MEPCO: ¿Qué es el Mecanismo de estabilización de precios de los combustibles?

En este post te explicamos la importancia de este mecanismo que ayuda a que los combustibles no sean aún más caros de lo que ya son.

08 de junio 2022

¿Qué es el MEPCO?

El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, MEPCO, se creó en 2014 con el objetivo de tener un instrumento tributario que hiciera las alzas de precio de los combustibles más estables y controladas.

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¿Cómo funciona el MEPCO?

El MEPCO entra en operación cuando hay alzas o caídas del precio del litro de combustible. Es decir, rebaja o suma su aporte en un componente variable del Impuesto Específico a los Combustibles.

En particular, el MEPCO se aplica a la bencina, diésel, gas licuado y natural. Lo que busca específicamente, es que ni las alzas ni las caídas del precio de los combustibles sobrepase el rango de los $6,8 por litro a la semana.

Entonces, cuando el alza es mayor a ese valor, el fisco subsidia el precio a través del MEPCO, mientras que, si la disminución es mayor, aumenta la carga tributaria del componente variable del Impuesto Específico para compensar la menor recaudación que hubo en las alzas.

MEPCO: Proponen duplicar rango donde opera

En este 2022 hay bastantes novedades respecto del MEPCO, puesto que a comienzos del mes de junio se propuso aumentar los parámetros del MEPCO desde los $6,8 actuales a $12, lo que se aprobó el 6 de junio por amplia mayoría en la Cámara de Diputados; así que, ya fue despachado al Senado.

Esta iniciativa además agranda el presupuesto del MEPCO a US$ 3.000 millones, puesto que, con la crisis mundial y las consecutivas alzas de precio, los fondos del mecanismo ya se habían agotado.

Según publicó Bio Bío, esta sería la segunda alza del presupuesto del MEPCO en el año, primero de US$ 750 millones a US$1.500 millones y luego a los US$3.000 millones que se proponen ahora.

Desde el Ministerio de Hacienda justificaron esta inyección de recursos, dado que desde la invasión a Ucrania el diésel ha aumentado su precio en 38%, mientras que la bencina en casi el 50%, según detalló El Dínamo.

El mismo medio afirmó que, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, de no existir el MEPCO, hoy el litro de gasolina costaría casi $400 a $500 más que lo que vale actualmente, porque las consecutivas alzas habrían sido casi siempre mayor a los $6,8 actuales de aumento por semana.

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