de doble Cheyron indica a los conductores de ciclos y bicicletas circular fuera del área que puede abarcar la apertura de las puertas de autos estacionados, o para alejarlos de pistas, en las cuales, los vehículos motorizados anden a contraflujo. La señal debe estar acompañada con el símbolo de ciclovía.

Finalmente, la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito hace un llamado a respetar las nuevas señaléticas incorporadas al Manual de Señalización, fortaleciendo la Ley de Tránsito para prevenir accidentes viales y mejorar la convivencia entre los vehículos motorizados, las bicicletas, los ciclos y los peatones.

¿Cuál es la multa por no respetar las señales del tránsito?

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Tránsito,  "no respetar los signos y demás señales que rigen el tránsito público" es considerado una falta grave, que conlleva una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM (Entre $52.161 y $78.242, de acuerdo con el valor de la UTM a julio de 2021). 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Si estás a punto de comprar un auto usado, revisa el completo Informe de Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch