Para explicar la conveniencia del uso de gasolina de menor octanaje es necesario que sepas a qué nos referimos cuando utilizamos esa denominación.
El octanaje o número de octanos es una escala de la calidad y capacidad antidetonante del carburante para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que libere o produzca la máxima cantidad de energía útil para el funcionamiento del auto.
En pocas palabras, es la capacidad que tiene la gasolina para comprimirse antes de hacer combustión.
Así, en Chile se comercializan 3 clases de gasolina según su octanaje:
Al utilizar una gasolina con bajo número de octanos se presentan detonaciones o explosiones en el interior de la máquina de combustión, mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible cuando el auto se encuentra en movimiento.
Esto genera un fuerte ruido o golpeteo al acelerar que se conoce como cascabeleo que, por otra parte, genera gases contaminantes.
Si quieres saber el tipo de gasolina que necesita tu vehículo, debes consultar el manual del propietario del auto, en el cual se encuentran todas las especificaciones del motor y las recomendaciones del fabricante.
Si tu auto necesita combustible de menor octanaje puedes ponerle gasolina con más octanos sin arriesgar el motor, pero no es aconsejable realizarlo a la inversa, ya que dicha práctica genera desgaste y daño prematuro del motor.
En la mayoría de las estaciones de servicio puedes encontrar productos que aseguran aumentar el octanaje de la gasolina para evitar el cascabeleo y limpiar los inyectores.
Sin embargo, debes tener cuidado: los aditivos limpian y reducen el cascabeleo, pero no aumentan el número de octanos.
Lo que hacen realmente es retrasar la ignición de la chispa. Una desventaja de estos productos es que con el tiempo son perjudiciales y generan daño en el motor, ya que se convierten en una especie de goma que se adhiere a las paredes del mismo y probablemente cause daños irreversibles.
Para conservar tu vehículo en buenas condiciones, ahorrar combustible y evitar el cascabeleo es indispensable utilizar la gasolina aconsejada por el fabricante.
Adicionalmente, si lo que buscas es reducir el consumo de gasolina de tu auto, sigue estos sencillos tips que serán muy útiles para esta tarea:
Asimismo, no dejes de acudir a un mecánico de confianza y a personal experto antes de utilizar un producto nuevo en tu automóvil, así este sea recomendado por tus familiares o amigos
Recuerda que no todos los vehículos son iguales y es mejor consultar antes de causar un daño grave a tu auto.
Ya conoces las consecuencias de utilizar la gasolina incorrecta para tu auto. En este caso lo barato puede resultarte muy caro, así que sigue las instrucciones del fabricante para evitar dolores de cabeza.
Solicita de manera gratuita información básica del vehículo AQUÍ