Cuando hablamos de mantenimiento preventivo de un auto, nos referimos a un conjunto de actividades y servicios, como revisiones y reparaciones, que debes hacer periódicamente con el propósito de prevenir fallos y averías, reduciendo la posibilidad de desgastes prematuros en el vehículo y sus componentes.
La idea de hacer el mantenimiento de tu auto de forma preventiva es adelantarse a los eventuales inconvenientes que pueda tener la unidad y tomar parte activa para evitar accidentes y otros problemas que aparecen en un vehículo con el correr del tiempo y el uso que se le da.
Así, se espera que este tipo de mantenciones ayuden a conservar el buen estado de las autopartes y sistemas que componen al vehículo automotor, con una inversión mucho menor que si tuvieras que repararlos completamente una vez que fallen o se echen a perder, una situación a la que nadie quiere llegar.
Entonces ¿cuáles son los principales elementos a los que se debe hacer mantenimiento preventivo regularmente? Estos son los aspectos más importantes que debes incluir en tu próxima revisión:
Este tipo de inspecciones, ajustes y cambios de piezas se realiza cada cierto tiempo o luego una cantidad de kilómetros recorridos, dependiendo del componente que se quiera revisar, el tipo de vehículo al que pertenezcan y el tipo de servicio que entrega dicho vehículo.
Por eso, en este artículo nos enfocaremos en revisar en qué consiste el mantenimiento preventivo de las distintas partes del auto, cada cuánto tiempo es necesario hacerlo, cuáles son los costos asociados a este tipo de inspecciones y, hacia el final, te dejaremos algunas sugerencias para encontrar un buen taller mecánico que te ayude con estas labores.
Revisa el historial de revisiones técnicas del auto usado que deseas comprar
Lo primero que debes saber para realizar el mantenimiento preventivo de tu automóvil es cuándo corresponde realizarlo, según las necesidades y particularidades de cada tipo de vehículo y cada una de sus partes, así como las indicaciones de cada marca.
Existen diferentes fuentes de información que te ayudarán a saber cuándo es el momento indicado para llevar tu auto al taller mecánico por su mantenimiento, y la principal es el manual del fabricante de la unidad, donde encontrarás las instrucciones de uso y las indicaciones de mantención de tu vehículo en particular.
En dicho manual aparece el calendario de inspecciones programadas de acuerdo con cada fabricante del automóvil. Así, una vez que llegue el momento indicado, tendrás que acudir a un taller oficial de la marca (un requisito indispensable para mantener la garantía del auto) o a otro taller mecánico de tu preferencia.
Generalmente, en la primera visita al taller que tiene un automóvil se hace el cambio de aceite de motor, junto con los filtros de aceite y de aire. Otros puntos importantes en esta primera mantención preventiva son el estado de los neumáticos, los frenos y el sistema de suspensión.
En revisiones posteriores, el chequeo se hace más completo, ya que debe incluir el recambio de bujías, el filtro de combustible, el filtro de habitáculo o aire acondicionado, comprobar los niveles de gas refrigerante, líquido de freno y limpiaparabrisas. Por último, se inspecciona acabadamente para descubrir posibles fugas.
A continuación, te presentamos los puntos que deben formar parte del mantenimiento preventivo de tu auto y los plazos recomendados para llevarlo al taller para estas importantes revisiones.
Históricamente, el grueso del parque automotriz debe hacer el cambio de aceite - y filtro cuando corresponde - cada 5.000 kilómetros recorridos, pero, gracias a distintos desarrollos en la industria, se comenzaron a producir mejores lubricantes, que aguantan hasta 10.000 kilómetros o más.
Lo anterior es muy importante para mantener el buen funcionamiento de tu auto y alargar su vida útil, puesto que, de esta forma, mejoras su rendimiento y garantizas la lubricación adecuada del motor y previenes un desgaste prematuro de sus partes.
Eso sí, recuerda que esta medida es una referencia para automóviles livianos de uso particular, pero en las próximas secciones encontrarás una tabla con plazos de mantenimiento preventivo para los diferentes tipos de vehículos que existen.
Igualmente, recuerda chequear el nivel de aceite antes de cada viaje largo o bien cada cierto tiempo. Un motor con poco aceite está en serio riesgo de sufrir un sobrecalentamiento.
Otro punto fundamental en el mantenimiento preventivo de tu auto es chequear que el nivel de líquido de frenos esté a tope y que el pedal de freno no se vaya al fondo ni se sienta muy blando o duro.
Asimismo, esta inspección debe incluir a las pastillas y los discos, con el fin de asegurarse de que estos funcionen correctamente.
Considera que, si el sistema de frenos no está en buenas condiciones, esto podría significar que hay una fuga de líquido e ingreso de aire en el sistema. En ese caso, lleva tu auto al concesionario inmediatamente.
Además, se debe reemplazar pastillas cada 20.000 kilómetros o más, dependiendo del fabricante.
Es muy importante realizar una inspección ocular de los 5 neumáticos, incluyendo la de repuesto. Ellos deben tener un desgaste uniforme en su dibujo, de lo contrario, existe aquella práctica de reemplazar los neumáticos delanteros por los traseros. No es lo recomendable, pero puede dar algún tiempo de margen hacer el cambio completo.
La presión de aire de los neumáticos es el otro punto que hay que comprobar en las ruedas de tu automóvil. Hazlo con regularidad y sigue las indicaciones del fabricante para mantenerlos en su punto óptimo. Esta información la encontrarás en el manual de usuario y en una etiqueta adhesiva que se encuentra, generalmente, en la puerta del conductor.
Más que un mantenimiento preventivo, revisar la presión del aire de los neumáticos es una medida de seguridad; mientras más presión de aire tengan tus ruedas, será más fácil alcanzar altas velocidades y tendrá menos tracción; y viceversa.
Preocúpate de circular con la presión adecuada según el uso que le das a tu vehículo. No es necesaria la misma presión de aire para un camino de tierra que para una carretera. No olvides bajar al menos a 20 lbs tus neumáticos cuando estés por caminos de tierra o arena poco blanda, así obtendrás mayor agarre y tracción.
Si bien estos elementos no son críticos de cambiar, sí mejoran el rendimiento y disminuyen el desgaste por efectos colaterales y posibles averías. Por eso, es muy importante respetar el calendario de mantenimiento del fabricante para estos componentes:
Los anteriores fueron los principales elementos que se revisan en un mantenimiento preventivo, pero hay más. A continuación, revisa otros puntos fundamentales en la inspección de tu vehículo, que deberían formar parte de las mantenciones posteriores a la primera visita al taller de la marca:
Si bien, muchas de las revisiones que mencionamos hasta aquí requieren de los conocimientos de un profesional del área mecánica y herramientas adecuadas, también hay varios elementos que puedes revisar por tu cuenta y que, de hecho, conviene monitorear frecuentemente para conservar tu auto en buen estado por mucho más tiempo:
A continuación, te dejamos una tabla explicativa con los intervalos de tiempo para el mantenimiento preventivo de las distintas partes y sistemas ya mencionados, dependiendo del tipo de vehículo que tengas o las condiciones de uso de la unidad:
Aspecto a revisar | Intervalo de revisión |
---|---|
Cambio de aceite y filtro | Cada 5.000 a 7.500 kilómetros o cada 6 meses |
Frenos | Cada 10.000 a 20.000 kilómetros o anualmente. |
Rotación neumáticos | Cada 10.000 a 15.000 kilómetros. |
Presión de aire neumáticos | Una vez al mes |
Batería | Cada 6 meses |
Líquidos | Verificar cada 1 mes y recambio según indicaciones de fabricante |
Correa de distribución | Cada 80.000 a 160.000 kilómetros |
Ten en cuenta que deberás realizar un mantenimiento más frecuente si el vehículo se usa para remolcar cargas pesadas o en condiciones off-road.
Aspecto a revisar | Intervalo de revisión |
---|---|
Cambio de aceite y filtro | Comprobar una vez al mes y cambio cada 6.000 máx. |
Frenos | Cada 6.000 km o 1 vez al año |
Neumáticos | chequear condición frecuentemente |
Luces | Sustituir ampolletas cada 50.000 km. |
Batería | Una vez al mes |
Líquidos | Una vez al mes o cada 1.000 km |
Cadena | Engrasar y limpiar cada 300 km. Tensar cada 1.000 km. |
Considera que estos intervalos de tiempo para el mantenimiento preventivo de tu vehículo variarán entre un fabricante y otro, por eso te recomendamos revisar siempre el manual de usuario de tu automóvil, donde aparecen las indicaciones oficiales de la propia marca.
Los costos asociados al mantenimiento preventivo de tu vehículo dependerán de distintos factores, principalmente el modelo y la marca, así como el centro de servicios que elijas para llevar a tu auto.
A continuación, te dejamos un estimado de los valores mínimos para cada uno de los servicios mencionados, según una investigación realizada para esta redacción.
Servicio | Costos (desde) |
---|---|
Cambio de aceite y filtro | $20.000 |
Frenos (cambio de pastillas por eje | $10.000 |
Frenos (revisión y rectificación) | $40.000 |
Alineación y balanceo de neumáticos | $20.000 |
Presión de aire neumáticos | |
Batería | $40.000 |
Kit correa de distribución (depende del modelo) | $40.000 |
Servicio de sistema de suspensión | |
Cambio de cadena (motos) | $20.000 |
Considera que estos precios no incluyen el costo que cada taller mecánico cobra por la mano de obra.
Elegir un taller mecánico confiable es fundamental para garantizar que tu vehículo reciba un buen servicio y no se realicen reparaciones innecesarias o costosas. Por eso, aquí verás algunos consejos para seleccionar un taller mecánico confiable, que cuide adecuadamente de tu vehículo y te brinde un servicio de calidad.
Otra forma de identificar el momento adecuado para hacer el mantenimiento preventivo de tu auto es descargar el Informe Autofact.
Se trata de un completo reporte vehicular que te indica el tipo de uso que tiene el vehículo (si fue parte de la flota de una empresa), el historial de revisiones técnicas realizadas (y su resultado) y el kilometraje informado por talleres mecánicos.
¿Cómo averiguar el pasado de las mantenciones del auto? Pide tu Informe Autofact con el número de la patente y revisa todos los antecedentes que necesitas saber sobre un vehículo usado, como:
¿Aún no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de Informe Full y conoce todos los detalles que encontrarás en este completo reporte vehicular.
Revisa el historial de revisiones técnicas del auto usado que deseas comprar