Fatiga al volante: consejos y tecnologías para combatir este peligro al volante

No manejes si estás cansado. Mira las tecnologías que acusan que estás fatigado al volante.

18 de enero 2022

Le puede pasar al mejor conductor

Un buen conductor es ante todo humilde. Humilde consigo mismo y con el resto. ¿Por qué humilde? Porque un conductor humilde no tiene problemas en dejar que lo adelanten o ceder el paso a otro auto o peatón. También, un conductor humilde, tiene la suficiente grandeza para asumir que está cansado para manejar.

Así es, cualquiera de nosotros puede sentir cansancio antes o durante la conducción. La fatiga al volante no solo responde a viajes largos, sino también a otras circunstancias. Puede haber sido una semana agotadora y tal vez estás muy cansado y no lo has notado.

No ignores tus energías y asume que a veces estás muy cansado para manejar. Puedes descansar un rato o pasar el volante a algún acompañante.

 

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Evita la fatiga siguiendo estos consejos

Según el Observatorio de Seguridad Vial, de la Comisión Nacional de Tránsito, CONASET; en 2020 hubo 64.707 accidentes de tránsito, donde 1.485 personas perdieron la vida. En muchos de esos casos los tipos de responsables de los accidentes no es muy extensa. Están los accidentes por conductas imprudentes, por peatones que atraviesan mal la calle, por consumo de alcohol o drogas o bien por fatiga al volante.

Debes saber que la fatiga al volante no va únicamente asociada a quedarse dormido manejando, también tiene que ver con tus reflejos y respuesta frente a cualquier maniobra de emergencia. Una persona fatigada va a ver ralentizada su capacidad de reacción; por lo que te invitamos a tomar ciertas precauciones para evitar la fatiga:

  1. Cuando viajes, trata de estar descansado y haber dormido suficientes horas la noche anterior, idealmente sin haber trasnochado.
  2. Haz paradas a descansar cada dos horas; refréscate, come algo y despeja la cabeza. No comas algo muy pesado, porque da sueño. Tómate un tiempo, por ejemplo, para responder tus mensajes de Whatsapp que recibiste mientras manejabas.
  3. La temperatura al interior es importante. Si está muy caluroso puede provocar que empieces a quedarte dormido, ojo. A veces es bueno abrir las ventanas o poner el aire acondicionado. No te excedas, el frío también da sueño.
  4. Si te sientes cansado simplemente detente y deja de conducir, duerme una siesta o descansa.
  5. Si vas solo pon música, algo bueno que te den ganas de cantar. Eso te ayudará a estar alerta. Nadie canta mientras duerme.
  6. Ojo con los medicamentos que tomas. Algunos dan somnolencia, otros quizás pueden dejarte hiperventilado. Revisa bien las contraindicaciones de los medicamentos que debes tomar.

La tecnología, el mejor copiloto contra el cansancio

La fatiga al volante no es un problema solo de Chile, es un problema mundial. Por ejemplo, en España mueren cerca de 1.000 personas por año por culpa del sueño al volante.

Por esta razón además de tener las precauciones que te hemos dicho para evitar la fatiga, la industria automotriz ha creado varios dispositivos que ayudan a que no te duermas o a detectar que estamos cansados.

En muchos casos estos accesorios vienen equipado de fábrica en varios modelos del mercado. Algunos de ellos son:

Google Glass: los novedosos lentes de Google tienen entre sus aplicaciones la app llamada Drive Safe. Este software, mediante un sensor de movimiento, monitorea la posición de la cabeza, detectando movimientos irregulares si es que llega el sueño al conductor.

A la vez, tiene un sensor infrarrojo que evalúa cómo se están moviendo los párpados. De esta manera, si el sistema detecta que tienes sueño va a emitir una alarma visual y sonora como alerta. De ser así, busca un área de descanso y pues descansa.

Con el avance de la industria, algunas de las marcas y modelos más lujosas, entre los que destacan los Volvo y Mercedes, pero también muchas otras como Toyota, Hyundai o Ford; han ido innovando en sistemas de seguridad pasiva que hoy son esperados por varios usuarios a la hora de ver la ficha técnica de algún modelo.

A continuación, te contamos de qué se trata alguna de las principales:

1.- Sensores al volante: algunas marcas han traído este sistema que estudia ciertos parámetros sobre cómo maniobras y los va comparando en tiempo real. Cuando el auto percibe que cambia el estilo de manejo, asume que no estás con tus facultades normales y se emite una alarma sonora y un mensaje en el tablero del auto que invita a detenerse, comer algo y descansar.

2.- Cámaras de reconocimiento facial: Otro sistema que poco a poco han ido incorporando los fabricantes son las cámaras que monitorean tu rostro y tus ojos, donde al igual que el sistema de Google Glass, vigila la forma en que parpadeas, comparándola con los parámetros previamente establecidos de tu cara.

A la vez, acusa si estás mirando hacia al frente o hacia los costados como distracción. Otra acusación del sistema es con tus expresiones faciales como cuando bostezas, te estiras o llevas “cara de sueño”. De igual forma percibe si estás irritable, nervioso o enojado. Esto lo hace solo estableciendo parámetros estándar de tu cara.

Entre estos tipos de dispositivos o softwares de evaluación de expresiones y rostro, Volvo está en fase de perfeccionamiento del sistema llamado Driver State Estimation. Esta innovación de la marca sueca detecta también posiciones de la cabeza, además de evaluar el comportamiento de tus ojos.

A su vez los alemanes de BMW ofrecen varios sistemas de seguridad pasiva. Actualmente han estado trabajando y perfeccionando su oferta de un sistema que estudia las pupilas del conductor en todo momento, avisando si pierde el foco en el carril o vía por la que circula, por ejemplo.

3.- Por segundos se maneja solo: a propósito de lo mismo, ya varias marcas del mercado ofrecen vehículos con sistema de alerta de cambio de carril, el cual va más allá de la fatiga. El sistema simplemente te alerta si el auto se cambia de pista; esto puede pasar por fatiga; pero también por distracción o una mala conducción.

En particular, este sistema va escaneando las líneas de cada pista y envía una señal de alerta que advierte que el auto se aproxima demasiado a alguno de los límites de la vía. Entre esas señales, está el sistema LKS (Lane Keeping System) el cual toma el control del vehículo por unos segundos para devolverlo al centro de la pista.

Hay una alternativa menos invasiva que es un sistema llamado LDW (Lane Departure Warning), el cual no mueve el volante, pero lo hace vibrar para advertirte que te estás acercando demasiado a alguna de las líneas de demarcación.

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