Franquicia para personas con discapacidad

14 de noviembre 2019

Líder en información de vehículos usados

En Chile, es posible acceder a beneficios arancelarios y tributarios al momento de importar un vehículo para una persona con discapacidad. Infórmate sobre los requisitos y el procedimiento a continuación:

Saca tu Informe Autofact y conoce toda la historia de un auto, ¡también sabrás si pertenece a zona franca!

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es la Franquicia para personas con discapacidad física?

Este beneficio permite, a las personas en situación de discapacidad, acceder a descuentos arancelarios y tributarios en la importación de vehículos y otros elementos de asistencia como prótesis, sillas de ruedas, audífonos, entre otros.

Como se menciona el Servicio Nacional de aduanas, la franquicia se otorga a personas calificadas con discapacidad por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) del Ministerio de Salud, que actúen por medios propios o mediante un guardador, cuidador o representante legal. También puede ser otorgado a personas jurídicas sin fines de lucro que se desempeñen en el ámbito de la discapacidad y tengan como objetivo el asistir a las personas que se encuentran en aquella condición.

¿Cuál es el beneficio?

De acuerdo al Servicio Nacional de Aduanas, las personas podrán acceder a beneficios en:

Importación de vehículos: este permite a los beneficiarios importar vehículos nuevos o usados con características especiales, reduciendo en un 50% los aranceles aduaneros y permitiendo el pago en hasta 36 cuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con previa autorización del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Importación de elementos de ayuda: objetos como sillas de ruedas y aparatos ortopédicos quedarán exentos del pago del arancel aduanero.

¿Cómo se realiza el proceso de solicitud de la franquicia?

En primera instancia, será necesario que el beneficiario, o su representante legal, presente el formulario de suscripción entregado por el Servicio Nacional de Aduanas, junto con la siguiente documentación:

  • Resolución o Certificado otorgado por el COMPIN, correspondiente al domicilio de la persona interesada, mencionando los componentes especiales que el vehículo debe poseer.
  • Certificado vigente de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, otorgado por el Registro Civil.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • En el caso en que el beneficiado actúe mediante un representante legal o contractual, cuidador o guardador, deberá presentar la fotocopia de su cédula de identidad junto a una copia autorizada de la sentencia judicial, con certificado de ejecutoria, escritura pública en que conste su personería o instrumento privado suscrito ante notario, con certificado de vigencia no superior a 60 días.
  • En el caso en que la franquicia hubiese sido utilizada anteriormente, el solicitante deberá señalar la situación en la solicitud y, además, deberá adjudicar un certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del último vehículo importando, esto junto a su comprobante de pago del impuesto Iva.

Toda la documentación mencionada anteriormente se debe presentar en las Direcciones Regionales o Administraciones de Aduanas con jurisdicción en su domicilio.

Si tienes dudas al respecto, te recomendamos visitar la sección de Preguntas Frecuentes en la página web del Servicio Nacional de Aduanas.

Artículos que te pueden interesar:

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!