Este beneficio permite, a las personas en situación de discapacidad, acceder a descuentos arancelarios y tributarios en la importación de vehículos y otros elementos de asistencia como prótesis, sillas de ruedas, audífonos, entre otros.
Como se menciona el Servicio Nacional de Aduanas, la franquicia se otorga a personas calificadas con discapacidad por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) del Ministerio de Salud, que actúen por medios propios o mediante un guardador, cuidador o representante legal.
También puede ser otorgado a personas jurídicas sin fines de lucro que se desempeñen en el ámbito de la discapacidad y tengan como objetivo el asistir a las personas que se encuentran en aquella condición.
De acuerdo al Servicio Nacional de Aduanas, las personas podrán acceder a beneficios en:
Importación de vehículos: Este permite a los beneficiarios importar vehículos nuevos o usados con características especiales, reduciendo en un 50% los aranceles aduaneros y permitiendo el pago en hasta 36 cuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con previa autorización del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Importación de elementos de ayuda: Objetos como sillas de ruedas y aparatos ortopédicos quedarán exentos del pago del arancel aduanero.
De acuerdo con la información entregada en Aduanas Chile, este beneficio aplica para este tipo de vehículos:
En primera instancia, será necesario que el beneficiario, o su representante legal, presente el formulario de suscripción entregado por el Servicio Nacional de Aduanas, junto con la siguiente documentación:
Toda la documentación mencionada anteriormente se debe presentar en las Direcciones Regionales o Administraciones de Aduanas con jurisdicción en su domicilio.
La autoridad competente informa que puedes importar otro vehículo bajo esta modalidad, pero sólo podrás hacerlo después de 3 años, contados desde la fecha de la importación del vehículo anterior.
Para acceder a todos los documentos que necesitas completar para realizar este trámite, puedes hacerlo en el portal del Servicio Nacional de Aduanas. Para ello, debes avanzar hasta el final de la página.