Menú

¡Emergencia en ruta! ¿Qué hacer en cada caso?

Mira estos consejos sobre qué hacer en caso de emergencias en la ruta. Atención, no pierdas la calma y lo solucionarás.

¿Cómo reaccionar ante un imprevisto al volante?

A todos nos puede pasar algún imprevisto o una emergencia mientras manejamos, un pinchazo, algún problema por conducir bajo la lluvia o con tus frenos, entre varias otras eventualidades.

A continuación, te dejamos algunos consejos sobre cómo enfrentar una emergencia mejor y a tiempo.

Se pincha un neumático

A diferencia de las películas, en la realidad, cuando pinchas un neumático se sienten dos cosas, que el auto se va hacia alguno de los costados y que se pone más pesado para andar y maniobrar.

Lo más importante es que siempre estés atento mientras manejas; si sientes que tienes problemas en una de tus ruedas, baja la velocidad y busca un lugar seguro donde detenerse suavemente, sin movimientos bruscos. No des curvas muy cerradas porque podrías desmontar alguna rueda. Detente con calma, no pasa nada si andas algunos metros con la rueda pinchada.

Una vez detenido, cambia la rueda pinchada por la de repuesto. Si no sabes cómo hacerlo, mira este post. No olvides nunca llevar tu rueda de repuesto, gata y llave para sacar las tuercas de rueda. Es recomendable que pongas tus triángulos unos metros antes para que el resto vea que podrías obstruir parte de la pista.

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de un auto usado en tu Informe Autofact

Ingresa una patente

Humedad en la pista

Si está húmedo el pavimento por una lluvia, por ejemplo, maneja con cuidado y no intentes hacer ni movimientos bruscos, ni frenadas durante las curvas, si lo haces podrías perder el control del auto fácilmente. Cuidado. Al frenar, hazlo suave y gradualmente, una frenada brusca podría hacer que chantes o patines por el pavimento, aun teniendo frenos ABS.

No responden los frenos

El pedal del freno no debe estar ni muy blando ni llegar hasta el fondo. Si eso sucede, hay problemas en el sistema hidráulico de los frenos. Al principio quizás logres frenar “bombeando” el freno, pero tarde o temprano el auto va a dejar de frenar. Haz periódicamente las mantenciones preventivas y no deberías tener mayores problemas.

Si los frenos no responden, agarra bien el volante e intenta con el freno de mano, es una maniobra muy riesgosa, pero quizás necesaria. Si la necesidad de frenado no es tan urgente, puedes probar ir bajando de marcha, el bien llamado “frenar con la caja”.

Cruce de peatones y animales

Si ves a una persona o animal, disminuye inmediatamente la velocidad. Puedes hacer cambios de luces o tocar la bocina si quieres, pero lo primero es disminuir la velocidad y frenar, así que enfócate en eso. Si aparecen de improviso y crees que no alcanzas a frenar, lo ideal sería tener espacio plano a los costados del camino para que puedas salir de la pista, disminuir la velocidad y detenerte.

Prepara tu auto para viajes largos. Sigue estos consejos 

Tu auto se incendia

Una de las razones que podrían incendiar tu auto es que le caiga bencina a las bujías. Es extraño que te ocurra, pero si sucede, detente y sal del auto con tu extintor. Apaga el incendio con el extintor apuntando a la base del fuego. Si ves que no lo logras, aléjate del auto y llama a emergencias.

Un auto viene directo hacia ti

Ya sea porque el conductor está bajo los efectos del alcohol, se quedó dormido mientras conducía o calculó mal a la hora de adelantar a otro vehículo, encontrarte de frente con otro auto es un peligro latente. Más allá de los errores que puede estar cometiendo el otro auto, preocúpate por las maniobras que debes hacer tú.

Intenta recostarte sobre la derecha y detente. Respira hondo y si quieres sigue. Este tipo de maniobras le dan miedo a cualquiera. Solo si hay tiempo, antes de detenerse podrías intentar hacer un cambio de luces a ver si el otro piloto reacciona inmediatamente y vuelve a su carril.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de un auto usado en tu Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch