Menú

Motores turbo: La llegada de los Downsizing o motores pequeños

Los motores con turbo alimentación se han tomado los concesionarios, ofreciendo mayor tecnología, agilidad y potencia que los motores tradicionales. Revisa más detalles en el siguiente post:

La utilización de motores turbo en autos livianos

Hace uno días comenzó la venta en Chile del Volkswagen Nivus 1.0 turbo, que viene a competir con el Chevrolet Tracker 1.2 turbo; con el Peugeot 2008 1.2 turbo; y el con el Suzuki Vitara 1.4 turbo. Se trata de marcas de autos que hasta hace poco utilizaban motores tradicionales en sus modelos livianos, pero actualmente están incorporando la tecnología del turbo.

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes mecánicos de un auto usado con tu Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué es un motor turbo?

El turbo o turbocompresor es un sistema que introduce aire a altas presiones al motor de un vehículo para lograr mejores procesos de combustión interna.

Este sistema está compuesto por dos turbinas, una que gira gracias a la velocidad de salida de los gases de escape del motor y está adherida a una segunda turbina que comprime aire fresco que envía al motor, aumentando el volumen de aire en la cámara de combustión.

Esto permite que el auto utilice menos combustible para alcanzar la potencia requerida, dejando como resultado la posibilidad de ahorrar peso y espacio al tener un motor más pequeño, con menores emisiones de gases contaminantes, además de consumir menos combustible.

Motores turbo bencineros

Los motores bencineros, hasta hace unos años, no necesitaban del sistema turbo, ya que tenían la suficiente fuerza y potencia para circular sin problemas, por lo que los turbos estaban reservados para los autos de competición o superdeportivos.

Sin embargo, el cambio de paradigma llegó cuando las marcas se vieron presionadas a reducir las emisiones contaminantes para cumplir con las legislaciones más exigentes, así como reducir los consumos, ya que los clientes cada día prefieren autos más eficientes.

Así, llego el Downsizing, nombre que se le dio a estos motores turbo pequeños, que están por debajo de los 1200 cc., algunos con tecnología VVT, inyección directa y 3 cilindros, aspectos impensados hace algunos años para modelos de distribución masiva.

En la actualidad, podemos encontrar modelos turbo en casi todas las categorías y precios, y se espera que para el futuro las marcas presenten motores aún más pequeños para cumplir con la Euro 7, norma de emisiones que se espera sea muy severa con los motores contaminantes. Conoce más detalles sobre la norma Euro 6 que rige en Chile.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Cómo cuidar el turbo de un motor

Si bien, hoy en día estos dispositivos están diseñados para soportar el uso normal y cotidiano, hay algunos consejos que pueden ser útiles para que el turbo de tu auto dure mucho tiempo más sin problemas.

Temperatura de inicio: Si vas a salir a la pista o carretera a exigir al auto, antes de acelerar al máximo, es recomendable darle unos minutos de trabajo no forzado al motor para que las piezas y líquidos alcancen su temperatura óptima de trabajo. Esto permitirá que los lubricantes y líquidos refrigerantes sean capaces de absorber correctamente el sobre esfuerzo.

Temperatura de término: Si llegas a destino y el auto ha sido exigido en su rendimiento, es recomendable darle unos minutos al motor de trabajo al ralentí. Esto permitirá que la temperatura de las piezas y los líquidos sean disipados correctamente, ya que al detener un motor turbo muy caliente, los líquidos se detienen y no son capaces de extraer calor, pudiendo perder propiedades, solidificar aceites e incluso romper piezas.

Mantener las revoluciones por minuto (RPM) correctas: En vehículos con cajas manuales existen rangos óptimos de revoluciones por minuto (RPM) para cada cambio y para los turbos trabajar a las RPM adecuadas es esencial, pues un motor que trabaja a revoluciones muy altas o demasiado bajas termina generando residuos indeseados que pueden ir acumulándose y acortando la vida útil del turbo.

Usar el octanaje indicado por el fabricante: El octanaje indicado por la marca ser respetado cuando hay piezas tan delicadas como un turbo. Si cambias el octanaje por uno inferior o superior al recomendado, estarás perjudicando al motor y su turbo, ya que se cambia un punto crítico en la mezcla provocando que ésta explote antes o después de lo programado, derivando en una combustión defectuosa y residuos que pueden dañar el motor y el turbo.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

También te puede interesar: 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes mecánicos de un auto usado con tu Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch