Menú

Volkswagen: Los modelos de la marca alemana en Chile

Con la inminente despedida del Gol, la marca alemana dice presente en 2023 con la carrera hacia la consolidación de la Amarok, la siempre exitosa Saveiro y el posicionamiento de sus SUV como un segmento aún por atacar en Chile. Aquí te mostramos toda la oferta Volkswagen en este año para nuestro país.

Volkswagen en Chile 

Cerrando el top10 del año pasado encontramos la icónica marca alemana Volkswagen. Hoy, con una de sus fábricas más importantes de la región ubicada en Brasil, la marca del Escarabajo y las Kombis tuvo un 4% de participación de mercado en ventas en 2022; casi la mitad de la marca más vendida que fue Chevrolet, con un 8,8% de participación. 

En particular, la marca alemana vendió 17.223 unidades, lideradas por el Volkswagen Gol que se llevó casi 1/3 de las ventas de la marca y remató en cuarto lugar a exactamente un vehículo de ser tercero. Del Gol se vendieron 5.553 unidades, mientras que del Kia Morning, que cerró el podio, se vendieron 5.554

También en el segmento de pasajeros, otro modelo que dijo presente fue el sedán Volkswagen Voyage, el cual ocupó el puesto 13 con 3.000 unidades exactas facturadas.  

Quizás, la posición de Volkswagen no fue mejor, porque en el exitoso y competitivo segmento SUV no tuvo ningún representante en 2022, ni tampoco en 2023 dentro del top 20. A su vez, en las camionetas, entre la Amarok (15°) y la Saveiro (16°) vendieron poco más de tres mil unidades entre ambas; 1.561 y 1.506 respectivamente. 

En este 2023 el panorama no mejora mucho más; dado que siguen sin haber SUV´s en el top20, tal como te dijimos recién; y además el único modelo responsable que hoy los tenga en el 16° lugar en ventas es la Amarok que está en el puesto 11° a marzo de este año.  

Sin embargo, desde sus orígenes para nadie es un secreto la calidad de la marca alemana que a lo largo de la historia ha dejado varios modelos icónicos, queridos y muy usados por los chilenos: el Volkswagen Escarabajo, la Kombi, el propio Volkwagen Gol, desde el Gol cuadrado; la Saveiro, conocida como caminito al cielo y el Golf entrado el siglo XXI que le trajo deportividad a los hatchbacks de la marca.  

Informe Full Autofact

¿Quieres un Volkswagen usado? Encuentra los antecedentes de cualquier vehículo usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

Seguridad en Volkswagen  

En materia de seguridad Volkswagen tiene bastante que decir, primero porque modelos como el Polo o el Virtus fueron premiados con 5 estrellas de seguridad en LatinNCAP y segundo porque ofrecen todo lo que el mercado exige actualmente. 

En prácticamente toda la gama de Volkswagen encontramos: 

Además de algunos sistemas de frenado de emergencia y detector de fatiga, presentes en el nuevo Jetta o en el Taos, por ejemplo. 

A continuación, les dejamos el catálogo completo de la marca en este 2023. 

Vehículos de pasajeros Volkswagen

Volkswagen Gol 

Volkswagen Gol 

Partimos esta revisión con un golazo de la marca alemana. Así es, desde comienzos de los 80 que el Volkswagen Gol se ha podido disfrutar. Eso sí ha cambiado y bastante. Hoy, el Volkwagen Gol, el cuarto vehículo más vendido en 2022 en su segmento, ofrece un motor 1.6 litros en cuatro versiones con 101HP. 

Cuenta con caja manual de 5 velocidades, doble airbag de serie y frenos ABS, con discos en sus cuatro ruedas. Pese al éxito del modelo, desde la fábrica en Brasil anunciaron que las pocas unidades disponibles del Gol serían las últimas, puesto que el modelo se va a descontinuar. 

En Chile, encuentras el Volkswagen Gol 2023 desde $11.690.000 

Volkswagen Polo 

Volkswagen Polo 

El hatchback que toma la posta del Gol es el Polo; el cual se ofrece en cinco versiones de equipamiento, con un motor 1.6 litros también, pero con 110HP. Tres versiones son mecánicas con 5 cambios y otras dos automáticas con 6.  

Las versiones mecánicas son algo más rápidas y ágiles que las automáticas, quedando demostrado con los 10 segundos que demora en alcanzar los 100 km/h, versus los 11,3 que demoran los automáticos. 

En cuanto a rendimiento, las versiones mecánicas consumen entre 11,5 y 18,1 km/l; mientras que las versiones automáticas gastan entre 10,3 y 17,5 km/l

En Chile encuentras el Volkswagen Polo 2023 desde $15.290.000 

Volkswagen Voyage 

Volkswagen Voyage 

El primer sedán de esta revisión es el Voyage, que fue 13° en ventas en 2022 como te dijimos al comienzo. Se ofrece en tres versiones, todas 1.6 litros, solo que la top de línea, que es automática con 6 marchas, tiene 110 caballos con su motor MSI, igual que el Polo. El resto, en tanto, tienen la motorización Gol de 101 HP. 

Las versiones de 101 caballos son todas mecánicas con 5 cambios y en términos de seguridad destaca principalmente la presencia de ABS y doble airbag. En cuanto a su consumo, el Voyage con caja mecánica gasta entre 10,8 y 18 km/l; mientras que el top de línea automático consume entre 10,3 y 18,6 km/l. 

En Chile, encontramos el Volkwagen Voyage 2023 desde $11.190.000 

Volkswagen Virtus 

Volkswagen Virtus 

En palabras simples, el Volkswagen Virtus vendría siendo la versión sedán del Polo; con un motor MSI 1.6 litros y 110 caballos de fuerza. Tiene tres versiones con caja mecánica de cinco velocidades y otras dos automáticas con sexta. 

En seguridad destaca su equipamiento, que al igual que el Polo, lo llevaron a ganar 5 estrellas en seguridad de LatinNCAP. En consumo, gasta entre 11,7 y 18 km/l los con caja mecánica y entre 10,3 y 18,6 km/l las versiones automáticas. 

El mayor rendimiento de combustible en algunos modelos automáticos en carretera, se explica principalmente por la presencia de la sexta marcha que hace que el motor viaje más aliviado. 

En Chile encuentras el Volkwagen Virtus 2023 desde $15.590.000 

Volkswagen Jetta 

Volkswagen Jetta 

Aquí la palabra Jetta está lejos de ser algo malo; todo lo contrario, el nuevo sedán de Volkswagen da un salto cuántico en calidad y performance. Se ofrecen dos motores diferentes con turbo, en tres versiones de equipamiento.  

Primero está un motor 1.4 TSI con 150 HP y otro coloso TSI de 2.0 litros y 230 caballos. El motor más pequeño ofrece las opciones mecánica o automática, ambas con 6 marchas; mientras que el 2.0 litros tiene una caja automática de 7 marchas.  

En materia de consumo de gasolina, la versión mecánica 1.4 litros gasta entre 12 y 20 km/l; mientras que el automático, también 12 km/l en ciudad; pero algo más gastador en carretera: 18,9 km/l. 

Por su parte, el Jetta más grande consume entre 10,9 y 17,5 km/l; un consumo parecido al motor 1.6 MSI del Polo o el Virtus, pero claro en un motor turbo de más caballos y cilindrada. 

En Chile encuentras el nuevo Volkswagen Jetta 2023 desde $19.990.000 

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Los SUV de Volkswagen 

Volkswagen Nivus  

Volkswagen Nivus  

Ahora revisaremos los SUV... Para lo que se espera de un SUV, este modelo de Volkswagen podría parecer pequeño pequeño en su motorización, dado que tiene un motor turbo 1.0 TSI, pero desarrolla entre 95 y 116 caballos según versión. 

Esa diferencia está determinada por su transmisión, en parte, puesto que el de menos potencia es mecánico con 5 velocidades y el más potente automático con sexta. Eso sí, cuenta con todo el equipamiento de seguridad y asistencia digno de un vehículo familiar SUV. 

El Nivus es un SUV compacto no tan alto, quizás más parecido al Subarú XV, es decir un station crossover, más que un SUV como tal; pues recordemos que la naturaleza del SUV se inicia en una estructura más alta y con tracción trasera, aunque el mercado ha llevado a modificar tales cosas.  

El Nivus gasta entre 13,5 y 20 km/l su versión mecánica y entre 10,8 y 17,9 el automático.  

En Chile, podemos encontrar el Volkswagen Nivus 2023 desde $18.490.000 

Volkswagen T-Cross 

Volkswagen T-Cross 

Exactamente la misma motorización y potencia que el Nivus, encontramos en las cuatro versiones del T-Cross; siendo tres de ellas mecánicas de 95 caballos y una automática con 116.  

Al igual que el Nivus, sus atributos destacan más por la parte de seguridad y asistencia, como por ejemplo, el bloqueo electrónico de diferencial o el control de tracción, que son o deberían ser característicos de cualquier SUV. 

En materia de consumo, el T-Cross gasta entre 12,2 y 19,2 km/l la versión mecánica; y 10,2 y 16,9 km/l el automático. Es más gastador, porque es más alto que el Nivus; sacrificando aerodinámica por mejor desempeño fuera de pista. 

En Chile, encontramos el Volkswagen T-Cross 2023 desde $18.690.000 

Volkswagen Taos  

Volkswagen Taos  

Con el Taos volvemos a ver el motor turbo TSI de 1.4 litros y 150 caballos. Se ofrece solamente con caja automática de 6 velocidades y cuenta con el sistema Start Stop para optimizar el rendimiento de bencina.  

Se ofrece en tres versiones de equipamiento con un consumo que va desde 10,1 a 16,7 km/l. 

En Chile, encuentras el Volkswagen Taos 2023 desde $27.790.000 

Volkswagen Tiguan 

Volkswagen Tiguan 

Además de ser más largo y alto que el Taos, el Tiguan ofrece también una opción de motor más grande y potente. Son cuatro versiones de equipamiento con dos motores diferentes. Por una parte, destaca el motor TSI de 1.4 litros y 150 HP, con transmisión DSG automática de 6 cambios con paletas al volante. 

Por otro, está el TSI de 2.0 litros y 220 caballos de fuerza, también con transmisión DSG, pero con 7 marchas. Cabe destacar que este último tiene tracción 4Motion, es decir tracción a las cuatro ruedas. 

El Volkswagen Tiguan consume entre 9 y 14,7 km/l en su motorización de 1.4 litros, mientras que el de mayor tamaño gasta entre 8,9 y 12,7 km/l; sacrificando eficiencia de combustible por desempeño, performance y off-road. 

En Chile encuentras el Volkswagen Tiguan 2023 desde $30.690.000 

Volkswagen Atlas 

Volkswagen Atlas 

Cerramos la revisión de los SUV con la potencia del Atlas. El SUV más grande de la familia Volkswagen, se presenta en dos versiones con un motor V6 de 3.6 litros, con 276 caballos de fuerza, con caja automática de 8 velocidades y tracción 4Motion a las cuatro ruedas. 

El Volkswagen Atlas, que cuenta con el sistema Start Stop, cuenta con control crucero adaptativo, detector de peatones y sistemas de frenado de emergencia anticolisiones.  

El Volkswagen Atlas tiene un motor bastante grande, por lo que no se puede esperar demasiado de su gasto de combustible. De esta manera, según su catálogo consume entre 7,3 y 11,4 km/l. 

En Chile encuentras el Volkswagen Atlas 2023 desde $46.990.000 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Camionetas Volkswagen

Volkswagen Saveiro 

Volkswagen Saveiro 

Junto con el Gol, la Saveiro también puede considerarse un clásico de la marca alemana. Por años, incluso compartieron motorización e incluso tenían un frontal casi idéntico; hoy la realidad en cierta medida se mantiene.  

Con líneas frontales similares, la Volkswagen Saveiro, en cualquiera de sus tres versiones ofrece un motor 1.6 litros MSI de 110 caballos; con la gran salvedad que una de las versiones denominada Cross, está preparada para caminos algo más picados.  

Todas ellas están disponibles con caja de cambios de 5 marchas mecánica. Destaca que en todas sus versiones ofrece control de tracción y bloqueo de diferencial. Además, la versión Cross agrega sistemas de asistencia de ascenso y descenso.  

Respecto de sus capacidades, la versión con cabina simple tiene 924 litros de volumen en el pick up; mientras que las que son doble cabina alcanzan los 580 litros; todas ellas capaces de cargar entre 600 y 700 kilos. En consumo, cualquiera de las versiones de la Volkswagen Saveiro gasta entre 10,9 y 17,2 km/l.  

En Chile encuentras la Volkswagen Saveiro 2023 desde $14.744.100 

Volkswagen Amarok 

Volkswagen Amarok 

Por años los fanáticos de Volkswagen pidieron una camioneta de prestaciones más duras y off road; y la llegada de la Amarok hace poco más de una década vino a llenar ese vacío.  

En la actualidad existen dos motorizaciones diferentes para la Amarok; una de ellas es V6, pero no se encuentra disponible según detallan en el sitio oficial de la marca.  

La que sí está disponible es la versión turbo diésel TDI de 2.0 litros y 180 HP. Son seis versiones diferentes, siendo cuatro de ellas mecánicas con 6 cambios y las otras dos automáticas con 8 marchas. 

De las seis disponibles, cuatro de ellas son 4x4; dos con caja mecánica y otras dos automáticas. La Amarok es capaz de cargar 1.041 litros y tiene una capacidad de arrastre de remolque de 3,2 toneladas. 

En consumo, pese a su potencia, no es tan gastadora. La versión con tracción simple mecánica gasta entre 11,9 y 14,5 km/l. En tanto, la versión 4x4, también mecánica, consume entre 11,8 y 15,2 km/l. La versión automática 4x4 es algo más gastadora, situándose entre los 9,9 y 13,7 km/l.  

En Chile encuentras la Volkswagen Amarok 2023 desde $34.141.100.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¿Quieres un Volkswagen usado? Encuentra los antecedentes de cualquier vehículo usado con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch