Menú

Motor de un auto: Cómo interpretar su ficha técnica

Conoce los elementos que forman parte del motor de un vehículo y la diferencia que pueden tener en el rendimiento de tu próximo auto

Informe Full Autofact

¿Buscas un auto usado? Conoce sus antecedentes mecánicos y legales en tu Autofact

Ingresa una patente

Las partes del motor de un vehículo 

Toda persona que se propone comprar un auto nuevo o usado debe enfrentarse al bombardeo de información sobre especificaciones técnicas de uno u otro modelo, cilindros, torque, Hp, turbo o atmosférico, etc. Si todo esto es como leer chino para ti, con este artículo te haremos la vida un poco más fácil al momento de empezar la búsqueda.

Sin duda, el corazón de un auto es su motor, por ello muchos de los datos que las marcas proporcionan acerca de sus modelos corresponden a características de este elemento. A su vez, los clientes con experiencia o conocimientos avanzados buscan estos datos para lograr diferenciar modelos desde la perspectiva de la ingeniería y rendimiento; y no sobre la imagen y diseño que suelen presentar los fabricantes como enganche de entrada.

Gasolina o Diesel

La primera diferencia corresponde al tipo de combustible que utiliza un motor. El Chile, el mercado lo dominan los vehículos a gasolina y en segundo lugar están los motores que utilizan diésel. Aunque estos últimos ofrecen mejores consumos y un valor del combustible más económico, los precios de los vehículos son más altos, tienen mayor número de mantenciones y más caras, además, la legislación apunta a restringirlos cada vez más debido a su tipo de emisiones NOx altamente peligrosa para el ser humano.

Cilindros y cilindrada

Un cilindro es el lugar hueco donde se mezcla el combustible con el aire y ocurre la explosión que da fuerza al vehículo. Esto ocurre ya que la fuerza de la explosión impulsa al pistón, el cual a su vez hace girar al cigüeñal y es aquí donde la energía de la explosión se transforma en movimiento.

Los vehículos comúnmente están equipados con motores con 4 cilindros. Los motores pequeños pueden tener 3 cilindros y los motores de alto rendimiento pueden tener 8 o hasta 10 cilindros.

La cilindrada aporta otro dato complementario de las capacidades del motor, indicando la capacidad volumétrica de los cilindros combinados. Comúnmente en las fichas técnicas las marcas nos muestran este dato en CC (centímetros cúbicos) o LT (litros), dándonos a conocer el volumen que el motor debe llenar con aire y gasolina para producir la expolición.

Diseño de motor y orientación

Independiente de los cilindros y su tamaño, estos se deben agrupar en una posición que aproveche al máximo la fuerza que puedan generar. En este sentido, existen varias disposiciones de los cilindros que se usan en el mercado automotriz, como las siguientes:

Disposición en línea: Con esta modalidad, los cilindros están situados uno junto al otro en una línea vertical. Los motores en línea además pueden ser instalados en diferentes posiciones, dependiendo de las características del vehículo que equipe, por ejemplo, un vehículo con tracción delantera traerá un motor transversal, es decir, los cilindros estarán alineados en paralelo a los ejes del auto y el bloque motor se sitúa en la parte delantera, esto se utiliza para mejorar el rendimiento del vehículo ya que se utilizan menos piezas para llevar el movimiento desde el motor a las ruedas, siendo ésta la combinación más usada en el mercado.

Los vehículos con tracción trasera o en las cuatro ruedas suelen llevar el motor de forma longitudinal, es decir, los pistones se alinean en el sentido de marcha del auto, lo que permite llevar el movimiento de forma directa hacia el eje posterior del vehículo.

Motor bóxer: También existe el motor tipo bóxer, que tiene los pistones opuestos, y es muy utilizado por marcas como Subaru y Porsche.

Motor V: Otro menos común es el tipo “V”, reservado principalmente para los vehículos de alto rendimiento y competición, como los “muscle cars” americanos.

Válvulas

Este dato es algo técnico y muchas veces se pone muy poca atención en él, aunque es un antecedente muy importante, pues la cantidad de válvulas tiene un efecto crítico en la inyección de aire a los cilindros y la extracción de gases desde los mismos.

Desde mediados de los 90´s, los motores de 16 válvulas llegaron a revolucionar el mercado que hasta ese entonces era dominado por los motores de 8 válvulas y, si bien hoy lo más usado es 16 válvulas, los avances en la tecnología han permitido un resurgimiento de las 8 válvulas para aprovechar mejor el desempeño de los motores a bajas revoluciones. En las fichas técnicas este dato se suele representarse como 16V u 8V.

Sistema de inyección

El sistema de inyección se encarga de transportar el combustible desde el depósito hasta los cilindros del motor. Este trabajo lo realiza en conjunto con la bomba de combustible.

Los sistemas de inyección de gasolina son diversos, y presentan muchas combinaciones y variantes dependiendo de la tecnología de cada marca, por lo que la clasificación de estos sistemas involucra considerar aspectos como el número o cantidad de inyectores, su ubicación, forma de sincronización y sistema de control y accionamiento.

Debido a los avances de la tecnología y la búsqueda de mejores números en rendimiento y disminución de gases contaminantes, actualmente el mercado se está volcando a los sistemas electrónicos, secuenciales, multipunto con inyección directa. Ejemplo de esta combinación es el nuevo Nissan Sentra, que ha utilizado esta modalidad con muy buenos resultados.

Sistema de alimentación de aire

Para introducir aire al motor existen dos formas popularizadas en la actualidad.

La más común es la aspiración atmosférica, donde el motor absorbe el aire disponible sin ningún tipo de ayuda mecánica y con eso hace el trabajo de mezcla y explosión. Esto tiene el inconveniente de que a mayor altura respecto del nivel del mar el motor pierde potencia por haber menos aire disponible en el ambiente.

El segundo sistema es la introducción de aire a través de un turbo compresor. Este dispositivo absorbe aire del ambiente, lo comprime e introduce al motor en grandes cantidades, logrando mejorar el proceso de combustión. Conoce más detalles sobre los motores turbo.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Buscas un auto usado? Conoce sus antecedentes mecánicos y legales en tu Autofact

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch