Consejos para manejar con lluvia

15 de abril 2016

Periodista
Valoración: 4 (8 votos)

Si te toca manejar con lluvia, ¡paciencia! Es importante que llegues bien, ¡no que seas el primero! Reduce la velocidad, intenta tener una buena visibilidad de la carretera y céntrate en la conducción para poder reaccionar rápido ante situaciones de peligro.

Una de las prácticas más peligrosas en carretera es manejar con lluvia. Las condiciones para la conducción se complican y se vuelve una tarea mucho más compleja, ya que requiere de la máxima precaución. Tanto si manejas lloviendo, como si lo haces por terrenos o carreteras que aún están muy mojados tras la lluvia, ten mucho cuidado. Mantén las dos manos en el volante y evita cualquier distracción.

En épocas de fuertes e intensas lluvias, lo mejor es evitar manejar en la medida de lo posible. Pero si no tienes más remedio, entonces te recomendamos que leas estos consejos para manejar de manera segura bajo la lluvia:

  • La distancia de frenado

    Aumenta la distancia de frenado entre tu auto y el resto, ¡con el asfalto mojado no se frena igual! Los frenos tardan más en actuar que en una situación habitual, por lo que si te ves obligado a realizar un frenado inesperado durante la lluvia, ten en cuenta que el auto tarda más en detenerse en estas situaciones.

  • Aumenta la visibilidad

    Enciende las luces frontales para hacerte ver. Además, las luces y mantener la distancia de seguridad te ayudarán a mantener una buena visibilidad, y en caso de que tengas que reaccionar ante alguna situación, tendrás el tiempo suficiente para hacerlo en total seguridad.

  • Reduce la velocidad

    Aunque te puedas sentir muy seguro manteniendo la velocidad de siempre, las condiciones de manejo no son las mismas y por eso es recomendable disminuirla para poder controlar cualquier situación.

  • ¿Cómo hago al pasar por una poza?

    Si te ves obligado a pasar una poza, al salir de ésta seca o calienta los frenos pisando suavemente el pedal, ya que podría haberse dañado el bajo del auto.

  • ¿Cómo hago si paso una poza o zona inundada?

    En primer lugar, intenta evitar las zonas inundadas y si las pasas, no lo hagas ni demasiado lento ni demasiado rápido. Lo mejor es mantener una velocidad media y mantenerla durante todo el trayecto que dure el charco.

  • ¡Más cuidado si es de noche!

    Extrema las precauciones si es de noche (la visibilidad se reduce en gran medida y aumenta el peligro). Y si es posible, evita los caminos mal iluminados y en peores condiciones si es de noche.

  • Desempaña los vidrios

    Si se empañan los vidrios con facilidad debido a la humedad y el cambio de temperaturas entre dentro y fuera del auto, evítalo con el aire frío.

  • ¿Qué hacer si me enfrento a un "aquaplanning"?

    Si tu auto patina, ¡no frenes ni muevas el volante bruscamente! Levanta el pie del acelerador y espera a perder velocidad, luego pisa el embrague para que al salir del charco la conducción sea más suave.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Añadirías alguna recomendación que te funcione al resto de lectores? ¡Compártela! Puedes escribir un comentario aquí, o compartirla en las redes con tu aportación.

2 Comentarios

Isaias 25-04-2016

Hola espero que me puedan ayudar tengo un auto que esta atrasado por tres años aprox. Ya que estaba fuera de circulación por un choque que tuve y recién ahora estoy tramitando para dejar al día, solo me falta pagar permiso de circulación pero quiero ver la posibilidad que puede haber de no pagar los permisos de circulación anteriores, porfa si me pueden apoyar en esto. Desde ya gracias

    Autofact Administrador 26-04-2016

    Estimado Isaias,

    Para poder poner tu vehículo al día es necesario que pagues los permisos de circulación atrasados. Ten en cuenta que además debes pagar una multa por este concepto. Debes pagar todos los permisos atrasados de acuerdo a lo que nos mencionas (3 años).
    La única forma donde no hubieses pagado permiso es a no ser que el auto haya estado parado y su propietario haya informado a su municipalidad mediante una declaración jurada simple indicando el motivo.

    Para saber más sobre como poner un vehículo al día te recomendamos leer el siguiente articulo que hemos preparado: http://www.autofact.cl/comu...

    Saludos!
    Equipo Autofact

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!