Menú

Las mejores marcas de autos de pasajeros vendidas en Chile

Al pensar en las mejores marcas, no sería raro que pienses en Chevrolet o Toyota casi automáticamente. Aquí te dejamos lo mejor de cada una de las 10 mejores marcas que hay en Chile.

Marcas de autos de pasajeros presentes en Chile

Mirando las cifras de ventas de la ANAC, el cual se actualiza mes a mes en nuestro país, podemos ver que en Chile hay cerca de 60 marcas de vehículos, siendo algunas de ellas especialistas en distintos segmentos, o que, mejor aún, ofrecen de todo un poco. 

Tal es el caso de Chevrolet, Ford, Peugeot o Toyota, los que cuentan con SUV, camionetas, vehículos comerciales y claro, autos de pasajeros, foco de este post. 

Si bien, el desarrollo indiscreto de las marcas chinas han ampliado enormemente la oferta de vehículos en el país, lo cierto es que salvo contadas excepciones, la vieja guardia, liderada por Toyota y Chevrolet, siguen siendo las marcas referente para cualquier chileno.  

Así es, si consideramos los últimos cinco años de la industria, entre 2018 y 2023, los top ten en ventas de las marcas de pasajeros cuentan básicamente con los mismos integrantes: 

  1. Toyota
  2. Chevrolet
  3. Suzuki
  4. Kia 
  5. Hyundai
  6. Nissan
  7. Volkswagen
  8. Peugeot
  9. Renault
  10. Mazda

Como habrás visto, todas las marcas éxito en ventas en los últimos cinco años para el segmento pasajeros, son más que conocidas dentro del público. Un ausente de ese top 10, y que sí ha tenido buenas cifras en ventas, es MG, dado que algunas fallas de fábrica, tienen a la marca en el centro de las críticas. 

Del resto de casas motrices, hay modelos más que conocidos por todos, como el Toyota Yaris, Chevrolet Onix, Suzuki Swift, Kia Morning, Hyundai Accent, Nissan Versa, Volkswagen Gol, Peugeot 208 y el Mazda 3.

Informe Full Autofact

Aunque sea de una de las mejores marcas, ese auto usado podría tener algún mal antecedente, revísalos todos con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Las 10 mejores marcas de autos en Chile

El prestigio de una marca es la percepción de la calidad, el valor y la confiabilidad de la marca por parte de los consumidores. 

Con todo lo anterior, te vamos a contar un poco de cada marca de vehículos de pasajeros presente en el país. Claramente, nos centraremos en las 10 mejores que te acabamos de mostrar

1.- Toyota

Toyota Yaris

Desde mediados del siglo pasado, que marcas como Toyota circulan por nuestro país, sin embargo, su auge comienza a expresarse con mayor fuerza desde los años 80, primero con la Hilux y el Toyota Land Crusier y más tarde con el Corolla, el Tercel y posteriormente el Yaris; este último, su actual estandarte. 

Es precisamente el Toyota Yaris, el que a octubre de 2023 es cuarto en ventas en el país y en 2022, por ejemplo remató en el segundo lugar, siendo solo superado por el Chevrolet Sail.  

En el catálogo de la marca japonesa, dentro del segmento de pasajeros, podemos encontrar actualmente:

  • Toyota Yaris HB
  • Toyota Yaris Sedán
  • Toyota Corolla
  • Toyota GR Yaris

2.- Chevrolet

Chevrolet Onix

Chevrolet apareció aún antes que Toyota y así lo demuestran varios de sus autos más clásicos liderados por el Chevrolet Bel Air o la pick up Chevrolet C10 de los años 50, o después con el Camaro, El Camino, el Impala y el clásico Chevy Nova. Incluso, la cuestión se remonta a antes, pero eso es materia de otro post. 

No obstante, nos preocupa el avance en la industria de la marca norteamericana en épocas más actuales. Ya desde los años 90, en el segmento de pasajeros, se pudo ver los inicios del exitoso Corsa, el Chevette o el Geminis.

Entrado el siglo XXI, han pasado varios modelos de Chevrolet, como el Sonic, Astra o el pequeño Spark. En tanto, en los últimos años, los representantes de la marca en el segmento pasajeros, lo lideran el Chevrolet Sail y el Onix, los que gozan de versiones hatchback y sedán. 

En la actualidad, los modelos Chevrolet que dicen presente en el segmento pasajeros son precisamente:

  • Chevrolet Sail
  • Chevrolet Onix sedán
  • Chevrolet Onix Turbo
  • Chevrolet Onix RS 
user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

3.- Suzuki

Suzuki Swift

Desde siempre, Suzuki se ha sido vinculado a vehículos pequeños, compactos, hatchbacks y citycars. En Suzuki le hacen honor a "de lo bueno poco", "menos es más" y ese tipo de dichos populares, puesto que en pequeñas estructuras han sabido montar exitosos vehículos. 

Cómo olvidar al clásico Suzuki Maruti o su reemplazante el Suzuki Alto. También destacaron en las últimas décadas el Swift, que incluso tuvo versiones híbridas y turbo, además del Celerio y el único sedán de la marca, el Dzire. 

Actualmente, en Suzuki ofrecen los siguientes modelos del segmento pasajeros:

  • Suzuki Celerio
  • Suzuki Dzire
  • Suzuki Baleno
  • Suzuki Swift híbrido
  • Suzuki Swift turbo
  • Suzuki Swift Sport

4.- Kia

Kia Stinger

Para las marcas coreanas no fue tan fácil entrar. Si bien crecieron en calidad y performance, sus primeros años fueron constantemente opacados por los japoneses, quienes comenzaron desde antes a desarrollar buenos bólidos. 

Sin embargo, marcas como Kia, han sabido fabricar buenos vehículos de pasajeros, liderados por las distintas nomenclaturas del Kia Rio, Kia Pride, Kia Avella, además del pequeño Kia Morning.

En los últimos años, al igual que Hyundai, la marca coreana ha dado constantes saltos cuánticos en calidad, performance y prestancia de sus autos. Tanto así, que hay modelos que en diseño dejan poco que envidiar de segmentos más altos.

Actualmente, en Chile, Kia ofrece los siguientes vehículos de pasajeros:

  • Kia Morning
  • Kia Rio4
  • Kia Rio 5
  • Kia Soluto
  • Kia Niro
  • Kia Cerato
  • Kia Cerato 5
  • Kia Stinger 

5.- Hyundai

Hyundai Accent

Misma cuestión con Hyundai. Desde fines de los años 80, que Hyundai comenzó a inmiscuirse en nuestro mercado y uno de sus primeros modelos fue el mítico Hyundai Pony. Luego, conforme avanzaron los años, llegaron otros modelos liderados por el Elantra, que en los años 90 era un sedán de mediana categoría y hoy, al igual que el Hyundai Accent, han tenido su revancha. 

Nota al pie merece el Hyundai Coupé, que incluso se aventuró en el rally. En la actualidad, los modelos del segmento de pasajeros de la marca coreana en Chile son:

  • Hyundai Grand i10 HB
  • Hyundai Grand i10 sedán
  • Hyundai i20
  • Hyundai Accent
  • Hyundai Elantra
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

6.- Nissan

Nissan Versa

Otra clásica marca japonesa es Nissan. Hace más de 40 años, la marca japonesa operaba en conjunto con Datsun, quienes fueron famosos por hacer hatchbacks de buena performance, siendo algunos sendos deportivos, como el Datsun 240Z.

Poco a poco, Nissan creó su propia caballería, que bajo el alero de la Nissan D21 o el Nissan Patrol, luego también se enfocaron en el segmento pasajeros. 

Así es; primero fue el Nissan Sunny, luego el Sentra, donde nace el mítico y para muchos subvalorado, Nissan V-16. Luego, pasaron los años y llegaron otras muestras interesantes de buenos autos, como el Nissan Tiida, el Nissan Primera o el pequeño March. 

Actualmente, en el segmento de pasajeros, la marca japonesa ofrece los siguientes modelos:

  • Nissan Versa
  • Nissan Sentra

7.- Volkswagen 

Volkswagen Polo

La marca alemana Volkswagen nació como un fabricante de vehículos de pasajeros, liderados por el Escarabajo y la Kombi. Fue bien después que comenzaron a hacer camionetas y SUV para ofrecer al mercado nacional y mundial. 

En sus primeros años, además de los míticos Escarabajo y Kombi, hubo otras reliquias que también tuvieron éxito dentro del segmento de pasajeros; entre ellos destacan el Volkswagen Variant, el Volkswagen Brasilia, el Volkswagen Gol, Parati, Santana y algunos otros. 

De ellos, el gran sobreviviente fue el Volkswagen Gol, que dijo adios en el mercado alemán con casi 50 años en el mercado. Además, todos tienen y tuvieron éxito, además de un puñado no menor de fanáticos. Hay quienes aún gustan y mucho del Gol cuadrado; un hatchback 1.8 litros que de deportivo tenía todo. 

Actualmente, la casa de vehículos alemanes, con una fuerte fabricación brasilera y mexicana, ofrece en nuestro país:

  • Volkswagen Polo
  • Volkswagen Jetta
  • Volkswagen Gol
  • Volkswagen Virtus
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

8.- Peugeot

Peugeot 208

Otra marca que predominó bastante en los setenta y ochenta fue Peugeot, los modelos 404, 405, 504 y 505 son algunos clásicos ejemplos de la marca. Más adelante, comenzaría el desarrollo de los modelos con nomenclatura 200 y 300, tales como el 205, 206, 207, 208, 305, 306 y 307.

Hoy, Peugeot es exitosa desde varias veredas. Primero, porque son líderes en ventas en vehículos comerciales: Peugeot Partner fue líder en ventas en 2022, posición que mantiene al día de hoy. Además, la Peugeot Expert y Boxer también estuvieron en el top 20 en 2022. 

Por otro lado, hace poco entraron al segmento camionetas con la Peugeot Landtrek, actualmente 15° en ventas y con el SUV 3008 que tiene versiones a gasolina, un híbrido y un eléctrico.

Como te decíamos, por el lado de los autos, los modelos numéricos no han dejado de estar entre los más vendidos y hoy su mejor representante del segmento pasajeros es el 208. El modelo es 8° en lo que va de 2023 y el 308 remata en el puesto 19°. 

Actualmente los vehículos de pasajeros de Peugeot ofrecidos precisamente en Chile son los hatchbacks:

  • Peugeot 208
  • Peugeot 308

9.- Renault 

Las marcas francesas, encabezada por décadas por Peugeot, Renault y Citroen, a veces generan opiniones encontradas, puesto que se sabe que son vehículos de performances respetables, muy respetables; pero de repuestos caros y componentes eléctricos quizás no tan confiables o "aperrados". 

Sin embargo, los vehículos franceses bien cuidados y mantenidos no deberían dar mayores problemas, pudiendo disfrutar el real desempeño de lo que son hoy, con cilindradas bajas, poco consumo de combustible y bastantes caballos pese al motor. 

En este sentido, el Renault Kwid es la excepción, puesto que su motor es chico y su potencia también. No es fácil encontrar un city car realmente bueno, a veces el esfuerzo exagerado en un motor de pobre desempeño, podrían jugar una mala pasada. Mucho más recomendable será el Renault Clio. 

El Renault Megane RS es una bestia, tiene 1.8 litros y más de 280 caballos; en tanto el pequeño y versátil Clio, con un motor 1.0 turbo, desarrolla más de 100 caballos: bastante. Como contrapunto, vehículos sin turbo como el Volkswagen Gol llegan a los 110 caballos, pero con 1.6 litros de cilindrada. 

Atrás quedaron los Renault 4 o "Renoleta", Renault 5, Renault 9 o Renault 12, algunos de ellos de gran éxito en los años 80 y 90. Hoy, en Chile, en el segmento de pasajeros, Renault ofrece:

  • Renault Kwid
  • Renault Clio
  • Renault Megane RS

10.- Mazda

Mazda 3

Podría sorprender, pero los discretos, buenos y estilosos Mazda se han sabido meter en este ranking, porque es otra marca que ha estado dentro de las 10 más vendidas en los últimos 5 años

Así es la marca “artesanal” japonesa fue 9° en ventas en 2018 y 8° en 2019. Decimos artesanal, porque desde la Mazda se jactan de hacer algunas terminaciones del interior a mano, a la vez de haber creado una paleta de colores: el soul red, que ideó su diseñador Akihiro Hosono.

En Chile actualmente, Mazda ofrece los siguientes modelos para el segmento de pasajeros

  • Mazda 2 HB
  • Mazda 3 HB
  • Mazda 2 sedán
  • Mazda 3 sedán
  • Mazda 6
  • Mazda MX-5 

¿Qué auto me puedo comprar?

Además de las 10 marcas que te hemos mostrado en este post hay muchísimas otras marcas y modelos que de todas formas son sinónimo de calidad y performance, aunque por distintas razones no tienen el éxito que merecen mecánicamente; a veces por precio, otras por la fuerte competencia, pero sin duda son marcas que también son absolutamente respetables. Tal es el caso de:

Si no sabes qué marca elegir a la hora de comprarte un vehículo del segmento de pasajeros, en Autofact tenemos una herramienta que te puede ser muy útil.

En el banner de aquí abajo pincha donde dice “Descubrir mi auto ideal” y sigue las instrucciones para que te demos tres buenas opciones que podrías comprarte.  

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Aunque sea de una de las mejores marcas, ese auto usado podría tener algún mal antecedente, revísalos todos con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch