Contrato de arriendo de un vehículo

13 de diciembre 2019

Periodista externa

En este documento quedan establecidos los derechos y obligaciones de ambas partes, las características del vehículo y el destino que se le dará al durante el periodo de arrendamiento. Revisa el formato que debe tener este documento en el siguiente artículo:

Saca el Autofact de un auto antes de arrendarlo, ¡no sabes cuál es su estado mecánico o legal!

Ingresa la Patente del vehículo

¿Qué es un contrato de arriendo de un vehículo?

Un contrato de arriendo de un auto es un documento mediante el cual el propietario de un vehículo entrega en alquiler por un tiempo determinado el uso del auto a otra persona, a cambio de un precio, que puede ser diario, semanal o mensual.

Estos contratos suelen firmarse ante un notario y están compuestos por una serie de cláusulas donde se estipulan los derechos y obligaciones del arrendador (dueño del vehículo) y del arrendatario (persona que alquila el bien).

Pasos fáciles para transferir tu auto

¿Para qué sirve el contrato de arriendo de un vehículo?

Este documento sirve para que tanto el arrendador, como el arrendatario puedan tener las reglas claras respecto del uso del auto que está en alquiler. En él quedan establecidos los derechos y obligaciones de ambas partes y las cosas que se pueden o no hacer con el vehículo durante el periodo de arrendamiento.

El contrato de arriendo puede utilizarse para alquilar cualquier tipo de vehículo, tanto por empresas, como por personas naturales que deseen celebrar un contrato de arrendamiento de automóvil.

¿Cuál es el formato tipo de un contrato de arriendo de vehículos?

Al momento de la firma, las partes pueden llevar un contrato en el que se establezcan sus propias cláusulas o pueden completar  el formato preestablecido que tenga la notaría en la que se firme el acuerdo.

Sin  embargo, hay ciertos aspectos que necesariamente deben estar presentes en  todos estos documentos para que ambas partes queden resguardadas y no se produzcan malos entendidos,  por lo que te los compartimos en el siguiente listado.

  • Lugar y fecha donde se celebra el contrato.
  • Nombre completo, RUT y dirección del arrendador y arrendatario.
  • Identificación del vehículo: Tipo de auto, modelo, año, número de placa patente y chasís.
  • El valor del arriendo del vehículo, indicando si tiene o no el IVA incluido;  y si el monto del alquiler es diario, semanal o mensual.
  • Determinar si el arrendatario debe dejar un monto en garantía, en caso de no pago o cualquier eventualidad.
  • Destino del vehículo: Especificar si será exclusivamente para uso particular o si se utilizará para transporte de pasajeros, labores comerciales, mineras, agrícolas, etc.
  • Especificar la documentación del vehículo con la que éste se entrega a manos del arrendatario: Permiso de circulación, SOAP, certificado de revisión técnica, certificado de emisiones de contaminantes o certificado de homologación, si es que el auto es nuevo.
  • Señalar el tipo de licencia de conducir con la que cuenta el arrendatario, la vigencia de la misma y la municipalidad en la que fue expedida.
  • De la mano con la cláusula anterior, determinar quiénes pueden conducir el vehículo durante el periodo de arrendamiento: Normalmente se estipula que sólo el arrendatario podrá conducir en forma personal el vehículo, no pudiendo otorgar el permiso a una tercera persona. 
  • Establecimiento de la responsabilidad del arrendatario durante el periodo de uso del vehículo: Generalmente, el costo por los desperfectos, daños y deterioros producidos en el vehículo durante el tiempo en que se encuentra arrendado, corren por cuenta del arrendatario. En este punto también se deben determinar los gastos que son de responsabilidad del arrendador.
  • Determinar las multas o consecuencias asociadas al no pago por parte del arrendatario. 
  • Finalmente, establecer el periodo durante el cual estará vigente el contrato.

Si deseas asegurarte del estado del auto que estás a punto de arrendar, revisa el Informe Autofact, donde podrás encontrar, entre otros datos, los antecedentes mecánicos y el historial de uso del vehículo.

Cuánto vale transferir un auto

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!