Menú

Impuesto específico a los combustibles en Chile: Cómo funciona

Desde hace algunos años que dejó de ser un impuesto fijo y ahora varía según los precios de los combustibles. Hoy busca mantener los precios estables, aunque muchos quieren que desaparezca.

¿Qué es el Impuesto Específico a los Combustibles?

En Chile, cuando pagas un litro de combustible, además de su valor de mercado, debes pagar un impuesto (IVA), el cual grava casi todo lo que compramos, desde un chicle, hasta un auto 0 kilómetros; mientras que el precio del litro de bencina o diésel incluye además el Impuesto Específico a los Combustibles, IEC.

Cabe recordar que el IEC se implementó en el año 1985 para financiar la reconstrucción de carreteras y otras obras públicas que habían sido devastadas por el terremoto de ese año. Sin embargo, con el paso del tiempo, el IEC siguió estando, pese a que hoy varias carreteras del país son concesionadas.

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Cuánto pago de Impuesto Específico al comprar combustible?

Según un informe que hay en la Biblioteca del Congreso Nacional, el IEC corresponde a un 45,9% del precio de venta del litro de gasolina de 93 octanos. Mientras que es un 23,2% del precio en el caso del diésel.

El mismo informe detalla que desde el 2009 hasta la fecha, el recaudo fiscal producto del IEC, si se comparan los vehículos bencineros y diésel, tiene una relación de 80/20, indicando que el grueso del pago de este impuesto proviene de vehículos a gasolina. El IEC, en promedio, es el 5,3% de los ingresos tributarios totales de Chile.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué es el MEPCO y qué tiene que ver con el IEC?

Para poder combatir las variaciones de precio e intentar que al menos tengan precios estables para el consumidor final, el gobierno creó el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), el cual dividió el IEC en una porción fija y otra variable.

En particular, este mecanismo tributario busca que las bencinas no suban ni bajen fuera del rango de los +/- $6,8 por litro por semana. Cuando el alza es mayor a ese monto, el fisco otorga un subsidio al precio, mientras que cuando disminuye, aumenta la carga tributaria para compensar.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Es bien visto el Impuesto Específico por los usuarios?

Es importante señalar que las empresas de transporte que utilicen diésel para tareas fuera de calles y caminos públicos podrán gozar de la devolución de una parte de lo pagado por litro de diésel perteneciente al IEC.

El hecho que muchas empresas no paguen impuesto específico, o que se les devuelva, y que este represente casi la mitad del valor del litro de bencina, hace que los usuarios se indignen con la existencia del IEC, ya que culpan al impuesto del valor final de los combustibles, el cual haría un 45% más barato cada litro de bencina.

La existencia del MEPCO, vino a ayudar a que las alzas no sean aún más grandes. Si bien existe el IEC, con el MEPCO se controla que las alzas no sean mucho mayores.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

¿Se eliminará el IEC? ¿Hay proyectos al respecto?

Desde hace más de 20 años que algunos políticos y varios usuarios han querido extirpar este impuesto; pues al ojo de casi todos, es considerado injusto e infundado que exista, ya que todos debemos pagar el IVA cuando compramos algún producto.

Uno de los últimos intentos por exterminar el impuesto específico IEC fue que en abril pasado se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que solicita al Presidente Boric la suspensión transitoria o definitiva de este impuesto.

Fueron 106 votos a favor, 12 en contra y 26 abstenciones las que darían pie a esta iniciativa presentada por la bancada RN.

Los impulsores del proyecto sostienen que más del 70% de las familias hoy tienen un vehículo. Afirman que ya no es un lujo y hoy, el vehículo es una herramienta diaria para ir al trabajo o para hacer otro tipo de tareas importantes.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Con la suspensión o eliminación del IEC, tomando el precio actual de la gasolina, esta bajaría más de $400 por litro.

Hay una cosa que podemos afirmar con seguridad: hay mucha gente que no quiere que exista este impuesto, pues lo consideran un atentado contra los bolsillos. Sin embargo, hasta marzo de 2024 ha sido difícil eliminar, reemplazar o incluso disminuir el IEC… veremos qué pasa…

También te puede interesar 

 
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un auto usado? Revisa primero sus antecedentes con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch