Menú

El uso del cinturón de seguridad en el embarazo

Usar el cinturón de seguridad es una obligación y puede salvar tu vida y la de tu hijo en caso de accidente. ¿Cómo utilizarlo en el embarazo? Conoce éste y otros datos en la siguiente nota:

Informe Full Autofact

Pide el Informe Autofact de una patente y conoce todos sus antecedentes en pocos minutos. Fácil, rápido y online.

Ingresa una patente

¿Cómo debe llevar el cinturón una mujer embarazada?

El cinturón de seguridad deberá ser siempre de tres puntas y tal como lo describe la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, en el caso de una mujer embarazada, este elemento nunca debe estar ubicado sobre el vientre, sino que deberá pasar entre los pechos, en la parte superior, y lo más abajo posible sobre las caderas, en la parte inferior, para que no presione el abdomen.

Adaptador de cinturón para embarazadas

En el mercado existen accesorios que ayudan a mantener el cinturón de seguridad del auto en su posición de manera cómoda y segura durante el embarazo.

Aquí te compartimos dos opciones que se comercializan en el mercado chileno. Ten presente que Autofact no recomienda ningún producto ni marca en particular, por lo que los siguientes elementos son linkeados solamente con un fin informativo:

¿Hasta qué fecha una embarazada puede manejar?

De acuerdo a la información que entrega la Fundación Mapfre, que está enfocada en la prevención y seguridad vial, no hay problema en conducir durante el embarazo, siempre que se tomen las medidas de seguridad correspondientes y lo normal es hacerlo hasta el tercer trimestre de gestación.

Los expertos indican, de todas maneras, que durante el embarazo hay dos periodos de alto riesgo, que corresponden a los primeros tres meses y durante las últimas semanas de gestación, por lo que si se ha conducir durante esas semanas, es importante consultar primero con el médico.

Algunas recomendaciones para conducir de manera segura durante el embarazo

Si existe airbag, éste no es riesgoso, ya que no golpea el abdomen, pues está diseñado para proteger el tórax y la cabeza, disminuyendo drásticamente el tirón en caso de accidente.

  1. Si debes conducir durante el embarazo, es importante que primero acudas al especialista para que éste determine tu estado de salud y el de tu bebé. En función de eso el médico podrá recomendar o no la opción de conducir.
  2. Antes de manejar, debes regular la profundidad del asiento para dejar un espacio entre el volante y tu cuerpo de por lo menos 20 centímetros, exista o no airbag en el vehículo.
  3. La espalda debe quedar recta, apoyada en el asiento. Así distribuirás mejor el peso y la butaca te contendrá en giros y curvas, aliviando el esfuerzo de la columna.
  4. Jamás conduzcas si tienes riesgos de mareos, contracciones o cualquier malestar que ponga en riesgo tu capacidad de reacción, ya que puedes estar arriesgando tu vida, la de tu hijo y la de terceros.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Sillas de auto para bebés: tipos de sillas y reglamento

Normativa vigente y consejos de uso del cinturón de seguridad

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Pide el Informe Autofact de una patente y conoce todos sus antecedentes en pocos minutos. Fácil, rápido y online.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch