Menú

¿Qué es la cilindrada de un auto?

¿De qué me sirve saber la cilindrada de un auto? Conoce cómo interpretar este dato en el proceso de búsqueda de tu próximo vehículo

La cilindrada de un vehículo y los elementos con los que se conjuga 

Uno de los conceptos que más resuenan en las concesionarias cuando vamos por un auto nuevo o usado, es la cilindrada del vehículo. Sabemos que está relacionada con el rendimiento y el consumo, pero generalmente no conocemos a ciencia cierta en qué consiste. Pues, aquí te contamos más detalles para puedas tomar una decisión informado y realices una buena inversión. 

Cuando hablamos de la cilindrada de un auto, nos referimos a la capacidad volumétrica de todos los cilindros que están situados en el interior del motor de un vehículo. ¿Cómo funciona? Estos cilindros tienen pistones, los que se desplazan por el interior del cilindro, trabajando de tal forma que generan un espacio para que ingrese la mezcla de aire y combustible. Luego, la mezcla se comprime y explota, generando la fuerza que empuja el pistón hacia abajo y esa fuerza es aprovechada para mover el vehículo.

Entonces, el espacio que se crea en el cilindro, debido al movimiento de los pistones, se multiplica por la cantidad de cilindros que tenga el motor, determinando así la cilindrada del auto. Por tratarse de una medida de volumen, la cilindrada en los autos que se comercializan en Chile, se expresa en centímetros cúbicos (CC), litros (L).

Informe Full Autofact

Revisa los datos y antecedentes legales y mecánicos de un auto usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Cómo saber cuál es la cilindrada de un auto?

Si estás en el proceso de búsqueda de un vehículo usado, puedes conocer este dato en el Informe Autofact, en el que encontrarás información mecánica del auto que quieras revisar, ingresando la patente o el número VIN.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué características del auto me indica la cilindrada?

Al momento de comprar un vehículo, la cilindrada puede hablar sobre la potencia, torque y consumo del motor de un vehículo, de ahí su importancia en el proceso de búsqueda de tu próximo auto, pues mientras mayor sea la cilindrada, mayor será la fuerza del motor, aunque también aumentará el consumo de combustible. Eso sí, ojo, porque hay autos con motores turbo, que tienen poca cilindrada y más caballos de fuerza que un motor sin turbo, incluso siendo de mayor cilindrada. En el recuadro de más abajo verán reflejada esta comparación. 

Por lo tanto, si lo tuyo es la compra de un auto económico, habría que poner ojo en la cilindrada, aunque también debes tener en cuenta que hay otros elementos que determinan el rendimiento de un vehículo.

Por ejemplo, el consumo puede ser menor si el auto cuenta con un motor híbrido. O, por otra parte, si el auto tiene una carrocería grande, el consumo puede ser mayor pese a que su motor sea de baja cilindrada, pues el peso lo convierte en un vehículo más difícil de mover, por lo tanto, este esfuerzo adicional del motor terminará aumentando el costo del combustible.

Por esto, es importante que tengas en cuenta la integración de la cilindrada con el resto de los elementos del vehículo para llegar a comprender realmente las capacidades y características de un motor.

A modo de ejemplo de lo que te hemos comentado, está el caso del Suzuki Swift, el que, en el mismo modelo, tiene un motor a gasolina 1.197 cc de cilindrada y también tiene una versión con un motor turbo a gasolina de 998 cc, donde los resultados de la fuerza, potencia y rendimiento del motor son totalmente diferentes entre las dos versiones del mismo auto.

Suzuki SwiftCaballos de fuerza (HP)Torque Rendimiento mixto

Motor a gasolina 1.197 cc, con 4 cilindros.

82 Hp @ 6.000 rpm

113 Nm @ 4.200 rpm

18,4 kilómetros por litro

Motor turbo Boosterjet a gasolina de 998, con 3 cilindros.

110 Hp @ 5.500 rpm

170 Nm @ 2.200 - 3500 rpm

21 kilómetros por litro

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los datos y antecedentes legales y mecánicos de un auto usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch