Menú

Sistema de transmisión de un auto

Conoce en qué consiste el sistema de transmisión de un auto, los elementos que lo integran y el cuidado que debes brindarle.

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes mecánicos de un auto con tu Informe Autofact

Ingresa una patente

Transmisión de un vehículo 

Al buscar un auto, una de las preguntas que cabe hacerse es si se quiere vehículo manual o automático, pues el sistema de transmisión va a determinar la forma de conducirlo y la mantención que se le realizará. 

¿Qué es la transmisión de un auto?

La transmisión de un auto corresponde a un sistema que está compuesto por un conjunto de elementos que se encargan de traspasar la potencia que se genera en el motor hacia las ruedas del vehículo para que éste pueda moverse.

¿Qué elementos componen la transmisión de un vehículo?

Las pizas que forman parte del sistema de transmisión de un auto son las siguientes:

Caja de cambio: Las cajas de cambio o de velocidades son en sí mismas un sistema encargado de transformar la velocidad que se ha producido en la mecánica, con el fin de adecuarlo a la velocidad que queremos o necesitamos que adquieran las ruedas del vehículo. Una caja de cambios puede ser manual o automática y está situada entre el embrague y el eje motriz.

Embrague: Corresponde a una pieza que está situada entre el volante y la caja de cambios, cuyo destino es acoplar o desacoplar las revoluciones del motor. De esta manera, el embrague permite desconectar la transmisión del motor sobre el vehículo, para así lograr un cambio de marcha progresivo y con ello, un arranque suave.

Diferencial: Este elemento es un conjunto de engranajes cuyo destino es permitir que las ruedas motrices giren a distintas velocidades, de esta manera, ayuda a evitar problemas de tracción en las curvas.

Árbol de transmisión: Transmite el movimiento procedente de la caja de cambios al eje motriz. Este elemento va unido a la caja de cambios, pero sólo está presente en vehículos que tienen el motor en un eje diferente al de las ruedas que mueve, como autos con motor delantero, pero cuya tracción es trasera o total.

Palieres o semiárboles de transmisión: Estos elementos son barras que trasladan el movimiento directamente a las ruedas motrices.

Grupo cónico-diferencial: Este elemento corresponde al dispositivo que otorga la fuerza y velocidad a las ruedas que mueven el auto. Su objetivo es mantener una suma constante de velocidades generadas por las ruedas motrices, para que las ruedas exteriores giren más que las interiores en las curvas y así prevenir que el vehículo patine.

¿Qué tipo de transmisión de auto existen?

El sistema de transmisión que ya hemos desglosado en el punto anterior puede ser manual o automático.

Transmisión manual: En esta modalidad, quien modifica la relación de transmisión es el conductor a través de la palanca de cambios y el embrague. Se trata de una caja que está compuesta de engranajes de diferentes tamaños, lo que, tras acoplarse, generan un cambio de velocidad en el vehículo.

Transmisión automática: En esta modalidad, no existe el pedal de embrague y los autos que traen este tipo de transmisión realizan el cambio de marcha por sí solos, haciendo de la conducción un proceso más sencillo, aunque no a todas las personas les gustan los vehículos automáticos, porque este tipo de caja de cambios es más cara de mantener.

Algunos consejos para dar mantención al sistema de transmisión

Si falla la transmisión, el arreglo sale caro. Por ello, lo recomendable es dar un buen cuidado al auto para prevenir un desgaste prematuro de las piezas. Para esto, puedes considerar los siguientes puntos:

  • Mantener los neumáticos en buen estado y balancedos, así como evitar la sobrecarga del auto.
  • Hacer cambio de aceite de la transmisión, de acuerdo con las indicaciones del fabricante, lo que generalmente es cada 2 años o 60 mil kilómetros.
  • Pisar siempre a fondo el embrague a la hora de hacer un cambio de marcha, para que el proceso se realice con el embrague completamente desacoplado, y no haya fricción que pueda un desgaste del embrague.
  • Hacer un buen mantenimiento del sistema de refrigeración del vehículo para que las piezas no se desgasten.

¿Cómo detectar problemas en la transmisión de un auto?

Estos son algunos síntomas que pueden ser indicio de problemas en la caja de transmisión de un vehículo:

  • Vibraciones, que pueden dar cuanta del desequilibrio de palier.
  • Ruidos al detener o acelerar el auto, que pueden dar cuenta de problemas en el diferencial debido al desgaste o desajuste de los rodamientos.
  • Patinaje: La caja de cambios automática puede no estar funcionando correctamente debido a la falta de aceite.
  • Ruido metálico al girar el volante.
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes mecánicos de un auto con tu Informe Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch