Técnicos eléctricos y el sistema eléctrico automotriz

Sin la parte eléctrica la combustión no es posible. Aquí te contamos en qué y cómo influye en la mecánica de tu auto. Además te recomendamos algunos lugares donde ir a hacer reparaciones o mantenciones eléctricas.

27 de abril 2022

Electricidad automotriz: importancia en la mecánica

Pese a que el funcionamiento del motor se basa en la combustión producto de acciones mecánicas, la parte eléctrica es fundamental para que el ciclo del motor cumpla su curso.

Sin electricidad, no habrá chispa, ni combustión. Sin un sistema eléctrico automotriz sano, no podrás andar en tu auto. Así de simple.

El sistema eléctrico de tu vehículo es el encargado del sistema de encendido del motor, hoy en día también hace parte del funcionamiento del computador ECU, del sistema de inyección, cargar la batería y ayudar con el funcionamiento de sensores y accesorios.

Desde los autos clásicos a la fecha hay una parte del sistema eléctrico automotriz que coincide y es así: Si tienes en buen estado el sistema, podrás encender el auto y que así se mantenga.

Un sistema eléctrico automotriz sano, va a hacer que el alternador envíe las señales de corriente alterna a la bobina, para que el distribuidor envíe las señales de chispa a cada una de las bujías.

Las bujías, que en la mayoría de los casos son cuatro, necesitan recibir un impulso de corriente eléctrica de calidad para que la chispa sea buena y la combustión, por ende, ideal.

Una buena forma de probar la señal que recibe la bujía es sacando el cable de bujía, con algún alicate o aislante para no recibir un pinchazo eléctrico en tu mano.

Sacando el cable, lo recuestas sobre alguna parte de metal y la chispa que sale debe ser azul. Si está naranja necesitas cambiar los cables de bujía o algún otro componente del sistema de distribución.

El alternador, al mismo tiempo, mientras funciona, carga la batería para que nunca te quedes sin batería. Las pruebas de medición establecen que la batería debe cargar a 13,8 volts o más. Ese es un indicador que el alternador está bueno.

En conclusión y como dijimos, sin un buen funcionamiento del alternador, te quedarás sin batería ni chispa para andar en tu auto.

Revisa los antecedentes del auto usado que quieres comprar con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

La electricidad automotriz hoy es más compleja

Lo que dijimos respecto de alternador y distribuidor es parte de la red eléctrica básica de cualquier motor. Hoy en día, con los sistemas de inyección y varios accesorios de asistencia y seguridad, el sistema eléctrico tiene más responsabilidades.

El monitoreo y control del funcionamiento del motor, lo hace la computadora ECU: Electronic Control Unit. Desde este sistema, salen varios grupos de cables que se dirigen a distintas partes del motor y cumplen diferentes funciones, entre las que destaca el control del funcionamiento del motor.

Cuando la ECU falla tendrás problemas para encender el auto o bien tendrá un andar muy defectuoso. Pueden haber problemas en el cableado o bien requerir un scanner para detectar la fuente del desperfecto.

Hay dos programas que administran el funcionamiento de la ECU. El que mencionamos que controla las funciones del motor y otro que entra en funcionamiento ante una falla de un sensor o del propio motor. Este segundo programa busca evitar que quedes en pana.

¿Qué quieren decir las luces en el tablero?

Cómo hacer una buena mantención correctiva. 

La ECU funciona gracias a que hay dispuestos varios sensores en el motor que envían información al computador y a la vez toman decisiones sobre ciertos parámetros mecánicos, como inyección, oxígeno, temperatura o escape.

Sistema eléctrico automotriz: Los demás accesorios

Caja de fusibles

Generalmente son dos las cajas de fusibles destinados a distintas funciones, protegiendo de cortocircuitos o grandes golpes de corriente. Una suele estar dentro, bajo el tablero y la otra en el motor.

Dentro de la caja de fusibles encontrarás los relés, los que controlan varias cosas del motor, sea encendido, bomba de gasolina, inyección u otros.

Si es que algún fusible se echa a perder, hay que reemplazarlo por uno igual, con el mismo amperaje.

Bomba de bencina

Sin ella, los inyectores no reciben la bencina para hacer la combustión, o bien la reciben de forma defectuosa.

Hoy las bombas no son mecánicas como antes, sino eléctricas, por lo que su funcionamiento es gerenciado por sensores, fusibles y relés. En la caja de fusibles se identifica como Fuel Pump.

Inyectores

El inyector, llegó para reemplazar al carburador. Es el centro del sistema de inyección de combustible de cualquier motor de los últimos 30 años.

En particular un inyector es una válvula electromecánica que administra el paso de combustible hacia el cilindro. Su funcionamiento está facilitado por la ECU y está determinado por las rpm.

A través de impulsos eléctricos, inyectan gasolina al motor. De baja frecuencia en ralentí y con mayor frecuencia cuando se acelera.

También está la batería, el aire acondicionado, la radio y muchos otros componente que necesitan de la electricidad para poder funcionar como corresponde.

Servicios eléctricos automotrices: Los más destacados del país

El siguiente listado lo hemos hecho a partir de la evaluación realizada por los usuarios en Google y te lo compartimos por si lo requieres en algún momento:

Servicio eléctricidad automotrizDirecciónTeléfono
Taller servicios eléctricosChacabuco 1121, Stgo226816069
Taller eléctricoHoevel 4980, Qta Normal985972257
Hugo MontenegroIndependencia 4915, Conchalí226239716
Autotrónico MaipúEl Rosal 4445, Maipú968043382
Eléctrico GustySanz 47, Estación Central998022558
Taller EléctricoRojas Magallanes 396, La Florida229860453
Arias ElectricidadColón 2429, Valparaíso3222252401
Marchant ElectromecánicaLos Perales 638, La Serena962094631
Cruz EléctricoLoa 5674, Antofagasta 
Woloszyn Serv EléctricoLos Carrera 108, Concepción973798825
GS TechEgaña 851, Puerto Montt996454884

Revisa los antecedentes del auto usado que quieres comprar con el Informe Autofact.

Ingresa la Patente del vehículo

Solicita de manera gratuita información básica del
vehículo AQUÍ