ESP o Control Dinámico de Estabilidad de un auto

02 de mayo 2019

Periodista externa
Valoración: 5 (4 votos)

Se trata de un sistema de seguridad activa que puede salvar la vida de los ocupantes de un vehículo, ya que actúa en situaciones de derrape y pérdida de adherencia, ayudando a controlar el auto y a evitar accidentes. Conoce más detalles en el siguiente artículo:

Solicita el Informe Autofact y revisa en minutos los antecedentes de cualquier vehículo ingresando su patente

Ingresa la Patente del vehículo

El Control Dinámico de Estabilidad

Lograr la estabilidad de un auto en condiciones de alta exigencia es uno de los desafíos del automovilismo moderno, es por ello que en búsqueda de mejoras en el ámbito de la seguridad, las empresas han ido desarrollando sistemas más eficaces a la hora de prevenir accidentes. Así fue como la empresa Bosch, en conjunto con Mercedes Benz, en el año 1995 desarrollaron el ESP, conocido también como Control Dinámico de Estabilidad.

¿Qué es el sistema ESP? ¿Cómo funciona?

El ESP o Control Dinámico de Estabilidad, es un sistema de seguridad activa que actúa en situaciones de derrape y pérdida de adherencia, ayudando a controlar el vehículo y a evitar accidentes.

En la práctica, el ESP opera ante situaciones de riesgo, centralizando las funciones de los sistemas de frenos ABS y EBD, además del control de tracción del vehículo, dando como resultado un sistema que combina sensores electrónicos, un sistema hidráulico y una unidad de control electrónico que trabajan en conjunto, generalmente sin que el conductor lo note.

De esta manera, el ESP actúa cuando detecta una diferencia entre la trayectoria que marca el conductor a través del volante, la trayectoria real del vehículo y la adherencia de los neumáticos, corrigiendo la trayectoria final del auto a través de la aplicación de diferentes niveles de frenado o fuerza, según las ruedas afectadas, logrando finalmente la estabilidad del auto.

Los vehículos equipados con este sistema suelen mantenerlo activo todo el tiempo, sin posibilidad de desconectarlo. Sin embargo, en automóviles con prestaciones offroad existe la posibilidad de apagarlo para que el auto pueda moverse sólo con la habilidad del conductor. Esta opción de apagado depende del fabricante y modelo; y se muestra en el tablero de instrumentos con un dibujo de un auto de frente con líneas de derrape en las ruedas o en su defecto, con la sigla ESP. De acuerdo a la información publicada en su página web, Bosch estima que su sistema ESP ha reducido en un 80% los accidentes por derrape y según sus cifras, ha disminuido en un 20% la mortalidad en casos de accidentes graves. Con estos datos, Estados Unidos estableció la obligatoriedad de este sistema en todos sus autos nuevos desde el 2009, mientras que en la Unión Europea se exige desde 2014.

¿Es obligatorio en Chile?

Hasta ahora, en Chile no era obligatorio que los vehículos vinieran equipados con este sistema, por lo que las marcas eran las que determinaban qué modelos se ofrecían con este equipamiento.

Sin embargo, de acuerdo a la modificación realizada en octubre de 2018 al Decreto N° 26, del año 2000, que establece los elementos de seguridad aplicables a vehículos motorizados, a contar del año 2021, todos los vehículos livianos nuevos que se comercialicen en el país deberán contar con sistema ESP.

¿Con qué otro nombre se puede identificar este sistema?

Dependiendo del fabricante, este dispositivo de seguridad aparecerá con diferentes siglas, como las siguientes: DSC (Dynamic Stability Control); VDC (Vehicle Dynamic Control); ESC (Electronic Stability Control) o VSC (Vehicle Stability Control).

¿Es obligatorio en Chile?

Hasta ahora, en Chile no era obligatorio  que los vehículos vinieran equipados con este sistema, por lo que las marcas eran las que determinaban qué modelos se ofrecían con este equipamiento.

Sin embargo, de acuerdo a la modificación realizada en octubre de 2018 al Decreto N° 26,  del año 2000, que establece los elementos de seguridad aplicables a vehículos motorizados,  a contar del año 2021, todos los vehículos livianos nuevos que se comercialicen en el país deberán contar con sistema ESP.

¿Con qué otro nombre se puede identificar este sistema?

Dependiendo del fabricante, este dispositivo de seguridad aparecerá con diferentes siglas, como las siguientes: DSC (Dynamic Stability Control); VDC (Vehicle Dynamic Control); ESC (Electronic Stability Control) o VSC (Vehicle Stability Control).

Te puede interesar:

Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!