Menú

Alineación y balanceo: Qué es y cuál es su importancia

Este procedimiento optimiza muchos aspectos del funcionamiento de tu vehículo, además te ayuda a aprobar la revisión técnica. Conoce en qué consiste.

Alinear y balancear los chakras del auto

Cuántos de nosotros no hemos escuchado o visto en algún cartel que se ofrece servicio de alineación y balanceo. Se trata de un servicio bastante típico que se debe realizar con cierta periodicidad en todos los modelos de autos, especialmente cuando se reemplazan los neumáticos; y también cuando quieres ir a sacar la revisión técnica.

Tanto la alineación como el balanceo son muy importantes para el andar del auto, cuidar sus trenes delantero y trasero, además de aportar en un desgaste uniforme y normal en los neumáticos y un buen trabajo de la suspensión, entre otros componentes. Como dicen en una desarmaduría de vehículos, vamos por parte.

Informe Full Autofact

Revisa las multas, deudas TAG, kilometraje, revisiones técnicas, permisos de circulación, dueños y todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado.

Ingresa una patente

¿Qué es la alineación de las llantas?

La alineación de las llantas es un proceso en donde, como dice su nombre, se alinean las ruedas para que miren hacia el frente. Las ruedas deben ser perfectamente paralelas entre sí y perpendiculares a la pista. Cada modelo tiene sus tiempos de alineación y balanceo, revísalos en el catálogo de tu vehículo.

Si no se hace la alineación, o se hace mal, el volante tenderá a irse hacia uno de los dos lados cuando lo sueltas o no volverá por inercia luego de una curva. Eso, tarde o temprano, provocará desgaste irregular de las piezas involucradas en cualquiera de las cuatro ruedas.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuándo se recomienda hacer la alineación?

  • Luego de tener un impacto, sea por un choque o un bache en el camino.
  • Si es que cambias alguna pieza en la suspensión o dirección.
  • Cuando el volante se va a los costados o no vuelve en las curvas, generando dificultad para mantener la línea recta.
  • Si hay un desgaste disparejo en las llantas.
  • Cuando cambias neumáticos.
  • Cuando hay vibraciones en el volante.
  • Si se siente pérdida de control al conducir.

Alineación de llantas

¿Cuáles son las ventajas de la alineación?

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué es el balanceo?

El balanceo de tus ruedas busca el equilibrio entre tus neumáticos y las llantas. Así es, las llantas no son meramente decorativas, también cumplen ciertas funciones mecánicas en el andar del vehículo.

En particular, en el balanceo, se ajusta el equilibrio mediante pesos entre el neumático y la llanta para que su movimiento goce de balance siempre. Como dijimos, no hacerlo carcome la vida útil de tus neumáticos.

¿Cuándo debo hacer le balanceo de mi auto?

  • Podrías notar un desgaste extraño por las orillas del neumático.
  • Podrías escuchar ruidos raros desde las ruedas o vibraciones, sobre todo a gran velocidad.

Balanceo de llantas

¿Cuáles son las ventajas del balanceo?

¿Cada cuántos kilómetros debo hacer la alineación y balanceo?

Lo primero que debes considerar es la indicación que entrega el manual del fabricante de tu auto, pues cada modelo tiene sus tiempos. De todas formas, en general, esta parte del mantenimiento preventivo de tu auto debería hacerse en promedio cada 10.000 kilómetros. 

Asimismo, si manejas por terrenos accidentados, como caminos de ripio o montañosos, o si tu vehículo experimenta alguno de los problemas mencionados anteriormente, es posible que sea necesario hacer una alineación y balanceo más frecuente.

 
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas, deudas TAG, kilometraje, revisiones técnicas, permisos de circulación, dueños y todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch