Menú

Tips de mecánica automotriz para todo conductor

Desde las partes de un motor hasta mostrarte algunas fallas. De eso se trata este post que además da varios consejos de conducción.

Mecánica básica: Nociones fundamentales

Nadie nació sabiendo manejar, ni menos sabiendo de mecánica; todos los que conocen o entienden cómo funciona un vehículo han dedicado su atención en entender cómo se comporta un auto y un motor frente a diferentes estímulos.

Como en Autofact estamos para ayudarte, queremos dejarte una guía con conceptos importantes de un vehículo, además de presentarte ciertas fallas, el por qué ocurren y cómo se pueden solucionar.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Partes de un vehículo

Todos los vehículos se componen de varias partes y piezas que contribuyen a su funcionamiento. En líneas generales, un auto, SUV o camioneta tienen sus 4 ruedas, carrocería, interior, ejes, diferenciales, transmisión, tubo de escape, caja de cambios y el motor.

Es precisamente en este último donde nos detendremos para que conozcas y entiendas algunos aspectos del funcionamiento de cada una de las partes de un motor.

Partes de un motor

Si tienes un auto es importante que al menos conozcas las principales partes de un motor y sepas cuál es su función. Entender esto te ayudará a comprender las fallas, por qué ocurren y por qué es tan importante hacer una buena mantención preventiva.

Dicho lo anterior, te recomendamos que, ante ciertas fallas por fatiga, hagas una mantención correctiva idealmente con piezas originales o al menos de buena calidad.

ECU

La ECU es el computador del auto, o bien el cerebro. ECU es una sigla que significa Electronic Control Unit y se encarga de enviar las órdenes para el correcto funcionamiento del motor. Además, regula los parámetros respecto de la cantidad de aire y combustible que ingresan al proceso de combustión, entre muchas otras operaciones.

Cuando la ECU falla, la única forma de poder saber el por qué del problema es hacer un scanner automotriz, que será capaz de diagnosticar qué está ocurriendo.

Inyectores

Antes era el carburador, hoy la inyección electrónica usa inyectores, los que, tal como dice su nombre, son los encargados de inyectar combustible y aire a la cámara de combustión. En ese lugar se juntan con la chispa que genera la bujía, generando la combustión interna.

Se dio el paso a los inyectores, debido a que se determinó que son mucho más eficientes que el carburador inyectando la mezcla enriquecida de aire y combustible con mayor fluidez. Eso sí, sus fallas pueden ser más complejas de solucionar que las del carburador, y por cierto más caras.

Los problemas más comunes que tienen los inyectores en sí son dos, o se tapan por suciedad o se rompen. Cuando se trata de suciedad, puede ser que el combustible utilizado haya estado en mal estado, o bien los sedimentos del estanque de combustible fueron arrastrados hasta los inyectores.

Obviamente, si se rompe, se reemplaza; si es que está sucio se puede limpiar en un taller especializado. Si el problema es severo, siempre será mejor reemplazar.

Alternador

Con el alternador averiado tu batería se descargará por completo y peor aún, ni siquiera podrás andar en el auto. ¿Por qué? Porque el alternador es la fuente de energía del auto.

El alternador genera la corriente alterna que necesita la bobina para poder enviar la energía suficiente al distribuidor, el cual repartirá dicha energía a las bujías a través de los cables. ¿Muy enredado? Ya te iremos explicando cada parte de las que mencionamos.

El alternador como tal tiene una polea que se mueve en conjunto con el movimiento del cigüeñal. Esa polea hace que el alternador se auto recargue conforme gira el motor; el cual gira porque los pistones hacen la combustión, se mueven y hacen girar el cigüeñal, que es la estructura que los soporta. 

Para saber si el alternador presenta fallas hay que medir su voltaje de carga. Con la ayuda de un tester puedes medir el voltaje entregado por el alternador, acercando los punteros del tester al polo positivo y negativo de la batería.

Si el tester marca sobre 13,4v, quiere decir que el alternador está cargando bien; lo ideal es que llegue hasta 14v. Si marca menos de lo señalado, e incluso llega hasta los 12v, quiere decir que hay problemas. Si bien los alternadores se reparan, la verdad es que es mejor hacer la inversión y reemplazarlos.

Batería

La batería es la encargada de almacenar energía sobrante provista por el alternador. Con dicha energía es capaz de activar el motor de arranque para dar contacto. La única función fundamental de la batería es esa, asistir al motor de arranque.

Es más, si quieres ver si el alternador está bueno y no tienes tester, puedes dar arranque al auto y desconectar la batería. Si el motor sigue andando con la batería desconectada, entonces el alternador está bueno.

En los vehículos actuales, las baterías además entregan energía para varios accesorios de un vehículo, tales como la radio, las pantallas, el tablero, las luces, las ventanas, espejos retrovisores eléctricos, entre varios otros dispositivos.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de revisiones técnicas, kilometraje, SOAP, permisos de circulación, multas y muchos otros datos de un vehículo usado

Ingresa una patente

Cigüeñal

El centro del giro del trabajo del motor es el cigüeñal. Esta pieza recibe el movimiento de los pistones que se conectan al cigüeñal por medio de las bielas. Todo el empuje que reciben del movimiento del pistón es transformado en torque y es enviado a la transmisión del auto y después a las ruedas.

¿Por qué se mueve el pistón? Porque cuando recibe la chispa, aire y combustible se genera la explosión de la combustión en la parte superior del cilindro donde va el pistón, llamada cámara de combustión. Ahí la explosión ejerce una fuerza de empuje y compresión que obliga al pistón a moverse, el cual vuelve a subir con la inercia del giro del cigüeñal.

Si te encuentras con algún problema en el cigüeñal, tendrás que hacer un ajuste de motor; es decir cambiar pistones, anillos, bielas y eventualmente cilindros y culata. Es un trabajo que debe hacer un especialista y es caro, bordea el millón de pesos.

Distribuidor

Como te dijimos más arriba, el distribuidor envía corriente proveniente desde la bobina hacia las bujías. Entre sus fallas más comunes y a la vez simples, está en que se rompa algún conector o la tapa plástica por donde salen los cables de bujías hacia las bujías.

El envío de corriente como tal a las bujías son comandadas por una pieza interna llamada rotor, el cual va haciendo contacto a cada una de las bujías de forma serial, de tal forma que cada una va recibiendo los impulsos en un determinado momento.

El rotor gira, porque la base del distribuidor está conectada al cigüeñal, entregando los chispazos correspondientes. La sincronía del motor requiere que las bujías entreguen un chispazo por vez, dado que los pistones no trabajan al mismo tiempo, sino que alternan su movimiento.

Bobina

La bobina es “la pila” que recibe carga desde el alternador para poder enviar la corriente hacia el distribuidor. Si bien, un auto puede funcionar con una bobina con problemas, lo cierto es que el andar será defectuoso.

Podrías sentir tirones, el auto más pesado, más gastador o lento. Una forma recomendable de verificar si está en buen estado la bobina o no es ver el color de la chispa que envía al distribuidor.

Con el motor apagado suelta un poco los cables de bujías que salen del distribuidor, pero no los saques. Hay que soltarlos para que después te sea más fácil levantarlos.

Hecho eso, enciende el auto y vuelve al motor. Con la ayuda de un alicate, toma el extremo del cable que soltaste y levántalo un poco. Si la chispa es azul, la bobina está buena; si está naranja, amarilla o roja, entonces la bobina pide reemplazo.

Ten cuidado al hacer esto, dado que podrías sufrir una descarga eléctrica, aunque al ser corriente alterna es menos grave que electrocutarse en casa, pues la corriente alterna no te deja “pegado” a la corriente, es solo un golpe que sentirás.

Para evitar esto, lo mejor es tomar el alicate con algún guante de cuero o trapo que te ayude a aislar más la maniobra.

Motor de arranque

El motor de arranque o motor de partida hace girar el motor cuando le das arranque con la llave. Para funcionar requiere de energía previamente almacenada en la batería.

Cuanto más grande sea el tamaño del motor, más grande será el motor de arranque, puesto que tiene que ser capaz de girar el motor cuando se le da contacto. Si falla, lo mejor es cambiarlo, pese a que a veces tiene reparación.

Block del motor

Dentro del block se encuentra el cigüeñal, las bielas y los pistones, entre otras piezas. El block puede ser de fierro o aluminio y una rotura podría ser fatal para el motor. Así es, un sobrecalentamiento o un golpe podrían romper o deformar el block, haciendo perder aceite hasta quedar vacío y fundir el motor.

Bielas

Las bielas son la unión entre el cigüeñal y los pistones. Cada pistón es unido a través de la biela al cigüeñal; de esta manera se puede transmitir el movimiento del pistón para convertir la energía en movimiento de las ruedas.

Un problema con bielas, pistones o cigüeñal requerirá un ajuste de motor; es decir cambiar varias piezas en un arreglo que bordea el millón de pesos, o más.

Pistones

Cada uno de los pistones de un auto se mueve al interior de un cilindro. Como te dijimos, los pistones son los primeros encargados de generar la energía mecánica que moverá las ruedas.

