Menú

Rueda pinchada: ¿Cómo detectar un pinchazo?

Hay varios síntomas que te ayudan a determinar si pinchaste o no. Si tienes dudas, detente a revisar en un lugar seguro. Nunca será recomendable andar con menos presión de la indicada.

¿Cómo detectar que he pinchado una rueda del auto?

Más allá del tipo de vehículo, del tamaño de sus neumáticos e incluso del tipo de camino, el andar debe ser en todo momento suave; si es que existen algunas vibraciones en un camino de tierra estas deben ser leves y ser acompañadas por los baches presentes.

Pero, ¿Qué ocurre si percibimos que está vibrando más de lo normal? ¿Cómo determinamos si la vibración es más de lo normal? Ahora te lo contamos…

Cuando alguna de tus ruedas perdió 5 libras o más de presión, ya sea por un pinchazo, o por cualquier otro motivo, entonces tu vehículo podría presentar los siguientes síntomas.

Informe Full Autofact

¿Quieres comprar un auto usado? Antes de tomar una decisión, revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

1.- Que se encienda el sensor de presión TPMS

Si se enciende el sensor de presión de los neumáticos (si es que tu auto tiene), entonces busca un lugar seguro para bajarte y revisar qué ocurre con tus ruedas. Como este sensor se activa tan solo 5 lbs por debajo de lo indicado por el fabricante, podría no ser tan grave el problema.

Si el fabricante recomienda circular con 32 lbs y una de tus ruedas, o todas, están con 27 libras aproximadamente; entonces no hay mucho de qué preocuparse. Eso sí, haz lo posible por inflar tus ruedas hasta lo sugeirdo lo antes posible para evitar desgastes prematuros en las ruedas y otros componentes.

El síntoma más notorio, es que eventualmente tu vehículo va a gastar un poco más de combustible que lo habitual, puesto que con el neumático más desinflado hay más superficie de contacto con el pavimento y por ende más roce. Si la pérdida de aire es excesiva, entonces lo notarás pesado para desplazarse.

2.- Que vibre el auto, especialmente el volante

Si no tienes sensor, o este se averió por cualquier razón, entonces es hora que sepas detectar los síntomas de una o más ruedas con menor presión de la adecuada.

Quizás vas por un camino de tierra y tu auto va vibrando por culpa de algunos baches en el camino; si vas a una velocidad prudente y evitas los baches, no tendrás problemas. Esas vibraciones son propias del camino.

Sin embargo, si sientes que tu volante está vibrando mucho, incluso más que el propio vehículo, entonces busca dónde detenerte para revisar. Si el volante empezó a vibrar exageradamente, quiere decir que uno o más neumáticos está sin nada de aire o reventado.

Dichas vibraciones en el volante se parecen un poco a la que les ocurre a los vehículos con problemas severos de alineación y balanceo.

3.- Que se vaya para uno de los dos costados cuando se quiere ir recto

Cuando no falta demasiada presión no lo vas a notar mucho en el andar, salvo en una cosa. Si vas por una pista asfaltada, plana y recta; y sueltas el volante y el vehículo se va para algún costado, entonces una de tus ruedas tiene menos presión que la del otro lado.

Busca un lugar dónde parar a revisar y, si es posible, infla nuevamente el neumático. Anda monitoreando la situación, si pierde aire nuevamente, quiere decir que está pinchado, pero con un hoyo muy pequeño.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuándo conviene inflar el neumático pinchado y cuándo cambiarlo?

Si estás en medio de una ruta, sea urbana o en la carretera y notas que tienes problema de presión en una de tus ruedas, lo más recomendable es solucionarlo inmediatamente.

Detente a evaluar la situación; a veces se enciende el sensor, o bien se va un poco para los costados el auto; o quizás está comenzando a vibrar. Si pasa algo de eso, revisa las ruedas, probablemente una está con menos aire que el resto… en el peor de los casos podría ser más de una.

¿Cuándo conviene inflar el neumático?

Si notas que una de las ruedas está con poca presión, pero no está del todo desinflada, entonces toma tu inflador, enchúfalo a la batería de tu auto e infla la rueda. Cuando llegues a la presión adecuada, quita el inflador y vuelve a la ruta.

Quédate siempre atento, para ver si sientes los síntomas del pinchazo nuevamente. Si no los sientes más, de todas formas revisa tu vehículo al llegar a destino; podría pasar dos cosas:

  1. O bien, la perforación en el neumático es tan pequeña que demorará hasta más de un día en evidenciar la falta de aire
  2. O quizás el neumático está viejo y está perdiendo presión de aire. A veces, por desuso, los neumáticos pierden algunas libras.

En todos estos casos, se puede inflar el neumático cada vez que se note desinflado, pero hay que estar muy atento a no andar nunca con los neumáticos con poco aire en el pavimento, puesto que aceleras su desgaste y su inminente reemplazo.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cuándo hay que cambiar el neumático?

Si todos los síntomas que te hemos explicado son severos, entonces lo más probable es que tengas que cambiar la rueda.

Detente a comprobar la real gravedad de la situación, si es que ves tu neumático sin nada de aire, con la llanta tocando el piso, o peor aún, reventado, no hay nada que hacer. En ese caso hay que reemplazarlo.

En la gran mayoría de los casos, los neumáticos de repuesto de los vehículos son inferiores en calidad, tamaño y grosor, pues están pensados para usarlos por algunos kilómetros hasta poder reparar la rueda pinchada.

Así es que, si cambias la rueda, usa el neumático de repuesto hasta que llegues a una vulcanización a reparar tu neumático.

Recuerda que debes andar lo menos posible con un neumático pinchado, puesto que cuanto más lo haces, más aceleras su desgaste y posterior caducidad.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres comprar un auto usado? Antes de tomar una decisión, revisa sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch