Menú

Mantenimiento preventivo de un auto: ¿Cuándo debo hacerlo?

En este artículo, entérate de todo lo que debes saber para realizar el mantenimiento preventivo de tu vehículo de manera correcta y oportuna.

¿De qué hablamos cuando hablamos de mantenimiento preventivo?

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo de un auto, nos referimos a un conjunto de actividades y servicios, como revisiones y reparaciones, que debes hacer periódicamente con el propósito de prevenir fallos y averías, reduciendo la posibilidad de desgastes prematuros en el vehículo y sus componentes. 

La idea de hacer el mantenimiento de tu auto de forma preventiva es adelantarse a los eventuales inconvenientes que pueda tener la unidad y tomar parte activa para evitar accidentes y otros problemas que aparecen en un vehículo con el correr del tiempo y el uso que se le da.

Así, se espera que este tipo de mantenciones ayuden a conservar el buen estado de las autopartes y sistemas que componen al vehículo automotor, con una inversión mucho menor que si tuvieras que repararlos completamente una vez que fallen o se echen a perder, una situación a la que nadie quiere llegar.

Entonces ¿cuáles son los principales elementos a los que se debe hacer mantenimiento preventivo regularmente? Estos son los aspectos más importantes que debes incluir en tu próxima revisión: 

Este tipo de inspecciones, ajustes y cambios de piezas se realiza cada cierto tiempo o luego una cantidad de kilómetros recorridos, dependiendo del componente que se quiera revisar, el tipo de vehículo al que pertenezcan y el tipo de servicio que entrega dicho vehículo.

Por eso, en este artículo nos enfocaremos en revisar en qué consiste el mantenimiento preventivo de las distintas partes del auto, cada cuánto tiempo es necesario hacerlo, cuáles son los costos asociados a este tipo de inspecciones y, hacia el final, te dejaremos algunas sugerencias para encontrar un buen taller mecánico que te ayude con estas labores.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de revisiones técnicas del auto usado que deseas comprar

Ingresa una patente

Mantenimiento preventivo del auto: ¿Qué revisar y cada cuánto tiempo hacerlo?

Lo primero que debes saber para realizar el mantenimiento preventivo de tu automóvil es cuándo corresponde realizarlo, según las necesidades y particularidades de cada tipo de vehículo y cada una de sus partes, así como las indicaciones de cada marca.

Existen diferentes fuentes de información que te ayudarán a saber cuándo es el momento indicado para llevar tu auto al taller mecánico por su mantenimiento, y la principal es el manual del fabricante de la unidad, donde encontrarás las instrucciones de uso y las indicaciones de mantención de tu vehículo en particular. 

En dicho manual aparece el calendario de inspecciones programadas de acuerdo con cada fabricante del automóvil. Así, una vez que llegue el momento indicado, tendrás que acudir a un taller oficial de la marca (un requisito indispensable para mantener la garantía del auto) o a otro taller mecánico de tu preferencia. 

Generalmente, en la primera visita al taller que tiene un automóvil se hace el cambio de aceite de motor, junto con los filtros de aceite y de aire. Otros puntos importantes en esta primera mantención preventiva son el estado de los neumáticos, los frenos y el sistema de suspensión.

En revisiones posteriores, el chequeo se hace más completo, ya que debe incluir el recambio de bujías, el filtro de combustible, el filtro de habitáculo o aire acondicionado, comprobar los niveles de gas refrigerante, líquido de freno y limpiaparabrisas. Por último, se inspecciona acabadamente para descubrir posibles fugas.

A continuación, te presentamos los puntos que deben formar parte del mantenimiento preventivo de tu auto y los plazos recomendados para llevarlo al taller para estas importantes revisiones. 

1. Cambio de aceite

mantenimiento preventivo cambio de aceite

Históricamente, el grueso del parque automotriz debe hacer el cambio de aceite - y filtro cuando corresponde - cada 5.000 kilómetros recorridos, pero, gracias a distintos desarrollos en la industria, se comenzaron a producir mejores lubricantes, que aguantan hasta 10.000 kilómetros o más.

Lo anterior es muy importante para mantener el buen funcionamiento de tu auto y alargar su vida útil, puesto que, de esta forma, mejoras su rendimiento y garantizas la lubricación adecuada del motor y previenes un desgaste prematuro de sus partes. 

Eso sí, recuerda que esta medida es una referencia para automóviles livianos de uso particular, pero en las próximas secciones encontrarás una tabla con plazos de mantenimiento preventivo para los diferentes tipos de vehículos que existen.

Igualmente, recuerda chequear el nivel de aceite antes de cada viaje largo o bien cada cierto tiempo. Un motor con poco aceite está en serio riesgo de sufrir un sobrecalentamiento. 

2. Ajuste del sistema de frenos

Otro punto fundamental en el mantenimiento preventivo de tu auto es chequear que el nivel de líquido de frenos esté a tope y que el pedal de freno no se vaya al fondo ni se sienta muy blando o duro.
Asimismo, esta inspección debe incluir a las pastillas y los discos, con el fin de asegurarse de que estos funcionen correctamente.

Considera que, si el sistema de frenos no está en buenas condiciones, esto podría significar que hay una fuga de líquido e ingreso de aire en el sistema. En ese caso, lleva tu auto al concesionario inmediatamente.

Además, se debe reemplazar pastillas cada 20.000 kilómetros o más, dependiendo del fabricante.

3. Verificación de los neumáticos y presión de aire

mantenimiento preventivo neumáticos

Es muy importante realizar una inspección ocular de los 5 neumáticos, incluyendo la de repuesto. Ellos deben tener un desgaste uniforme en su dibujo, de lo contrario, existe aquella práctica de reemplazar los neumáticos delanteros por los traseros. No es lo recomendable, pero puede dar algún tiempo de margen hacer el cambio completo.

La presión de aire de los neumáticos es el otro punto que hay que comprobar en las ruedas de tu automóvil. Hazlo con regularidad y sigue las indicaciones del fabricante para mantenerlos en su punto óptimo. Esta información la encontrarás en el manual de usuario y en una etiqueta adhesiva que se encuentra, generalmente, en la puerta del conductor.

Más que un mantenimiento preventivo, revisar la presión del aire de los neumáticos es una medida de seguridad; mientras más presión de aire tengan tus ruedas, será más fácil alcanzar altas velocidades y tendrá menos tracción; y viceversa.

Preocúpate de circular con la presión adecuada según el uso que le das a tu vehículo. No es necesaria la misma presión de aire para un camino de tierra que para una carretera. No olvides bajar al menos a 20 lbs tus neumáticos cuando estés por caminos de tierra o arena poco blanda, así obtendrás mayor agarre y tracción. 

4. Cambio de filtros (aire y aceite)

Si bien estos elementos no son críticos de cambiar, sí mejoran el rendimiento y disminuyen el desgaste por efectos colaterales y posibles averías. Por eso, es muy importante respetar el calendario de mantenimiento del fabricante para estos componentes:

  • Filtro de aceite: Garantiza que las impurezas presentes en el aceite, ocasionadas por la propia combustión, no terminen dañando los componentes internos del motor. Estos deben reemplazarse con cada cambio de aceite, y no se recomienda reutilizarlos.
  • Filtro de combustible: Evita que las impurezas y agentes externos en el combustible causen averías en los inyectores o en la bomba de combustible. Se sugiere cambiarlo cada dos cambios de aceite.
  • Filtro de aire: Otro filtro sencillo de papel, muchas veces ignorado por los conductores, es el filtro de aire, que evita que se cuelen elementos externos a la cámara de combustión del vehículo. Su recambio depende de cada fabricante (entre 30.000 y 60.000 km recorridos), pero se sugiere una vez al año.
  • Filtro del habitáculo o “filtro de polen”: Su objetivo es evitar que olores y residuos ingresen al sistema de climatización de tu automóvil. Se aconseja reemplazarlo cada 15.000 kilómetros o una vez al año. 
Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Otras revisiones específicas en tu mantenimiento preventivo

Los anteriores fueron los principales elementos que se revisan en un mantenimiento preventivo, pero hay más. A continuación, revisa otros puntos fundamentales en la inspección de tu vehículo, que deberían formar parte de las mantenciones posteriores a la primera visita al taller de la marca:

  1. Sistema de dirección y suspensión: Revisar los componentes del sistema de dirección y suspensión, como las rótulas, los amortiguadores y los resortes, para detectar posibles problemas de desgaste o fugas.
  2. Sistema de escape: Inspeccionar el sistema de escape en busca de fugas, corrosión o daños que puedan comprometer la seguridad y la eficiencia del motor.
  3. Batería y sistema de carga: Comprobar el estado de la batería, los cables y las conexiones, así como la carga del alternador, para asegurarse de que el sistema eléctrico funcione correctamente.
  4. Luces: Verificar que todas las luces del vehículo, incluyendo los faros, las luces traseras, los intermitentes y las luces de freno, estén en buen estado de funcionamiento.
  5. Sistema de refrigeración: Inspeccionar el sistema de refrigeración, incluyendo el radiador, las mangueras y el termostato, para evitar problemas de sobrecalentamiento.
  6. Líquidos: Controlar y cambiar los fluidos del vehículo, como el líquido de transmisión, el líquido de dirección asistida, el líquido de frenos y el refrigerante, según las recomendaciones del fabricante.
  7. Correa de distribución: Verificar el estado de la correa de distribución y reemplazarla si es necesario, ya que su rotura puede causar graves daños al motor.
  8. Sistema de escape: Inspeccionar el sistema de escape en busca de fugas, corrosión o daños que puedan comprometer la seguridad y la eficiencia del motor.
  9. Sistema de inyección de combustible: Realizar limpieza y ajustes en el sistema de inyección de combustible para mantener un funcionamiento eficiente y reducir emisiones contaminantes.

Más revisiones que puedes hacer tú mismo

mantenimiento preventivo batería

Si bien, muchas de las revisiones que mencionamos hasta aquí requieren de los conocimientos de un profesional del área mecánica y herramientas adecuadas, también hay varios elementos que puedes revisar por tu cuenta y que, de hecho, conviene monitorear frecuentemente para conservar tu auto en buen estado por mucho más tiempo:

  • Sistema de iluminación: Revisa que todos los focos se encuentren en buenas condiciones y que sus ampolletas enciendan. Si tienes una ampolleta quemada, aparte de ganarte una multa de tránsito, te expones a sufrir algún accidente de tránsito por poca visibilidad.
  • Estado del neumático: Es importante que la banda de rodamiento del neumático tenga un desgaste uniforme en su dibujo y que no superen el desgaste máximo permitido (profundidad del dibujo de 1,6 mm.).
  • Batería: Tiene una duración dos a tres años, pero se debe tener precaución con el frío del invierno y el sulfato que se acumula en sus bornes.
  • Chequeo de niveles: Echa una mirada al nivel de aceite de motor, líquido anticongelante y limpiaparabrisas. Intenta hacerlo cada vez que puedas, sobre todo antes de un viaje largo por la carretera. 
  • Líquido de frenos: A pesar de que no se desgasta con el tiempo, es importante revisar que no haya una fuga que pueda generar problemas en el frenado y con ello, algún accidente. 
  • Verificar los símbolos o testigos en el tablero: Todas las luces de advertencia en el tablero deberían estar apagadas. Si hay símbolos encendidos, posiblemente está indicando que hay algún desperfecto en el vehículo que se debe revisar y solucionar a la brevedad. 

¿Cada cuánto hacer el mantenimiento preventivo? Calendario por tipo de vehículo

A continuación, te dejamos una tabla explicativa con los intervalos de tiempo para el mantenimiento preventivo de las distintas partes y sistemas ya mencionados, dependiendo del tipo de vehículo que tengas o las condiciones de uso de la unidad:

Automóviles, Camionetas y SUV

Aspecto a revisarIntervalo de revisión
Cambio de aceite y filtroCada 5.000 a 7.500 kilómetros o cada 6 meses
FrenosCada 10.000 a 20.000 kilómetros o anualmente.
Rotación neumáticosCada 10.000 a 15.000 kilómetros.
Presión de aire neumáticosUna vez al mes
BateríaCada 6 meses
LíquidosVerificar cada 1 mes y recambio según indicaciones de fabricante
Correa de distribuciónCada 80.000 a 160.000 kilómetros

Ten en cuenta que deberás realizar un mantenimiento más frecuente si el vehículo se usa para remolcar cargas pesadas o en condiciones off-road.

Motos

Aspecto a revisarIntervalo de revisión
Cambio de aceite y filtroComprobar una vez al mes y cambio cada 6.000 máx.
FrenosCada 6.000 km o 1 vez al año
Neumáticoschequear condición frecuentemente
LucesSustituir ampolletas cada 50.000 km.
BateríaUna vez al mes
LíquidosUna vez al mes o cada 1.000 km
CadenaEngrasar y limpiar cada 300 km. Tensar cada 1.000 km.

Considera que estos intervalos de tiempo para el mantenimiento preventivo de tu vehículo variarán entre un fabricante y otro, por eso te recomendamos revisar siempre el manual de usuario de tu automóvil, donde aparecen las indicaciones oficiales de la propia marca.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Costos del mantenimiento preventivo de un auto

Los costos asociados al mantenimiento preventivo de tu vehículo dependerán de distintos factores, principalmente el modelo y la marca, así como el centro de servicios que elijas para llevar a tu auto.

A continuación, te dejamos un estimado de los valores mínimos para cada uno de los servicios mencionados, según una investigación realizada para esta redacción.

ServicioCostos (desde)
Cambio de aceite y filtro$20.000
Frenos (cambio de pastillas por eje$10.000
Frenos (revisión y rectificación)$40.000
Alineación y balanceo de neumáticos$20.000
Presión de aire neumáticos 
Batería$40.000
Kit correa de distribución (depende del modelo)$40.000
Servicio de sistema de suspensión 
Cambio de cadena (motos)$20.000

Considera que estos precios no incluyen el costo que cada taller mecánico cobra por la mano de obra.

Tips para encontrar un buen taller para el mantenimiento preventivo del auto

Elegir un taller mecánico confiable es fundamental para garantizar que tu vehículo reciba un buen servicio y no se realicen reparaciones innecesarias o costosas. Por eso, aquí verás algunos consejos para seleccionar un taller mecánico confiable, que cuide adecuadamente de tu vehículo y te brinde un servicio de calidad.

  • Investiga y recopila recomendaciones: Pide recomendaciones de talleres mecánicos a conocidos que hayan tenido buenas experiencias. 
  • Busca reseñas en línea: Lee reseñas y opiniones en internet sobre talleres mecánicos en tu área. Sitios como Google o redes sociales pueden proporcionarte información útil sobre la reputación de un taller.
  • Certificaciones y acreditaciones: Comprueba si el taller tiene certificaciones o acreditaciones de organismos reconocidos.
  • Visita el taller: Haz una visita al taller antes de programar cualquier servicio. Observa si el lugar está limpio y bien organizado, ya que eso puede ser un indicio de la calidad atención que ofrece.
  • Habla con el personal: Conversa con el personal del taller y formula preguntas sobre su experiencia y competencia en la reparación de tu tipo de vehículo.
  • Solicita un presupuesto por escrito: Pide un presupuesto por escrito antes de autorizar cualquier trabajo. Asegúrate de que incluya todos los servicios y piezas necesarias, así como los costos estimados.
  • Transparencia en los precios: En la misma línea del punto anterior, busca un taller que sea transparente en cuanto a los costos y que te explique detalladamente lo que se realizará en tu vehículo. Evita los talleres que parezcan ocultar información o utilizar lenguaje técnico confuso.
  • Garantía de trabajo: Prefiere los talleres que ofrecen garantía en las reparaciones realizadas.
  • Revisa la ubicación y el horario: Elige un taller que esté convenientemente ubicado y que tenga horarios que se ajusten a tu disponibilidad.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Conoce los antecedentes de la mantención de un auto usado con el Informe Autofact

Otra forma de identificar el momento adecuado para hacer el mantenimiento preventivo de tu auto es descargar el Informe Autofact.

Se trata de un completo reporte vehicular que te indica el tipo de uso que tiene el vehículo (si fue parte de la flota de una empresa), el historial de revisiones técnicas realizadas (y su resultado) y el kilometraje informado por talleres mecánicos.

¿Cómo averiguar el pasado de las mantenciones del auto? Pide tu Informe Autofact con el número de la patente y revisa todos los antecedentes que necesitas saber sobre un vehículo usado, como: 

¿Aún no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de Informe Full y conoce todos los detalles que encontrarás en este completo reporte vehicular.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de revisiones técnicas del auto usado que deseas comprar

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch