¿Qué hacer si me quedo sin batería?

14 de abril 2015

Líder en información de vehículos usados
Valoración: 4.4 (37 votos)

Prácticamente todo conductor ha pasado alguna vez por la situación de quedarse sin batería porque por ejemplo, se dejó el auto con las luces encendidas al estacionarlo. Conoce los pasos seguir para poder recargar la batería.

Las baterías tienen una vida útil determinada. Dependiendo de su calidad, es posible que en alguna ocasión tu auto se quede en pana al dañarse o que simplemente se descargue al haber dejado las luces encendidas y el motor apagado durante cierto tiempo, por ejemplo. Por ello, es conveniente que sepas qué pasos seguir para recargarla.

sigue estos consejos cuando te quedes sin batería

  1. Solicita ayuda. En primer lugar, necesitarás de otro auto que te auxilie, pasando carga de su batería en buen estado a la de tu vehículo y utilizando los cables especialmente diseñados para ello. Si no te es posible conseguirlo, tienes las opción de llamar a tu compañía de seguros, si has contratado la llamada asistencia en carretera.
  2. Medidas de precaución. Antes de realizar la recarga de la batería, lo más aconsejable es evitar que los autos estén sobre superficies mojadas o cerca de un depósito de combustible, pues en el primer caso puedes sufrir una descarga eléctrica desagradable y, en el segundo, existe el riesgo de que una chispa involuntaria producida por los extremos de los cables genere un incendio.
  3. Cómo conectar los cables. Una vez que el vehículo que te asistirá esté junto al tuyo y hayas abierto ambos capós, conecta una de las pinzas del cable rojo al borne positivo de la batería de aquel (el que tiene el signo +) y la otra al borne positivo de la de tu auto. Luego, conecta una de las pinzas del cable negro al borne negativo (el del signo -) de la batería del auto que te está asistiendo y la otra a algún elemento metálico del tuyo. No se recomienda que lo hagas al borne negativo de la batería descargada.
  4. Encendido. Arranca el auto que cuya batería funciona correctamente y, luego de un par de minutos, trata de encender tu vehículo. Si no enciende, lo más probable es que tu batería no esté simplemente descargada sino completamente dañada o que el desperfecto se deba a algún componente del sistema de arranque. No tiene sentido que en estos casos sigas insistiendo en tratar de cargarla.

  5. Desconexión. Luego de transcurrido al menos un minuto desde que tu auto haya encendido, desconecta los cables, uno por uno, tratando de que las pinzas del positivo (rojo) no hagan contacto entre sí ni con el otro cable u algún componente metálico del auto. Esto debes hacerlo sin que hayas apagado ninguno de los dos vehículos.

  6. Carga completa. En principio la batería de tu auto se terminará cargando a medida que tengas encendido el motor y más rápidamente si estás en marcha. De todas formas, es mejor que hagas revisar en un taller si la batería tiene algún daño. De lo contrario, cuando te estaciones y al rato vuelvas a tratar de encender tu vehículo, será muy posible que la falla reincida y que te encuentres de nuevo en panne.

Como habrás podido observar, los pasos son sencillos, pero deben hacerse en ese orden y tomando todas las precauciones, para evitar un daño mayor tanto para tu auto como para el que te presta auxilio.

¿Quieres saber más sobre recambios y componentes? Haz clic en este enlace.

Fuente imagen: My dead battery por Qfamily , disponible bajo Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/dasqfamily/2198064975/

0 Comentarios

INFORME AUTOFACT

Informe Autofact Chile

Solicita de manera gratuita información básica del vehículo Información básica
¡Únete a nuestros amigos en facebook!