Sin el movimiento del pistón, no se movería el cigüeñal, ni menos las ruedas. El pistón es como el émbolo de una jeringa, es decir, debe ir muy ajustado dentro del cilindro para que no haya pérdida de compresión en la cámara de combustión, es decir en la parte superior del cilindro.

Si se pierde compresión, se pierde potencia y eventualmente también requerirás ajuste de motor. Aunque el problema lo presente solo un pistón, si es que tienes que hacer un ajuste lo correcto es cambiarlos todos.

Válvulas

Existen las válvulas de admisión y las de escape. Las que son de admisión dejan pasar aire y combustible proveniente del inyector hacia la cámara de combustión, la parte superior del cilindro donde está el pistón.

Por otra parte, las válvulas de escape liberan los gases generados en la combustión hacia las líneas de escape del auto. Generalmente los vehículos tienen 2 o 4 válvulas por cilindro. Es decir, o bien tienen una válvula de admisión y otra de escape, o dos de cada una.

Culata

Las válvulas se alojan en la culata y desde ahí operan hacia dentro de la cámara de combustión. La culata vendría siendo la parte opuesta al block de motor, algo así como el pan de arriba del sándwich.

De esta manera, con la culata se completa la cámara de combustión cerrando todo el sistema. Quienes gustan de las carreras o el offroad tienden a mandar a “rebajar” sus culatas, disminuyendo el espacio en la cámara de combustión, aumentando el torque y la potencia.

Eje de leva

El leva es el encargado de abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape. Hace un trabajo similar al que hace el cigüeñal, solo que su giro hace abrir y cerrar válvulas.

Para girar a la par del motor, el eje de leva gira a la par con el cigüeñal en relación 2:1; o sea que dos vueltas del cigüeñal equivalen a una del eje de leva. Para poder girar juntos, los conecta una cadena o correa.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Tips de mecánica: diagnóstico de fallas

De seguro ya habrás escuchado a alguien decir “hace mucho tiempo que mi auto tiene un ruidito, pero anda bien igual”; o bien podrías haber oído que “mejor dejo el auto así, si lo arreglo puede ser peor”, o “compraré el repuesto alternativo porque es más barato”.

Todas estas frases para el bronce tienen el mismo final: el auto se va a echar a perder ahora o pronto; es una realidad. Todos los ruiditos o tirones extraños hay que atenderlos inmediatamente.

En este sentido se habla de mantención correctiva, puesto que se está frente a una inminente falla que hay que atender ejecutando la mejor solución. A su vez, como dijimos al principio de esta guía hacer las mantenciones preventivas a tiempo es fundamental para evitar lo evitable.

Si no haces ningún tipo de mantención a tiempo, después las consecuencias serán peores. Una de las mantenciones preventivas más importantes es el cambio de aceite, puesto que, si no lo haces, éste perderá viscosidad y podrías fundir el motor o a lo menos dañarlo bastante.

Junto con el cambio de aceite, es buena idea cambiar filtro de combustible y aire; puesto que se dañan fácil y además son baratos.

¿Por qué falló mi auto si hice las mantenciones?

Si hiciste mantención preventiva o correctiva y tu vehículo de todas formas presentó fallas, entonces las razones podrían ser:

  • Manejar mal. Ser brusco al volante, acelerar hasta altas revoluciones o exigir al auto con el motor frío; podría dañar cualquier motor.
  • Repuestos de mala calidad. Si vas a comprar un repuesto alternativo, asegúrate en foros especializados o en Google, que sea de buena calidad.
  • Quizás hiciste las mantenciones, pero el ruido continuó, o la luz del check engine siguió encendida. En ese caso, es mejor atender de nuevo el problema y no dejarse estar.
  • Hacer arreglos a medias, como hacer un ajuste sin rectificar las partes del motor o usar piezas gastadas que ya no sirven podría ser peor una solución peor que el problema, pues tendrás que gastar nuevamente.

Causa de fallas de un vehículo 

En el recuadro de a continuación verás una lista de aspectos mecánicos que fallan y el porqué de estos problemas. 

FALLA MECÁNICASINTOMA O ENFERMEDASCAUSA O MOTIVO
EmbragueDesgaste de la prensa embrague, o piola cortadaFalta de mantención y mal uso
CombustiónHumo negro por el escape, sensación defectuosa al andarProblemas con las bujías, cables, carburador o distribuidor
LubricaciónHumo azul por el escape, fuga o quema de aceite de motorDesgaste de anillos o cilindros. Problemas con retenes o empaquetaduras.
SuspensiónProblemas al manejar, el auto se desvía hacia los costados o vibraFalta de mantención, como alineación y balanceo, presión inadecuada en neumáticos, sobrecarga
FrenosFrenado defectuoso, irregular y/o el pedal se va al fondoFalta de mantención o rotura de algún conducto del sistema de frenos.
TransmisiónNo entran los cambios, fuga de aceite de caja de cambiosEmbrague trabado, palanca de cambios suelta o dura, sincronizadores en mal estado, retenes desgastados.
RefrigeraciónSe eleva la temperatura del motor y se evapora aguaProblemas con la bomba de agua, termostato, tapa radiador o ductos de líquido refrigerante
DirecciónDirección dura o bien mucho juego en el volanteProblemas en dirección hidráulica, barra de dirección o rodamientos.

Solución para las fallas de un vehículo 

En tanto, en el recuadro de a continuación te mostramos la potencial solución a los problemas, además de entregarte algunas sugerencias para evitar estas fallas mecánicas. 

FALLA MECÁNICASOLUCIÓNSUGERENCIA
EmbragueCambio prensa embrague, rodamiento empuje o piola, según el problemaNo dejar el pie pisando el embrague por mucho tiempo.
CombustiónCambiar bujías y cables, hacer afinamiento completoReemplazar bujías y cables al menos cada 40 mil kilómetros.
LubricaciónAjuste de motor y rectificación cuando aplica. A veces es solo cambio de empaquetaduras y hacer un nuevo cambio de aceite.Mirar siempre el humo del tubo de escape y nivel de aceite con el motor en frío.
SuspensiónMantención y reemplazo de componentes de suspensión y amortiguación desgastadosHacer las mantenciones adecuadas, conducir suave, no sobrecargar el auto y usa una adecuada presión de neumáticos.
FrenosReemplazo de piezas y regulación del sistema.Hacer mantenciones periódicas de los frenos.
TransmisiónCambio de piezas y cambio de aceite de 80W90Pasar cambios con suavidad. Verificar la existencia de fugas.
RefrigeraciónReemplazo de radiador, termostato, bomba de agua o mangueras. Limpieza interna ductos cuando se usa agua de la llave.Revisa los niveles de líquido refrigerante y que no aumente la temperatura del motor a niveles muy altos. No revoluciones mucho tu motor. El líquido nunca puede llegar a 100°C.
DirecciónReparación o reemplazo de caja dirección o barraHaz mantenciones periódicas. Cuidado con los baches que te podrían romper algún terminal, rótula u homocinética.

Prevención de fallas de un vehículo 

Además, si no quieres contribuir a que tu auto falle, entonces sigue algunos de estos consejos:

  • No uses un citycar para viajes largos. Si bien son autos bastante equipados y funcionales, un motor pequeño podría sufrir en un viaje de Santiago a Puerto Montt, sobre todo si vas a hacer adelantamientos. Si vas hacia el norte, las cuestas también podrían ser un problema.
  • No remolques un vehículo más grande que el tuyo. Es impensado que un Chevrolet Spark remolque a una Chevrolet Suburban que está en pana. Ahí además del motor, sufrirá muchísimo el embrague.
  • No te creas un personaje de Rápido y Furioso adelantando en subida en tu citycar. Un motor de 8v 1.3 litros podría sufrir demasiado con esas maniobras; y si es más pequeño peor aún.
  • Si tienes un auto deportivo, que normalmente son bastante bajos, evita caminos de tierra o caminos que puedan tener lomos de toro y otros obstáculos que podrían dañar el auto por abajo.
  • Si tienes un vehículo de motor grande, que podría ser gastador de bencina o diésel, no intentes ahorrar manejando a muy bajas rpm en marchas altas, puesto que podrías ensuciar sensores relacionados con la combustión o tapar el catalizador por gases mal quemados.
  • Nunca sobrecargues el auto. Respeta sus capacidades, sino puedes dañar la suspensión y además podrías provocar o tener un accidente, tal vez por tener menos visual hacia los costados y/o atrás.
  • Revisa periódicamente la presión de aire de las ruedas. En el pavimento, con ruedas muy desinfladas, vas a dañar prematuramente el neumático y si están con demasiado aire podrías perder tracción. Si no sabes cuántas libras de aire en los neumáticos sugiere el modelo de tu vehículo, entonces intenta al menos tener 30 libras en tus neumáticos cuando andes por el cemento. En caminos de tierra muy careados bajar a 25 es una opción.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de revisiones técnicas, kilometraje, SOAP, permisos de circulación, multas y muchos otros datos de un vehículo usado

Ingresa una patente
 

Más información sobre mecánica y conducción

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de revisiones técnicas, kilometraje, SOAP, permisos de circulación, multas y muchos otros datos de un vehículo usado

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch