Auto con Título de Mera Tenencia

14 de mayo 2018

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 5 (2 votos)

Un vehículo puede tener inscrito en el Registro Civil una anotación por mera tenencia. Conoce cuales son las implicaciones en caso de que un auto tenga este título a su haber.

Conoce si un auto tiene mera tenencia y otros antecedentes legales con Autofact

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es un auto con título de mera tenencia?

Mera tenencia es una figura legal que se ocupa para contratos como leasings y comodatos, en donde se establece a una persona como el usuario o ocupante de un bien sin que sea el dueño de éste. A quien tiene el título de mera tenencia se le llama mero tenedor y tiene como único derecho de uso del bien.

Así, si un individuo o empresa posee tiene el titulo de mera tenencia sobre un vehículo, esto solo quiere decir que se tiene el derecho de usar el bien, pero no de hacer otras acciones referentes a su propiedad, como transferirlo en una venta.

¿Qué es el leasing?

¿Qué es un vehículo en leasing y qué tiene que ver con mera tenencia?

En palabras simples, un leasing es un tipo de contrato de arriendo de algún bien (un vehículo, una máquina, una casa, etc.), donde se paga una determinada suma periódicamente por el uso del bien por cierto periodo de tiempo. Los contratos de leasing contemplan la opción de compra del bien una vez concluido el periodo que estipula el contrato.

Una de las formas que tienen las empresas de leasing de ceder el uso de un bien a un tercero es otorgándole el título de mera tenencia. Como hemos dicho, el mero tenedor no es el propietario del vehículo, solo el usuario.

La mera tenencia permite a las empresas de leasing disminuir su responsabilidad legal en caso de que el mero tenedor cometa algún acto que signifique daños a terceros. De no existir esta figura legal, el propietario del vehículo (en este caso la empresa de leasing) figuraría como responsable directo al enfrentar una demanda civil, por ejemplo en el caso de que el  usuario cometa algún accidente de tránsito con perjuicio a terceros.

¿Puede un auto con una inscripción de mera tenencia ser transferido?

La respuesta es afirmativa. Un título de mera tenencia no impide la transferencia de dominio de un vehículo ya que solo otorga al mero tenedor el uso del bien. Legalmente, el mero tenedor no puede ejercer el dominio sobre el auto. Por tanto, el propietario del automóvil puede tomar el vehículo y transferirlo a un tercero, aún con un titulo de mera tenencia inscrito. A la hora de transferir un auto en el registro civil, un título de mera tenencia no será impedimento.

¿Cómo hacer la transferencia de un vehículo?

Esto no quiere decir que por ejemplo, si el vehículo tiene un contrato vigente que implique la inscripción de mera tenencia (por ejemplo, un contrato de leasing vigente), el nuevo propietario no deba responder a las obligaciones de ese contrato.

¿Las anotaciones de mera tenencia pueden tener vigencia?

Generalmente, el propietario del vehículo tiene el poder de levantar una inscripción de mera tenencia en el certificado de anotaciones vigentes de un auto. Mientras el propietario no realice el trámite de levantar esta inscripción, esta anotación seguirá "vigente" en el certificado.

Nuestra recomendación es que, si al revisar el Informe Autofact para un vehículo te encuentras con que tiene un título de mera tenencia, le pidas explicaciones al propietario del auto. Consulta si la inscripción que figura en el registro civil se debe a un contrato vigente o a una inscripción antigua.

12 Comentarios

Marcelo Schulz Saturday, 10 November 2018
Hola, quiero comprar un vehículo que tiene limitaciones al dominio, titulo mera tenencia, pero el vehículo esta a nombre del dueño. Lo puedo comprar??, lo puedo transferir a mi nombre??, como se puede eliminar esa limitación al dominio??
    Autofact Administrador Monday, 12 November 2018

    Estimado, repetimos lo que dice el contenido del artículo: 

    La respuesta es afirmativa. Un título de mera tenencia no impide la transferencia de dominio de un vehículo ya que solo otorga al mero tenedor el uso del bien. Legalmente, el mero tenedor no puede ejercer el dominio sobre el auto. Por tanto, el propietario del automóvil puede tomar el vehículo y transferirlo a un tercero, aún con un titulo de mera tenencia inscrito. A la hora de transferir un auto en el registro civil, un título de mera tenencia no será impedimento.

    Saludos

    Equipo Autofact

Carlos Muñoz Consterla Thursday, 15 February 2018

Buenos dias, hace un par de años que adquiri una camioneta con mera tenencia de una empresa la cual quebro y hasta el dia de hoy no he tenido problemas mi duda es si puedo levantar esta prohibición si ya la empresa a la cual compre la camioneta ya no existe ?

    Autofact Sunday, 18 February 2018

    Hola Carlos,
    Para esto se debe dar autorización al alzamiento de esta condición. Te recomendamos consultar con el registro civil como lo podrías hacer en caso que la empresas ya no exista.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Jimmy Gonzalez Wednesday, 13 December 2017

hola, si el usuario del vehiculo (con mera tenencia) choca, ocasiona un accidente a un tercero esto afecta de alguna manera al dueño real del vehiculo?

    Autofact Wednesday, 13 December 2017

    Hola Jimmy,
    la figura de mere tenencia entrega la responsabilidad sobre los actos cometidos por el tenedor, por lo tanto no tendría influencia alguna sobre el dueño inscrito del vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

Viviana Vargas Gonzalez Tuesday, 28 November 2017

Hola estimados.
Quisiera consultar lo siguiente: Hice un contrato de compra venta de mi vehículo a la persona que lo trabaja como taxi vip, en notaría. En el deje constancia que el usuario/comprador se hace responsable de cualquier evento (choque, accidente,etc). Es necesario además hacer la inscripción de mera tenencia, o solo el contrato ya me exculpa? Donde se hace esa inscripción? Lo consulto porque hace unos días lo chocaron en un cruce y ahora me están contrademandando a mí por aparecer como dueña. Les agradezco su orientación.
Saludos cordiales.

    Autofact Wednesday, 29 November 2017

    Hola Viviana,
    Si realizaste un contrato de compra venta esto basta ya que el nuevo propietario del vehículo será la persona a la cual se lo vendiste, liberandote de responsabilidad a ti.
    Te recomendamos revisar que se haya hecho la transferencia efectiva, donde la fecha de contrato será de utilidad para tu caso.
    La mera tenencia es usada en casos donde no hay transferencia del vehículo.

    Saludos,
    Equipo Autofact

andrea Friday, 8 April 2016

Hola, tengo la siguiente consulta: Resulta que un tío dio un mandato especial para vender su auto a pepito. Pepito pagó lo que costaba el auto y al tiempo lo vendió pero no tiene el contacto del comprador y nunca realizó la transferencia en el registro civil. A pasado aprox 5 años y el auto aun sigue a nombre de mi tío, lo único que se ha podido averiguar es que la última revisión la sacaron hace 3 años en otra ciudad. ¿Qué pasos legalmente se pueden hacer? he leído que se puede hacer una querella por apropiación indebida o declarar que el auto fue robado e incluso autodenunciarse ante el JPL por no hacer la transferencia. Que me recomiendan :( ?

    Autofact Friday, 8 April 2016

    Estimada Andrea,

    Para el caso que mencionas, efectivamente se hizo una venta del vehículo de carácter informal, es decir sin transferencia legal del vehículo. En este caso lo que necesitas es encontrar a la persona que compro el vehículo, y efectivamente como mencionan algunos medios ocupados por las personas son la querella por apropiación indebida y encargo por robo, esto para obtener ayuda en la búsqueda del vehículo. Eso si, para estas opciones, te recomendamos obtener ayuda legal para entender las implicancias que pueden tener estas acciones, específicamente sobre el comprador del vehículo, dado que en su momento entre ustedes llegaron a un acuerdo, pese a que este no haya sido concretado en el registro civil.

    Saludos!
    Equipo Autofact

Susana Beatriz Segura Moreno Tuesday, 22 March 2016

Soy mera tenedora de un vehículo por leasing...éste se puede vender?

    Autofact Tuesday, 22 March 2016

    Estimada Susana,

    La empresa propietaria del vehículo es quien esta inscrito en el registro civil, esta es aquella que te dio el leasing. Ten consideración que es posible venderlo pero previos procesos con la empresa poseedora del vehículo.
    Sin esto no puedes venderlo directamente tu, dado que la mera tenencia es una condición donde solo te da la facultad de usar el vehículo.

    Saludos!
    Equipo Autofact